Esperas al Jabalí


horarios de los jabalies

Autor Tema: horarios de los jabalies  (Leído 10763 veces)

Desconectado ocipico

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 42
  • Karma: -1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 61.0.3163.100 Chrome 61.0.3163.100
horarios de los jabalies
« en: Noviembre 11, 2017, 11:36:06 pm »
haber os cuento un poco, llevo muchos años que llevo como una especie de diario de aguardo, apunto dia, sitio del aguardo, hora, temperatura, mes, fase lunar, direccion del aire, hora en la que me pongo y hora en la que me quito y una pequeña descripcion de lo vivido, si he oido algo, si me han sacado, horas en las que se mueven, hasta ay todo bien es una buena forma de saber costumbres de estos animales y de recordar lo vivido, llevo un tiempo que estoy notando por mi zona que estos animales cada dia se mueven mas tarde bien sea verano o invierno, da igual, lo primero en lo que piendo es que sera por la presion que se ejerce sobre ellos, pero por otro lado me llama la atencion que sin ir mas lejos oy dejo el coche en una zona y me coloco en otra con la intecion de que cuando vea el coche cambie la ruta mi asombro a sido que a pasado justo al lado del coche, cuanto mas miro los papeles y veo los comportamientos de este animal menos los entiendo, ahora os lanzo una preguntas:

que horarios es el abitual en vuestra zona?
a que hora os soleis colocar en un aguardo por la mañana?, " yo hasta ahora me pongo a las 5:30 de la mañana y en escasas ocasiones veo o siento algo"
alguien mas hace un diario de este tipo?

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 56.0 Firefox 56.0
Re:horarios de los jabalies
« Respuesta #1 en: Noviembre 12, 2017, 09:12:23 pm »
Hola Ocipicio,
Yo también llevo un diario.
Sobre lo que comentas de los horarios, depende mucho de varios factores, como la presión cinegética (por supuesto) pero también otros como la distancia de los encames, la comida que haya en el campo, pues irán primero a un sitio si hay almendras, o a otro si hay higos, o uvas o trigo..., el celo, las horas de oscuridad que tengan ( en verano la noche es mucho más corta y tienen menos tiempo para moverse, comer...) etc. En fin, que no se puede estar seguro nunca de a que hora van a aparecer, ni siquiera de si van a aparecer.
En cuanto a los aguardos de alba, soy mas Buho que gallo. Si alguna vez he estado de alba ha sido porque he estado toda la noche, ej. primero puesto, luego a las siembras, a los nogales a final de septiembre, etc y al alba me he puesto en las veredas de recogida, y en estas sólo he tirado una vez..
El levantarme para estar en el campo a las 5....... buff, es capaz de quitarme la afición  ;D ;D
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado ocipico

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 42
  • Karma: -1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 61.0.3163.100 Chrome 61.0.3163.100
Re:horarios de los jabalies
« Respuesta #2 en: Noviembre 14, 2017, 07:45:59 am »
la verdad que a mi tampoco me gustan los resultados obtenidos en las esperas mañaneras, pero nunca ay que descartar nada, si que en este tipo de esperas he podido observar que los animales ponen menos precauciones que en las salidas, parece que van con prisa por llegar a al encame,

Desconectado Sanchicorrota

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 61.0.3163.100 Chrome 61.0.3163.100
Re:horarios de los jabalies
« Respuesta #3 en: Noviembre 14, 2017, 04:01:15 pm »
Yo también he empezado una especie de diario recientemente con el fin de intentar sacar una pauta en la conducta de los animales que me ayude a saber como, cuando y donde puedo tener una oportunidad en las diferentes épocas del año, en función al clima , comida etc...En su dia hice algo parecido con las perdices y saqué muy buenas conclusiones.
    Respecto a esperar de madrugada podríais dar algunas pautas al respecto, nunca lo he practicado pero a mi no me importa madrugar ;) ;)

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 61.0.3163.100 Chrome 61.0.3163.100
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:horarios de los jabalies
« Respuesta #4 en: Noviembre 14, 2017, 07:28:31 pm »
Todo depende para mi de lo acosados que esten, del tipo de terreno y del tipo de esperas. Ves jabalis hozando de dia tranquilamente si no estan acosados y van aumentando su nivel de tomar precauciones proporcionalmente al aumento del acoso. Hay lugares como Extremadura que son sensibles de hacer recogidas en cambio otros en los que solo en puntos muy determinados como grandes barrancos que llevan a los encames y que puedes dominar desde lo alto permiten malamente hacer una recogida. Si la espera es en comida natural suelen entrar mas temprano que en cebadero que se aseguran mas antes de entrar y depende tambien de la cantidad de comida natural en esa epoca.
Una tarde me enseño FeliX sus diarios, estuvimos viendolos y de chachara casi toda la noche. Es una asignatura pendiente que tengo y ya creo que tendre.

Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado ocipico

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 42
  • Karma: -1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 61.0.3163.100 Chrome 61.0.3163.100
Re:horarios de los jabalies
« Respuesta #5 en: Noviembre 14, 2017, 10:42:11 pm »
Yo también he empezado una especie de diario recientemente con el fin de intentar sacar una pauta en la conducta de los animales que me ayude a saber como, cuando y donde puedo tener una oportunidad en las diferentes épocas del año, en función al clima , comida etc...En su dia hice algo parecido con las perdices y saqué muy buenas conclusiones.
    Respecto a esperar de madrugada podríais dar algunas pautas al respecto, nunca lo he practicado pero a mi no me importa madrugar ;) ;)

yo las esperas al amanecer siempre las suelo hacer en los paso y suelo estar en el campo sobre las 5:30, pero como he dicho no he tenido muy buenos resultados, tambien es verdad que para hacer uno por la mañana hago 80 por la tarde, de todas formas mi zona son las vegas del guadiana y ay miles y miles de sitios por donde pasar, ya que suelen pasar por el medio de cualquier barbecho con cojer el camino mas resto a los encames, si que es verdad que tambien dejan muchas pistas en las recojidas, las cuales podemos usar ese mismo dia en las salidas, sin llegar mas lejos el sabado estuve puesto de mañana un rato, despues de quitarme di un paseo por los alrededores, me asombro el ver unas pisadas en un barbecho el cual habian maquinado la tarde antes, decido seguir las pisadas y sin perdeer el rastro me lleva a unos zarzales grandisimos en el rio estaba claro que estaba ayi, me vuelvo por mis pasos y por la tarde me pongo en las proximidades, y cual fue mi sorpresa que efectivamente durmio ayi, al rato de estar sentado le vi salir, era un marranchon de unos 35 kilos, de todo esto he aprendido que si se patea el campo temprano se pueden tener recompensas por la tarde.... lo dificil es averiguar las pautas para las recojidas, por aqui por mi zona tienen mucha presion pero ay algo curioso de los tractores, coches, y los perros de las fincas no desconfian de todo lo demas "nivel dios"

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 61.0.3163.100 Chrome 61.0.3163.100
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:horarios de los jabalies
« Respuesta #6 en: Noviembre 15, 2017, 12:18:06 am »
Estuve unos años en un coto que tenia casa en el coto y desde que se secaba el trigo hacia todas las esperas nocturnas a partir de las doce y media de la noche, me acostaba cuando se iban de espera y me levantaba cuando venian o un poco mas tarde, las de las siembras porque los jabalis se esperaban a que se refrescasen del solano del dia para entrar y las de los cebaderos porque nadie se estaba de espera ni en el coto ni en la zona mas alla de las doce, bueno si un gran esperista del coto de al lado el "Parri" que me hizo tirarme a las matas varias veces hasta reconocer su coche y echar un rato.  Asi para entrar en los cebaderos y encontrarlos en los recechos los jabalis estaban mas tranquilos, pero en mi zona la hora de dejar la zona camino a los encames es mas temprano los ultimos bocados los echan sobre las cuatro y media, a las seis no hay ni uno sin haberse acostado, parecen los condes draculas, les da miedo la luz.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado ocipico

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 42
  • Karma: -1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 61.0.3163.100 Chrome 61.0.3163.100
Re:horarios de los jabalies
« Respuesta #7 en: Noviembre 21, 2017, 10:57:45 pm »
buena tactica esa, nunca probe hacer eso de irme a poner apartir de las 12, si que es verdad que casi todos tenemos puesto ese margen de hora de aguantar hasta las 12 o 12:30, y si pensamos un poco seguramente los animales hasta esa hora quizas sean mas desconfiados y recelosos, tomo nota......

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 57.0 Firefox 57.0
Re:horarios de los jabalies
« Respuesta #8 en: Noviembre 22, 2017, 10:59:54 pm »
Yo tuve un gran exito una vez con esa táctica.
Fue el 16 de Julio de 2016. llevaba detrás de un buen cochino mas de 10 noches, y siempre entraba cuando ya me había ido. Era en un campo de Golf, que los cochinos estaban destrozando y le habían concedido el permiso por daños.
Con el trabajo semanal, no me podía quedar hasta muy tarde, ( aguantaba hasta las 2 ) pero el sábado 16 terminé de trabajar sobre las 2:30 am. Tenía los archiperres en el coche, así que me cambié y me fuí para el campo de golf. Entre pitos y flautas no llegué al grupito de arboles que me cobijaba y daban sombra de la luna hasta cerca de las 3:30.
Andar de noche, en verano, solo, con la luna, sobre la hierba fresca de un campo de golf es una autética pasada.
Llegué al grupo de arbolillos, me senté en el suelo apoyado contra un tronco y me dispuse a esperar.
No había pasado ni un minuto cuando lo vi salir tranquilamente del monte, dirigiendose hacia el green a trote cochinero. Levanté el rifle y no tuve ni que apuntar, lo tenía en el centro del visor... ¡Cayó en su sombra!
Es uno de los mejores trofeos que tengo.
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado ocipico

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 42
  • Karma: -1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 61.0.3163.100 Chrome 61.0.3163.100
Re:horarios de los jabalies
« Respuesta #9 en: Noviembre 23, 2017, 02:58:29 pm »
Yo tuve un gran exito una vez con esa táctica.
Fue el 16 de Julio de 2016. llevaba detrás de un buen cochino mas de 10 noches, y siempre entraba cuando ya me había ido. Era en un campo de Golf, que los cochinos estaban destrozando y le habían concedido el permiso por daños.
Con el trabajo semanal, no me podía quedar hasta muy tarde, ( aguantaba hasta las 2 ) pero el sábado 16 terminé de trabajar sobre las 2:30 am. Tenía los archiperres en el coche, así que me cambié y me fuí para el campo de golf. Entre pitos y flautas no llegué al grupito de arboles que me cobijaba y daban sombra de la luna hasta cerca de las 3:30.
Andar de noche, en verano, solo, con la luna, sobre la hierba fresca de un campo de golf es una autética pasada.
Llegué al grupo de arbolillos, me senté en el suelo apoyado contra un tronco y me dispuse a esperar.
No había pasado ni un minuto cuando lo vi salir tranquilamente del monte, dirigiendose hacia el green a trote cochinero. Levanté el rifle y no tuve ni que apuntar, lo tenía en el centro del visor... ¡Cayó en su sombra!
Es uno de los mejores trofeos que tengo.

eso llama llegar y topar ......

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 57.0 Firefox 57.0
Re:horarios de los jabalies
« Respuesta #10 en: Noviembre 23, 2017, 10:34:44 pm »
¡ Totalmente!
pero hay que tener afición, para, después de estar todo el dia trabajando hasta las 2.30 de la mañana, en vez de irte a casa, irte a hacer una espera....
¡Mi mujer dice que estoy enfermo! ( y razón no le falta)  :)
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado ocipico

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 42
  • Karma: -1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 61.0.3163.100 Chrome 61.0.3163.100
Re:horarios de los jabalies
« Respuesta #11 en: Noviembre 25, 2017, 08:21:42 pm »
la mia tambien me lo dice cuando me ve salir en pleno invierno con frio o en verano con mas de 40 grados por esta zona

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 11.0 Safari 11.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:horarios de los jabalies
« Respuesta #12 en: Noviembre 25, 2017, 08:32:37 pm »
la mia tambien me lo dice cuando me ve salir en pleno invierno con frio o en verano con mas de 40 grados por esta zona

Cuando te pregunte que a donde vas con ese tiempo dile:
- Cariño, sexo o caza?
Y casi seguro que te responderá:
- Abrigate que va a hacer frio...
 8) 8) 8)

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 57.0 Firefox 57.0
Re:horarios de los jabalies
« Respuesta #13 en: Noviembre 26, 2017, 01:58:39 am »
la mia tambien me lo dice cuando me ve salir en pleno invierno con frio o en verano con mas de 40 grados por esta zona

Cuando te pregunte que a donde vas con ese tiempo dile:
- Cariño, sexo o caza?
Y casi seguro que te responderá:
- Abrigate que va a hacer frio...
 8) 8) 8)

 ;D ;D ;D ;D ;D
¡Como diga sexo, estas jodido....! (de cualquier forma que lo mires  ;D ;D)
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

 

acre-twicetold