Esperas al Jabalí


cebaderos en invierno

Autor Tema: cebaderos en invierno  (Leído 3153 veces)

Desconectado javier

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 233
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
cebaderos en invierno
« en: Octubre 11, 2019, 03:44:29 pm »
Hola a todos ,  LLevo poco tiempo con el tema de los comederos y durante el verano me han entrado a comer medio regularmente , ( en mi zona la presión cinegética el fortísima , muchos furtivos , desde coche con focos  , con comederos etc etc. Por mi zona ya empieza a haber bellota en el suelo y no consigo que me toquen los comederos de maiz ,
¿Que soluciones aplicáis para esto ?
« Última modificación: Octubre 11, 2019, 04:18:57 pm por javier »

Desconectado PLA

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 513
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 77.0.3865.92 Chrome 77.0.3865.92
Re:cebaderos en invierno
« Respuesta #1 en: Octubre 11, 2019, 04:06:12 pm »
Cambia de zona.
Y si no puedes cambiar busca lo más perdido y sin caminos y empieza de cero con algo diferente a la bellota

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 933
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 77.0.3865.92 Chrome 77.0.3865.92
Re:cebaderos en invierno
« Respuesta #2 en: Octubre 11, 2019, 04:26:22 pm »
Todo depende del tipo de alimento natural que haya en la zona y la cantidad del mismo. En verano suelen fijarse más en los cebaderos de maíz, pero conforme llega la montanera y la naturaleza les ofrece alimento natural, los jabalíes, especialmente los viejos, dejan a un lado el maíz que saben no es natural en la comarca. Si el año es escaso en bellota o solo cuando la terminan, regresan cuando el hambre aprieta a esos puntos donde saben que no falta la comida preparada por el hombre. Prefiero las esperas en invierno por la tranquilidad, la ausencia de escopeteros ocasionales y por no haber bichitos molestos, además próximamente con el celo, es muy probable que alguna de las hembras venga seguida de algún buen mozo.

Si tienes alguna golosina que pueda aquerenciarlos en el comedero, perfecto, pero lo que en un sitio funciona en otros no, prueba por ejemplo a rociar el maíz con anís,  a mi me ha funcionado alguna vez. Sino tendrás que esperar a que los recursos del campo se acaben para que vuelvan a tu comedero.

A ver si los compañeros te dan otras opciones que les funcionen. Otra opción si no entran al comedero es buscar sus querencias naturales (bañas, pasos, etc...).

Un saludo.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15 Mac OS X 10.15
  • Navegador:
  • Safari 13.0.1 Safari 13.0.1
    • Enmontado tras la cruceta
Re:cebaderos en invierno
« Respuesta #3 en: Octubre 11, 2019, 08:01:03 pm »
Cuando entra la montanera... la mejor solución es mover la silla a la encina con más querencia...
La otra alternativa es preparar una buena baña, que entren a bañarse y rascarse por que mientras hay bellota...
Cuando entra el frío, mejor el buen barro que la buena comida..

Desconectado javier

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 233
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:cebaderos en invierno
« Respuesta #4 en: Octubre 12, 2019, 09:15:56 am »
Gracias , tendre vuestros consejos en cuenta a ver si consigo algo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 77.0.3865.90 Chrome 77.0.3865.90
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:cebaderos en invierno
« Respuesta #5 en: Octubre 12, 2019, 03:20:07 pm »
Contra la caida de la bellota nada, si puedes aprovechar el camino de vuelta al encame que si no han comido lo suficiente iran a terminar de llenarse en el cebadero o a coger la proteina animal que no han encontrado, pero eso es hacer esperas de madrugada y poner el cebadero en el camino de vuelta. La bellota les da mucha sed asi que vigila los aguaderos, ahi suelen ir mas pronto.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado javier

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 233
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 66.0.3359.158 Chrome 66.0.3359.158
Re:cebaderos en invierno
« Respuesta #6 en: Octubre 12, 2019, 04:25:26 pm »
Gracias adol

Desconectado Blaser8x68

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 98
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.14.5 Mac OS X 10.14.5
  • Navegador:
  • Chrome 76.0.3809.100 Chrome 76.0.3809.100
Re:cebaderos en invierno
« Respuesta #7 en: Octubre 13, 2019, 10:41:18 pm »
Me encanta este tema y esta época del año.

Como ya te han comentado, los comederos llegada esta época del año empiezan a "resentirse" pero no por ello dejan de entrar los cochinos, simplemente, cambian su prioridad a la hora de llenarse el estómago. Los que antes entraban a dos luces o al poco de hacerse de noche cambian de horario para entrar a lo largo de toda la noche y en estas fechas, esos es mucho, muchísimo rato.

Las bañas son una opción excelente, las mejores esas que se forman únicamente cuando llueve y duran escasos días. En esas, es casi garantía de presencia cochinera todos los días hasta que se seque.

En casa, (Cuenca) este año tenemos mucha bellota, los robles están cuajados y las encinas y carrascas repletas...va a ser entretenido.

Os dejo unas fotos de lo que hemos comentado, horario imprevisto de los cochinos, bañas de temporada y cochino matado el sábado belloteando de roble en roble. Por cierto, cazado con un 243.

Horarios cambiados


Baña de temporada


Cochino lunero belloteando
« Última modificación: Octubre 13, 2019, 10:47:18 pm por Blaser8x68 »

Desconectado boticario

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 69.0 Firefox 69.0
Re:cebaderos en invierno
« Respuesta #8 en: Octubre 14, 2019, 11:22:05 am »
Hola a todos ,  LLevo poco tiempo con el tema de los comederos y durante el verano me han entrado a comer medio regularmente , ( en mi zona la presión cinegética el fortísima , muchos furtivos , desde coche con focos  , con comederos etc etc. Por mi zona ya empieza a haber bellota en el suelo y no consigo que me toquen los comederos de maiz ,
¿Que soluciones aplicáis para esto ?

Para eso... mala pinta, a nosotros nos pasa lo mismo, con las nueces y las bellotas, ...procuramos ir a sitios donde comen naturalmente.... creo que es la unica forma..... que liston son ;D ;D ;D
Casi siempre es la mano de arco.....

Desconectado lunero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1016
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 77.0.3865.120 Chrome 77.0.3865.120
Re:cebaderos en invierno
« Respuesta #9 en: Octubre 14, 2019, 07:42:19 pm »
Estoy con Blaser, este tema me encanta a mas no poder!!!
todos los años me digo " la temporada que viene, solo voy a cazar en querencias naturales, bañas, trochas... y no me voy a gastar un duro en maiz..."
el problema es que para hacer este tipo de caza se necesita el tiempo de ir a leer el campo que uno no tiene!
yo ahora le echo un revuelto que no atasca los comederos, y va bien,que lleva de todo un poco(algarrobas, guisantes, maiz, avena, trigo, pele de alfalfa) pero como bien te dicen, el mejor comedero de ahora es el suelo de una encina bien hozao!!!
"ajusta tu equipo pensando no en el mejor de los tiros posibles... si no en el peor de ellos."

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15 Mac OS X 10.15
  • Navegador:
  • Safari 13.0.1 Safari 13.0.1
    • Enmontado tras la cruceta
Re:cebaderos en invierno
« Respuesta #10 en: Octubre 14, 2019, 07:50:48 pm »
Yo, en cambio, pienso al revés... respetando todas las opiniones claro...
Pero para mi, cuando pones un puesto de primeras, donde no había nada, consigues que entre, luego le coges los aires, luego te la juegan y por fín, un día lo abates allí donde TU has querido...
para mi es una victoria completa,..

Adicionalmente, me gustan más las esperas “a punto fijo” (comedero, baña...) más que las siembras o los pasos, por que normalmente el lance de entrada se hace más largo y se disfruta más...

Pero para gustos los colores.

 

acre-twicetold