Esperas al Jabalí


PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"

Autor Tema: PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"  (Leído 78074 veces)

Desconectado Jel

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 54
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.71 Chrome 46.0.2490.71
PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
« en: Diciembre 11, 2015, 12:42:06 am »
Buenas a todos,

Este finde pasado estaba aburrido  ::) ::) ::) y me propuse cuantificar de alguna forma más objetiva como es la verdadera diferencia en el comportamiento entre dos balas diferentes, La Nosler Partition y la Norma PCP ó de Punta Amarilla.

Siempre “discutimos” de si con las balas “blandas” es suficiente o de si es necesario el uso de balas más “duras” para garantizar la penetración……, vamos, lo de siempre, que si a uno una punta le va bien, que si a otro la misma punta le va mal…..pues bien, quise ir un poco más lejos y preparar un experimento para tener datos objetivos de las diferencias reales entre estas puntas.

Sé que hay puntas más extremas pero estas son las que tenía a mano,  ;) ;) ;).

Las conclusiones, básicamente, no van a decir nada nuevo que no sepáis, la primera penetra más que la segunda, pero sí que creo que es interesante ver la forma y diferencia de cómo se comportan.

La prueba tenía dos objetivos:
.- El primero: intentar recuperar la bala para ver la retención de peso final.
.- El segundo: comprobar la diferencia real de penetración de las balas.

Para la prueba preparé dos bloques de gel balístico (bueno, eso de gel balístico es un poco exagerau, al final consegui  dos bloques de unos 40 cm de longitud  cada uno de gelatina muy densos, pero no con la textura de los bloques que se ven en los videos).

Para “simular” una parte dura (hueso) y para frenar las puntas para conseguir recuperarlas, intercalé dentro del primer bloque 2 libros de unos 2cm de anchura cada uno, y entre los dos bloques de gelatina, otro libro de 4 cm de ancho. La composición global del conjunto se ve mejor en las fotos. Por lo visto en los resultados, la resistencia al paso que presentan los 3 libros es superior a la que presentaría un hueso como el húmero, por eso, el hecho de atravesarlos indica la capacidad de penetración de las balas.

Sé que lo suyo hubiera sido introducir el hueso de un jamón para ser más “realista”, pero habría que tenido que esperar a hacer la prueba a después de navidad,  ;D ;D ;D ;D.

La distancia de tiro sobre unos 45m.


Continua.........

Desconectado Jel

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 54
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.71 Chrome 46.0.2490.71
Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
« Respuesta #1 en: Diciembre 11, 2015, 12:48:29 am »
RESULTADOS FEDERAL NOSLER PARTITION 180gr:

Bien, el comportamiento de la Nosler me sorprendió, porque sabía que tenía penetración, pero no pensaba que tanta. La bala recorrió unos 74 cm (40 del primer bloque+4 del libro gordo+30 cm del segundo bloque). Recorrido más que largo teniendo en cuenta la alta retención de los libros.

La bala atravesó limpiamente el primer bloque de gelatina con los dos  primeros libros, haciendo agujeros bastante limpios en ellos. Se observó como el trozo de gelatina entre los dos libros del primer bloque, es el que más “daños” ha sufrido, descomponiéndose gran parte del mismo. Lo achaco a que al atravesar el primer libro, es cuando la bala adquiere su máximo diámetro y entrega una gran parte de la energía produciendo ese destrozo.

También atravesó el segundo libro y el libro gordo que separaba los dos bloques de gelatina y terminó frenándose en el último bloque de gelatina, recorriendo unos 30 cm de los 40 que tiene el segundo bloque.

Fue interesante ver que en todo momento la bala no perdió su dirección y mantuvo su trayectoria.

En el último bloque de gelatina, se observan dos trayectorias:
.- la principal, la de la parte trasera de la bala que define a la partition y restos de camisa de la parte superior de la bala,
.- la segunda trayectoria, corresponde a una parte importante de plomo de la parte delantera de la bala.

En concreto se recuperaron 7,3 gramos de parte trasera y camisa +  0,6 gramos de plomo = 7,9 gramos recuperados de los 11, 6 gramos originales, es decir, un 68,10% de peso retenido DESPUES DE ATRAVESAR EL PRIMER BLOQUE Y EL LIBRO GORDO.

La bala recuperada presenta un diámetro de aprox. 12mm,, entiendo que es normal después de atravesar los 3 libros, que se cierren los pétalos de la camisa.

Al fundir los bloques de gelatina, se fueron recuperando esquirlas de plomo que se fueron quedando por el camino.

Desconectado Jel

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 54
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.71 Chrome 46.0.2490.71
Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
« Respuesta #2 en: Diciembre 11, 2015, 12:56:25 am »
RESULTADOS FEDERAL NOSLER PARTITION 180gr:

mas fotos de la prueba con la nosler....

Desconectado Jel

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 54
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.71 Chrome 46.0.2490.71
Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
« Respuesta #3 en: Diciembre 11, 2015, 12:59:05 am »
RESULTADOS FEDERAL NOSLER PARTITION 180gr:

mas fotos de la prueba con la nosler....


Desconectado Jel

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 54
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.71 Chrome 46.0.2490.71
Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
« Respuesta #4 en: Diciembre 11, 2015, 01:04:42 am »
RESULTADOS NORMA PUNTA AMARILLA 180gr:

Bien, el comportamiento de la Norma también me sorprendió, porque aunque me imaginaba que sería más blanda y que la penetración no sería la misma, creo que tiene suficiente penetración para hacer su trabajo bien adentro.

La bala recorrió los 40cm del primer bloque (40 del primer bloque) y llegó a marcar el libro gordo, pero sin causar grandes daños sobre él. Recorrido que a priori puede parecer corto, pero teniendo en cuenta la alta retención de los libros, atravesó limpiamente los dos primeros.

La bala atravesó limpiamente el primer bloque de gelatina con los dos  primeros libros. Pero lo que más destaca de esta bala fue que DESTROZO EL PRIMER LIBRO Y PARACTICAMENTE DESTROZO EL TROZO DE GELATINA ENTRE LOS DOS LIBROS del primer bloque. Los daños en este trozo de gelatina son superiores a los de la partition. Está claro que el primer libro y el trozo de gelatina entre los libros es donde la bala cede prácticamente toda su energía.

Aún así, la bala todavía tenía energía para atravesar el segundo libro y llegar hasta el libro gordo que separaba los dos bloques de gelatina, pero se frena en dicho libro y únicamente lo marca, sin causarle ningún daño resaltable.

Al igual que la partitión, fue interesante ver que en todo momento la bala no perdió su dirección y mantuvo su trayectoria.

La bala recuperada, estaba formada íntegramente por la camisa, en concreto se recuperaron, 3,5 gramos recuperados de los 11, 6 gramos originales, es decir, un 30% de peso retenido DESPUES DE ATRAVESAR EL PRIMER BLOQUE.

La bala recuperada presenta un diámetro de aprox. 12mm,, entiendo que es normal después de atravesar los libros, que se cierren los pétalos de la camisa.

Al igual que en el caso anterior, al fundir los bloques de gelatina, se fueron recuperando esquirlas de plomo que se fueron quedando por el camino. En este caso más plomo que en el de la partition, lógico, por otra parte.

Desconectado Jel

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 54
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.71 Chrome 46.0.2490.71
Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
« Respuesta #5 en: Diciembre 11, 2015, 01:07:57 am »
RESULTADOS NORMA PCP PUNTA AMARILLA:

mas fotos de la prueba con la norma....

Desconectado Jel

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 54
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.71 Chrome 46.0.2490.71
Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
« Respuesta #6 en: Diciembre 11, 2015, 01:14:12 am »
....bueno, ya siento el tochazo pero me apetecía compartirlo con vosotros... ;) ;) ;)

Y ahora, la eterna pregunta........................ ¿que punta es mejor, la de dos núcleos o la blanda?...... :o :o :o :o :o......yo no soy parcial, pues con la partition tengo una relación que va más allá de la amistad..... ;D ;D ;D ;D


Un saludo,
Jel

« Última modificación: Diciembre 11, 2015, 01:35:48 am por Jel »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.86 Chrome 46.0.2490.86
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
« Respuesta #7 en: Diciembre 11, 2015, 02:40:53 pm »
Son dos puntas que buscan parecido efecto inicial, una se centra en ese efecto inicial y la otra ademas busca penetracion. La PPC esta diseñada como punta hueca por algo se llama cavidad de potencia y su otro nombre volcan, por lo tanto muy expandible por eso te ha destrozado el invento al inicio y lo mismo hace con la carne y la que no la amorata. La nosler partiton esta diseñada para que su punta desaparezca al penetrar, teniendo inicialmente plomo al descubierto para acelerar la expansion y la rotura de la finisima pared, por lo tanto es muy blanda inicialmente esa punta, pero detras esta la partition que es una gruesa pared intermedia del mismo material haciendo una H que esta toda  rellena de plomo para conservar energia y penetrar profundamente. Depende de la velocidad que la Partition pierda toda la punta inicial o quede como una especie de hongo. ¿En que calibre hicistes las pruebas? enhorabiuena por el curro que te has pegado.
Lo que no pudiste ver.
La Nosler Partition.
https://www.youtube.com/watch?v=V6hTw2sRMow
La PPC Vulcan.
https://www.youtube.com/watch?v=30on0BFjcGE
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.80 Chrome 47.0.2526.80
Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
« Respuesta #8 en: Diciembre 11, 2015, 03:08:46 pm »
Un gran trabajo Jel, enhorabuena y gracias por compartirlo. ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Francisco J.

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 214
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
« Respuesta #9 en: Diciembre 11, 2015, 04:25:45 pm »
Muy ilustrativo Jel. Yo personalmente creo que con cualquiera de las dos para lo nuestro y a las distancias normales de tiro vamos bien servidos. Quizá la norma ppdc sea más destrozona. Lo que sí exijo es que atraviese para dejar rastro suficiente para un posible pisteo.

Desconectado Carlangas

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 333
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
« Respuesta #10 en: Diciembre 11, 2015, 11:02:50 pm »
Enhorabuena por tu iniciativa.Me ha encantado que la hayas compartido y la hayamos podido disfrutar.
¿Con que calibre disparaste y a que distancia?

Desconectado Jel

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 54
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.71 Chrome 46.0.2490.71
Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
« Respuesta #11 en: Diciembre 11, 2015, 11:45:55 pm »
Gracias compañeros.

Las pruebas se realizaron en calibre 30.06 y a unos 45m de distancia.

Adol, la descripción que comentas de las balas coincide con los resultados del experimento, es decir, que ambas balas cumplen perfectamente el fin para el que están diseñadas.

Además, creo que es muy difícil trasladar directamente estos resultados de forma directa a la caza, puesto que por lo visto en las pruebas, puede parecer que la nosler, si no encuentra  "obstaculo" podría parecer dura, en cambio, yo llevo con ella un año y estoy encantau....con muy buenos resultados, desde corzo hasta ciervas grandes, tiros de cerca y de lejos.........así que entiendo que aunque no sea capaz de desintegrar el bloque gelatinoso igual que la norma, algo tiene que hacer en ese primer momento en el que expande la parte delantera para hacer tanta pupa a los animales, además de garantizar prácticamente la salida.

Lo único que no me gustó de la misma, es que si no toca demasiadas partes duras, la punta lleva mucha energía a la salida del animal, con el consiguiente peligro de rebotes, etc.....

Por otra parte, la norma entrega el máximo en cuanto toca carne, ya se ve que hace más "estropicio" en el bloque de gelatina que la partition, pero lo que sorprende gratamente de la misma, es que no es tan blanda como me parecía, sino que es capaz de atravesar dos núcleos duros como son los libros y mantener la trayectoria sin desintegrarse. Al principio me costo encontrar los restos y pensaba que se había desintegrado, pero para mi sorpresa se mantuvo toda la envolvente.

La duda es como se comportará en un tiro de culo en el que necesitamos que profundice para causar daños en órganos vitales.

En fin, al igual que comenta Francisco, yo también creo que ambas son más que válidas para el tipo de caza que practicamos, o por lo menos para un porcentaje muy alto de los lances.......y el uso de una o de otra, va a venir determinado por la predilección del cazador más que por otra razón. Además de precio van muy parejas 62€ la partition por 58€ de la norma.

Espero poder hacer pruebas con otras puntas para seguir obteniendo datos "caseros".... ;D ;D ;D

Un saludo,
Jel



 


Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
« Respuesta #12 en: Diciembre 12, 2015, 07:37:18 am »
Yo uso la norma y la única pega que tengo pa matarlos es que hace más de un año que no me entra uno tirable... :o :o 8)

EDITO: viendo lo comenta Lagarto308, sobre la Norma en 308, simplente comentar que yo tiro en 7x64
« Última modificación: Diciembre 13, 2015, 05:56:04 am por Fozzie »

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.80 Chrome 47.0.2526.80
Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
« Respuesta #13 en: Diciembre 12, 2015, 10:56:21 am »
Se agradecen las molestias que te has tomado en tu demostracion  ;).Este mismo cartucho de Norma,es el que he utilizado el 95% de las veces en mi 30-06 con resultado muy satisfactorio,aunque con importantes destrozos de carne.Pero siempre siempre,con agujero de salida,lo cual era de agradecer,pues cazaba en un coto muy distante de casa y tenia que cobrar la pieza la misma noche.Enhorabuen por tu reportaje Jel  ;).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Mauser 300 WM

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 191
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
Re:PRUEBAS BALISTICAS "CASERAS"
« Respuesta #14 en: Diciembre 12, 2015, 09:37:43 pm »
Muchísimas gracias por compartir la prueba, me ha encantado

Por cierto como fábricas los bloques de gelatina ..?.
Venare non est occidere