Esperas al Jabalí


Consejos de inicio en la caza con arco

Autor Tema: Consejos de inicio en la caza con arco  (Leído 4192 veces)

Desconectado javi_2007

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 25
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Consejos de inicio en la caza con arco
« en: Febrero 15, 2017, 11:57:32 am »
Buenos días a todos, creo que en breve voy a sumarme a la comunidad cada vez más creciente de aficionados a la caza con arco. Llevo mucho tiempo dándole vueltas y al final nunca me decido. El motivo principal son las "sensaciones" que debe experimentarse al cazar con arco, mucho más "cercanas" en todos los sentidos a la caza con rifle (no solo me refiero a distancia). De hecho, las esperas me gustan muy cerca (en este caso sí me refiero a distancia), porque se siente y se vive mucho más la caza.

El uso sería prácticamente para esperas y se intentará que sea a distancia cercana sobre el suelo (no en alto). Supongo que la modalidad de rececho será parecida, pero teniendo en cuenta las distancias, flechas, pesos, etc., y no tengo presupuesto fijo asignado, pero quisiera que fuera un kit completo, de forma que no tuviera que estar poco a poco desembolsando dinero. Y lógicamente, lo más barato barato posible dentro de la calidad que busco (si es que lo puedo pagar que ya veremos).

Por tanto, os pido opiniones para un total desconocido (así que disculpar cualquier burrada que pueda decir que no es por ofender sino por desconocimiento):

El año pasado pasé por una tienda en Madrid, explicando más o menos lo mismo que os acabo de decir. Me dieron dos opciones, ambas en Bowtech (Carbon Icon y otra que no recuerdo el modelo de la misma marca), 50-60 de potencia, y aprox. 1.000€ (puede ser el tope máximo de mi presupuesto si mereciera la pena y con kit completo). Me pareció inicialmente excesivo para un iniciado, pero vosotros me diréis. Mis dudas son las siguientes.

- Con 50-60 de potencia es suficiente, o se me quedará corto a medio plazo (el de la tienda me dijo que con 50-60 se pueden matar osos)? El uso, sólo para esperas (y si entra algún zorro, etc.), pero nada más. Me imagino que si me quedo corto en potencia, tendré que afinar en puntería, cosa que para un iniciado es más difícil, alguna sugerencia?
- Me descartaron Hoyt no recuerdo muy bien el motivo, creo que era por algún tipo de holgura a medio plazo o algo así. Algún modelo que me podáis recomendar de Bowtech, Hoyt, PSE, Bear, etc? MAthews y Elite están por encima en calidad y precio? Busco suavidad en el disparo y en el mantenimiento de la apertura, y lógicamente la menor sonoridad posible. Y a la vez, comodidad para un iniciado en el arco que aparte no anda muy bien del brazo.
- Merece la pena esperar a modelos de 2.017 ó hay que aprovechar ofertas de 2.016 ahora que han salido nuevos modelos. Lo digo porque quizá los nuevos modelos aportan soluciones nuevas en poleas, etc. que conviene tener porque aportaran más potencia, suavidad, etc,. y se hará la vida más fácil. Me imagino que de un año a otro en este campo se innovará mucho (y no será como en pádel o sky que de un año a otro solo cambian nuevos colores, como norma general, que nadie se me enfade).
- La diferencia de precio entre un arco de 500 y otro de 1000 para el uso de caza, aparte de potencia, se basa en la calidad y se traduce en suavidad, comodidad, peso, etc.? Se aprende más rápido con uno que con otro (en coches sí pasa, no es lo mismo aprender con un modelo reciente que con uno de hace 20 años, aunque los dos te transportan, etc.?

Si estáis metidos en el mundo y conocéis ofertas o liquidaciones en alguna tienda que me podáis pasar en privado, os lo agradecería. Y cualquier consejo, también es bienvenido.

Un saludo.

Desconectado Embid

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 461
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:Consejos de inicio en la caza con arco
« Respuesta #1 en: Febrero 15, 2017, 01:19:06 pm »
Buenas , no soy un experto ni muchos menos, y más considerando las eminencias que campean por aquí, por lo que te comentare mi experiencia.:
En cuanto presupuesto, hay kits "Ready to hunt" 500/600 euros que te debían servir perfectamente; la opción de segundamano también es interesante, siempre que sean arcos modernos. Por aquí puedes consultar lo que te ofrezcan.  50/60 libras yo creo que es suficiente, lo importante es que abras cómodo, ten en cuenta que estarás sentado, frío y con nervios. Ten en cuenta que ganaras potencia según vayas practicando.

Al final aunque no quieras cambiaras alguna cosa, visor, reposa, etc.

Yo creo que todas las marcas que citas son razonablemente buenas, y va en función de cada uno. Un arco, unas flechas un parapeto y a practicar. Saludos


Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:Consejos de inicio en la caza con arco
« Respuesta #2 en: Febrero 15, 2017, 01:23:37 pm »
Bueno.La consulta es extensa pero voy a ver si puedo serte de ayuda.
Entiendo que ya tienes algo de experiencia con arco (supongo que como tirador  ::))
En caso contrario,lo mejor seria hacer un curso de iniciacion y continuar a partir de ahi pero sin prisas por empezar a cazar.
Con 60 libras tienes potencia mas que suficiente para cazar en España,siempre que utilices la flecha adecuada con la punta y el peso ideales para lo que pretendas cazar.Pero  un arco de 60/70# te va a costar lo mismo y tendras una potencia extra por si eres capaz de utilizarla a tu favor.Pero no olvides,que lo que realmente mata del arco ,es la precision.
Busca un arco que no sea critico y no te dejes llevar por velocidades altas,que hacen dificil dominar el arco y no perdonan el mas minimo error.
No hay marcas malas.Las hay muy caras,las hay con buena relacion calidad precio,las hay con mucha fama y en definitiva,las hay de todo tipo.Pero dentro de cada marca,siempre hay modelos que han dado mejor resultado que otros y eso ocurre con todas las marcas.Lo ideal es poder probar varios arcos y comprobar por ti mismo,su apertura y las sensaciones que te produce el disparo.En definitiva,buscar un arco fiable y que "te cuadre" y para ello no es necesario gastarte una fortuna.Mucho ojo con los "profesionales" del sector.La mayoria te intentaran vender lo que a ellos les interese y hay poquisimos,que verdaderamente sepan lo que llevan entre manos.
Las dudas que te vayan surgiendo preguntalas por aqui y trataremos de ayudarte.Pero lee lo que hay escrito hasta ahora,que puede serte de mucha ayuda.Saludos.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 51.0 Firefox 51.0
Re:Consejos de inicio en la caza con arco
« Respuesta #3 en: Febrero 15, 2017, 03:46:54 pm »
Coincido plenamente tanto con Embid como con Buhogris... solo añadir que entre los arcos de 2017 y los de 2016, ni los de 2015,14... etc, vas a encontrar una diferencia significativa que te facilite aprender más rápido ni ser mejor cazador. Es cierto que evolucionan, pero también es cierto que muchos de esos cambios no cuajan en el mercado de la caza y en muchas ocasiones se venden más arcos de años anteriores de la misma marca que modelos posteriores.
No te digo que un arco viejo sea mejor que uno nuevo, pero sí que el año de fabricación es un número más junto a las prestaciones del mismo, que quizá sí sean más relevantes a la hora de elegir, y más teniendo en cuenta que tu modalidad será la espera.
saludos y suerte.

Desconectado Armandoasf

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 39
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:Consejos de inicio en la caza con arco
« Respuesta #4 en: Febrero 15, 2017, 04:21:47 pm »
Tranquilo por el libraje o potencia del arco, es más que suficiente, sobre todo para lo que dices que es,  las esperas que al fin y al cabo tiras como mucho a 20 metros, con una buena configuración de la flecha un peso más o menos alto + de 450 grains y una punta buena de 2 filos o de 3 hojas lo tienes hecho. Un saludo
Armando
Sevillano y cazador.
"Que el crujir de una rama levante emociones siempre y nunca deje de ser así"

Desconectado yo_mismo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 518
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:Consejos de inicio en la caza con arco
« Respuesta #5 en: Febrero 15, 2017, 06:13:45 pm »
Buenas tardes,

Si te interesa algo de segunda mano, yo dispongo de un arco mathews monster mr6 de 60 libras y 29.5" o 30" (tengo los dos módulos de apertura) con todos los accesorios (la mayoría con su paquete original y factura). Todo ajustado y funcionando.

Un saludo

Desconectado Scizo

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
Re:Consejos de inicio en la caza con arco
« Respuesta #6 en: Febrero 15, 2017, 08:07:01 pm »
Desde mi experiencia ( y que es la mía y no tiene que ser la del resto, yo siempre digo que probéis y que os quedéis con lo que mejor os vaya)

-La marca del arco es lo de menos, cualquier marca puntera funciona a las mil maravillas (Bowtech, Hoyt, Mathews, PSE...), cuestión de gustos personales (Buhogris, Adol y alguno más odian :P a los Hoyt por ejemplo, pero a mí no me disgustan, he tenido un par y me han funcionado de PM)

Los kit RTH no los veo, el reposa y el visor suelen ser de gama baja...y los modelos en que se ofrecen también suelen ser los de gama más baja (algo más lentos pero no demasiado, calidad de cuerda peor, a los 1000 tiros o así el peep y el loop se van de sitio y hay que cambiar cuerdas/cables y volver a tunearlo)

¿Qué buscar en un arco?

Olvídate de los fps para empezar, a más fps, menos valle y más crítico es el arco....te exigirá tirar a diario y tener una buena forma para no cagarla en el momento decisivo. Cualquier cacharro con unos 330 va de lujo.

Busca un arco con un valle ancho que te permita relajarte sin que la cuerda te tire p'alante si tienes que apuntar durante medio minuto o algo más. Una flecha pesada (con 450 grains yo no le tiraría a un marrano, mejor cerca de los 600) hace que tengas más energía y momentum y además hace el tiro más silencioso.

Que sea silencioso es muy importante; el bicho no oirá la flecha (el ruido que hace la cuerda al soltarla) a tiempo para moverse.

ATA (longitud entre ejes) más ATA, mayor estabilidad al apuntar, peeeero tampoco queremos uno muy grande que tropiece con todas las ramas...en torno a las 32" está bien.

Potencia...aunque 60# sean suficientes y lo que cuenta es meterla (la flecha, mentes sucias) en vitales...la potencia extra no está de más...uno de 70# se puede bajar hasta las 60# para empezar e ir subiéndolo a medida que cojas forma. Creo que la mayoría de por aquí tiramos en torno a 65#

Apertura: es la posición adecuada a la que tiras cómodamente, y viene dada por la polea. Conviene un arco con módulos, y si son rotativos mejor que mejor. A medida que cojas forma puede que tu apertura varíe ligeramente (a mayor), y puedes equivocarte al escoger tu apertura al comprarlo. Hay arcos en los que tienes apertura fija, descártalos para empezar. Otros tienen apertura con módulos intercambiables sin prensa...estos no están mal, pero hay que comprar el módulo aparte. El resto tienen módulos rotatorios, con una allen (americana, of course) mueves 2 tornillos y cambias la apertura un 5 minutos sin comprar nada.

Colorido al gusto, hay a quien le gustan más camo, hay a quien le gustan más negro...¡fosforito no!

Desconectado javi_2007

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 25
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:Consejos de inicio en la caza con arco
« Respuesta #7 en: Febrero 16, 2017, 08:47:26 am »
Gracias por vuestras sugerencias. Leeré más información a ver si centro el tiro y me pasaré por alguna tienda en Madrid para ver si pueden ayudar y probar algún modelo. Conocéis alguna en particular que me puedan ayudar ahora al comienzo?

Yo_mismo, ahora mismo la verdad es que no te podría decir si me interesa, me informaré a ver si es adecuado para mí. Si quieres pásame por privado precio y ya te diré.

Os iré informando y solicitando más cosas.

Un saludo.

Desconectado yo_mismo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 518
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:Consejos de inicio en la caza con arco
« Respuesta #8 en: Febrero 16, 2017, 09:52:35 am »
Buenos días Javi_2007

Las características y el precio están colgados en el apartado de compra-venta de armas

Un saludo.

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:Consejos de inicio en la caza con arco
« Respuesta #9 en: Febrero 16, 2017, 10:13:43 am »
Tanto con el de 50-60# o el de 60-70#
Te valen para cazar el bicho más grande que te puedas encontrar por España.
No descartes el mercado de segunda mano,se pueden encontrar buenas cosas a un precio correcto.
El bowtech icon,me parece un arco muy bueno que no lo tendrás que cambiar.
Yo tiraba con 73# y reconozco que ni muchísimo menos hace falta eso,y menos aún en esperas.
Yo ahora cazo con recurvo con unas 62#,da una velocidad al menos 1/3 más lento que cualquier poleas de 60# y dándole en su sitio,caen igual.
Y prepárate,que cuando empiezas con el arco,ya no querrás otra cosa.

Desconectado lunero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1016
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:Consejos de inicio en la caza con arco
« Respuesta #10 en: Febrero 16, 2017, 12:13:41 pm »
ya tienes todos los consejos que necesitas para empezar!
respecto a las # para gusto los colores....mi equipo es de 60# que con mi apertura me da 63# para los cochinos 510 grains ( a veces 610 con inserto en punta pero ahora tiro con 510) y para recechos 416 grains
Me viene de camino un icon que tenía pedido en 70# pero como lo que mas hago son esperas, he cambiado las libras y voy a seguir con 60, prefiero tener el 60 a tope o casi a tope a tener un 70 por debajo de su rendimiento, pero para gustos los colores...
de todas maneras como te ha dicho titin, cualquiera te vale, intenta probar 60-70 y sales de dudas, al fin y al cabo lo mas importante es colocar la flecha y que le punta afeite
"ajusta tu equipo pensando no en el mejor de los tiros posibles... si no en el peor de ellos."

Desconectado Embid

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 461
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:Consejos de inicio en la caza con arco
« Respuesta #11 en: Febrero 16, 2017, 12:48:04 pm »
Aquí da gusto preguntar.....

Desconectado Pablo sm

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1313
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:Consejos de inicio en la caza con arco
« Respuesta #12 en: Febrero 19, 2017, 12:17:30 am »
bueno ,no hay mucho mas que decir ya que  comparto las opiniones que dieron los compañeros  . yo me inclinaria por un arco de segunda mano en buen estado y de 60 a 70 . suerte !!!!   

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Consejos de inicio en la caza con arco
« Respuesta #13 en: Febrero 19, 2017, 01:48:58 am »
Lo mismo y que sea sobre todo un arco perdonador, es la mejor manera de empezar con diferencia. Un arco de 32" de eje a eje con 7 1/4 " o mas de brace height y con potencia suficiente, alrededor de 65# que al final son las mas comodas para cazar. Los arcos desde hace dos/tres años han cambiado la velocidad por la shotabilidad busca uno de esos.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado REC

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 112
  • Karma: -1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Consejos de inicio en la caza con arco
« Respuesta #14 en: Febrero 20, 2017, 12:45:13 pm »
Hola a todos, perdona Javi 2007 que utilice tu mensaje para hacer yo también unas preguntas. Estoy como tú, con ganas de iniciarme, ya pregunté en una ocasión y me dijeron que lo primero, si se puede, un curso de iniciación.
Sabéis si hay preparado algún curso para pronto? Soy de la zona centro

Gracias

 

acre-twicetold
acre-twicetold