Esperas al Jabalí


Normativas para cebaderos y uso de luz artificial.

Autor Tema: Normativas para cebaderos y uso de luz artificial.  (Leído 6622 veces)

Desconectado Mel

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.1599.101 Chrome 30.0.1599.101
Normativas para cebaderos y uso de luz artificial.
« en: Septiembre 07, 2014, 10:47:36 pm »
Hola a todos. Abro este post por que indagando en el foro no he encontrado nada relacionado con esto. Cazo en Castilla la Mancha (Cuenca) , y no estoy seguro de como está la normativa para cazar en un cebadero y con luz artificial "incorporada al arma" .En el permiso de esperas que tenemos si que pone que se pueda utilizar la luz artificial pero pone que no puede ir acoplada al arma o algo así¿alguno sabéis si esto es así?, y por otro lado, ¿como está el tema de los cebaderos en esta comunidad? Gracias de antemano y un saludo.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 5.1 Safari 5.1
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Normativas para cebaderos y uso de luz artificial.
« Respuesta #1 en: Septiembre 08, 2014, 12:14:35 am »
Si no me equivoco,  en mi permiso de Cuenca también pone que puedes usar la linterna, no pone nada de no ajustarla al arma. Lo que no puedes es usar visor nocturno, si monocular.

Ahora, lo del cebadero nasti de plasti. Puedes en siembras, pasos,  bañas sólo naturales... Podrías incluso alegar que cebas para refuerzo alimenticio, pero si cazas en un cebadero y te cazan te caes con todo el equipo... Y las penas no son bajas !!!

Hay varios post al respecto, mas o menos de hace un año. Pero....
Yo no soy abogado,asegurate.
« Última modificación: Septiembre 09, 2014, 12:19:24 am por Fozzie »

LOBACO

  • Visitante
Re:Normativas para cebaderos y uso de luz artificial.
« Respuesta #2 en: Septiembre 08, 2014, 09:02:27 pm »
Varios km al sur ratifco lo que dice el amigo Fozzie, la luz artifical está permitida y los cebaderos como refuerzo alimenticios GEOLOCALIZADOS Y AUTORIZADOS POR EL TITULAR DEL ACOTADO, y de cazar en ellos nada.

Desconectado Mel

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 10
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.1599.101 Chrome 30.0.1599.101
Re:Normativas para cebaderos y uso de luz artificial.
« Respuesta #3 en: Septiembre 11, 2014, 12:11:31 am »
Gracias por las respuestas.Lo de la luz no lo leí bien y lo que en realidad pone es lo que ha dicho el compañero Fozzie, que lo que no se puede incorporar al arma es lo de la visión nocturna. Respecto a los cebaderos cero patatero, el permiso que tenemos por daños pone bien clarito que en los unicos sitios que te puedes poner son en las parcelas afectadas por daños, o lo sumo a 50 metros de estas, si no tiene daños una parcela no puedes ponerte. Un saludo.

LOBACO

  • Visitante
Re:Normativas para cebaderos y uso de luz artificial.
« Respuesta #4 en: Septiembre 11, 2014, 06:01:35 pm »
Ahora te falta la otra mitad, el certificado del veterinario para el transporte y manejo de canales en autoconsumo donde se especifique el colegiado que la analiza y la sala donde se limpia y despieza.
Sin eso estás jodidamente a merced de una sanción cada vez que mates un cochino.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 5.1 Safari 5.1
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Normativas para cebaderos y uso de luz artificial.
« Respuesta #5 en: Septiembre 11, 2014, 10:46:05 pm »
Y el sello del colegio de huérfanos.....

Lástima de país...

Desconectado saltapinchos

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 82
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 10.0 MS Internet Explorer 10.0
Re:Normativas para cebaderos y uso de luz artificial.
« Respuesta #6 en: Septiembre 28, 2014, 07:53:57 pm »
Compañeros. En esta vida cada uno interpreta la ley a su buen entender. Ni siquiera los buenos juristas, se ponen de acuerdo. Esperemos que cada vez hagan las leyes más resumidas y con menos lugar a entender cada uno lo que le apetezca. Ahora, como ya habréis escuchado en televisión, van a debatir la nueva ley de caza de Castilla-La Mancha y estará en  la calle en breve. Esperemos que muchos de estos términos queden resueltos, ya que se de buena tinta, que algunos de los colaboradores en la creación de esta ley, saben y conocen de estas inquietudes y de estas lagunas que pueden generar dudas, aunque siempre estará el dicho, de "el que hace la ley, hace la trampa"-
Ahora mismo, si que se puede cazar en comederos, ahora bien, estos deben de ser habituales, y no el típico comedero de cuatro piedrecitas y un puñado de maíz, con el fin de atraer la caza. Desde nuestros ancestros, el hombre primitivo al igual que el resto de depredadores, han esperado a las piezas de caza en los lugares donde estas iban a comer o beber o bien en el trayecto que estas seguían hasta estos lugares, bien de ida o de vuelta; por lo que nadie puede decir que en una finca no se pueden esperar a los animales en el lugar donde van a comer en sus comederos habituales, ya sean siembras o lugar donde todo el año se le suministre un aporte adicional, o en ese pequeño embalse de agua, que se hace con el fin de que los animales tengan agua todo el año.
En cuanto al uso de la luz, hay que diferenciar entre su uso como medida de seguridad para ver antes de disparar a lo que se dispara y el uso a veces malicioso de ir fareando desde el choche, una vez que nos hemos retirado de la espera, que es lo que está prohibido. (De todas formas en Castilla-La Mancha hay que solicitar el auxilio de fuente luminosa, y suelen autorizarlo para evitar accidentes en las esperas nocturnas, sobre todo en terrenos abiertos como son lo términos de los pueblos, en los que transita mucha gente a cualquier hora.
Espero haber ayudado algo con esto. Un saludo.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:Normativas para cebaderos y uso de luz artificial.
« Respuesta #7 en: Septiembre 28, 2014, 09:05:40 pm »
Cuando en Extremadura nos empezaron a tocar... los aguardos con trabas y mas trabas puse la idea en marcha de AEXA junto con Pedro Moreno y Narni consiguiendo gracias a la unión de todos los socios que vayamos consiguiendo cosas. Desde AEXA apoyamos a cualquiera que quiera tener una legislación cabal sobre aguardos en su comunidad. Mirar que las siglas ACMA, Asociación Castellano Manchega de Aguardistas quedaría bien... Algún voluntario para tirar pa,lante...
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado saltapinchos

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 82
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:Normativas para cebaderos y uso de luz artificial.
« Respuesta #8 en: Octubre 02, 2014, 10:56:53 am »
Eduardo, en primer lugar, no entiendo lo que quieres decir y en segundo lugar, hay que esperar a que se publique la modificación de la ley de caza de C-M para ven hasta que punto beneficia o perjudica a los cazadores y a las distintas modalidades de caza. "creo yo a mi corto entender". Un saludo.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 5.1 Safari 5.1
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Normativas para cebaderos y uso de luz artificial.
« Respuesta #9 en: Octubre 02, 2014, 01:04:39 pm »
... Mirar que las siglas ACMA, Asociación Castellano Manchega de Aguardistas quedaría bien...

Que digo que si fuera la Asociación Castellano Manchega de Esperistas (ACME) lo mismo había subvención de la Warner Brothers... Y si se pone en el logo el Coyote, pues más. 8) 8)



Ahora en serio, a riesgo de que se me vea el plumero, no tiene sentido intentar crear una nacional que evite que haya 17 legislaciones?

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:Normativas para cebaderos y uso de luz artificial.
« Respuesta #10 en: Octubre 02, 2014, 02:11:32 pm »
Eduardo, en primer lugar, no entiendo lo que quieres decir y en segundo lugar, hay que esperar a que se publique la modificación de la ley de caza de C-M para ven hasta que punto beneficia o perjudica a los cazadores y a las distintas modalidades de caza. "creo yo a mi corto entender". Un saludo.
Muy fácil. Que desde la asociación de aguardistas extremeña nos ponemos a disposición de cualquier comunidad autónoma que necesite orientación para crear una asociación en su comunidad que defienda los derechos de los aficionados a la caza en aguardo del jabalí. Aquí, si no hubiéramos defendido lo nuestro, los cebaderos seguirían prohibidos, seguiríamos sin luz artificial y nos habrían limitado los días de caza. Pretendían, alguien lo propuso, que solo se cazara las noches de luna, desde cuarto creciente hasta la luna llena y los demás días del mes, a verlas venir. Pero si aún estáis pendientes de la modificación pues cuando esté dispuesta sabréis a que ateneros. Un saludo.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:Normativas para cebaderos y uso de luz artificial.
« Respuesta #11 en: Octubre 02, 2014, 02:36:13 pm »
Fozzie, ;D, cuando puse en marcha la idea de AEXA, Asociación Extremeña de Aguardistas también pensamos en ponerle AEXE pero nos gusta mas ir ''a esa'' que irnos ''a ese''. Siempre buscando lo femenino... ;D La Asociación Nacional ''quiso nacer'' pero se quedó en un proyecto muy bonito... Empecemos poco a poco, por los cimientos y ya veremos. El problema que tenemos en Extremadura como imagino ocurrirá en otros sitios es la incompatibilidad de los aguardos con las ''orgánicas'' que organizan monterías que por otra parte muchas de ellas TAMBIÉN VENDEN ESPERAS pero luego no quieren que se maten los cochinos de aguardo. :o Si alguien lo entiende... Yo si lo entiendo. Cuando don dinero ''toca'' la caza, en la finca de turno se vende la montería, los aguardos, venados en berrea, palomas, zorzales, perdigón, corzo y cualquier modalidad en la que sea viable sacarle ''unas perras''. Y me parece bien, claro que si, que cada uno haga con sus terrenos lo que pueda o le dejen pero que se elimine de una vez esa sospecha que gira en torno del aguardista, que muchos nos consideran como ''lobos'' que machacamos cochinos por la noche. Seguimos teniendo sobre nuestra espalda una pesada losa porque cazamos de noche y eso, ''es de furtivos''. Por desgracia, en muchas ocasiones, así nos siguen viendo. ???
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

LOBACO

  • Visitante
Re:Normativas para cebaderos y uso de luz artificial.
« Respuesta #12 en: Octubre 02, 2014, 07:34:35 pm »
¿A que esperamos pues?
Teniendo en cuenta que muchos de los que cazamos en Castilla-La Mancha vivimos fuera de ella entre los de "adentro y los de afuera" podríamos hacer algo grande.

 

acre-twicetold