Esperas al Jabalí


CERCONES DE COCHINOS

Autor Tema: CERCONES DE COCHINOS  (Leído 28221 veces)

Desconectado lakota

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 554
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
Re:CERCONES DE COCHINOS
« Respuesta #45 en: Enero 06, 2016, 11:33:50 pm »
Huy que me habeis rascado en la costra...
      Si yo contara lo que he visto y lo que sé sobre algunos grandes cotos que me cogen muy cerca de donde vivo....No es casualidad que sean propiedad de una gran empresa de la construcción.Que cuando han pegado el batacazo han preferido que los bancos les embarguen primero las promociones de viviendas,antes que tocarles sus cotos.Primero: compraron y compraron,luego vallaron,luego siguieron comprando alrededor del exterior de la malla para tener un "colchón de protección",luego repoblaron con venados centroeuropeos (que daban más juego para los trofeos) y para criar cochinos de más y pronto: compraron a los colindantes una buena partida de cochinos retintos de los de pelo más largo - y no pocos-.Y los soltaron dentro de la malla.Como las mallas invadían en algunos puntos la zona de cauce y servidumbre publica de los ríos.Pues cada vez que ha llovido la valla se la lleva la riada,los cochinos cruzados o retintos puros se salieron de la cerca.Y se acabó la pureza genética para los restos.
     En las primeras monterías mataban bastantes retintos a las claras.Pero como los pegatiros se divertían no pasaba nada.¿Que tendran los "buenos cotos" que son más rentables que las viviendas y las promociones ?.Allí han cazado y siguen cazando lo mejor de la política y el empresariado.Y la Autoridad invitada a discrección.Después hay quien se cree que la Ley es igual para todos... ;D
     Pues hay lo que hay, para el que tiene ojos: que muchos que se llaman y se consideran cazadores no saben "ni cagar en el campo".La caza en este país no se va a gestionar nunca de manera responsable pensando en la buena salud del medio y su futura conservación.Mueve un gran volumen de economía sumergida y cosas aún más oscuras.Los que van a esos sitios de que hablais y muchos de los que van a los que yo hablo juegan en otra división.Dado los años que voy teniendo, he visto suficientes episodios propios de "La Escopeta Nacional".
« Última modificación: Enero 08, 2016, 08:39:33 am por lakota »

Desconectado Narni

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 790
  • Karma: 12
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
Re:CERCONES DE COCHINOS
« Respuesta #46 en: Enero 12, 2016, 11:02:19 pm »
Y una duda que se me plantea... después de criar y dar de comer durante 4 años a tantos bichos... cuál es el valor de un jabalí?... es decir, si una finca, o granja tuviera que vender un jabalí de esos con boca a una finca para montería... cuál sería su precio de venta al orgánico?  ::)
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

Desconectado lakota

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 554
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
Re:CERCONES DE COCHINOS
« Respuesta #47 en: Enero 13, 2016, 08:41:01 am »
Pues como todo lo que se compra y se vende:lo que se está dispuesto a pagar.
      En mi caso -ya hace bastantes años- tuve la siguiente oferta:
Me ofrecieron tirar un "medalla de oro" y grabar el lance con equipo profesional.Se trataba de ir a un cercón de un amigo del armero que me hizo la propuesta,tenían estabulado en una pocilga con las paredes acolchadas el jabalí de marras.Un comedero con agua y una plataforma de tiro en alto ,preparadas para lo ocasión.Pues llegado el caso tienen al animal unos cuantos días sin comer y sin beber.Lo meten en un transporte que colocan a unos cuantos metros de distancia del comedero en el cercón -al que lo han trasladado previamente- y lo sueltan el día del evento.Es decir que le abren la chiquera ,como a los toros.Y ahí tienes tu ocasión y tu reportaje para tirarte el moco,por 600€ de los de entonces (que era una suma importante) .Lo que costaba una montería de postín ,de antes de la burbuja inmobiliaria.
      En otra finca de un señor de alto copete -donde estuve un verano trabajando -tenían una  cerca en un extremo de la finca,donde se guardaban y alimentaban cochinos machos de buena talla.Cuando querían cumplir con algún invitado del dueño,los trabajadores soltaban la víspera unos cuantos de éstos careándolos,Y ponían al invitado en el comedero más cercano a la cerca.En este caso gratis,pero tenías que ser alguien.Como un embajador  extranjero ,con sede en Madrid,con el que el dueño hacía negocios.O por el estilo.
       Tambíen soltaban fuera del cercón  el día antes de la montería por invitación de la casa.
« Última modificación: Enero 13, 2016, 02:37:23 pm por lakota »

Desconectado Pablo sm

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1313
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
Re:CERCONES DE COCHINOS
« Respuesta #48 en: Enero 13, 2016, 01:27:41 pm »
 este tipo de """cazadores""" que les ponen los animales para que los maten ya que nunca los cazaron en realidad ,hay que cuidarlos mucho cuando andan cerca de un zoologico por si se tientan !!!!! eduardo lo resumiste muy bien con ...caza a la carta .
hablando a  nivel personal recien comienzo con la caza mayor y utilizo mucha tecnologia para ello ,pero a medida que valla creciendo como cazador me gustaria ir desechandolas para cazar de la forma mas pura .

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
Re:CERCONES DE COCHINOS
« Respuesta #49 en: Enero 13, 2016, 04:43:22 pm »
A ver... Los cercones tienen su razón de ser porque hay demanda de ellos. Si nadie quisiera ''cazar'' en ellos no existirían. Hay mucha gente visitando el campo disfrazada de ''montero'' y les tienen que satisfacer sus necesidades venatorias. Cuando hay dinero por medio, mucho dinero, los escrúpulos desaparecen y los remordimientos y el sentido común y la pasión por la caza salvaje. En este mundo de prisas, de gente descastada tiene hueco todo lo ''descafeinado'' con ''cero calorías'' y nadie lo puede cambiar, es más, se ríen de los que estamos aparte llamándonos tontos e inadaptados que vamos contracorriente. Eso si, nosotros, ''los raros'', tenemos el morral lleno de monte y experiencias inolvidables que nadie nos podrá quitar por mucho dinero que tengan. Para mi, los cercones de jabalíes es como pescar tiburones blancos en un acuario. Ni los unos ni los otros, se pueden defender con estas condiciones tan lamentables. Libertad, siempre, para todos.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado ignacio

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 305
  • Karma: 10
  • Siempre se aprende algo nuevo
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
Re:CERCONES DE COCHINOS
« Respuesta #50 en: Enero 13, 2016, 05:54:36 pm »
A ver... Los cercones tienen su razón de ser porque hay demanda de ellos. Si nadie quisiera ''cazar'' en ellos no existirían.

Una verdad como un templo que comparto al 100%.

Para gustos ........ colores porque de todo tiene que haber en la viña del señor. Personalmente prefiero cazar una cierva "montuna" con mis perros porque me llena mas, pero desde que los moviles hacen fotos madre mia que espectaculo de monterias aunque luego cerote emocion e incertidumbre.
Disfruta cazando

Desconectado el catedratico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 662
  • Karma: 14
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.76 Chrome 34.0.1847.76
Re:CERCONES DE COCHINOS
« Respuesta #51 en: Enero 13, 2016, 07:43:05 pm »
este tipo de """cazadores""" que les ponen los animales para que los maten ya que nunca los cazaron en realidad ,hay que cuidarlos mucho cuando andan cerca de un zoologico por si se tientan !!!!! eduardo lo resumiste muy bien con ...caza a la carta .
hablando a  nivel personal recien comienzo con la caza mayor y utilizo mucha tecnologia para ello ,pero a medida que valla creciendo como cazador me gustaria ir desechandolas para cazar de la forma mas pura .
Pues sr.permitame aconsejarle que debiera ser al reves ,los atajos los necesita uno cuando los sentidos ya no le acompañan,los comienzos,es donde se forja un cazador y deben ser duros y austeros.

Desconectado Pablo sm

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1313
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
Re:CERCONES DE COCHINOS
« Respuesta #52 en: Enero 13, 2016, 08:15:03 pm »
entiendo lo que me dices catedratico y gracias por aconsejarme ,eh incorporado la tecnologia como medio de aprendizaje ya que tanto mi compañero como yo nusca habiamos hecho esperas de jabali . por eso opte por comenzar a poner las camaras para poder ver que cosas eran las que daban resultado y las que no ,cuanto tiempo demoraban en aceptar los comederos etc .

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
Re:CERCONES DE COCHINOS
« Respuesta #53 en: Enero 14, 2016, 03:32:43 pm »
Hace años, Miguel Delibes, en uno de sus escritos magistrales comentaba que el cazador del futuro pondría días antes las piezas en el campo para luego darles caza. Dijo entonces, cuando eso llegara, que él, dejaría de cazar. Bien, esta situación ya hace mucho que ha arribado al campo y por desgracia don Miguel ya no está para presenciarlo, aunque no le gustaría la escena, me imagino. No me gustan las sueltas de perdices, ni de palomas, ni de faisanes, pero respeto al que acude a ellas y respeto al que cría estas aves y organiza las tiradas pues cada uno se gana el pan como puede o sabe hacerlo. Y los cercones de cochinos, pues ahí están, haciendo su función para los que les gusta acudir allí. Que también tiene que vivir el que cría jabalíes y el que organiza estos eventos para los señores que disfrutan encerrándose en las fincas donde habitan estos animales. Personalmente prefiero seguir la máxima que Delibes predicaba:''Hombre libre, sobre pieza libre, en terreno libre''. Luego, cada uno, que actúe como le guste o quiera.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

 

acre-twicetold
acre-twicetold