Esperas al Jabalí


AFILADO PUNTAS DE CAZA

Autor Tema: AFILADO PUNTAS DE CAZA  (Leído 84935 veces)

Desconectado Juan Ant. Espinosa

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 417
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.100 Chrome 75.0.3770.100
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #120 en: Junio 25, 2019, 06:11:56 pm »
Deben haber varios fabricantes. Maximal también la comercializa con el nombre de Laser Razor.
No son idénticas de peso en el mismo paquete. Aunque también he visto puntas de marcas de prestigio que andaban igual...
Lo de la calidad del acero, no sé. Lo que puedo decir es que se joden si golpean una piedra o si hago palanca con un cuchillo para sacarlas de un árbol, por ejemplo. Pero para afilar no debería haber problema. Otra cosa sería que no debe mantener el filo por mucho tiempo.
Son estas:


¿Qué es el afilador de llavero?. Con el de tipo lápiz, creo que no iría bien porque el ángulo de ese afilador es demasiado agudo para esta punta.
Ayer lo intenté con mi "cubo" de placas diamantadas y no me fue mucho mejor. A ver si puedo salir y conseguirme unos papeles de lija al agua para probar de darle filo apoyándolos sobre un vidrio.

Son puntas baratas que consiguen en 100 o 125 granos.
Con ellas he hecho todo durante los últimos 3 o 4 años, pero, claro, al dar en un hueso masivo, se comportan menos eficientemente que una punta de las buenas, más dura. Porque pierden energía deformándose, supongo.
Lo que pasa que como siempre he entrenado con puntas de caza, esta ha sido mi solución. Porque entrenar con puntas buenas no me lo puedo permitir.
Quizás, ahora, que estoy aprendiendo con vosotros a ajustar los arcos, pueda practicar con puntas de entreno.

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.101 Chrome 75.0.3770.101
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #121 en: Junio 25, 2019, 09:50:47 pm »
Yo tengo unas puntas muy parecidas a esas, y también tengo un cubo de grano de diamante para afiladas, yo creo que el secreto es darle varias pasadas y rotandolas continuamente, sobre todo en las pasadas de grano más fino.A medida que vas reduciendo pasadas vas ejerciendo menos presión.
Yo he conseguido sacar un filo que corta los pelos del brazo, no tan limpiamente como quisiera, pero dada su forma, no creo que se pueda sacar mucho más.
El grado de inclinación para el afilado es de 30°, que no es ni muchísimo menos el óptimo para afilar.
Mañana o pasado me llega el afilador de llavero, ya pondré aquí si vale o no para ellas.
Una vez bien ajustado el arco entrena con las puntas de entreno, que es lo suyo.

Desconectado Juan Ant. Espinosa

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 417
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.100 Chrome 75.0.3770.100
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #122 en: Junio 26, 2019, 02:56:58 am »
Sería muy bueno si cuentas cómo te ha ido con ese afilador en esas puntas en particular.
¿Cómo les atacas sobre la piedra o el cubo de placas diamantadas: hacia delante, hacia atrás, o de lado, de lado por los sentidos...?
En el ajuste he aprendido y mejorado mucho estos dias, gracias a vosotros. Y os lo agradezco. :D

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.101 Chrome 75.0.3770.101
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #123 en: Junio 26, 2019, 12:17:53 pm »
A ver.
El afilador las afila, menos la última parte donde se juntan los 3 filos ( la punta de la flecha) porque ahí no llega al engordar la punta.
Este afilador está bien como emergencia, yo las dejo mejor, pero las deja que se pueden usar.
También viene bien para puntas con formas raras.
Dicho esto, para las puntas con 3 filos creo que es mejor afilarlas de la forma tradicional.
Yo las pasadas con el grano más grueso y el siguiente en grosor se las doy para adelante y para atrás.Los 2 más finos sólo hacia adelante.
Empiezo dando 6 pasadas, la giro, otras 6, la giro, otras 6 cuando ya tengo las 3 caras con 6 pasadas le doy 5 luego 4,3,2 y 1.Pero siempre la voy girando entre las tandas de pasadas.
Por último la paso por el cuero 3 pasadas de cada cara, está hay que pasarlas hacia atrás.( Por cachabas) Y con esto, quedan bastante bien.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 73.0.3683.90 Chrome 73.0.3683.90
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #124 en: Junio 26, 2019, 04:05:21 pm »
Yo no le probado nunca, pero creo que las afilo tan tan bien que si se las tiro al jabalí rebotaran, jajaja.

Que desastre, creo que es lo que peor se me da. Uso el pequeño afilador de victorinox pero las que tienen mellas no se como arreglarlas.

En fin ya sacaran algo para necios.

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.101 Chrome 75.0.3770.101
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #125 en: Junio 26, 2019, 05:40:13 pm »
Las que tienen mella hay que comer material hasta dejarlo más o menos igualado.
Una mella es lo peor que puede tener porque enganchan los pelos y los meten para adentro dificultando algo la penetración.
Si están muy melladas las afilió un poco y , las dejo para alguna vez tirar con ellas y comprobar que todo está bien y vuela la flecha como debe y también son válidas para los zorros, que en este tiempo los hay nuevos, y se cazan con relativa facilidad.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.100 Chrome 75.0.3770.100
    • La Web de las esperas al jabali.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado javier

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 233
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #127 en: Junio 30, 2019, 10:18:55 am »
Hola a todos , espero no desviar el tema , pero he pensado que era mejor que abrir otro hilo.
Con el vitorinox afilo las slick trick muy bien , pero no lo había probado con las g5montec y no parece que las deje tan bien , no se si pes por el angulo de afilado o por que.  Me podeis aclarar algo al respecto.
Gracias.

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.101 Chrome 75.0.3770.101
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #128 en: Junio 30, 2019, 10:26:22 am »
Las de 3 filos no las deja muy bien, no.
No es porque sea la g5.
Hay una parte que no la afila, y el ángulo de 30° no ayuda nada.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.100 Chrome 75.0.3770.100
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #129 en: Junio 30, 2019, 01:51:30 pm »
Cuanto menos espesor de la hoja, mas penetra en el angulo de las cuchillas de afilado del aparatito y mejor las desbasta.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado manuelfand

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 22
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 77.0.3865.90 Chrome 77.0.3865.90
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #130 en: Octubre 02, 2019, 09:33:09 pm »
Sistema afilado para punta de tres hojas. Esas complicaciones que deciais... Asi parece facil.
https://www.youtube.com/watch?v=iP1pMs4Y3lU

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.108 Chrome 78.0.3904.108
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #131 en: Diciembre 12, 2019, 10:06:27 am »
Como afilar unas puntas mayoritariamente usadas en tradicional, que no son nada faciles de afilar por su tipo de acero. A la de tres filos es bueno hacerle la punta con mas angulo la piramide y a las de una hoja terminar la punta en tipo tanto, que a mi, con los trolebuses que tiro en el tradicional, se me han doblado esas puntas al dar en hueso masivo y haciendo eso ya nunca mas.
https://www.youtube.com/playlist?list=PL7-DfvjqPAkTPs9ZDnqGpBlJ3K6JJPUHW
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.130 Chrome 79.0.3945.130
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #132 en: Febrero 10, 2020, 05:54:33 am »
En este post  http://www.esperasjabali.com/foro/index.php?topic=2762.msg71137#msg71137 afirmo algo que no siempre ocurre con nuestros jabalis, ya que tienen sobretodo ahora en invierno una capa de grasa mas que respetable y esta embota el filo, si este no lo hemos pulido, eso ocurre antes de llegar a los organos vitales. Con lo que es super importante pasar el filo por el grano 1.000 y superiores para despues terminar de pulirlo con el cuero y la pasta de pulir.
Diferentes acabados de un filo visto al microscopio segun el numero de la piedra que uses y finalmente puliendolo.
https://www.youtube.com/watch?v=3EiHF6TK7po
Queda muy claro que siempre debemos pulir el filo para ir tranquilos a por nuestros jabalis, que despues muchas veces no nos explicamos el poco rastro de sangre y hasta el no encontrarlo con la flecha puesta en su sitio.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Jav

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 79.0.3945.130 Chrome 79.0.3945.130
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #133 en: Febrero 11, 2020, 12:23:26 pm »
Ya que estamos compartiendo experiencias...
Reconozco que soy muy maniático con el afilado en general, tanto de cuchillos y navajas, como ahora con las cuchillas de las flechas de caza.

Al igual que ocurre con los cuchillos, creo que cada maestrillo tiene su librillo en estas cosas, y hay quien se le da mejor hacerlo directamente con piedra, otros usan sistemas de guia-afilado, otros usan afiladores...

Yo en el caso de las slick trick he probado varias cosas, y hasta la fecha no había quedado completamente satisfecho con ninguno, la verdad.
Hasta ahora.  8)

En mi caso, lo que mejor se me da es afilarlas con esta guía: https://staysharpguide.com/products/replacement-blade-version

He pillado en aliexpress una lupa para el móvil que sirve de mucha ayuda para ver si el repaso fue efectivo o se nos quedó alguna zona mal.

Os dejo un par de videos del antes y el después.  Está muy ampliado, en visión normal se ve de un pulido espejo impresionante.

Paso la cuchilla por lija (la piedra normal no la veo por el desgaste que va sufriendo). Empiezo, si no está muy mal, con una 360, paso a la 600, luego a la 1200 y termino con grano 2000.  Podría mejorarse más aún yendo a grano más fino, pieza de asentado con pasta de pulir...  pero sinceramente creo que va sobradísima así.

Antes: https://youtu.be/geKAFqzpwJM

Después: https://youtu.be/0ZoFLK4l73s

Ahora sí que afeita...  ;)

Un saludo.

Javi.

« Última modificación: Febrero 11, 2020, 12:27:48 pm por Jav »

Desconectado Emilio de la Cruz

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 5
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 13.0.5 Safari 13.0.5
    • Swedteam
Re:AFILADO PUNTAS DE CAZA
« Respuesta #134 en: Marzo 29, 2020, 03:04:12 pm »
A mi personalmente, afilar es algo que relaja mucho... casi siempre utilizo una piedra DC4, una barra de pulir que me traje de Estados Unidos, y el cinturón, con eso quedan las puntas perfectas. Tiro puntas de dos hojas, especialmente cuando se trata del jabalí, y con el poleas bien ajustado y tirando con los dedos, hago buenas agrupaciones  hasta 40 metros. Siempre afilo a “mano alzada”, manteniendo el ángulo que cada hoja trae, que como muy bien dice Adol, suele estar entre los 20 y 25 grados. Entreno con puntas de caza en el saco, porque si no, cuando llega el momento de la verdad, por algún motivo me distraigo un poco mirando la punta al tensar, y no es bueno. Yo alineo las hojas con la pluma que queda por encima de la gallo, me he dado cuenta de que así consigo un vuelo perfecto, y si funciona, para qué lo voy a cambiar??. Las mecánicas en el poleas son una buena opción, el hueco que abren, si no pillas hueso, es casi como el de un 300!!, hacen mucho daño, aunque yo no las uso, porque como siempre afilo gasto poco!!, si el arco no está muy fino o si no eres muy ducho, son una opción interesante... Tengo amigos que están tirando puntas chinas, son de un solo uso, pero si tiras como ellos más de doce o quince cochinos al año, quizás también pueden ser una opción, personalmente tampoco las uso, porque le cojo cariño a las puntas después de que cobren su primera pieza
“Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá”

 

acre-twicetold