Esperas al Jabalí


Uno de Monterías

Autor Tema: Uno de Monterías  (Leído 5085 veces)

Desconectado juanito

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 69
  • Karma: 0
  • Conociendo su choza conoces al guarda
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 32.0.1700.107 Chrome 32.0.1700.107
Uno de Monterías
« en: Febrero 21, 2014, 08:05:20 pm »
Ya sé que este relato no es de ningún viejo cochino bañado por la luz de la luna, pero como aquí muchos le damos a varios palos, cinegéticos, obviamente, aquí os dejo un relatillo de una montería de este año:

Salimos de Cáceres pertrechados con todos los aparejos “cazacantiles” y enfilamos raudos la carretera.

Según avanzamos, voy dejando poco a poco puesto el piloto automático y mis ojos ya sólo miran de soslayo a otros coches, cunetas, rotondas y pueblos. Mi imaginación se encuentra en otra parte, sobrevolando agrestes parajes, removiendo recuerdos de la célebre Sierra de la Escudera. Así llegamos a Carbajo, lugar al que nos encaminamos por la inercia de la ilusión, con  altas expectativas para este marcado día de montería.

Unas buenas migas con huevo, algunos apretones de manos e intercambios de impresiones con otros amigos, monteros y postores, y primeros nervios cuando empieza el sorteo. 

Le deseo buena suerte a Camilo cuando marcha  en una de las primeras armadas e ,inmediatamente después, sale nuestra bola: ahí vamos Lori y yo a ver lo que la suerte nos depara: llevamos “el 1 de la Traviesa de los Baldíos”.

En nuestro puesto, la tablilla marca el nº 2 a pesar de que debía ser el 1; no obstante, al ser el último puesto, el anterior a una malla cinegética que hay en el regato de abajo, y no tener postores ni puesto alguno en ese lugar , ni a a derecha o a izquierda, presumimos es un mero error de marcaje, dando el puesto por bueno. Además es un puesto precioso, entre dos morras divididas por un cortafuego algo sucio. Lo único que no domino es el paso por el regato de abajo, pero claro, es imposible silbar cuando se está cantando, al igual que no se puede cantar, cuando se esta silbando.

Pese a las caras y aspavientos de Lori, prefiero hacer ruido y tronchar unas cuantas jaras, lo cual me permitirá disfrutar mejor del puesto. Después, sólo unos instantes, es lo que dura la calma.

Un continúo movimiento de reses y un sin fin de disparos, sin haber soltado aún las rehalas, hacen agarrar con fuerza a “látigo” y presagiar un día de los grandes.

Una hora más tarde, después de un gran número de lances sin disparo, ya que se trataban de ciervas y varetos, apareció el primer venao macho “volando” por el cortadero. Aquel se escapo de rositas al tener un juicio rápido y ser declarado “inocente” según la ley de la caza, que dicta dejar siempre caza para otro día; sin embargo, en ese mismo instante,  Lori me tira del brazo a la vez que, con un tono de voz que de por sí sólo invitaba a la premura de acción, dice:

- ¡Juanito, por la derecha!!!

Cuando conseguí ver el motivo de tal cambio de tercio, otro venao se escurría ya por el cortadero a toda leche,  creyendo escaparse de las llamas…(para ir a parar a las brasas). El animal, en un alarde de brío y fuerzas,  dio un portentoso brinco, como si eso le fuese a permitir alcanzar las ansiadas  primeras jaras, el abrigo del monte  …. pero una certera bala trunco sus planes, miedos y ansias. 

Pasaba la mañana y los disparos, las ladras y las voces de aliento de perreros para con los suyos, no cesaban. Dadas las circunstancias, cualquiera se ponía a sacar del morral el bocadillo, es más, no teníamos ninguna gana.

De repente, escuchamos un leve tarameo en el monte y un jadeo o  respiración entrecortada. Lori empezó desde su asiento a tirarme de la pernera del pantalón mientras me hacía todo tipo de muecas y señales con la cara. Yo, de lo más tranquilo y sosegado, ni hice ademán ni de levantar el rifle (pensando que aquellos jadeos no podían venir más que de un mastín pasado en carnes), pero cual no fue mi sorpresa, que lo que apareció justo allí, a escasos dos metros mía y, por tanto, de una más que nerviosa Lori, fue una enorme y pimpolluda bola peluda y negra, de cerca de unos ochenta kilos, nada más y nada menos.

Así es la caza: lo que unas veces parece de ley, otras, se queda en nada. En el campo uno no deja de aprender y de sorprenderse. ¡Que sabrán  los del deporte de la caza!


Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.63 Chrome 31.0.1650.63
    • Antonio J. García
Re:Uno de Monterías
« Respuesta #1 en: Febrero 21, 2014, 08:20:40 pm »
De repente, escuchamos un leve tarameo en el monte y un jadeo o  respiración entrecortada. Lori empezó desde su asiento a tirarme de la pernera del pantalón mientras me hacía todo tipo de muecas y señales con la cara. Yo, de lo más tranquilo y sosegado, ni hice ademán ni de levantar el rifle (pensando que aquellos jadeos no podían venir más que de un mastín pasado en carnes), pero cual no fue mi sorpresa, que lo que apareció justo allí, a escasos dos metros mía y, por tanto, de una más que nerviosa Lori, fue una enorme y pimpolluda bola peluda y negra, de cerca de unos ochenta kilos, nada más y nada menos.

Sigue...que era...un jabalí?, lo abatístes o se fue de rositas?? ::)

Estupendo relato pero me quedé sin saber lo de la "pimpolluda bola peluda"... ;)
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.117 Chrome 33.0.1750.117
Re:Uno de Monterías
« Respuesta #2 en: Febrero 21, 2014, 08:27:35 pm »
Cor-tito el relato aunque muy bien narrado  ;) Enhorabuena por el venao y el cochino a 2 metros uffff más cerca imposible, no te se olvidara nunca no ;) en-tiendo que se fue a criar, a la proxima ;)

Un saludo.     
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado Carpintero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 32.0.1700.107 Chrome 32.0.1700.107
Re:Uno de Monterías
« Respuesta #3 en: Febrero 22, 2014, 01:19:28 am »
Muy buen relato gracias    por compartirlo   Y la bola negra que paso  :-\

Desconectado juanito

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 69
  • Karma: 0
  • Conociendo su choza conoces al guarda
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 32.0.1700.107 Chrome 32.0.1700.107
Re:Uno de Monterías
« Respuesta #4 en: Febrero 22, 2014, 12:36:47 pm »
El relatillo lo tenía en un "word" y acababa ahí la cosa porque aparecía la foto al final con el venao y la cochina, que fue una hembra, pero de las que meten  bulto.

Lo que pasó fue, que al ver que lo que nos salía a los pies por aquella vereda, acabé por bajar el rifle:

el animal me vio el gesto de encararme e intento pegar el rabotazo para atrás, pero para entonces ya tenía el espinazo hecho ciscos y una segunda bala finalizó el lance...yo creo que a mi mujer todavía le dura el susto. Ella es de acompañarme cuando puede , aunque los cochinos, sobre todo a distancias cortas, le dan mucho respeto (de aguardo sólo me acompaña si el puesto es en árbol).

Bueno, aclarado queda.

Saludos y buena caza

Desconectado Carpintero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.117 Chrome 33.0.1750.117
Re:Uno de Monterías
« Respuesta #5 en: Febrero 22, 2014, 03:14:56 pm »
Gracias  Juanito  por compartir el final que nos dejaste en ascuas un saludo

Desconectado VIEJETE

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1617
  • Karma: 21
  • eppasico con migo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 32.0.1700.107 Chrome 32.0.1700.107
Re:Uno de Monterías
« Respuesta #6 en: Febrero 22, 2014, 08:07:24 pm »
gracias juanito, buen relatillo, que bien de monteria con tu mujer,
y enhorabuena por los resultados, gracias. un saludo.
solo me gustaría saber lo que no se

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 32.0.1700.99 Chrome 32.0.1700.99
    • Antonio J. García
Re:Uno de Monterías
« Respuesta #7 en: Febrero 22, 2014, 08:10:46 pm »
Ahora si... ;). Menudo susto se llevaría tu mujer... ::)
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.117 Chrome 33.0.1750.117
Re:Uno de Monterías
« Respuesta #8 en: Febrero 23, 2014, 09:49:55 am »
Gracias por sacarnos de dudas  ;)

Un saludo.
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado JUANFRAN

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 578
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:Uno de Monterías
« Respuesta #9 en: Febrero 24, 2014, 08:15:55 am »
El relato es "muy guapo", un poquito corto, a mi parecer, sobre todo porque te vas enganchando, enganchando y dices al final: coño por qué no se habrá explayado un poco más.  Cáceres, cuantas ganas tengo de volver a visitar esa maravillosa ciudad.  La única vez que he estado, tuve la sensación de haberme dejado infinidad de cosas por ver.  Lo de la cochina del final, que se quedaba un poco en el aire, fue a parar también a la junta de carnes. Gracias por haberme sacado de dudas y por el fenomenal ambiente que narras.   

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12721
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.117 Chrome 33.0.1750.117
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Uno de Monterías
« Respuesta #10 en: Febrero 27, 2014, 06:45:57 am »
Mas amplia zona de vision que nosotros, mejor olfato y oido, hazle un puesto blindao cuando sea de suelo.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 27.0 Firefox 27.0
Re:Uno de Monterías
« Respuesta #11 en: Febrero 27, 2014, 09:24:43 am »
GRacias por el relato de esa jornada de montería Juanito, muy entretenido.
saludos, y enhorabuena por ese venao y esa gorrina.

 

acre-twicetold