Esperas al Jabalí


Territorio de un jabali o distancia recorrida.

Autor Tema: Territorio de un jabali o distancia recorrida.  (Leído 6541 veces)

Desconectado fltzillva

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 270
  • Karma: 6
Territorio de un jabali o distancia recorrida.
« en: Septiembre 01, 2016, 11:44:41 am »
Pues eso compañeros, tengo indicios para creer que un mismo macho me entra" cuando le parece" en 2 cebaderos muy alejados uno de otro  y buscando información no he encontrado nada sobre la distancia que recorre un jabalí en sus careos nocturnos o el territorio que abarca el dominio de un macho, me gustaría saber que pensáis vosotros o que experiencias tenéis y cuantos son los kilómetros que creéis que recorre un animal en una noche de media. Se que estas distancias aumentaran o cambiaran en función de la disponibilidad de alimento y de hembras pero por mi zona todo el territorio es homogéneo en cuanto a alimento, etc.
Un saludo.

Desconectado guille

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: 0
Re:Territorio de un jabali o distancia recorrida.
« Respuesta #1 en: Septiembre 02, 2016, 09:07:02 am »
Buenas, yo en la misma noche he tenido al mismo comiendo en dos sitios separados 2.5 Km aproximadamente en linea recta, con unas 4 horas de diferencia( lo que ya no se es, si paro a tomar algo por el camino  ;D ;D).

De una web, en su dia saque esto:

"Dominio vital
Una hembra con crías marcada en España tuvo un dominio vital de 200 ha (Markina y Telletxea, 2005). En Portugal  se marcó una hembra de jabalí el 28 de abril de 1995 y se radio localizó hasta el 11 de abril de 1997. En total se llevaron a cabo 312 localizaciones diurnas y 12 radio-seguimientos nocturnos. Estos últimos se realizaron desde diciembre de 1995 hasta noviembre de 1996. El dominio vital de la hembra marcada fue de 3.535 ha. En este trabajo también se marcó un macho subadulto desde el 1 de mayo de 1996 hasta el 2 de agosto de ese mismo año. En este periodo de tiempo se produjeron 42 localizaciones y 3 radio seguimientos nocturnos y se determinó que el dominio vital fue de 744 ha. (Santos, 2002)."


Saludos

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
Re:Territorio de un jabali o distancia recorrida.
« Respuesta #2 en: Septiembre 02, 2016, 10:50:37 am »
En algunos libros he leido que el area de campeo de un jabali se puede extender muchos kilometros,algunos aseguran que hasta 60/80 :o.Pero como bien indicas,su area de movimiento depende mucho de la epoca del año y de la disponibilidad de comida,agua y tranquilidad para refugiarse.
En tu caso concreto,que practicamente es el mismo que el mio,comida y refugio lo tienen por cualquier sitio,pero no tranquilidad.Los cientos de cebaderos que hay por el termino,les marcan una ruta a seguir que en el caso de los machos,les permite no tener que repetir diariamente en el mismo sitio.Pero lo que mas les afecta,es la cantidad de variables que tenemos en esta zona ,empezando por los trabajos agricolas diarios,la caza con los perros tanto en las zonas autorizadas como fuera de ellas,los senderista y ciclistas que se han convertido en una plaga,llegando incluso a organizar salidas nocturnas y acabando por la presencia de casetas,chalets y urbanizaciones hasta en los lugares mas reconditos,con sus correspondientes fiestas estivales con disco movil y castillos de fuegos artificiales incluidos.Añades a todo esto los "espabilados",por llamarles de modo suave,que han puesto sus cebaderos  en el termino vecino cortando el paso a los que bajaban hacia el nuestro y el resultado ya lo conoces flitzillva >:(.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
Re:Territorio de un jabali o distancia recorrida.
« Respuesta #3 en: Septiembre 02, 2016, 11:23:32 am »
Tenía un enlace pero no lo he encontrado .
Es una conferencia que daba a conocer un estudio sobre el jabali y su correcto aprovechamiento cinegetico para una población sana y viable.
En el,hacían mención a una jabalina en concreto que prácticamente no había salido en más de un año de un pinar de 5 hectáreas.junto al pinar se alimentaba y solo en pleno agosto tuvo que hacer rápidos desplazamientos junto con su prole para beber agua.
También decía que el jabali se mueve si es molestado .
Si no es molestado y puede disponer de alimento es muy reacio a moverse en exceso.
Se mueven si son molestados,en primer lugar y por la disposición de comida y agua en segundo orden.


En esta conferencia también hacia mención aunque no venga a cuento que hay que cazar pocos animales adultos y muchos jóvenes de un año o incluso menos para tener una población sana y viable.

Desconectado fltzillva

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 270
  • Karma: 6
Re:Territorio de un jabali o distancia recorrida.
« Respuesta #4 en: Septiembre 02, 2016, 11:27:54 am »
Gracias a todos por las respuestas, guille 2,5 km tampoco es tanto supongo que iria parando porque sino 4 horas... o era cojo jajaja y titin esta claro que si le pones comida en abundancia , tranquilidad y las tiendas de compras para que se va a mover es como si le das a una mujer una mansión con un centro comercial dentro  ;D Respecto a Buhogris que caza en mi mismo coto a acertado en todo la verdad , por desgracia en el termino donde cazamos hay demasiadas variables pero es que he medido en linea recta la distancia entre cebaderos y me salen 7 km y dudo que vayan en linea recta atrevesando carreteras tan tranquilos pero bueno solo queda intentar esperarlos y ver el resultado  8)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
Re:Territorio de un jabali o distancia recorrida.
« Respuesta #5 en: Septiembre 02, 2016, 11:46:49 am »
Tenía un enlace pero no lo he encontrado .
Es una conferencia que daba a conocer un estudio sobre el jabali y su correcto aprovechamiento cinegetico para una población sana y viable.
En el,hacían mención a una jabalina en concreto que prácticamente no había salido en más de un año de un pinar de 5 hectáreas.junto al pinar se alimentaba y solo en pleno agosto tuvo que hacer rápidos desplazamientos junto con su prole para beber agua.
También decía que el jabali se mueve si es molestado .
Si no es molestado y puede disponer de alimento es muy reacio a moverse en exceso.
Se mueven si son molestados,en primer lugar y por la disposición de comida y agua en segundo orden.

En esta conferencia también hacia mención aunque no venga a cuento que hay que cazar pocos animales adultos y muchos jóvenes de un año o incluso menos para tener una población sana y viable.

https://www.youtube.com/watch?v=Kgtu9iwYfM4
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
Re:Territorio de un jabali o distancia recorrida.
« Respuesta #6 en: Septiembre 02, 2016, 05:28:38 pm »
Buhogris,eres un hacha.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Territorio de un jabali o distancia recorrida.
« Respuesta #7 en: Septiembre 03, 2016, 08:12:48 am »
No la había visto nunca. Realmente recomendable de ver, aunque sea larguita. Muy muy didactica.
Don Javier muchas gracias por ponerla

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Territorio de un jabali o distancia recorrida.
« Respuesta #8 en: Septiembre 03, 2016, 12:42:22 pm »
Los estudios dependen de muchos factores, hay que saber donde se han hecho y en que epocas del año, pues muchas veces te llevan a engaño por hacerse en fincas cerradas o en zonas de comida estacional y todos sabemos lo que se mueve un jabali por la comida o el agua.
Dos estudios hecho en el canton de Ginebra.
http://ge.ch/nature/media/nature/files/fichiers/documents/plaquette_sanglier_chas_agri.pdf
http://ge.ch/nature/media/nature/files/fichiers/documents/plakat_spatial_1.pdf
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado ELSOLITARIO

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 250
  • Karma: 4
Re:Territorio de un jabali o distancia recorrida.
« Respuesta #9 en: Septiembre 10, 2016, 01:27:29 pm »
Mi experiencia personal me dice que si hay TRANQUILIDAD,  comida,  agua y umbría cercana,  por supuesto que campean, pero lo justo y necesario.  Eso de las míticas excursiones de decenas de kms.....como que no.

Desconectado beagleh

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 207
  • Karma: 3
Re:Territorio de un jabali o distancia recorrida.
« Respuesta #10 en: Septiembre 10, 2016, 08:47:53 pm »
Muy interesante esa conferencia, gracias Javier

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
Re:Territorio de un jabali o distancia recorrida.
« Respuesta #11 en: Septiembre 19, 2016, 09:42:21 am »
Tenía un enlace pero no lo he encontrado .
Es una conferencia que daba a conocer un estudio sobre el jabali y su correcto aprovechamiento cinegetico para una población sana y viable.
En el,hacían mención a una jabalina en concreto que prácticamente no había salido en más de un año de un pinar de 5 hectáreas.junto al pinar se alimentaba y solo en pleno agosto tuvo que hacer rápidos desplazamientos junto con su prole para beber agua.
También decía que el jabali se mueve si es molestado .
Si no es molestado y puede disponer de alimento es muy reacio a moverse en exceso.
Se mueven si son molestados,en primer lugar y por la disposición de comida y agua en segundo orden.

En esta conferencia también hacia mención aunque no venga a cuento que hay que cazar pocos animales adultos y muchos jóvenes de un año o incluso menos para tener una población sana y viable.

https://www.youtube.com/watch?v=Kgtu9iwYfM4
Ya la escuché en su día y la he vuelto a escuchar. Magnífica conferencia la del Dr. Florencio Markina sobre el jabalí. ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Pablo sm

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1313
  • Karma: 10
Re:Territorio de un jabali o distancia recorrida.
« Respuesta #12 en: Septiembre 23, 2016, 03:39:38 pm »
 hace un par de años no hubo siembras en el campo donde yo cazo y los jabalis recorrian toda la orilla del rio hasta un paso ,cruzaban el rio y se metian en unas plantaciones de sorgo ,en total  casi 30 km ida y vuelta. me lo comento un paisano del lugar y me parecio exagerado ,un dia con mi compañero lo recorrimos con el 4 ruedas y tal cual lo dicho por el hombre