Esperas al Jabalí


visita a Cazorla

Autor Tema: visita a Cazorla  (Leído 4465 veces)

Desconectado feder

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 230
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
visita a Cazorla
« en: Agosto 20, 2015, 01:40:34 pm »
                                       VISITA A LA SIERRA DE QUESADA
            Quesada es un pequeño pueblecito que pertenece a la provincia de Jaén, y que linda con otras poblaciones pertenecientes a la Sierra de Cazorla, y que acoge dentro de sus cientos de Hectáreas de sierra, al  denominado Parque Nacional de Cazorla. Verdaderamente es uno de los  pulmones ecológicos de Andalucía y de España. Posee una fauna muy diversa, al igual que una vegetación importante, contando con los árboles más antiguos de Europa.

           Allí se encuentra el nacimiento del Río Guadalquivir, el cual va dejando su impronta,  a lo largo de los desfiladeros que dibuja esta maravillosa sierra. Restos arqueológicos, fósiles y demás testigos del pasado, enriquecen la curiosidad del excursionista y hasta la de los arqueólogos más expertos. 

           A raíz de un accidentado incidente de salud de un buen amigo, decidí que después de varios años sin ir, debía y tenía la obligación de acercarme a realizarle una visita.  Mi amigo reside por cuestiones laborales en un cortijo situado al mismo pie de la sierra de Quesada. Yo  creo que Dios le ha concedido  la posibilidad de realizar una vida llena de complacencias, debido al entorno privilegiado del que dispone en Quesada.

          Una vez acordada la fecha, me dispuse a preparar lo necesario y a saborear imaginariamente los días previos a la visita,  las excursiones y las actividades que íbamos a realizar en ese fin de semana.

          Después de los abrazos preceptivos y de comprobar que su salud se había reestablecido, disfrutamos a nuestra llegada, de un café de no menos de dos horas. El viaje me pareció realmente corto y la distancia entre Manzanares y Cazorla más estrecha de lo que amenazan los mapas. La conversación fue amena y cargada de recuerdos, añoranzas y de tiempos vividos años atrás. Al caer la tarde nos dispusimos a efectuar un  pequeño aseo, para acercarnos al pequeño pueblo de Quesada, distante del cortijo a escasos 4 km o 5 kms.

         Sin haberlo programado, tuvimos la suerte de coincidir con la celebración de la “Virgen de Tiscar”, Patrona de Quesada. Allí, a la plaza del pueblo, bajamos, y pudimos comprobar como los paisanos residentes, los emigrantes  y los forasteros, inundaban la preciosa y pequeña placita histórica de la localidad. Ya sonaba allá al fondo, la banda de música, que despejaba el camino y predecía con sus notas de trombones y trompetas, la llegada de la Virgen, portada de hombros robustos que correspondían a unos cuantos jóvenes  valientes del pueblo.

       Después de la procesión, se volvió a cubrir la Plaza de murmullos y connotaciones alegres de sus habitantes, los cuales no dejaban ni una sola baldosa de la Plazuela, sin cubrir. En la parte más oriental de esta, emergía una preciosa y moderna pérgola, acogedora de músicos y clásicas orquestas.  La noche se echó encima, y tuvimos la oportunidad mi esposa y yo, de rememorar con cierta nostalgia las verbenas típicas que se celebran en  cualquier pueblecito de España y que por cierto, casi ya  desaparecidas. La música se hizo notar y las agradables baladas acompañaban a jóvenes , maduros y veteranos matrimonios en pareja, a bailar. La fiesta se adentró en la madrugada , y las parejas de abuelitos “bailadores de salón”, aprovecharon a lucir sus comparsas ante los que al parecer éramos sus admiradores aquella noche.
   
        Con cuatro copitas en el cuerpo y el animo a tope, procedimos a coger el rincón más deseado del cortijo para descansar y ver venir un nuevo día en la sierra de Quesada. El amanecer nos descubría, a través de la ventana, un paisaje fantástico, con unos picos de montaña, que se alzaban con ansiada y vertical altitud al mismo borde del cortijo. El colorido, debido a la época del año, era de lo más variopinto...verdes cromáticos, amarillos con diversas tonalidades y otros colores vegetales combinaban con el de las peñas más ocres de dicha sierra; y todo esto acompañado de una brisa que trasladaba hasta nuestros interiores, los aromas más fuertes de un bosque salvaje. A unos cientos de metros, en descendida pendiente, los olivares declinaban su sombra hacia un sonoro río, que daba frescura a las zarzas de frambuesa y moras que allí se recogían. Los almendros, las higueras, los manzanos y los higos chumbos, todos salvajes, daban alimento a las innumerables reses que allí salvajemente habitan.  Al atardecer, podías en silencio, divisar en su  salida del monte, a gamos, ciervos, cabras monteses y algún arisco jabalí....que alentados por el hambre avanzan en las penumbras,  dando vida y fama al maravilloso “acotado”.

         Ya temprano, mi amigo y yo, bajamos al pueblo, visitamos el caprichoso mercado de abastos con sabor  añejo, y seleccionamos alimentos típicos, para darnos cobertura al resto del fin de semana. Embutidos de carnes de caza, frutas silvestres, algún marisco, y cualquier capricho más, salieron embolsados hasta el coche. Y después un chocolate calentito y unos churros típicos de la zona, nos dieron oportunidad para desayunar todos en la rustica cocina del cortijo.

       Las migas son diferentes a las de la mancha, pues se realizan con una harina fina seca, no  quedando en su final liquidas, parecidas algo a las nuestras; y las acompañan con melón, y os puedo garantizar que os gustarían. La sabrosa sobremesa se acompañó con un delicioso café expreso, y después.... a realizar un paseo por la sierra, llegando andando y sirva como ejemplo: al paraje donde nuestro inolvidable Rodríguez de la Fuente gravó la escena del águila imperial.

       Al llegar la noche, algo rompió nuestra tranquilidad.....allá a unos 500 metros entre el maravilloso monte, algún “energúmeno”, dos años atrás, construyó una voluminosa y salvaje edificación, con la ocurrencia de celebrar macro-festejos, tal como bodas, despedidas de soltero etc,. Consiguiendo romper de forma abominable la tranquilidad y el sosiego, tanto de la fauna, como la de los que habitan desde hace decenas de años allí al cuidado de sus cultivos. Es lo que vulgarmente podríamos llamar un verdadero “delito ecológico”. Y me pregunto yo ¿cómo han podido los políticos de turno o los que gobiernan los ayuntamientos de la comarca, permitir tal brutalidad? Y más siendo un  paraje tan próximo al Parque Nacional de Cazorla !!.  Se iluminó toda la sierra, los focos cargados de amperios no dejaban resquicio sin iluminar. La música, con su estrepitoso ruido y potenciado con el eco de las montañas, las cuales forman en “bocanegra” (como asi se llama la finca), un anfiteatro en forma de concha gigante,  intranquilizaban a toda la demarcación de pueblos que allí en pocos kilómetros a la redonda se recogen.

      Mi preocupación no se extendía  sólo a mi persona, al no poder dormir pacificamente aquella noche, sino que me intranquilizaba el pensar: ¿que “bicho viviente” podría habitar en aquel maravilloso entorno, con esa algarabía y que brutalmente el ser humano había ocupado....?. ¿Hasta donde vamos a llegar? Porque permitimos una y otra vez, que por cuestiones económicas, el hombre acometa infracciones en contra de la naturaleza. Son cuestiones muy graves...nuestra obligación no es sólo cuidar nuestro entorno ecológico, sino  dejar una herencia a nuestros hijos, digna de un paraíso terrenal.

     A pesar de esta sorpresa, que tiene preocupados a mis amigos, pasamos un fin de semana inolvidable, y que desde aquí, animo a que visitéis Cazorla, pues tengo constancia de que existen decenas de casas rurales, que os podrán hacer pasar unos días de relax y descanso incomparables....
                                                                                  Feder

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.155 Chrome 44.0.2403.155
Re:visita a Cazorla
« Respuesta #1 en: Agosto 20, 2015, 04:55:57 pm »
¿Ves Federico? Y a eso es a una de las cosas que llaman ''progreso''. Montar un tinglado-discoteca en medio de un paraje natural. >:( A pesar de todo, buen relato el tuyo y lleno de añoranzas y de reencuentros con los amigos. Un saludo. :)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado jmart41

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 377
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.155 Chrome 44.0.2403.155
Re:visita a Cazorla
« Respuesta #2 en: Agosto 21, 2015, 12:54:40 pm »
Bueno Feder muy agradable tu relato y ameno de leer.
Esas barbaridades que se cometen en pro del mal llamado "progreso", con el siempre manido argumento de la cracion de puestos de trabajo, tienen su beneplacito en las autoridades locales que permiten semejante delito ecologico, pero tambien somo nosotros los que les votamos los ultimos y verdadderos responsables. Con no votarles mas esos "cafres ecologicos" no volveran a autorizar otro negocio antinatura, al menos esos mismos no y si lo hacen otros que se atengan a las consecuencias.
En politica entiendo que todo lo que ocurre bueno o malo es responsabilidad nuestra, los que votamos a todos nuestros representantes para bien o para mal.
Aun recuerdo cuando se quemo todo el centro del parque, la zona de Burunchel, Coto Rios..., llevaba tiempo sin ir por alli y cuando llegue y vi lo sucedido, no pude menos que sentir una enorme tristeza. Donde todo era vida, espectacular naturaleza ahora se habia convertido en desolacion y muerte. No se veia ni tan siquiera un gorrion....
Saludos a todos compañeros.
Llegaron los sarracenos y nos molieron a palos, que Dios ayuda a los moros cuando son más que los cristianos.

Desconectado feder

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 230
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:visita a Cazorla
« Respuesta #3 en: Agosto 21, 2015, 03:02:22 pm »
Efectivamente eduardo, lo que comentabamos ayer. Un saludo

Desconectado lakota

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 554
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.157 Chrome 44.0.2403.157
Re:visita a Cazorla
« Respuesta #4 en: Agosto 25, 2015, 09:22:51 pm »
Pues esos chiringuitos disparatados suelen ser posible cuando los monta un "emprendedor"  cercano precisamente a los políticos,o que les hace favores pecuniarios. ;D

Desconectado JUANFRAN

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 578
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:visita a Cazorla
« Respuesta #5 en: Agosto 26, 2015, 12:31:22 pm »
Preciosa narración FEDER.  Me ha gustado mucho.  He estado en Cazorla tres o cuatro veces y cada vez descubro cosas nuevas y eso que no soy muy andarín.

Desconectado VIEJETE

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1617
  • Karma: 21
  • eppasico con migo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.157 Chrome 44.0.2403.157
Re:visita a Cazorla
« Respuesta #6 en: Agosto 27, 2015, 08:21:19 pm »
bien narrado feder, casi conozco ya el pueblo y sus fiestas, casi me haces bailar en sus verbenas,

y lo otro, ni palabra, no vale la pena, ya sabemos de lo que es capaz nuestro gobierno, un saludo
solo me gustaría saber lo que no se

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.85 Chrome 45.0.2454.85
Re:visita a Cazorla
« Respuesta #7 en: Septiembre 05, 2015, 06:10:00 pm »
Con este magnifico relato,nos has llevado a todos como acompañantes,por esa maravillosa Sierra de Cazorla.Nos hemos empapado de la alegria de sus fiestas locales,hemos disfrutado de sus alimentos mas tipicos y desde luego,nos hemos alegrado de la recuperacion de tu amigo.Por desgracia,tambien nos hemos entristecido,por ese atentado a la Naturaleza que nos describes.Dudo mucho que el progreso tenga nada que ver con ello,pero es lo que nos ha tocado vivir en muchisimos rincones de este bello pais.Enhorabuena por tu magnifica narracion.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:visita a Cazorla
« Respuesta #8 en: Septiembre 07, 2015, 08:20:23 pm »
Precioso relato, Feder.

Al campo se puede ir a disfrutar de infinitas formas. Yo respeto mucho a quien lo hace, aunque su disfrute nada tenga que ver con el mío. Hay quien disfruta en bicicleta, quien simplemente camina, quien observa estrellas por la noche o estudia a las mariposas. Todo vale. Todo menos turbar, faltar al respeto y molestar a quien va, como tú, a disfrutar a su manera. Al que contamina, y la acústica también es contaminante, no hay que respetarlo. Hay que denunciarlo, tal como tú has hecho.
Gracias por el relato y la denuncia.
¡Larga vida a la caza!

Desconectado feder

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 230
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:visita a Cazorla
« Respuesta #9 en: Septiembre 16, 2015, 12:35:38 pm »
Gracias compañeros, me alegro que compartais conmigo la indignación que siento por tal agresión a la naturaleza y también me alegro por que os haya gustado el relato.  ;) ;)

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.85 Chrome 45.0.2454.85
Re:visita a Cazorla
« Respuesta #10 en: Septiembre 17, 2015, 08:53:21 pm »
Tarea pendiente, no se cuando pero visitare cazorla algún día.

Feder relato precioso y bien narrado, gracias por compartirlo.

Un saludo.   
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado taray

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 45.0.2454.93 Chrome 45.0.2454.93
Re:visita a Cazorla
« Respuesta #11 en: Septiembre 18, 2015, 05:22:11 pm »
Grande en mayusculas el relato,enhorabuena y gracias Feder por dar a conocer un poco mas esa bendita tierra .Y los verdes que?? verdes ecogili,verdes Medio Ambiente,verdes Seprona, ande stan??,ahh si,cazador papeles papeles papeles y no dejes un cartucho vacio en el monte que degrada el medio,tócate la entrepierna.España siempre España.

Desconectado feder

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 230
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.97 Chrome 48.0.2564.97
Re:visita a Cazorla
« Respuesta #12 en: Febrero 03, 2016, 01:53:10 pm »
También llevas razón Taray. ;) :D :D

 

acre-twicetold