Esperas al Jabalí


Cuando cambiar el comedero

Autor Tema: Cuando cambiar el comedero  (Leído 3531 veces)

Desconectado Peraita

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 445
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.124 Chrome 37.0.2062.124
Cuando cambiar el comedero
« en: Septiembre 26, 2014, 08:33:59 pm »
Buenas a todos. pues ese es el dilema. ¿cuando pensáis que hay que cambiar los comederos de sitio?. tengo puesto uno hace algo mas de un año y las entradas prácticamente eran diarias, el primer problema es que por lo menos en la cam durante el tiempo que la tuve puesta no he visto nada que valga la pena.... cochinas y algunos medianetes sueltos....... A primeros de julio tire a uno que me pareció bueno y entro solo, de madrugada y que se fue con el tiro pegado y no pude dar con el. Desde entonces prácticamente no ha entrado nada, o no como entraban hasta entonces y sin embargo a no mas de 1 km del lugar veo rastros habitualmente. El puesto me gusta mucho como lo tengo y me da  cosa cambiar de sitio... ¿me espero?.
Saludos

Desconectado delaplaza

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 173
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.124 Chrome 37.0.2062.124
Re:Cuando cambiar el comedero
« Respuesta #1 en: Septiembre 26, 2014, 10:27:12 pm »
Siempre hay que ir probando a ver si consigues ese par de puestos donde la comodidad, los aires y el ganado sea de tu agrado.
También hay que tenerlos por según como te vengan los aires hacerlo en uno o en otro....o por si tiras en uno poder ir al otro a seguir haciendo esperas.
Yo a lo largo de mi vida como esperero he hecho muchos puestos pero siempre te quedan esos dos o tres que nunca los cambias porque has conseguido ese puesto que uno está como en su casa......suerte.

Desconectado Rebeldecazador

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 942
  • Karma: 6
  • Cazador
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
    • http://rebeldecazador.blogspot.com.es
Re:Cuando cambiar el comedero
« Respuesta #2 en: Septiembre 27, 2014, 01:02:51 am »
Un tema muy interesante.
Fallar una pieza de caza es insignificante, cazar sin pasión es inexcusable, José A. Rodriguez

https://youtu.be/WoaoMSF8_J4

LOBACO

  • Visitante
Re:Cuando cambiar el comedero
« Respuesta #3 en: Septiembre 27, 2014, 07:42:06 am »
Hombre yo de cebos no entiendo mucho pero si dejan de entrar lo suyo es cambiarlo. En la naturaleza nada ocurre al azar y si los animales dejan de acudir a una fuente de alimento segura sin duda tienen una razón de peso.
Para los que no tenemos la inmensa suerte de poder estar todo el día en el campo nos sale más a cuenta cambiar un puesto "quemado" que intentar averigüar el motivo del abandono.

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.124 Chrome 37.0.2062.124
Re:Cuando cambiar el comedero
« Respuesta #4 en: Septiembre 27, 2014, 10:50:03 am »
Delaplaza yo tengo un par de esos cebaderos de los que hablas y mientras siga en este mundillo los cuidare y los conservare  ;)

El tema de los cebaderos lo suyo es ir cambiándolos, pero depende y mucho del coto donde cazes, en mi coto no se puede ir cambiando mucho pues hay demasiados esperistas,y yo siempre he defendido no meterme en terreno de otro esperista, pero claro también me gusta que me respeten mis cebaderos y no siempre se consigue  >:(

Tener cebaderos de invierno y de verano es lo ideal.

Un saludo.     
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:Cuando cambiar el comedero
« Respuesta #5 en: Septiembre 27, 2014, 11:17:27 am »
Peraita, si te gusta el puesto, sigue con él. Según cuentas no lleva ''funcionando'' mucho tiempo y dices que acuden cochinas y pequeños. Ya llegará el macho detrás buscando las hembras en celo y quizás no le mates comiendo pero si atosigando a la cochina de turno para montarla. Y si además tienes la posibilidad de hacer otro u otros puestos para ir ''rotando'', mucho mejor. ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Peraita

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 445
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.124 Chrome 37.0.2062.124
Re:Cuando cambiar el comedero
« Respuesta #6 en: Septiembre 27, 2014, 11:31:40 am »
La verdad que el puesto del comedero me gusta mucho.... en alto aprovechando un majano grande y con vistas prácticamente en 300 grados al rededor. Lo que me mosquea es que entren en otra parte de la finca y aquí este el bidón echando maíz diariamente y nada de nada, será cuestión de esperar y ser paciente. No me queda otra que cambiarme al agua que ya hay una baña que empieza a tener y también solían entrar antes de que se secara.
Saludos

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:Cuando cambiar el comedero
« Respuesta #7 en: Septiembre 27, 2014, 11:38:46 am »
Y ten siempre en cuenta que hay puestos que ''caducan'' por diversas circunstancias y otros que pueden ser ''de por vida''. Yo he tenido estos dos tipos de puestos, pero claro, cuando hay que ir cambiando de finca tienes que arrendar otra y volver a empezar. A mi no me gusta cambiar de terreno pero hay veces que es inevitable por envidias, furtivos, o porque, simplemente el propietario no quiere seguir alquilándola o ha venido otro señor que ha ofrecido mas dinero para poder ''dar'' una montería además de cazar los aguardos y la berrea, si cervunas tuviera la finca. Ese es otro tema, la incompatibilidad de montear y aguardar y por estas tierras, se montea ''todo''. En cualquier sitio donde se le puedan matar una docena de cochinos, allí que aparece la ''orgánica'' de turno o el ''pájaro'' que se las da de organizador y no tiene declarada su ''empresa'' para trincar todo en B. Me voy del tema,disculpa. No quites tu puesto, si ya has tirado ahí un macho es fácil que venga otro y ten en cuenta que los cebaderos no se deben ''castigar'' mucho, hay que cuidarlos y dejarlos ''descansar''. Un saludo.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado STAY

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 56
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.124 Chrome 37.0.2062.124
Re:Cuando cambiar el comedero
« Respuesta #8 en: Septiembre 27, 2014, 08:48:57 pm »
Mi consejo, si esta bien ubicado en cuanto a encames pasos y querencias(agua y comida) y si tienen cobertura para poder moverse por las inmediaciones, si te gusta conservalo, el jabalí tiene mucha memoria y siempre vuelve donde come, cuanto más tiempo lleve ese cebo ahí más visitantes distintos y generaciones conocerán el lugar y si tienen tranquilidad siempre volverán, lo idóneo si te gusta el sitio es tener varios puestos para ir cambiando tu posición, cuantos mas puedas y te permita el sitio mejor, que ellos ya saben donde etas, y si tienes la suerte de poder mantenerlo sin mucho amigo de lo ageno que sepa su situación, aguántalo, no es conveniente ir cebando muchos sitios y en poco terreno pues luego pudiendo estar nosotros en uno, ellos buscan otro, cuanto menos halla mejor, casi todos los de la zona iran acudiendo ahí si tienen provisiones, aunque sea salteando días u horarios. En ocasiones hay que cambiarlos por obligación si o si pero eso tu eres el que lo sabe por conocer el terreno y sus gentes, pero un buen cebadero viejo bien pensado y en esa buena querencia siempre sera visitado y bueno.


Un saludo
« Última modificación: Septiembre 27, 2014, 08:57:10 pm por STAY »
Él jabalí a la espera, se le caza durante el día y cuanto más pronto mejor.

Desconectado Peraita

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 445
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.120 Chrome 37.0.2062.120
Re:Cuando cambiar el comedero
« Respuesta #9 en: Septiembre 28, 2014, 08:56:09 pm »
Gracias por vuestras respuestas.... Mi idea era mantenerlo tanto por visibilidad como por aires y sitio... me gusta vamos, lo que no entiendo es porque dejaron de entrar..... a ver si cambia la suerte.
saludos

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:Cuando cambiar el comedero
« Respuesta #10 en: Septiembre 28, 2014, 09:08:17 pm »
Esta caza es para gente paciente. Ya vendrán... ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12736
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.124 Chrome 37.0.2062.124
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Cuando cambiar el comedero
« Respuesta #11 en: Septiembre 29, 2014, 03:09:20 am »
Para mi los cebaderos son para años y años, cuanto mas tiempo pasa mejores resultados se obtienen, por lo que el elegir su ubicacion es de lo mas exigente que existe y hasta su microubicacion, osea, cambiarlo unos metros una vez cantado por los jabalis algun error, al fin consigues el cebadero en el que te pones y te entran de continuo, ya que esta muy bien sendeado y esto es lo mas dificil de todo para captar a los jabalis residentes como a los foraneos en busca de hembras o de nuevo territorio.
Que tengas bajon de jabalis en un cebadero que ha funcionado bien una temporada?, le influyen las cosas relativas a ellos de forma cercana pero tambien lo general de forma lejana. Por lo que hay que investigar que es lo que pasa desde los encames hasta el cebadero y quizas mas alla del coto. Por ejemplo los jabalis de un cebadero me entraban siempre por el mismo sitio y me han dado este verano dos noches planton sin ni siquiera oirlos, pues dando los pasos de rigor, ha sucedido que con la sequia que hemos soportado, se seco la baña por primera vez en la vida y ya no era el punto de reunion, con lo que han cambiado el acceso lejano al cebadero y vienen de lejos justo por donde doy el aire cuando este esta bueno para el cebadero, con estas lluvias creo que solucionado.
En un coto pasaban por un perdido, fue ararlo y sembrarlo, pues se acabaron los jabalis en la parte contigua al nuevo sembrado cuando antes ese puesto era un acierto seguro cada vez que te ponias.
Investiga si ese macho bueno era viejo y fue a morir en la senda aunque fuese lejos eso la corta por varios meses ya que se les respeta hasta muertos, si son viejos de verdad.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 32.0 Firefox 32.0
Re:Cuando cambiar el comedero
« Respuesta #12 en: Septiembre 29, 2014, 09:22:37 am »
Si tienes la cámara puesta fija, quítala y prueba una temporada sin ella. En mi coto durante los meses que no se cazaba aguantaban la luz infrarroja "invisible" sin problemas. Una vez abierta la temporada y habiéndoles zumbado en distintos puestos, donde está la cámara no se fían de entrar. La quitas y a comer. Están muy resabiados y al más mínimo cambio en el entorno, puerta.
Depende de la zona, pero en estas fechas en la mía, entre la uva, almendras e higos que quedan por el suelo, y la bellota, pocos se arriman al cebo.
Paciencia, y no te fíes siempre de lo que te dice la cámara, que algunos se las saben todas, y esperan a que ese destello desaparezca para dar dos bocados y desaparecer sin ser grabados.
saludos.

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Cuando cambiar el comedero
« Respuesta #13 en: Septiembre 29, 2014, 02:26:50 pm »
Yo tengo comederos que me duran medias temporadas (por zascandilear un poco y hacer experimentos) y otros, literalmente, de toda la vida.
¡Larga vida a la caza!