Esperas al Jabalí


De dónde venimos, para saber hacia dónde vamos

Autor Tema: De dónde venimos, para saber hacia dónde vamos  (Leído 4476 veces)

Desconectado joqusa

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 92
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 42.0 Firefox 42.0
De dónde venimos, para saber hacia dónde vamos
« en: Noviembre 25, 2015, 04:00:04 pm »
Pues nada, que planteo una pregunta abierta y es posible que una encuesta sea la forma más apropiada para resolverla entre todos.

Siempre me he preguntado cómo llega alguien a cazar con arco y su trayectoria posterior. Vaya por delante que he tenido y tengo buenos compañeros de cualquier origen, pero también es evidente que las tablas de cada uno se ven. Los cazadores tenemos un aguante (por no decir tozudez) y una paciencia que pocos colectivos acredita, de manera que si nos emperramos en cazar con algo, buena parte lo consigue. Tanto es así que, por lo que he podido ver, llega a cazar con arco quien provenía de la caza, porque solo tenía que cambiar de herramienta y adaptarse a ella, pero resulta mucho más difícil que alguien que empezara en sala y sintiera curiosidad por la caza se acabara enganchando sin desilusionarse antes.
Me interesaría que entre todos descubriéramos si la mayoría ha seguido una trayectoria "tradicional", por así decirlo (menor, mayor, espera con arma de fuego, espera con arco), como es mi caso (perdón por personalizar), o si se aficionó desde alguna modalidad directamente, o pasó desde sala sin tener experiencia cinegética.
Quizás sean varias encuestas, pero tampoco hay que agobiar al personal.
Gracias por las respuestas.

Desconectado ManuelGG

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 121
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.86 Chrome 46.0.2490.86
Re:De dónde venimos, para saber hacia dónde vamos
« Respuesta #1 en: Noviembre 25, 2015, 06:59:24 pm »
Buena idea, yo incluiría "Otros" para aquellos que hayan practicado otras modalidades de caza que no figuren en apartados anteriores (cetrería, liebre con galgos, etc).

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:De dónde venimos, para saber hacia dónde vamos
« Respuesta #2 en: Noviembre 25, 2015, 11:41:34 pm »
Yo me incluyo en lo que sería "tradicional"

Desconectado ManuelGG

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 121
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.86 Chrome 46.0.2490.86
Re:De dónde venimos, para saber hacia dónde vamos
« Respuesta #3 en: Noviembre 26, 2015, 01:34:18 am »
Yo tambien empecé en lo tradicional, caza menor con escopeta y perro....pero luego la mayor parte de mi vida cinegética la pasé enredando con azores, harris, y otras aves de rapiña.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 42.0 Firefox 42.0
Re:De dónde venimos, para saber hacia dónde vamos
« Respuesta #4 en: Noviembre 26, 2015, 07:56:45 am »
Pues yo he marcado "espera con arma de fuego" porque aunque practicaba y pratico muchas otra modalidades con arma de fuego, cuando empecé con el arco mi mayor ilusión y reto era cazar un jabalí en espera con él, y de ahí dar el primer paso, aunque luego haya disfrutado mucho con él recechando tanto mayor como menor.
saludos

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.86 Chrome 46.0.2490.86
Re:De dónde venimos, para saber hacia dónde vamos
« Respuesta #5 en: Noviembre 26, 2015, 09:13:05 am »
Yo empece,como la mayoria,cazando la menor en mano.Luego me introduje en las esperas al jabali con la escopeta que pronto sustitui por el rifle.Con el rifle alterne cuando pude,esperas con monterias,batidas y ganchos.Y por la atraccion que siempre he sentido por el arco y por mi afan de superacion y aprendizaje,me inscribi en el primer curso de iniciacion a la caza con arco,de la Escola de Caça y Natura de la Comunidad Valenciana y la Federacion Valenciana de Caza y desde entonces,mis rifles y escopetas descansan en el armero.Comence con el poleas en las esperas y al poco tiempo,adquiri un recurvo con el que asisto tambien a batidas y monterias cuando surge la ocasion.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.86 Chrome 46.0.2490.86
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:De dónde venimos, para saber hacia dónde vamos
« Respuesta #6 en: Noviembre 26, 2015, 09:45:37 am »
Tambien cazaba de todo lo que se podia con arma de fuego, alternandolo con pescasub. Las esperas con arma de fuego me llegaron a saturar para mi que ya habia matado demasiados jabalis y me encontre que estaba poniendome en las sendas a su paso pero encima de las sendas y en las siembras en las sendas de entrada a ellas por añadir dificultad, asi que pense que el arco me podia dar lo que estaba buscando, ya lo habia intentado en los 80 pero no traian arcos de zurdos que era mi ojo director en esa epoca, eso si me costo casi un año el autoconvencerme que una flecha mataba al jabali, ya que frente al .300 Winmag con el que cazaba me parecia..................... ahora estoy convencido de lo contrario, que mata mejor. Intentaba darle a todo con el arco mayor y menor, ahora las rodillas no me dejan ir a la menor, pero sigo en la brecha de la mayor y sin tocar las armas de fuego que ya no me llaman.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Winamy

  • Visitante
Re:De dónde venimos, para saber hacia dónde vamos
« Respuesta #7 en: Noviembre 26, 2015, 10:33:27 am »
Trayectoria tradicional, desde niño el jabalí me cautivó era raro verlos, lo más algun rastro, pero veíamos uno o dos por año, mizona fue muy castigada por la peste porcina, salía al campo con la ilusión de verlos, en todas las jornadas lo tenía en la cabeza. Con el arco más de lo mismo, hasta que toqué ya de adulto uno de verdad, mi primer arco fue para cazar aunque lo usé solo para precisión y algún escarceo campestre.

Fue varios años después que me centré solo con el arco y, no lo cambio, este año por razones varias he vuelto a sacar el rifle y no, no me llena, ya lo miro nuevamente de reojo. Me gusta exigirme y el arco te obliga a exprimirte, con arma de fuego te acomodas, por lo menos eso me pasa. Me llena más, y como esto solo se trata de disfrutar, lo disfruto mayormente con el arco, aun cagándola 8).

Desconectado tizoneras

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 761
  • Karma: 3
  • Cuando bebas agua Recuerda la fuente
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.86 Chrome 46.0.2490.86
Re:De dónde venimos, para saber hacia dónde vamos
« Respuesta #8 en: Noviembre 26, 2015, 10:52:22 am »
Yo casi como todos empece con la menor luego la mayor y la que mas me llena es la mayor
y sobre todo el jabali ahora ala vejez he empezado con el arco llevo poco tiempo
este año me apunte al curso de esperas  con Adol y me ha enganchado el arco tanto que el rifle esta aparcado
salgo de esperas muchas noches y lo que se vive con el arco es inesplicable  estoy disfrutando mas que antes
ya me dijeron amigos que si cojia el arco me olvidaria de lo otro y yo me reia pero que razon tenian
 las noches las disfruto hasta cuando fallo
y yo que creia que sabia de esperas, con el rifle muy bien pero hay amigo con el arco es otro cantar
ahora a ver si me estreno en algun gancho y ya lo mas
Cuando bebas agua..Recuerda la fuente

Desconectado Platera

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 38
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.76 Chrome 46.0.2490.76
Re:De dónde venimos, para saber hacia dónde vamos
« Respuesta #9 en: Noviembre 26, 2015, 10:40:43 pm »
Pues yo he empezado directamente con el arco, bueno si se puede decir empezar porque aún no he hecho ninguna espera ni he cazado nada. Ahora estoy en la fase de practicar con el y leer mucho sobre el mundo de la espera del jabalí que es lo que más me llama, y cuanto más leo y me informó más me apasiona.
Gracias por compartir vuestros consejos y vivencias de este mundillo.

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:De dónde venimos, para saber hacia dónde vamos
« Respuesta #10 en: Noviembre 26, 2015, 11:10:05 pm »
Así directamente,con el arco sin pan ni nada!
Amigo Platera puede que te cueste un poco más que al resto,pero desde luego aprenderás como se han de hacer las cosas.
Yo el rifle lo toco 3 días al año.para 3 monterías.
Las esperas siempre con el arco desde que me aficione.
Empece con un poleas,pero ahora para entrenar y pasar un buen rato usó el tradicional,que realmente es el que más me gusta.
La escopeta sigo con ella para la menor.

Desconectado joqusa

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 92
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 42.0 Firefox 42.0
Re:De dónde venimos, para saber hacia dónde vamos
« Respuesta #11 en: Diciembre 09, 2015, 11:05:31 pm »
ManuelGG, salvo que la cetrería haya cambiado mucho de lo que yo recuerdo con nuevas aves que volar, en la península poquitos cazan mayor con el pájaro. Poca real aquí a lobo, zorro y corzo. Y a ver el guapo con dinero y agallas para cazar con una harpía templada y/o imprintada. Tampoco he visto perros de apoyo como los usados por los profesionales de la Edad Media, sobretodo árabes, para controlar grandes presas frenadas por el o los pájaros.
Por lo tanto, si me permites, dejémoslo en caza menor. Y tradicional, porque pocos empiezan con la cetrería directamente salvo vínculos familiares o simple esnobismo. Supongo que conoces también pajareros que empezaron en ello por el ave y con poco o nulo interés en la caza y cazadores que llegaron al pájaro como una modalidad y motivación más (curiosamente estos suelen llevar perro/s y además funcionan).
Por ahora uno solo de nosotros (que votara) proviene directamente de sala; el resto ha seguido más o menos la trayectoria "tradicional".
No importa el camino, lo importante es llegar al destino. Caza real con arco.

Desconectado joqusa

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 92
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 42.0 Firefox 42.0
Re:De dónde venimos, para saber hacia dónde vamos
« Respuesta #12 en: Diciembre 09, 2015, 11:17:24 pm »
Añadiría que con el tiempo seremos más, a poco que nos ayude la administración (quizás sueño despierto) para mitigar ese exceso de densidad que tiende a descontrolarse y se nos apoye (caza en zonas de seguridad, apertura anterior a la del arma de fuego como en EE.UU. y otras tantas medidas conocidas y aquí ignoradas). La menor ha pasado a mejor vida en muchas zonas por diversidad de motivos (pesticidas, dejadez, abandono del campo, exceso de predadores y presión, malas prácticas agrícolas, etc.) y nos volcamos en la mayor. El colectivo cazador envejece a marchas forzadas y hay poca sangre nueva que retemple en condiciones, una buena parte simples escopeteros de gatillo fácil. Cuando me fallen las piernas, la espera con arco será mi refugio.
Buena caza a todos.

Desconectado arquero70

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 95
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.73 Chrome 47.0.2526.73
Re:De dónde venimos, para saber hacia dónde vamos
« Respuesta #13 en: Diciembre 10, 2015, 12:02:52 am »
De la escopetilla de plomos al poleas,aunque llevo machacando con el tradicional un tiempecito y ya he consegido dos perdices y un pato,espero esta temporada salir a por caza mayor,el tradicional es un reto personal,pero con la flecha adecuada hasta 20 metros se me esta dando que ni me lo creo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.86 Chrome 46.0.2490.86
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:De dónde venimos, para saber hacia dónde vamos
« Respuesta #14 en: Diciembre 10, 2015, 02:45:06 am »
Mi experiencia es que no nos debemos de separar de las otras armas, sino, unirnos a ellas y crear un conjunto, esa idea de abrir antes la tuvimos y fuimos a la Administracion con ella, la Administracion si le entras con razonamientos serios sobre la caza con arco y primero le explicas lo que es realmente la caza con arco sin topicos, de forma que la lleguen a interiorizar poniendose en tu lugar, son todo oidos e intentan dar forma a tus propuestas. Asi ocurrio con lo de abrir antes la caza con arco, se hizo con la caza del corzo al reglamentarla, se puso que a criterio del coto en vez de abrir el 1 de abril el corzo para todos, podian abrir el 1 para el arco y el 15 para las demas armas. Que sepa ni uno solo lo ha hecho y cuando comento la idea la respuesta es de rechazo, pues no nos debemos de diferenciar por eso, sino, dar a conocer las excelencias que en el ambito personal te da este arma y asi si que veo como se esta expandiendo su uso.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.