Esperas al Jabalí


Lo bueno y lo malo en la caza

Autor Tema: Lo bueno y lo malo en la caza  (Leído 6110 veces)

joseferloni

  • Visitante
Lo bueno y lo malo en la caza
« en: Mayo 24, 2017, 01:55:31 am »
Hace muchos años que cazo y es algo que me apasiona, pero como ya comente una vez, siento lastima por el animal que mato, y a veces me suelo cuestionar si esta bien quitar la vida a un ser vivo, que no me ha hecho absolutamente nada, mas que satisfacer mi sed de caza, mas alla de comer lo que cazo, cosa que amo y que cada vez trato mas de perfeccionar la forma en que lo hago.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.91 Chrome 55.0.2883.91
Re:Lo bueno y lo malo en la caza
« Respuesta #1 en: Mayo 24, 2017, 07:08:09 am »
Muy grandes tus palabras, eso es ni na ni menos que amor, un profundo amor y respeto por la Naturaleza.

Me uno a tus palabras que hago mías.

Un abrazo.

Desconectado lakota

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 554
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:Lo bueno y lo malo en la caza
« Respuesta #2 en: Mayo 24, 2017, 08:21:16 am »
Uno más que te aplaude.

Desconectado Luz argéntea

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 81
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.79 Chrome 51.0.2704.79
Re:Lo bueno y lo malo en la caza
« Respuesta #3 en: Mayo 24, 2017, 11:28:41 pm »
Ríos de tinta podrían derramarse, es un tema fundamental. Se podría decir, en mi opinión, que eres un aguardista romántico, ni mejor ni peor que otros, simplemente romántico. Sea cual sea el motivo, se quita la vida al animal, no hay justificación que legitime quitar la vida a un animal, salvo quizá en mi opinión la defensa propia o la supervivencia. El hecho de comerse la carne, de honrar antes o después al animal que se caza, de mostrar respeto, no legitima más para quitar una vida que la actitud de un sanguinario escopetero sin escrúpulos que corta la cabeza y deja al cuerpo pudrirse en el mismo tiro o que de forma indiscriminada tira por tirar, en todos estos casos se quita la vida y en ninguno de ellos es legítimo. Pero la caza implica quitar la vida, ya se sabe, matar por haber cazado y eso a algunos cazadores con el tiempo se les hace cuesta arriba y a los cazadores, como en todo, nos definen nuestros actos y hablan de nosotros como cazadores y como personas, pero no nos dan más legitimidad para quitar la vida a un ser vivo. Creo que es una emoción frecuente en los aguardistas porque en el aguardo estamos con la venda puesta, entran en juego otros factores; el miedo ancestral a la oscura intemperie nocturna, el embelesamiento de los sentidos, el hándicap de la dificultad y sobre todo que no vemos, solo se enciende la luz unos instantes y en esos instantes no hay lugar para la conciencia. Después cuando se hace la luz, nos cuesta reconocer el escenario y nos cuesta entender el propósito, entonces nos cuestionamos…. Pero la caza es así, en mi opinión, en los cazadores es un instinto atávico más allá de cualquier justificación. Lo cual, sigue sin parecerme legítimo, somos la especie suprema pero la tierra no es nuestra, solo vivimos en ella, deberíamos coger solo lo necesario. Yo también vivo el aguardo como tú.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12723
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 58.0.3029.110 Chrome 58.0.3029.110
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Lo bueno y lo malo en la caza
« Respuesta #4 en: Mayo 25, 2017, 12:33:40 am »
El respeto y la etica son los que diferencian a los cazadores, aunque no estemos en el fondo legitimados, en las formas nos distinguimos y es precisamente por el respeto a las piezas de caza por lo que estoy siempre profundizando en las armas, los medios, las formas, para llegar a ser lo mas etico posible en el acto final de apagarles la llama.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

joseferloni

  • Visitante
Re:Lo bueno y lo malo en la caza
« Respuesta #5 en: Mayo 25, 2017, 01:19:28 am »
Por mi parte trato de perfeccionar cada vez mas mis recechos, en cuanto a la busqueda de huellas, y todo lo que condice con el lance y con respecto al arma, voy a quitarle definitivamente la mira y usar el alza y guion. Ya lo tendría que haber hecho, pero por falta de tiempo de ir a practicar disparo sin ella no lo hice.  Con todo esto quiero hacer mas parejo el lance, no se si apagara mi culpa por haberle dado muerte, pero quiero que  las cosas sean lo mas pareja posible, aunque adentro del monte el que llevas las de ganar es el jabalí,  pues mejor.

Desconectado Luz argéntea

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 81
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.79 Chrome 51.0.2704.79
Re:Lo bueno y lo malo en la caza
« Respuesta #6 en: Mayo 25, 2017, 08:35:49 am »
Buenas

Un pequeño apunte joseferloni y con toda la buena intención. En el monte, quizá llevamos las de ganar nosotros. A nosotros nos vale perder por 10-1, solo tenemos que meter un gol para "ganar", nuestra portería es un muro de hormigón !! :D

Un saludo.

joseferloni

  • Visitante
Re:Lo bueno y lo malo en la caza
« Respuesta #7 en: Mayo 25, 2017, 03:09:43 pm »
Buenas

Un pequeño apunte joseferloni y con toda la buena intención. En el monte, quizá llevamos las de ganar nosotros. A nosotros nos vale perder por 10-1, solo tenemos que meter un gol para "ganar", nuestra portería es un muro de hormigón !! :D

Un saludo.
Amigo podria explicarme lo de la porteria.Y agradezco su comentario.

Desconectado Luz argéntea

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 81
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.79 Chrome 51.0.2704.79
Re:Lo bueno y lo malo en la caza
« Respuesta #8 en: Mayo 25, 2017, 03:21:12 pm »
Buenas.

No me mal interprete, de verdad, es solo un comentario sin acritud sobre el tópico de que si ellos llevasen escopeta nos hubieran matado muchas veces. Ellos nos sacan en el puesto 10 veces y a nosotros no nos pasa nada, nosotros los sacamos una vez en plaza y pierden la vida. Por eso digo que nuestra portería es un muro de hormigón porque no nos pueden meter goles y a nosotros nos basta con meterles uno. Por eso digo también que en cierto modo llevamos las de ganar.

Un saludo.
« Última modificación: Mayo 25, 2017, 03:24:15 pm por Luz argéntea »

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1784
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 58.0.3029.83 Chrome 58.0.3029.83
Re:Lo bueno y lo malo en la caza
« Respuesta #9 en: Mayo 25, 2017, 03:57:33 pm »
Yo he entendido a luz perfectamente y estoy muy de acuerdo con él. Raro es que se nos vaya la vida en la acción de caza... En accidente de coche yendo al coto, infarto subiendo una cuesta, un descerebrado que te mete un tiro, caída ... sí... Pero que un animal de estos te pueda con sus uñas y sus colmillos... Ellos pierden. Tarde o temprano

joseferloni

  • Visitante
Re:Lo bueno y lo malo en la caza
« Respuesta #10 en: Mayo 25, 2017, 06:10:21 pm »
Buenas.

No me mal interprete, de verdad, es solo un comentario sin acritud sobre el tópico de que si ellos llevasen escopeta nos hubieran matado muchas veces. Ellos nos sacan en el puesto 10 veces y a nosotros no nos pasa nada, nosotros los sacamos una vez en plaza y pierden la vida. Por eso digo que nuestra portería es un muro de hormigón porque no nos pueden meter goles y a nosotros nos basta con meterles uno. Por eso digo también que en cierto modo llevamos las de ganar.

Un saludo.
Faltaba mas amigo, no tome a mal lo dicho por Ud. es simplemente que no entendi lo que quiso decir, y ahora si. Gracias por habermelo echo entender.
Un fuerte abrazo.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.91 Chrome 55.0.2883.91
Re:Lo bueno y lo malo en la caza
« Respuesta #11 en: Mayo 25, 2017, 06:31:42 pm »
Magnífico post que refleja el respeto hacia la madre naturaleza que en este foro se vive y mama.

Desconectado Robalea

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 75
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 58.0.3029.110 Chrome 58.0.3029.110
Re:Lo bueno y lo malo en la caza
« Respuesta #12 en: Mayo 25, 2017, 07:25:00 pm »
Pues yo en ningún caso siento remordimientos, la verdad es que cada vez disfruto más de los lances en sí que de su final.
Si pudiese disfrutar el lance sin matar sin duda lo haría pero entonces ya no sería caza, sería otra cosa y a mi lo que me gusta es la caza y dentro de ella algunas veces selecciona abatir lo que beneficia a la naturaleza, entiéndase selectivo, y otras lo que me beneficia a mi, ya sea un trofeo o una copiosa comida en la mesa.

Y sobre todo lo que más me gusta después del ilegítimo final es asemejarme a mis antepasados prehistóricos y compartir el "mamut" con la tribu.   ;D


Desconectado maicero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 522
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Firefox 42.0 Firefox 42.0
Re:Lo bueno y lo malo en la caza
« Respuesta #13 en: Mayo 25, 2017, 08:27:08 pm »
Estoy con Jack, en que lo mas importante de todo el debate, ha sido ver con el respeto que se trata por todos al animal.
Ya he dicho en otras ocasiones que si puediera haber caza sin muerte, igual que hay pesca, yo me apuntaria sin dudarlo. Pero he percibido el respeto que se le tiene a los animales y como quiera que comparto el sentir de la mayoria, me apunto a que sigamos viendo la naturaleza y sus moradores como la vemos en este foro.
Miembro de AEXA

Desconectado Luz argéntea

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 81
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.79 Chrome 51.0.2704.79
Re:Lo bueno y lo malo en la caza
« Respuesta #14 en: Mayo 25, 2017, 09:41:49 pm »
Y sobre todo lo que más me gusta después del ilegítimo final es asemejarme a mis antepasados prehistóricos y compartir el "mamut" con la tribu.   ;D

Buenas.

Lo de la palabreja esta que he usado "legitimidad" va más enfocado a los detractores de la caza, a las personas que piensan que pisar una avispa es legítimo o está justificado pero cazar un ciervo no, quizá será por el tamaño o también a las que piensan que chamuscar cobayas de laboratorio es legítimo pero cazar un conejo en el campo no. Lo que digo es que no hay casos en los que quitar la vida de un ser vivo está justificado o es legítimo y otros en los que no, salvo en mi opinión, la defensa propia o la supervivencia. No lo digo por la forma de enfocar el aguardo en cuanto a los rituales de cada uno de nosotros ni en cuanto a la forma de entender la caza. Yo asumo la muerte como parte de la caza pero cuando alguien me comenta que lo hago por diversión, le respondo que es igual de ilegítimo que hacer muchas cosas que esa persona hace con la vida de otros seres igual de vivos; como pisar un insecto porque si, o comer salami de vacas electrocutadas en cautiverio, o tomar medicamentos cuyos efectos tóxicos han sido probados con animales, o usar insecticidas y un largo etc. Son situaciones esas que están enfocadas solo a nuestro bienestar y algunas ni siquiera a eso, por lo tanto no me parecen más legítimas que cazar. Al final hacemos lo mismo.
« Última modificación: Mayo 25, 2017, 09:43:51 pm por Luz argéntea »

 

acre-twicetold