Esperas al Jabalí


Yunga- A la caza del puma

Autor Tema: Yunga- A la caza del puma  (Leído 11053 veces)

jose338wm

  • Visitante
Yunga- A la caza del puma
« en: Febrero 10, 2015, 03:45:32 pm »
Desde que empezó mi pasión por la caza mayor, siempre trate de estudiar y saber sobre lo que iva a cazar, su hábitat natural, costumbres, etc. Por lo cual no encontré mejor lugar para ir a cazar jabalíes que en La Pampa. Y con el puma, tenia un territorio mas amplio, mejor dicho varios lugares en mi país, donde se puede cazar al puma en su habitad mas natural, por ende, todo recae sobre los montes del impenetrable chaqueño, las selvas de yungas de Jujuy y Cartamarca, y la zona de precordillera de Jujuy y Catamarca. Mis amigos me preguntaban porque iva a ir tan lejos si en La Pampa lo podía cazar, mi repuesta era que no importaba  que en La Pampa lo podía hacer, me importaba mas el hecho de como lo hacia. En si son todos lugares, inospitos, y con grandes extenciones. Cuando se me chiflo el moño, como dice mi mujer, o sea, cuando ya estaba loco, uno de mis primeros lugares, en empezar a recorrer fue la Yunga jujeña. Un año antes estuve preparando el viaje, hasta que llego el gran día, emprendi el viaje, que como dije antes hacia bastante que lo venia preparando pero con que me iva a encontrar o que me iva a deparar el viaje, ja, no lo sabia. (Continuara, tengo que salir a realizar las compras)

Desconectado Carpintero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
Re:Yunga- A la caza del puma
« Respuesta #1 en: Febrero 10, 2015, 09:54:37 pm »
Paco realiza las compras y sigue con el relato que podamos conocer la caza del puma que sea pronto un saludo

Desconectado JUANFRAN

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 578
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:Yunga- A la caza del puma
« Respuesta #2 en: Febrero 11, 2015, 08:20:15 am »
Eso, eso PACOTE.  Cuéntanos como es la caza del puma.... ¡ pero con pelos y señales porfa !

jose338wm

  • Visitante
Re:Yunga- A la caza del puma
« Respuesta #3 en: Febrero 11, 2015, 05:41:51 pm »
Un largo viaje, 1300 km, hasta Caimancito, localidad de Jujuy que iva a tomar como lugar base para realizar averiguaciones entre la gente del lugar para saber en que lugares podía adentrarme y en que lugares no podía entrar. Costo bastante para que la gente del lugar entre en confianza con sapo de otro charco. Pero de a poco lo fui logrando, tres días en el pueblo bastaron para recabar todos los datos concernientes. Perfecto, ahora tenia que buscara alguien que me sirva de guía y que conozca bien la zona, para tratar de realizar un mapa y asi no perderme o por lo menos, tratar de no perderme. La gente del lugar me enviaron con Don José, un tocayo, dueño de un campo, adyacente a donde yo quería dirigirme, y que según comentarios varias veces su ganado se vio atacado por pumas o por yaguareté, pero este animal, esta fuera de mi lista, pues esta en peligro de extinción, pero lo que no quitaba que trate de cazarlo y luego sacarle unas fotos, cosa que puedo adelantarles que me fue imposible. Asi que llegue a la chacra de Don José, cosa que no fue fácil pues los caminos no asfaltados, y muy deteriorados, dificultaban el viaje, llegando a la chacra se podía divisar la zona de yungas, o sea montañas con vegetación selvática. Los primeros en recibirme fueron cuatro perros, "ni por joda me bajaba del auto", al rato salio Don José, tal cual me lo habían descripto, un viejo alemán, muy amable. Baje del auto, me presente, y mate de por medio, le conte a que había venido y de donde, lo primero que me pregunto es que si estaba cuerdo. Luego paso explicarme de lo que me esperaba subiendo y en la cima, también me dijo que el no tenia problema en llevarme hasta donde el había llegado y que mas alla no sabia porque nunca se había adentrado más. Asi, que de común acuerdo organizamos la salida para el día siguiente a la madrugada, 0500 hs. del día siguiente emprendimos la partida, el auto quedaba en la casa de Don José.
Sendas estrechas, y a veces cortadas por vertientes de aguas, las cuales me comento mi improvisado guía que eran aptas para tomar, el diminuto camino en pendiente a veces se transformaba en un túnel formado por la vegetación del lugar, a veces hacíamos un alto para fumar unos cigarrillos, descansar y luego seguir...(continuara)
« Última modificación: Febrero 11, 2015, 05:56:06 pm por jose338wm »

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
Re:Yunga- A la caza del puma
« Respuesta #4 en: Febrero 11, 2015, 06:10:21 pm »
Esto se va pareciendo a los relatos de caza de siglos pasados... Y a una telenovela argentina por capítulos... ;D A la espera de más... ::)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Carpintero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
Re:Yunga- A la caza del puma
« Respuesta #5 en: Febrero 11, 2015, 09:20:16 pm »
Paco nos dejas en ascuas esperaremos la siguiente parte un saludo

Desconectado JUANFRAN

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 578
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:Yunga- A la caza del puma
« Respuesta #6 en: Febrero 12, 2015, 07:45:39 am »
Ya he terminado de hacerme adicto a estas estupendas "narraciones pampianas".  Además disfruto mucho con los giros y las formas de decir de ese lado del charco.... "tardaron en coger confianza con sapo de otro charco"  (muy descriptivo al tiempo que hermoso).  Lo que también intuyo es que hay territorios casi vírgenes  donde es difícil que se adentre el ser humano, lo que da a la experiencia cinegética un plus aventurero nada despreciable.  Así que en esta parte del charco somos todo oídos y ojos.  Adelante PACO.

jose338wm

  • Visitante
Re:Yunga- A la caza del puma
« Respuesta #7 en: Febrero 12, 2015, 12:03:47 pm »
Terminábamos un par de cigarros y seguíamos adelante, hasta que a la vera de una vertiente, y en un descanso natural de la montaña, aqui me planto, le dije a mi guía, el lugar ideal, tengo agua, puedo armar la carpa contra una de la paredes y tengo todo el sol de la mañana y la de la tarde de ambos costados, de modo que desde la entrada de la carpa se podía divisar hacia donde me iva a dirigir para buscar a mi presa,

jose338wm

  • Visitante
Re:Yunga- A la caza del puma
« Respuesta #8 en: Febrero 12, 2015, 12:14:57 pm »
Arme la carpa y mientras Don José me daba algunos consejos, por ejemplo, de que cada vez que salía dejara anotado en la carpa, que rumbo tomaba y que cada vez que volvia anotara mas o menos por donde había estado, por si me perdia. Si trajiste arma corta llevala monte adentro por si las brujas, mi FN Browning 9 mm siempre conmigo, no te confies del fantasma, asi llaman al yaguareté algunos lugareños, aunque este en peligro de extinción si tenes que meterle balas, métesela nomas, que el no se espanta, es muy astuto, muy silencio y no es como el puma el te sale a cazar. pero eso lo sabes asi que anda con cuidado y no escatimes balas. No dejes la carpa abierta, en esta época no hay víboras pero por las dudas cerrala siempre, y de noche para dormir lo mismo, no vas a cometer la locura de dormir afuera. Para comer no te va a faltar, tenes pecari, y lampalagua, leña para el asdo sobra y agua la mas pura, a lo mejor pasado mañana me doy una vuelta para ver si estas vivo, un fuerte abrazo y se despidió. Pero antes me llevo a la cima de donde se divisa todo el lugar y me tomo la foto.
Bueno, eran casi el medio dia, puse la pava, y a tomar unos buenos mates, un par de sándwich, Mantecol, seguir con el mate y a disfrutar de la buena vista, todo a mi disposición, algo que había planeado tanto y que me costo venir ahorrando durante largo tiempo para hacerlo, se había cumplido, y me venia a la memoria algo que había escuchado, que rico no es el que mas tiene sino el que menos necesita. Con todo el tiempo del mundo, repase mi fusil, un gran y fiel amigo y luego mi pistola, le llene el cargador, con unos cartuchos Cor-Bon, que hacia poquito un amigo me había regalado dos cajas, y las cuidaba mucho, puntas huecas, ahora era el momento de colocarlas, cargador lleno, y coloque bala en la recamara, por si las moscas. Me recosté un rato para entrarle al sueño pero no pude asi que me fui a caminar, y siguiendo el consejo de José, anote hacia donde iva ir, por supuesto, fusil, machete, pistola, brújula, cantimplora, un par de encendedores, no era por si me daban ganas de fumar es por si uno se pierde, siempre es fundamental el hacer fuego, y sinceramente no me gustaba mi me gusta para nada hacer fuego frotando un maderas, los encendedores son siempre mejor, por eso y aunque en la actualidad  deje de fumar, siempre llevo como minimo tres. Ver y contar es otra cosa, las palabras no alcanzan para describir el paraje donde me encontraba y hacia donde me dirijia. A medida que me iva adentrando en el monte, se notaba que por suerte la mano del hombre no había llegado a ese lugar, a buscar huellas, que problema, y a trata de no perderme, brújula en mano, vista en el suelo y oídos bien abiertos, y de vez en cuando, tratar de hacer con pedazos de ramas y con piedras flechas en el suelo que indiquen mi rumbo. Mas descendia por ladera opuesta a la que subi mas me adentraba en otro mundo. El cansancio se empezaba hacerse notar y en estos lugares, donde uno no conoce, hay que estar con los sentidos y los reflejos al 100%. No es muy difícil no perderse en estos lugares, pero llegue al campamento, calculo que ni bien cerre la carpa ya estaba dormido.
Trato de transcribir lo del diario de caza, y de poner algunas cosas mas que vienen a mi memoria, por eso hago altos en mi relato.
« Última modificación: Febrero 12, 2015, 01:03:07 pm por jose338wm »

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 35.0 Firefox 35.0
Re:Yunga- A la caza del puma
« Respuesta #9 en: Febrero 12, 2015, 04:24:55 pm »
Fantástica aventura la que describes con tus palabras Jose... esperando esa continuación!!
No he podido resistirme a buscar lo que es un yaguareté...  :o :o :o.
saludos.

jose338wm

  • Visitante
Re:Yunga- A la caza del puma
« Respuesta #10 en: Febrero 12, 2015, 05:32:50 pm »
Parecia que había dormido una eternidad, y al mirar el reloj no habían pasado mas de las 20 hs. Salgo de la carpa y aprender un fuego, y cocinar unos chorizos que me había dejado Don José, lindo festin. Tranquilo cene y contemple la noche con todos sus murmullos, que hermosa paz, un cielo limpio, al cual parecía poder tocar con las manos, y de pronto como si hubiese brotado de la tierra un rugido que señores, me paralizo, por un momento no podía moverme, hasta tome un arma de puño y me pare contra la carpa, y nuevamente otro mas largo, por fin, dio a conocer que esa era su tierra, el yaguareté, tal como me lo habían contado, un rugido que paraliza hasta el mas valiente, pues bueno, me volvi a sentar, de frente el fuego y con la carpa a mis espaldas, si esa era el momento de enfrentarnos, que asi sea, segui comiendo pero siempre atento al menor ruido, con una mano sostenia el choripán y con la otra el arma. De día tal vez me hubiese animado a ir a buscarlo, pero de noche ni en broma, una cosa es no tener miedo otra es ser insensato.
Prepare el mate y a pasar la noche hasta que el sueño llegue. No se cuantos mates habre tomado ni cuantos cigarrillos habre fumado, pero me dormi, ja afuera. Un sol brillante me despertó, bien a comer algo de desayuno, mate y a caminar. Amplie la nota que dejaba en la carpa hacia donde me había ido y hasta donde había llegado, tenia que encontrar algún abrevadero con huellas, no se cuanto en kilómetros habre caminado pero en horas fueron mas o menos tres, y por fin encontré el lugar que andaba buscando
« Última modificación: Febrero 12, 2015, 05:47:52 pm por jose338wm »

Desconectado Carpintero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
Re:Yunga- A la caza del puma
« Respuesta #11 en: Febrero 12, 2015, 10:17:36 pm »
Precioso el relato cada vez se va poniendo mas interesante  Paco el yaguarete esta marcando el territorio cuidado con el que es serio esperando la siguiente parte un saludo

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
Re:Yunga- A la caza del puma
« Respuesta #12 en: Febrero 13, 2015, 11:00:35 am »
Estimado Paco.La emocion de tu relato,va en aumento proporcionalmente,a la belleza de los paisajes que nos muestras en las fotos  :D.Creo que la vegetacion del lugar,es mas diversa de lo que habia pensado en un principio  ::).Andate con ojo con el yaguarete y no dilates demasiado en el tiempo tu proxima entrega de tan emocionante relato  ;).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

jose338wm

  • Visitante
Re:Yunga- A la caza del puma
« Respuesta #13 en: Febrero 13, 2015, 09:38:58 pm »
Y ahora, debía tomar una decisión, o quedarme a pasar la noche acá, porque si iva de regreso al campamento en total no ivan a ser menos de seis o siete horas, asi que no tenia mucho que pensar, buscar huellas y si había me quedaría. Me diriji hacia la charca, y huellas de todas índoles y especies, puma, jabalí no muy grande, y mi amigo el yaguareté también anduvo por acá, y había unas huellas que no conocía. Debia encontrar un lugar donde tenga mi espalda protegida y que el viento estee a mi favor, que gran problema.
Aunque el lugar no era muy cómodo encontré un hueco en la ladera oeste (en la foto a la izquierda), el viento todo en la cara, mi espalda cubierta por la montaña, pero no a salvo del yaguareté, lo que me iva ayudar mucho era el viento y el cigarrillo, pues el humo se iva a dirigir hacia mis espaldas. Con el machete limpie un poco el lugar para hacerlo mas acogedor, con ramas trate de hacer una protección a mis espaldas, y el lugar estaba terminado. A pasar la noche, y sinceramente, es la primera vez que temia por mi seguridad al punto de no permitirme ni siquiera pestañar, y esta vez confiaba mas en mi arma de puño y no en mi fusil. Las horas transcurrian y nada se asomaba en el pequeño rio, dije bien rio, cuando le comente a Don José donde había estado el me dijo que era un rio o riacho. Los sonidos de la selva son enormes y maravillosos. Y ya entrada la madrugada mi amigo se hizo escuchar de nuevo pero el rugido era bastante distante.  Y siguió pasando la noche hasta que el sol fue asomando, me quede un rato mas, a que se hicieran las ocho mas o menos y emprendi el regreso al campamento, donde me esperaba mi hermosa y linda cama.

« Última modificación: Febrero 13, 2015, 10:15:08 pm por jose338wm »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Yunga- A la caza del puma
« Respuesta #14 en: Febrero 14, 2015, 06:26:04 am »
Para no llegarte la camisa al cuerpo, te habias metido en plena zona del yaguareté segun este enlace.
http://www.todo-argentina.net/ecologia/animales_en_peligro/yaguarete.htm
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

 

acre-twicetold