Esperas al Jabalí


Un día inolvidable en Valverde del Camino.

Autor Tema: Un día inolvidable en Valverde del Camino.  (Leído 6909 veces)

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
    • Antonio J. García
Un día inolvidable en Valverde del Camino.
« en: Julio 08, 2013, 08:05:45 pm »
Voy a escribir mi primer relato en este foro y espero que no sea el último y aunque no corresponde a una espera está grabado en mi mente desde entonces de la misma forma y fuerza que se fija una espera.

Día 23 de Diciembre de 2007 en Valverde del Camino. Huelva. Club Montero los Independientes.

Como todos los domingos, antes de iniciar la montería, nos reunimos en el Bar de la Sociedad para hacer el sorteo previo. Desde que pude ser socio de esta sociedad local suelo ir con mi suegro y su grupo de amigos, todos superan los setenta años pero sin duda alguna la sabiduría y el saber hacer de todos han terminado por "engancharme" a tan magnífico grupo de amigos. Sobre las ocho de la mañana nos apuntamos y pagamos la cuota (15 euros) para tener derecho al sorteo, somos unas ochenta personas los que participaremos este domingo y siete rehalas. La mancha a batir la llaman "Los Ramos" típica de estas tierras de dehesa, muchas encinas, algunos eucaliptos y una ribera que bordea la mancha. Buena de cochinos y algunos venados pero principalmente jabalís.

El día amanece radiante, aunque hace algo de frio por estas tierras es soportable y tras el sorteo cojo una papeleta con el número 8 en la armada "Guijarro/Ratera" y el postor Miguel Bermejo (todavía guardo dicha papeleta). Se pueden tirar jabalis, venados y ciervas de descaste. Somos diez puestos en dicha armada y tras dejar los coches y siguiendo al postor nos vamos colocando. Antes de llegar a mi postura mi suegro con ayuda del postor me indican como mejorarme sin perjudicar a los puestos colindantes a mi derecha e izquierda. La postura tiene buena visibilidad, estoy situado en una orilla de la ribera, al frente una mancha espesa de jaras y algunas encinas y por la parte trasera eucaliptus y más jaras.

Aunque siempre llevo la mira telescópica si el tiradero no supera los 100 metros ni la coloco pues con el alza de batida y el rifle que utilizo (Browining Bar ll) es suficiente. A mi derecha el número 9, un chaval joven que pronto empezará a tirar a todo lo que se meneaba por alli, creo que pegó 20 o 30 tiros a ciervas, total 5 o seis ciervas a las que le pegaba dos y tres tiros. A mi izquierda uno no tan joven con su mujer que además no paraban de hablar y hacer comentarios que aún estando separados algo más de 100 metros los oía perfectamente y me tenían algo mosqueado.  >:(

A media mañana y después de haberme encarado a quince o veinte ciervas sin dispararlas se escucha en la mancha "guarro, guarro a puerta" y ya os podéis imaginar, todos los sentidos centrados en los movimientos de la mancha. A unos doscientos metros y delante mía en plena mancha se escucha el movimiento de perros y cuando me doy cuenta de frente y cruzando de mi izquierda a derecha un guarro enmontado y seguido de perros, lo veía pero a ráfagas. A unos cuarenta o cincuenta metros tenía que pasar un cortadero limpio y ahí lo estaría esperando....Llega lo espero, lo sigo y pummmm....caé seco rodando hacia abajo, los perros saltan por encima de él hasta que retroceden al no encontrarlo y se ceban con él....Espero unos minutos y me acerco acaricio a los perros y los echo suavemente. Veo el guarro y cual es mi sorpresa que se trataba de un digno macareno con un tiro colocado en todo el codillo. Simplemente espectacular.... ;D. Inmediatamente vuelvo a mi postura pues la montería no ha terminado.

Tanto la puerta de mi izquierda como la de la derecha vieron el lance dándome la enhorabuena. Después de este momento lo único que esperaba era que terminase la montería y avisar a mi suegro para enseñarle el macareno y hacerme las fotografías de rigor y como no, dejarme felicitar por su grupo de amigos. No obstante observaba mucho al puesto de mi izquierda porque no paraba de moverse hacia atrás como si oyese algo por allí y el chaval de mi derecha a lo suyo, cierva que pasaba cierva que tiraba. Algo que a mi particularmente no me hace ni pizca de gracia aunque comprenda la necesidad de abatirlas para costear los gastos sociales de las monterías. Siendo ya la hora de que nos recogiese el postor, sobre las dos y média de la tarde, por el rabillo del ojo noto que algo sale por mi izquierda desde detrás a escasos veinte metros del puesto de mi izquierda que hablando y recogiendo los trastos con su mujer no se percataron del guarro que salia desde detrás y que llevaba allí toda la montería observándonos y esperando el momento de volver a la mancha cruzando velozmente la ribera........Lo dejo pasar la ribera y antes de taparse con unas dunas de arena y justo antes de entrar en la mancha le suelto una ewo 180 grains (30.06), visto y no visto pues se tapó con las dunas de la ribera. Al instante y tras la detonación el puesto de la izquierda me decía a que le había tirado y de pronto salen unos perros que venía de atrás corren en dirección a la trayectoria del guarro y antes de pasar la ribera se paran a la la altura de la duna, salgo corriendo y allí estaba...otro macareno y este más grande que el anterior...con otro tiro en el codillo, aunque un pelín algo más alto que el anterior, pero letal.....

Os podéis imaginar el momento, casi me caí corriendo hacia la duna para ver que tenían los perros y allí estaba. Dos tiros, dos macarenos en el mismo día....Nunca se había matado dos macarenos así en una puerta, la fotografía del momento está en el salón de actos de la citada sociedad y mi suegro más orgulloso de mi que si los hubiese abatido él.

Desde entonces tengo una tablilla doble en el centro de mi pared que cuando la miro me hace recordar el lance.

Es este lance el que, desde estas tierras del suroeste de España, quiero dedicar a este magnífico foro de amantes de las esperas que ante todo posee un equipo cojonudo. y como no, a la cuadrilla de mi suegro del Club Montero los Independientes de Valverde del Camino. Huelva.   ;)



« Última modificación: Julio 08, 2013, 08:26:47 pm por tarteso39 »
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado babebrote

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 123
  • Karma: 2
Re:Un día inolvidable en Valverde del Camino.
« Respuesta #1 en: Julio 08, 2013, 09:59:30 pm »
tarteso39, menuda montería enhorabuena por el doblete. Lo malo la gente que no respeta las monterías y se pone a hablar, a mi me han descolgado el móvil el puesto de al lado justo cuando me iba a entrar un venao >:(. Yo creo que tampoco me aguantaría con las ciervas ;D, todas no, pero un par..,

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
Re:Un día inolvidable en Valverde del Camino.
« Respuesta #2 en: Julio 09, 2013, 09:22:28 am »
Un doblete magnifico mejor imposible, enhorabuena tarteso39 La foto preciosa a cual de ellos más contento.

Un saludo. 
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
Re:Un día inolvidable en Valverde del Camino.
« Respuesta #3 en: Julio 09, 2013, 10:43:30 am »
Sin duda una jornada inolvidable, enhorabuena por tan buen doblete.
saludos

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
Re:Un día inolvidable en Valverde del Camino.
« Respuesta #4 en: Julio 09, 2013, 11:07:01 am »
Tu experiencia y buen hacer,te hicieron cobrar una mas que merecida recompensa  ;).Los guarros son cojonudos y seguro que por como lo cuentas,los lances todavia fueron mejores y te felicito por ello.Pero sobretodo,te felicito por tu temple y tu saber estar.Aunque la suerte siempre es un factor importante en la caza,en este caso fue tu maestria la que hizo la mayor parte.Enhorabuena  :D.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado JUANFRAN

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 578
  • Karma: 11
Re:Un día inolvidable en Valverde del Camino.
« Respuesta #5 en: Julio 09, 2013, 01:55:39 pm »
Fue tu buen hacer sin duda TARTESO39 el que te proporcionó el doblete.  Máxime si tenemos en cuenta al matrimonio cuentacuentos de la izquierda y el "pegatiros" de la derecha.  Que siempre hay una pizca de fortuna, pues claro que sí, pero en la caza y en todo.  Que el segundo cochino estaba para tí, habiéndolo tenido delante de sus narices el matrimonio, pues también, pero tu fuiste el que supiste estar callado y esperar a que se zorrease hacia tu lado.  Aunque ya ha llovido, enhorabuena y no me extraña que fardes como lo haces de tu cuadrilla de amigos.  ¡La experiencia que deben acumular entre todos!.  Además, lo has contado con mucho detalle y estilo.  Yo al menos te espero con más relatos.  Gracias.

Desconectado Pedro Moreno

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Karma: 6
Re:Un día inolvidable en Valverde del Camino.
« Respuesta #6 en: Julio 09, 2013, 05:33:47 pm »
Enhorabuena por esos dos magníficos cochinos. El saber estar en las monterías a veces tiene su premio.
Cazador de silencios en las noches tenebrosas.

Desconectado 7milimetros

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 306
  • Karma: 1
Re:Un día inolvidable en Valverde del Camino.
« Respuesta #7 en: Julio 09, 2013, 06:03:36 pm »
Si señor, se nota el buen hacer y el saber estar en un puesto de monteria, y ello tuvo su recompensa.
Enhorabuena, preciosos los guarros menudo doblete te apiolaste.
Saludos
No es mejor cazador el que mas caza; sino el que sabe cazar mejor.

Desconectado Jondalar

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Karma: 10
Re:Un día inolvidable en Valverde del Camino.
« Respuesta #8 en: Julio 10, 2013, 01:17:25 pm »
Estupendo relato y magnígfico doblete, enhorabuena.  :)

Conectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12711
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Un día inolvidable en Valverde del Camino.
« Respuesta #9 en: Julio 11, 2013, 09:33:43 am »
Asi se esta en el puesto y los otros puestos si no saben estar casi mejor para ti, ya que tienes dos sitios por los que no se va a colar guarro bueno. De esas no se repiten.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado cucamaula

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 221
  • Karma: 4
  • gute Jagd an der Grenze
Re:Un día inolvidable en Valverde del Camino.
« Respuesta #10 en: Julio 11, 2013, 08:42:37 pm »
En hora buena por el doblete tarteso, y como te dice Adol, a lo mejor vale la pena que te caiga gente asi al lado.  ;)

Desconectado Fveterinario

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 115
  • Karma: 8
Re:Un día inolvidable en Valverde del Camino.
« Respuesta #11 en: Julio 11, 2013, 11:29:45 pm »
 Esos dias son inolvidables Tarteso y mucha gente dice que es suerte.Yo digo que la suerte  hay que buscarla y que el saber estar en un puesto es una de las formas de buscarla y de matar caza.Enhorabuena compañero.

 

acre-twicetold