Esperas al Jabalí


opciones peltor

Autor Tema: opciones peltor  (Leído 3118 veces)

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1786
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 43.0 Firefox 43.0
opciones peltor
« en: Febrero 06, 2016, 03:02:30 pm »
Aunque lo he preguntado a 3M-Peltor, lo pongo aquí por si alguno sabe

Un compañero de coto se ha comprado los peltor, uno más de los que están tapia y claro, por la noche es fundamental el oído. El caso es que además de que el tío está encantado y dice oir cosas que me pasaban a mí a 500m  :o :o ... pues ha cogido una opción que la emisora la conectas a los peltor. De esta manera estás "manos libres" y puedes mantener una conversación con los compañeros de espera o de rececho o montería ...

Al mirarlo, he visto que hay otros peltor además del clásico Peltor Sportac, el más barato. Hay otros con escucha diferencial que se supone potencia lo que no es un ruido constante y otros con ecualizador que permite filtrar frecuencias. El objetivo sería poder usarlos en días de aire o cerca de un río o un arroyo, de manera que amortiguase esos ruidos y amplifique el resto. No sé si las frecuencias del aire o del curso del agua coinciden con los pasos, ramitas, piedras de los animales, más difícil sería diferenciar el ruido del roce en una jara o romeros del ruido del aire que hagan las hojas ...

En fin, que si alguien tiene unos cascos mejores que los Peltor Sportac, sería bueno que contara si ayuda en esas situacions

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:opciones peltor
« Respuesta #1 en: Febrero 06, 2016, 06:18:38 pm »
Lagarto308, a mi me los han traido los Reyes, los Sportac, y en menos de un mes he tumbado dos guarros con ellos. Conclusiones: a) estaba tapia, b) funcionan

Pero ninguno de los cascos existentes te hará distinción entre el tipo de ruidos. Peinsa como en la música, podrás amortiguar gaves o agudos, pero la mayoría están en el centro de la banda audible. Necesitarías un filtro paso-banda muy específico para el ruido que quieres eliminar, y ni el viendo, ni las ramas rotas tendrán siempre la misma frecuencia. El ecualizador parece que tiene más sentido para entornos fabriles donde existe maquinaria emitiendo ruido a determinada frecuencia y de forma más bien continuada.

Si tu amigo los pone "altísimos" empeorará de su sordera... Además, como cualquier amplificador, los cascos amplifican también el "ruido blanco", lo que vulgarmente conocemos como ruido de fondo, por lo que estará con un constante ruido de fondo, a todo volumen, durante toda la espera.

Personalmente, pues llevo 4-5 esperas con ellos y no es que sea un experto en ellos (en ruidos y amplificadores se supone que si) para graduarlos subo el volumen y empiezo a bajarlo, pulsación a pulsación, hasta que dejo de oir el ruido blanco, en ese momento, subo 1-2 pulsaciones y ahí escucho mejor que de forma natural, pero sin que parezca que una hormiga me va a comer y llevando a un tono aceptable el viento, agua, etc...

Los Reyes también estuvieron mirando el nuevo modelo que conecta con el móvil por bluetooth. Además de los 500 pavazos que cuesta, podría valer para obras o monterías en las que, efectivamente, quieras escuchar emisoras o teléfono si te llaman, pero para esperas anularías a escucha en el puesto. No te lo recomiendo, salvo que te dejaras una oreja fuera.... Pero.... En cualquier caso, si quieres la opción, ya sabes que tienes la opción del cable.

Espero que te ayude.

PD esta semana estuve en Decathlon y vi unos por 99 euros que no tienen mala pinta, pero no se que tal irán, por si alguien los tiene. Pero en este tema 3M lidera el campo profesional.


Desconectado furas

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1482
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.103 Chrome 48.0.2564.103
Re:opciones peltor
« Respuesta #2 en: Febrero 07, 2016, 12:26:01 am »
En Asturias, que están permitidas las emisoras en la caza, no así los pinganillos.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:opciones peltor
« Respuesta #3 en: Febrero 07, 2016, 12:53:23 am »
Si tienes buen oido solo te molestan esos y cualquier amplificador que te pongas sobre ti pues estas oyendo tus ruidos y tapan todo. Estan pensados para los tiradores de cancha que puedan hablar y no les afecten tanto los disparos, no para esperas.  Cosa muy diferente son los audifonos que puedes hacer con ellos lo que quieras, amplificar las frecuencias que necesites, son inteligentes y reducen los sonidos que quieras, como el trafico el ruido de fondo, el murmullo........puedes ponerte programas personalizados especificos para tus necesidades al cazar, yo llevo cuatro que hemos diseñado para las esperas, si estas algo teniente es la mejor opcion con diferencia, eso si muy cara pero vuelves a disfrutar de las esperas plenamente. Otra opcion son los microfonos que se ponen separados de tu cuerpo que son direccionales y amplifican todo menos tus ruiditos que al estar separados de ti y en contra direccion no te molestan, al tiro debes de apagarlo o quitarte los pinganillos.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado furas

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1482
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.103 Chrome 48.0.2564.103
Re:opciones peltor
« Respuesta #4 en: Febrero 07, 2016, 03:26:20 am »
¿Adol que audífonos llevas? De momento no me hacen falta pero no se por cuanto tiempo. Un amigo que los tiene para la caza, creo que son de Gaes y le costaron sobre los 600€.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:opciones peltor
« Respuesta #5 en: Febrero 07, 2016, 09:17:14 am »
No me gusta la politica comercial de Gaes. Los mios son Phonak, mas caros pues son el tope de gama que tengo un audiograma del que se asustan los tecnicos ::).
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado SchmidtBender

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 28
  • Karma: -1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.103 Chrome 48.0.2564.103
Re:opciones peltor
« Respuesta #6 en: Febrero 07, 2016, 10:13:13 am »
Yo me cogí los 3M sporttac pensando en las esperas y monterias... y la verdad, lo único bueno es que no te enteras del disparo. Amplifican el sonido, y puedes mantener conversaciones de maravilla, pero en silencio total, como lo es en nuestras esperas, oyes un ruido continuo. Cuando te quitas los cascos por algo,  dejas de oirlo, dices.. uf que tranquilidad, que silencio!
En montería también me paso que el disparo del puesto de al lado, me lo amplificó y como si estuviera detrás mio. Para posturas cerradas, no me los pongo por el mismo motivo que en las esperas, necesitas el oido mucho, pero cuando te toca un puesto abierto, en el que la visión es lo principal, disfrutas porque tirar con ellos es una delicia.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:opciones peltor
« Respuesta #7 en: Febrero 07, 2016, 10:43:07 am »
...pero en silencio total, como lo es en nuestras esperas, oyes un ruido continuo. Cuando te quitas los cascos por algo,  dejas de oirlo, dices.. uf que tranquilidad, que silencio!...

Ese es el ruido blanco, amplificado. Sospecho que pones el volumen muy alto. Prueba a regularlo como he comentado y podrás ponértelos hasta en puestos cerrados. Si estás muy alejado, seguramente tendrás que subir el volumen, ahí te aparecerá el ruido, pero...

Otra cosa, cuidado con los audífonos y los rifles. Con el guarro en plaza pensar en quitártelos.... alguno se deja los tímpanos ahi...
« Última modificación: Febrero 07, 2016, 10:48:55 am por Fozzie »

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1786
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 43.0 Firefox 43.0
Re:opciones peltor
« Respuesta #8 en: Febrero 07, 2016, 01:13:14 pm »
O sea, los audífonos ... si tiras con rifle ... ¿son malos compañeros? ¿O también puedes amortiguarlo con la programación correspondiente?

Fozzie ... he buscado cuáles son las frecuencias de los ruidos tipo agua corriente de un río o un arroyo y también del viento. No he encontrado nada en internet que lo diga. En efecto el problema está en el filtro para eliminar sólo esas frecuencias, que se tenga la posiblidad de hacer ese filtro tan específico en un equalizador que tampoco encuentro las especificaciones de las bandas y sus capacidades de Peltor y sus modelos. Si no me equivoco, lo que dice Adol es que en un audífono lo puedes programar mejor, pero no le conectas la emisora y posiblemente no valga para rifle.

No sé si la función diferencial que dice Peltor de alguno de sus modelos es capaz de interpretar ese ruido constante de viento o de agua como "ruido" y lo elimina y deja pasar el resto, y si ese resto incluiría los ruidos que quieres oir de la piedrecita, la ramita, el roce ... Preguntado a 3m-peltor está, y esperando la respuesta.

Si esto no es posible, lo único que me aportaría el Sportac es el "manos libres" para la emisora y supongo que también para el móvil (conectados ambos con cable con micrófono). Lo probaré algún día de estos, haremos una espera con ellos.




Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:opciones peltor
« Respuesta #9 en: Febrero 07, 2016, 02:49:49 pm »
El audifono lleva bluetooth para conectarse con el exterior. El tiro ni idea pues no uso los rifles.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:opciones peltor
« Respuesta #10 en: Febrero 07, 2016, 05:06:51 pm »
Lagarto308, aunque nunca he comprado un audífono, entiendo que por lo que valen seguro que te puedan desarrollar el filtro que mejor se adapte a tus deficiencias o necesidades, paso-bajo, paso-alto o paso-banda (que es el que tu buscas).
En cualquier caso, lo que te intentaba comentar es que, en función del caudal y del tramo de rio en que estés, el ruido del agua puede no quedar filtrado correctamente, pues el sonido del agua en un lugar y otro tendrá distinta frecuencia. Igual te ocurrirá con la frecuencia de rotura de una rama, que tiene distinta frecuencia según el tipo de rama y estado de la misma, luego es posible que pudiera quedarte camuflado sin querer....
Como tercer punto, el ruido blanco NO es eliminable al 100% en níngun caso en señales analógicas, incluso con los mejores filtros o filtros LNB, por lo que al usar un amplificador SIEMPRE estarás amplificando el ruido a la vez y oirás el "zumbido" característico. De ahí la importancia de la regulación.
Con los audífonos, aseguraros bien si tienen supresor. Adol no tira con rifle y le da igual, pero los que tiren con rifle podrían producirse un daño irreparable en el oído. Consultadlo cuando lo compreis y, si quereis, hay una prueba muy fácil para hacerlo antes de pagar. Con ellos puestos y encendidos, probad a dar una palmada fuerte, el audífono debería suprimirla. Los Peltor lo hacen.
Hace demasiado tiempo que estudié esa parte de electrónica y electroacústica por lo que, por favor, interpretadlo como un mero comentario de un compañero. Consultad con los actuales profesionales, al ser posible sin intereses en haceros la venta, que ellos podrán ayudaros mejor que yo...

En cualquier caso, lo de la palmada es como el algodón, no engaña...
« Última modificación: Febrero 07, 2016, 05:10:32 pm por Fozzie »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:opciones peltor
« Respuesta #11 en: Febrero 07, 2016, 07:29:37 pm »
Los audifonos descomponen la banda auditiva en grupos de frecuencias, mas grupos cuanto mas caros y tratan cada grupo de forma independiente, si que se puede hacer con el grupo de frecuencias en el que entren esos ruidos y bajarlos. Automaticamente tambien puedes decirle que destaque la voz sobre el ruido, los murmullos, el viento......... Pero Fozzie tiene razon estas eliminando ruidos que deseas oir.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.