Esperas al Jabalí


Efectividad real de los monotiros

Autor Tema: Efectividad real de los monotiros  (Leído 9463 veces)

Desconectado Nagant

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 26.0.1410.63 Chrome 26.0.1410.63
Efectividad real de los monotiros
« en: Septiembre 10, 2013, 11:46:05 pm »
Ando dándole vueltas a la cabeza con lo de aligerar peso y perder efectividad, en el tiro
Para ello, estoy mirando los monotiros, pues bien el problema lo tengo en que no se a que velocidad o mejor dicho, cuanta velocidad pierde la bala si la disparamos en un cañón de  38 cm y por lo tanto energía y efectividad. Digo el de 38cm  ya que los de 50, 56 o 58cm  la merma con respecto a uno de 62-63 cm la entiendo superfula para la caza. Y para  un cañón de 58 me quedo con mi Santa Barbara que se lo que hace.

¿Alguien ha medido la velocidad de salida de por ejemplo un 308W o un 243W?,
¿Cuanta caída tiene a los 200 metros?.
¿Que distancia efectiva tiene un cacharro de esos?. Ya se que matar mata, pero todo lo que sea mas de 25 cm de caída ya tenemos que estar haciendo cabalas y los experimentos pienso que es mejor hacerlos con  gaseosa, ya que las ocasiones se pintan escaaaasas.

En fin si alguien tiene datos reales  y no sacados de folletos publicitarios, y no le importa compartilo con los demás seria de agradecer. 


Gracias
Ya lo dijo les luthiers "lo importante no es saber, sino tener el telefono del que sabe"

Mi pagina de culto http://ciervos.idoneos.com/

Desconectado Orix

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 228
  • Karma: 1
  • Llevando amigos de caza
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.66 Chrome 29.0.1547.66
    • Carlos Mas Safaris
Re:Efectividad real de los monotiros
« Respuesta #1 en: Septiembre 18, 2013, 07:16:50 pm »
Estimado Nagant,
Recientemente he cazado en África con un monotiro Scout. Puedo decirte que he quedado encantado. Con un cañón de 50 cm, el arma solo mide 89 cm.
Para esperas, en calibre 308W no te defraudará y el precio, realmente económico.
Puedes leer el relato de mi cacería en nuestra Web  http://www.cmsafaris.info/index.php/relatos-de-caza/relatos-de-caza-2/85-relatos-sudafrica/137-34-un-scout-en-africa

Un abrazo y buena caza.
Orix

Desconectado Nagant

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 26.0.1410.63 Chrome 26.0.1410.63
Re:Efectividad real de los monotiros
« Respuesta #2 en: Septiembre 24, 2013, 04:01:27 pm »
Muchas gracias compañero, y te felicito por tus cacerías, pero la verdad es que necesitaría lo que ya solicito, serian datos y no relatos.
Ademas  en este caso seria un H&R  y no un Bergara.

Gracias
Ya lo dijo les luthiers "lo importante no es saber, sino tener el telefono del que sabe"

Mi pagina de culto http://ciervos.idoneos.com/

Desconectado Jmako

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 690
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 24.0 Firefox 24.0
Re:Efectividad real de los monotiros
« Respuesta #3 en: Septiembre 25, 2013, 07:16:57 pm »
orix, excelente narración del safari y de las experiencias vividas :) :) :), hasta ha habido momentos que me ha parecido estar yo de safari alli  ::)

Ya me gustaria hechar yo una semana desas  :'( y... de paso traeme un aveztruz para hacer salchichón   ??? :). Un saludo

Desconectado Orix

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 228
  • Karma: 1
  • Llevando amigos de caza
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.76 Chrome 29.0.1547.76
    • Carlos Mas Safaris
Re:Efectividad real de los monotiros
« Respuesta #4 en: Septiembre 25, 2013, 08:18:50 pm »
Estimado Jmako,
No sabes cuanto me alegra y sorprende que gusten mis relatos. Muchas gracias por tu comentario.
En cuanto a lo del avestruz, cuando rompas la hucha, ya sabes dónde encontrarme.

Un abrazo y buena caza.
Orix

Desconectado ante0jos

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 13
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.76 Chrome 29.0.1547.76
Re:Efectividad real de los monotiros
« Respuesta #5 en: Septiembre 25, 2013, 11:43:28 pm »
Estimado Nagant. no creo que debas preocuparte mucho por el peso del arma en esta modalidad nuestra de esperas o aguardo, si fuese un ojeo, o de patos , o en montería, ahí si estamos más tiempo con el arma en la mano y pudiera hacerse más pesado. Particularmente  los aguardos siempre los hago con los prismáticos, con el rifle apoyado a un lado y solo lo "toco" si tengo la absoluta certeza que voy a tirar, pues mientras miras, remiras y vuelves a mirar...lo raro es tirar y no vas a estar con el rifle en brazos todo el aguardo, ya te digo yo lo cojo en peso unos 5 segundos (lo que dura el encare y el tiro) y no noto nada de peso...

En cuanto a la caída de la bala a 200 metros tampoco creo que debas de preocuparte en exceso, a mi me sobrarían 185 mts. con lo bonito que es tirar entre 15 y 25 mts.  oyendo el ruido de las pezuñas, el roce de las matas y hasta la respiración de los bichos....

Así que , en mi modesta opinión no molesta tanto el peso pa un momento cumbre que ni te enteras y lo de los tiros a 200 metros lo veo muy largo, larguísimo para la noche. Pero tu mismo.

un saludo

Desconectado Nagant

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 26.0.1410.63 Chrome 26.0.1410.63
Re:Efectividad real de los monotiros
« Respuesta #6 en: Septiembre 26, 2013, 04:15:26 pm »
Estimado Nagant. no creo que debas preocuparte mucho por el peso del arma en esta modalidad nuestra de esperas o aguardo, si fuese un ojeo, o de patos , o en montería, ahí si estamos más tiempo con el arma en la mano y pudiera hacerse más pesado. Particularmente  los aguardos siempre los hago con los prismáticos, con el rifle apoyado a un lado y solo lo "toco" si tengo la absoluta certeza que voy a tirar, pues mientras miras, remiras y vuelves a mirar...lo raro es tirar y no vas a estar con el rifle en brazos todo el aguardo, ya te digo yo lo cojo en peso unos 5 segundos (lo que dura el encare y el tiro) y no noto nada de peso...

En cuanto a la caída de la bala a 200 metros tampoco creo que debas de preocuparte en exceso, a mi me sobrarían 185 mts. con lo bonito que es tirar entre 15 y 25 mts.  oyendo el ruido de las pezuñas, el roce de las matas y hasta la respiración de los bichos....

Así que , en mi modesta opinión no molesta tanto el peso pa un momento cumbre que ni te enteras y lo de los tiros a 200 metros lo veo muy largo, larguísimo para la noche. Pero tu mismo.

un saludo

No solo de esperas vive el Hombre.
Yo también estoy de acuerdo que de noche mas de 50 metros como que ....
Pero antes de hacerse de noche hay día,  y el cerro de enfrente esta donde esta,  no todas las esperas se hacen en el cebadero, yo no tengo ninguno,
El tema esta en saber lo que hace el proyectil para saber la utilidad que se le puede dar, por ponernos en situación, me gusta irme temprano,  dar una vuelta viendo el terreno, y sentarme en algún punto y hacer un "medio rececho" y después ponerme de espera". por lo que si voy a tirar y se me va a quedar la bala un metro por debajo.....

Gracias

Ya lo dijo les luthiers "lo importante no es saber, sino tener el telefono del que sabe"

Mi pagina de culto http://ciervos.idoneos.com/

Desconectado Jmako

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 690
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 24.0 Firefox 24.0
Re:Efectividad real de los monotiros
« Respuesta #7 en: Septiembre 26, 2013, 06:43:37 pm »
Estimado Jmako,
No sabes cuanto me alegra y sorprende que gusten mis relatos. Muchas gracias por tu comentario.
En cuanto a lo del avestruz, cuando rompas la hucha, ya sabes dónde encontrarme.

Un abrazo y buena caza.
Orix

Orix, si esque esta caza no la conocia, pero este año me han invitao a 2 recechos por daños y me he dao cuenta de la dificultá que tienen y de lo finas que son las cabras  :). Nunca he leio relatos destos pero este tuyo me lo empapé y me gustaron esas aventuras  :) :) :)

Aahhh...la hucha no puedo romperla  :'(, la llené de yeso amasao paque me durara pa siempre, :) pero...ento que el futuro venga alagüeño te busco como a la lumbre en Diciembre pa que me hagas un presupuesto pa una semana selvática,  aunque sea pa comer y  dormir en esas lujosas chabolas  :) . Un saludo

Desconectado el catedratico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 662
  • Karma: 14
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 24.0 Firefox 24.0
Re:Efectividad real de los monotiros
« Respuesta #8 en: Octubre 27, 2013, 10:09:23 am »
Creo que en otro sitio y otro momento ya hable de esto,pero lo vuelvo a reseñar:
Los cañones de 38 cm.son muy desagrdables de disparar,atronan los oidos y se levantan como un potro salvaje,respecto a la municion,un ejemplo,mi municion cargada para un mannlicher 243 ssalia a 945 m/s,la probe en el thompson y salia a 817.Sobran las palabras.
Ahora bien,estoy usando unas vmax de hornady con 75 grs.y salen a 935 m/s,pero mi trabajo me ha costao dar con la tecla.
Bichos a 200 metros he matado mas de uno,pero a 150 que no se pare ninguno que va al suelo.
El ultimo un guarro de 60 kgs a 100m.con luna.aunque lo tuve que cobrar al dia siguiente.

Desconectado Nagant

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 215
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 26.0.1410.63 Chrome 26.0.1410.63
Re:Efectividad real de los monotiros
« Respuesta #9 en: Octubre 29, 2013, 10:38:33 pm »
Creo que en otro sitio y otro momento ya hable de esto,pero lo vuelvo a reseñar:
Los cañones de 38 cm.son muy desagrdables de disparar,atronan los oidos y se levantan como un potro salvaje,respecto a la municion,un ejemplo,mi municion cargada para un mannlicher 243 ssalia a 945 m/s,la probe en el thompson y salia a 817.Sobran las palabras.
Ahora bien,estoy usando unas vmax de hornady con 75 grs.y salen a 935 m/s,pero mi trabajo me ha costao dar con la tecla.
Bichos a 200 metros he matado mas de uno,pero a 150 que no se pare ninguno que va al suelo.
El ultimo un guarro de 60 kgs a 100m.con luna.aunque lo tuve que cobrar al dia siguiente.

Gracias compañero,  datos de estos son los que hacer tomar las decisiones de forma consecuente

Un saldudo
Ya lo dijo les luthiers "lo importante no es saber, sino tener el telefono del que sabe"

Mi pagina de culto http://ciervos.idoneos.com/