Esperas al Jabalí


CERCONES DE COCHINOS

Autor Tema: CERCONES DE COCHINOS  (Leído 28222 veces)

LOBACO

  • Visitante
Re:CERCONES DE COCHINOS
« Respuesta #30 en: Marzo 04, 2014, 08:17:27 pm »
Lobaco totalmente deacuerdo contigo. Si lees bien mi mensaje, no digo monteros ni cazadores sino tiradores.
Como sabéis me dedico a ello. Pero cuando cazo lo hago en abierto tanto de espera como a la mano. Pon algo será.
Y estoy harto de ver guarracos muchos de ellos medallas, manejarlos en vivo y muertos. Y ni he puesto ni pondré fotos de ellos porque no lo veo apto para el foro.
Me acuerdo de un perrero ya mayor que me decía que la caza era una mentira todo. Y salvo las esperas que hago, que son en abierto, lo demás cada vez me atrae menos. Todo lo que sea asegurar o garantizar animales de caza, date.
Me alegro como verás siempre he tratado tu negocio con respeto porque el pan de la gente hay que respetarlo si se gana de forma honrada como es tu caso.
LO que a mi me revienta Contraire es que cara a la galería somos lo mismo los que cazamos caza y los que matan ganado y que estemos todos en la misma federación representados (El que se federe y los reconozca como representantes).
Yo a día de hoy me siento mucho más afortunado de poder cazar salvaje que de tener los billetes para pagar granja.
Y después de esta cuando vengas por aquí nos echamos una birra.

Desconectado Quercus

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.83 Chrome 47.0.2526.83
Re:CERCONES DE COCHINOS
« Respuesta #31 en: Enero 06, 2016, 10:33:55 am »
Hablando del tema les quería contar como lo hacen algunas fincas cercadas que he visto en alguna visita debido a mi profesión. Primero decir que estoy en contra de todo tipo de caza enlatada, le quita toda la esencia y el romanticismo que nos atrae a muchos.
En fin en esta finca y otras parecidas se caza en montería, y su principal atractivo es que en una finca de 500 ha se cacen entre 60 -80 jabalíes de los.cuales más de la.mitad tienen boca y una cuarta parte son medalla les.  La respuesta la halle en una visita a una de estas fincas. En primavera cuando las guarras están paridad las ceban en capturaderos de guillotina y cuando.entran las piaras las cierran. Así de esta forma cogen a los rayones y separan machos y hembras, las hembras se sueltas y pasan a formar parte del rebaño "libre", los machetes pasan a un remolque en el que son transportados a una cerca cercana, de unas 50 ha y oculta de la vista de los visitantes y cazadores, en la cual sólo hay machos. En esta cerca.los tienen y alimentan hasta que tienen 3 o 4 años a base de buenos alimentos hasta que cogen las arrobas necesarias y las defensas suficientes para adornar el salón de alguno de estos.pseudocazadores de calcetín alto. En esos momentos los cogen de nuevo en el capturaderos donde están acostumbrados a comer y se llena la mancha a la carta, según el número de cazadores que la semana siguiente iría a cazar y lo que estuvieran dispuestos a pagar. Esta es la fórmula que utilizan en la.mayoría de fincas que presumen de matar un altísimo porcentaje de bocas. Puede que en su día nacieran de hembras salvajes, pero se han criado como y manejado en cautividad como borregos y han muerto en manos de algún escopetero después de fallarlo 4 veces y tener que volverlo los perreros por 5 vez del filo de la alambrada.  Esta es la realidad de muchas fincas con monterías de.renombre.
« Última modificación: Enero 06, 2016, 10:38:41 am por Quercus »

LOBACO

  • Visitante
Re:CERCONES DE COCHINOS
« Respuesta #32 en: Enero 06, 2016, 10:54:05 am »
Gracias compañero por confirmar nuestras sospechas.
Y que le llamen a esto caza.
Que lástima.

Desconectado Cinillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
Re:CERCONES DE COCHINOS
« Respuesta #33 en: Enero 06, 2016, 12:18:52 pm »
Puedo corroborar, por desgracia, lo que dice el compañero Querqus, tras ser invitado a visitar un par de fincas de las "afamadas", de esas que al final reciben la afamada Caracola.... La gran desilusión se produjo cuando me  cuando enseñaron los tejemanejes que se hacen con los jabalies y su forma de producirlos. Lo del Jaulón(es) de captura para los jovenes salvajes es totalmente cierto, la unica diferencia, es que en vez de tenerlos en otro cercon más pequeño dentro de la misma finca, se la llevan a otra de la  misma propiedad, dedicada a la"" cria de caza salvaje..."", aqui los tienen en corralones rectangulares de entrono a 2000-3000 m2 separados por edades y tamaños de colmillo visto, alimentados con piensos especiales que les provocan un crecimiento muy rápido de las defensas, pero no  acompañados en proporción con las canales; con 3 años tenía unas defensas muy, pero que muy importantes.  El vallado es muy endeble y no sobrepasa el 1,5m de altura; la pregunta fué.. ¿ y no se escapan..? a lo cual respondieron, "si de vez en cuando alguno se sale, pero en menos de un dia esta pegado a la valla esperando que le dejen entrar"....====> a esto le llamamos criar caza salvaje.....?. luego el dia previo a la monteria los vuelven a trasladar en cupo y tamaño a la finca de postín, soltandolos la noche anterior, que así no hay nada que vigilar ni temer de los furtivos....
De los ciervos no voy a comentar nada... pero dandoles de comer con mi propia mano siendo un extraño para ellos.....se les apreciaba  perfectamente el espíritu salvaje de estas reses   :o :o :o ; los mejores e imponentes los sementales con crotal, a los cuales les serraban las cuernas antes de comenzar la berrea para que no se lastimasen entre ellos, y los 5 años, se les quitaba el crotal de la oreja y eran cazados....mejor dicho "sacrificados" en rececho por alguno de esos cazadores con muy buen bolsillo y mejor arte venatorio. El resto alimentado con piensos y sales para desarrollar la cuerna con muchas puntas... eso sí y muy curioso.... no tenían el peso acorde a su aparatosidad (me refiero a las cuernas), y además no eran tan duras como las salvajes que conozco y tengo... algo realmente curioso que ya me había comentado algun taxidermista, en referencia a trofeos de fincas cerradas y otros provenientes del extranjero...(supongo que cercones iguales)

Después de esto  comprendí por qué, esta  gente en teoria hartos de caza.... se venia a pagos castellanos a matar corzos......ellos reconocían... "esto es caza de verdad... (salvaje...)".
« Última modificación: Enero 06, 2016, 01:13:53 pm por Cinillo »

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
Re:CERCONES DE COCHINOS
« Respuesta #34 en: Enero 06, 2016, 02:52:29 pm »
La montería antaño era incertidumbre. Las manchas tenían reses y cochinos en función de la comida que tuviera la finca, influía mucho así mismo la climatología, calor o frío, lluvia o viento, heladas... Se echaban las manchas cuando estaban buenas o se suponía que lo estaban. Hogaño mucha gente que anda por esos campos ''monteando'', no quieren incertidumbres ni resultados malos. Hay mucha prisa por llenar el chalet de colmillos y cuernas sin saber ni cómo ni porqué. Caza a la carta, cochinos disfrazados de jabalí, los tiempos cambian... Lo que no entiendo es a aquellos monteros que conocieron aquello, que era maravilloso, y se han pasado a lo otro, al sucedáneo, a lo artificial... Conozco a varios de ellos... Lo dijo un gran montero y rehalero hace años:''El monte se está emputeciendo''. Y a mi me da la sensación, salvo honrosas excepciones, que ya se ha emputecido del todo. Y no hay vuelta atrás, me temo. :-\
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:CERCONES DE COCHINOS
« Respuesta #35 en: Enero 06, 2016, 04:02:55 pm »
Poderoso caballero es Don Dinero...

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
Re:CERCONES DE COCHINOS
« Respuesta #36 en: Enero 06, 2016, 04:18:48 pm »
Una duda me asalta... ::) Si mañana nos tocara una ''primitiva'' gorda, gorda, de las muy gordas...¿Entraríamos en la ''cofradía'' de cercas y cercones? :-\ Yo tengo muy claro lo que haría, clarísimo... ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado centinela

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 486
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.83 Chrome 47.0.2526.83
Re:CERCONES DE COCHINOS
« Respuesta #37 en: Enero 06, 2016, 05:27:14 pm »
.....yo se de alguno que alicataría de tablillas hasta el trastero, en tres fines de semana.
....no es necesario apretar el gatillo para disfrutar de una espera, aunque esto....muchos....no lo entiendan.

www.entrejaras.es

Miembro de AEXA.

Desconectado el catedratico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 662
  • Karma: 14
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:CERCONES DE COCHINOS
« Respuesta #38 en: Enero 06, 2016, 05:51:20 pm »
Y a lo mejor no debía decir esto,pero,en cierto momento me contaron como lo hacen en fincas de sudamerica.Después de tener separados los marranchones machos,son capados a bisturí,así no hay trifulcas entre ellos,y no hacen roce de colmillos mientras duermen.No me gustaría pensar que aquí se esta haciendo esto también.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
Re:CERCONES DE COCHINOS
« Respuesta #39 en: Enero 06, 2016, 06:28:14 pm »
.....yo se de alguno que alicataría de tablillas hasta el trastero, en tres fines de semana.
  :o ;D ;D ;D :-X
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
Re:CERCONES DE COCHINOS
« Respuesta #40 en: Enero 06, 2016, 06:29:57 pm »
Y a lo mejor no debía decir esto,pero,en cierto momento me contaron como lo hacen en fincas de sudamerica.Después de tener separados los marranchones machos,son capados a bisturí,así no hay trifulcas entre ellos,y no hacen roce de colmillos mientras duermen.No me gustaría pensar que aquí se esta haciendo esto también.
Por aquí creo que les dejan las turmas, que ya sería mucho cante... ::)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado el catedratico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 662
  • Karma: 14
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:CERCONES DE COCHINOS
« Respuesta #41 en: Enero 06, 2016, 06:52:18 pm »
Que verguenza

LOBACO

  • Visitante
Re:CERCONES DE COCHINOS
« Respuesta #42 en: Enero 06, 2016, 07:47:33 pm »
Una duda me asalta... ::) Si mañana nos tocara una ''primitiva'' gorda, gorda, de las muy gordas...¿Entraríamos en la ''cofradía'' de cercas y cercones? :-\ Yo tengo muy claro lo que haría, clarísimo... ;)

Mejor dedicar tiempo, dinero y esfuerzo para fundar una asociación que solo acogiera CAZADORES de verdad, con derecho de admisión y las cuotas justas para cubrir gastos.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
Re:CERCONES DE COCHINOS
« Respuesta #43 en: Enero 06, 2016, 08:25:12 pm »
Mi comentario no iba por ahí, Lobaco. Y que no me hablen de asociaciones de cazadores que ya tengo experiencia con AEXA y con el apoyo que está recibiendo por el colectivo de aguardistas, sobre todo de los extremeños, que es principalmente por lo que la fundamos, para intentar unir al gremio de los que aguardamos por esta tierra pero, visto lo visto, cada uno a lo suyo y beneficiándose de las cosas importantes que ha conseguido y conseguirá AEXA, si nos dejan los que mandan, claro. ???
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

LOBACO

  • Visitante
Re:CERCONES DE COCHINOS
« Respuesta #44 en: Enero 06, 2016, 09:50:53 pm »
Te entendí perfectamente sólo te propuse una alternativa.