Esperas al Jabalí


Cosas que NO debes hacer en un aguardo

Autor Tema: Cosas que NO debes hacer en un aguardo  (Leído 5302 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
Cosas que NO debes hacer en un aguardo
« en: Agosto 11, 2016, 07:27:07 pm »
Cosas que NO debes hacer en un aguardo

1. Evita los olores

Puede parecer una tontería, pero en la oscura noche, cuando todos los sentidos del berraco se centran en el oido y el olfato tenemos que poner todo de nuestra parte para no ser descubiertos. Por eso NO sólo no deberías ponerte colonia el día de la espera, sino que en la medida de lo posible deberías evitar utilizar ropa con un excesivo olor a detergente o suavizante.

Consejo extra para los fumadores,  EVITA ese cigarrito nocturno, ya que aunque creamos que el aire está a nuestro favor, este puede cambiar en cualquier momento y echar a perder toda la velada.

2. Cuidado con los ruidos

Como hemos dicho antes, el animal estará especialmente atento a los sonidos, y más si son “artificiales”. Por eso debemos evitar tejidos plásticos o de nylon, ya que nos delatarían con el simple movimiento en el puesto. Aunque si debemos de tener cuidado con los ruidos, con diferencia los más llamativos  son los metálicos.

Aún recuerdo aquel guarro que fallé tan solo por quitar el seguro de la escopeta bruscamente. Fue sonar el “click” y desaparecer el bicho a la velocidad del rayo. Desde entonces no os podéis imaginar con que cuidado lo hago.

3. No tires todo lo que te entre

El aguardo, a diferencia de otras modalidades, te da la oportunidad de practicar una caza selectiva, por lo que asegúrate antes de tirar que pieza vas a abatir. Sabemos que es muy difícil diferenciar un macho de una hembra, y mucho más si es de noche, pero lo que sí podemos evitar es tirar rayones o cochinos de pequeño tamaño. Hagamos uso de una caza ética.

4. No cuelgues el guarro antes de cazarlo

Este consejo viene de otra de mis experiencias “fallidas”. Sé que puede parecer un tiro infallable, con el animal completamente tranquilo, hozando a la sombra de una encina y justo en medio de visor. Pero esos son los momentos más traicioneros, cuando toda la confianza es tuya y ya estás pensando cómo contar el lance a tus amigos antes de darle muerte al animal. Cuidado, los nervios acentuados por la noche se vuelven especialmente traicioneros.

5. Controla los miedos nocturnos

Esto puede parecer una chiquillería, pero dentro de la mancha y en mitad de la noche por mucha luna que haya es normal sentirse vulnerable. El campo por la noche tiene más vida que por el día y todos los ruidos nos resultarán amenazantes si no nos son familiares. Pero este consejo, más que ningún otro, es sólo a modo preventivo, ya que el conocimiento del campo, con sus ruidos y sombras, sólo puede adquirirse a base de horas y horas en el monte.

Aún recuerdo cuando estando yo de espera, en una tranquila noche de luna llena hubo un cambio de viento, con tan mala suerte de alerté a una urraca. No sé si alguna vez la habéis oído graznar, pero el sonido que hace este pájaro para alertar la presencia de depredadores es exactamente igual al de una bruja en mitad de la noche. Me habían avisado que podía pasar, pero aún así tardé unos minutos en darme cuanta de que estaba pasado y de que ya podía irme a casa, pues tras ese sonido terrorífico todo el monte conocía mi presencia.

6. Evita los insectos

Los insectos son los peores enemigos del esperista.

La primera vez que me lo dijeron pensé que era una exageración, pero tras sufrirlo en mis carnes doy fe de ello. Ten cuidado con dónde colocas el puesto, ya que estos pequeños “amigos” pueden hacerte una espera insufrible. Cuidado con subirte a un árbol, porque a menos que hayas preparado una pequeña plataforma serás fruto de las hormigas. Esto también se puede extender a los mosquitos en las charcas. Por eso aconsejamos vestir pantalones largos y camisas de manga larga, ya que deberíamos evitar repelentes por el olor.

7. No apures

Colócate en el puesto con tiempo, entre una hora y dos antes de que anochezca y no tengas prisa para retirarte. Sé que una noche en blanco es muy frustrante y que hay un momento en el que parece que la mancha está vacía, pero quizás, por esperar ese ratito más cambie tu suerte y aparezca ese macareno tan esperado.

Un truco que tengo para aguantar ese poquito más es contar hasta 100, y si durante la cuenta oigo algún ruido extraño vuelvo a empezar.

8. No pises lo fregao

Sabemos que puede resultar muy difícil, pero NO te acerques al bañadero/comedero el día del aguardo. Ver si a entrado o no puedes hacerlo todos los días, pero el día de la espera dirígete directamente al puesto. Además, y haciendo referencia al primer punto, el simple hecho de andar por donde pensamos que va a entrar el guarro puede fastidiarnos la espera antes de empezar, ya que el simple olor de nuestros pasos valdrá para alertar al cochino horas después. Por lo que la mejor opción es entrar al puesto por la parte opuesta, dejando siempre enfrente la posible zona de paso.

9. No tengas prisa

Este es sin duda el consejo más importante, ya que es la base de esta modalidad de caza. A todos nos ha pasado o conocemos a alguien al que con sólo ponerse de aguardo una noche ha dado con el premio gordo. Pero esto es sólo fruto de la casualidad.

Si lo pensamos, el hecho de que un animal nos entre en mitad de la noche en el momento y lugar que esperamos es altamente improbable, sobre todo en una finca abierta. Por eso un aguardo va mas allá de la noche de la espera. Un aguardo comienza con el reconocimiento de la mancha, con la localización de los pasos y los puntos de agua. Una vez localizado el sitio con mayor tránsito de reses ya sabemos dónde aguardar, pero esto no queda aquí. Ahora queda esperar, esperar noche tras noche hasta que demos con la hora en la que el berraco tiene a bien entrar.

Pese a ser desconfiados, lo cochinos  son animales de costumbre, por lo que te una vez le tengas cogida la hora ya sólo falta que los nervios no te fallen y un poquito de puntería.
Por supuesto podemos llegar y besar el santo, ponernos en mitad de la mancha en el sitio que creamos oportuno y abatir un cochino en menos de una hora mientras que nos fumamos un cigarro en el puesto o escribimos un whatsapp. Pero no es lo normal, en la caza debemos poner todo de nuestra parte para poder estar a la altura de un animal tan inteligente con unos sentidos súper desarrollados.

http://xtremhunt.com/10-cosas-no-debes-hacer-de-aguardo/
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Pablo sm

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1313
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
Re:Cosas que NO debes hacer en un aguardo
« Respuesta #1 en: Enero 04, 2017, 01:12:02 am »
doy fe de esto buhogris , les cuento lo que me paso la semana pasada .
lunes 26 de diciembre 2016 me voy a dar una vuelta por el campo con la idea de mirar los posibles lugare para preparar los nuevos apostaderos para el 2017 .por aqui es verano y esta anocheciendo a las 21 hs .
a las 14 ya estaba recorriendo el campo tratando de encontrar algun lugar que me permitiera armar uno apostadero para el viento norte el cual predomina bastante x aqui y me complicaba bastante en la seleccion de los dias de espera .luego de recorrer y encontrar unos lugares interesantes para armar los futuros apostaderos me di una vuelta por el cebadero que tengo activo y hacer una espera corta ya que los mosquitos estan fatales x aqui . entre a las 18 hs sin muchas espectativas pero de camino pase por un tronco en el cual se rascan y vi unas marcas de colmillos con una viruta fresca ,me aposte y al rato unos amigos me mandan un whatsapp con una foto (peleandome) ya que todos  los lunes nos juntamos en un bote a comer una picada con su respectivo vino tinto, y yo en el campo tras los jabalis  :D :D .
les respondo el whatsapp pero por falta de señal no lo enviaba y decido reiniciar el movil para ver si toma la señal y aqui viene el tema .
cuando levanto la vista a unos 12 metros de mi un navajero saliendo del costado de una mata casi de frente a mi ,no podia agarrar el arco por miedo a que me viera y comienza a ponerse de costado y yo lentamente voy arrimando mi mano al arco y antes de llegar a el mi telefono vibra por el reinicio que yo le di y odios  :( :( , no se si fue que lo llamo la novia o escucho mi movil ;D ;D pero que se fue se fue !!!! . CONCLUSION - estando en el puesto hay que estar al 100 % y mas .


Desconectado Amoladera1975

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 186
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 51.0 Firefox 51.0
Re:Cosas que NO debes hacer en un aguardo
« Respuesta #2 en: Marzo 08, 2017, 12:00:29 pm »
Así pues el móvil, no en vibración, sin en silencio total. Joer la verdad es que las pocas veces que he estado de espera resulta difícil mantener una inmovilidad casi total y de forma continuada. Este verano ya veremos como se da.

Saludos,

Amoladera.

joseferloni

  • Visitante
Re:Cosas que NO debes hacer en un aguardo
« Respuesta #3 en: Marzo 09, 2017, 02:02:00 am »
No dejar caer el Mantecol al piso.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 7.0 MS Internet Explorer 7.0
Re:Cosas que NO debes hacer en un aguardo
« Respuesta #4 en: Marzo 09, 2017, 09:11:51 am »
No dejar caer el Mantecol al piso.
Que se llena de tierra y hormigas... ??? ;D
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:Cosas que NO debes hacer en un aguardo
« Respuesta #5 en: Marzo 09, 2017, 09:44:21 am »
Un amigo mío, al que hay que oír y considerar -solo por su edad y por los tiros que tiene pegaos- diría que "To eso son chominás. Lo que hay es que estar callao y pendiente, y no quearse frito;D
¡Larga vida a la caza!

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 7.0 MS Internet Explorer 7.0
Re:Cosas que NO debes hacer en un aguardo
« Respuesta #6 en: Marzo 09, 2017, 09:51:59 am »
Mu sabio tu amigo Polainas. ;) Y yo añadiría... ::) No llevar una amiga al puesto que el campo y el aroma del monte embrutece y de una cosa es fácil que se pase a la otra y ni aguardo ni ná... :-* ;D
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Amoladera1975

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 186
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 51.0 Firefox 51.0
Re:Cosas que NO debes hacer en un aguardo
« Respuesta #7 en: Marzo 09, 2017, 05:05:11 pm »
Mu sabio tu amigo Polainas. ;) Y yo añadiría... ::) No llevar una amiga al puesto que el campo y el aroma del monte embrutece y de una cosa es fácil que se pase a la otra y ni aguardo ni ná... :-* ;D


 ::) ::) ::) ::) ::)

Amoladera.

 

acre-twicetold