Esperas al Jabalí


El primero

Autor Tema: El primero  (Leído 7557 veces)

Desconectado VENERO

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 62
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.131 Chrome 34.0.1847.131
El primero
« en: Abril 28, 2014, 06:17:52 pm »
Está el campo precioso hay comida y agua por todas partes y es difícil fijar a los cochinos en los comederos o charcas...

En los dos comederos que puse hace casi un mes las entradas son intermitentes, igual entran un día y cuatro no entran, con lo cual es difícil por este medio...

En uno de ellos junto al río, llevo unos días viendo una pista de un cochino de buen tamaño que además viene solo y aunque por la mucha hierba no se ve a ciencia cierta la talla del visitante, parece un cochino ya interesante quizá 80-90 kilos.

Dada su poca cadencia en el comedero, decido intentar una recogida al amanecer, pues registrando las posible entradas y salidas de un cerro muy sucio de monte que está como a 300 metros del comedero y aunque el terreno no permite ver bien las pistas, estoy casi seguro que el cochino que entra cuando quiere, está encamado en dicho cerro y voy a intentar cortarle el paso cuando vuelva al encame después de estar toda la noche por ahí pingoneando vaya usted a saber por donde...

Falta casi una hora para amanecer cuando, dando un gran abarco cual si yo mismo fuese el cochino tratando de sacar al esperero, me subo a un puntalito que da vistas al cerro el cual está muy vestido de monte si, pero con algunos claretes que domino perfectamente desde mi apostadero. El aire antes de amanecer no está mal, pues aunque no me viene firme de cara, si que pica sesgado, dejando el cerro libre totalmente hasta que el hipotético cochino llegara abajo casi a mis pies que entonces me sacaría sin remisión, pero el plan es no dejarle llegar tan abajo si es que le veo claro...

Pasan un par de horas... y ya totalmente de día empiezo a pensar en quitarme después de ver un par de ciervas de careo por abajo del cerro y un precioso macho de perdiz anunciando su posición con cantos bien entonados....Pero antes de empezar a moverme siento a los cochinos en el cerro, vienen hacia abajo y si siguen bajando los voy a poder ver perfectamente en alguno de los claros que domino. Hay algo que no me gusta tanto y es que el ruido inconfundible que les escucho, es de varios marranetes pequeños que vienen zurrandose y jugando entre sí, por tanto debe ser una piara lo que se aproxima. Raro es que esta piara no ha tomado el comedero estos días atrás pues allí lo único que se ve es la pista de un buen cochino solo, pero estoy allí y voy a ver quien sale a saludarme.

En un gran claro que hay casi abajo, se descubren tres cochinas grandes con un montón de rayones de apenas un mes o poco mas. Vienen directas a mi, pero en el peor momento el aire rola ligeramente y me sacan clarísimamente. Justo cuando las cochinas meten el tornillazo para taparse con las copas de dos encinas grandes, veo una cuarta que viene un poco separada de ellas y al descubrirse me doy cuenta inmediatamente que se trata del macho, sus hechuras le delatan.

No le vuelvo a ver más, pero si a una de las cochinas que se ha quedado a media barrera llamando desesperada a los rayoncillos que se han esturreado por todo el cerro en el desconcierto, todavía no saben los pobres como actuar cuanto hay desbandada general. Como buena madre se pasa como diez minutos allí llamándolos a pesar que le estoy dando el aire, hasta que los pequeños consiguen, no sin mucho esfuerzo encontrar la trocha y reunirse con ella, para emprender la huida definitiva. Bonita escena acabo de presenciar, pero ya no se me quita de la cabeza el macho que he visto fugazmente, y por supuesto, como se la puedo jugar. Era un buen mozo ya de unos 80 kilos y es bastante probable que sea el que deja la pista de vez en cuando en el comedero, pero no se porqué la piara no entra con el a la pitanza. Quizá no esta con ellas exactamente sino que encama en el mismo cerro y es el precisamente el que no les deja entrar al comedero, no lo sé, pero tengo que intentar algo para verle mejor y poder meterlo en el visor.

Decido ponerme por la tarde al otro lado del cerro, donde muy difusas, también le corté las huellas de salida a los cochinos, pero por la abundante hierva no pude ver nada claro. Total no pierdo nada, ahora se mueven los cochinos a cualquier hora y estos a pesar de haberse aireado no creo que se salgan del cerro para encamar hoy, pues ya a las diez de la mañana casi que se han subido para arriba no creo que se aventuren a salirse del cerro por los limpios para decidir otro encame.

Así que bien prontito me subo a un cancho desde el que domino la otra salida del cerro, la cual es una preciosidad de ladera muy vestida de monte que da a un vallejo muy querencioso con un arroyo ahí abajo. No llevo sentado media hora mirando con detalle con los prismáticos todo el vallejo, cuando a las 18.30 veo un trasluzón por el rabillo del ojo a mi izquierda y al girar la cabeza aprecio claramente el culo y las turmas de un cochino grande que se mete en un pegote de monte que hay junto al arroyo. El pegote en cuestión con unas pocas jaras, tamujos y unas zarzas grandes no tiene mas de 1.000 o 1.500 metros cuadrados y ahí se ha quedado el cochino, seguramente haciendo oídos para acto seguido salir al arroyo y tomar valle arriba.

Me transformo de inmediato en roca o vegetal, tratando de no respirar siquiera, pues el pegote lo tengo a menos de 60 metros por debajo de mi y al mínimo ruido el cochino me saca seguro. El dichoso aire que no me dejó tirarlo por la mañana cuando bajaba con las cochinas, parece que esta vez me va a ayudar pues lo tengo completamente de cara...Empiezo a pensar que ha sido una visión, pues pasada hora y media el cochino no da señal de vida y la tensión es máxima pues ni siquiera pestañeo y tengo una pierna muy dormida. Dudo ya seriamente si no se habrá escabullido por un rabote de monte muy estrecho que hay detrás de las zarzas por lo que pudiera yo no haberle visto si se ha escurrido precisamente por allí.

Pero en estas estoy cuando lo veo aparecer, precioso, encampanado por la caja del arroyo y completamente de frente a mi a unos 95 metros. Coloco suavemente el trípode en posición de sentado y apoyo el codo derecho en la pierna, metiendole la cruz de frente entre los ojos, esperando que se tercie ligeramente para soltar el disparo.

En un momento dado, cuando ya tengo montado el mecanismo de disparo, gira levemente la cabeza para cargarse de aire y le meto los 123 grains por debajo de la oreja, quedando el cochino seco en el sitio pataleando, lo cual me alivia y me satisface casi tanto como cobrarlo.

El lance ha sido intensísimo y me enciendo un cigarro para relajarme antes de bajar a ver de cerca a la ansiada pieza que es un buen cochino, es el mismo que se me destapó por la mañana un segundo, cuando se aireó toda la piara, pero esta vez venía el solito.

Cuando llego a el se mezclan varias sensaciones, dulce por el emocionante lance vivido con toque agrio pues se trata de un cochino de unos 80 kilos, gordo como un tejón con todo el pelo de invierno aun, pero es un cochino nuevo de unos tres años y por tanto un navajerillo. Es extraño pues en mi zona los cochinos de este tamaño suelen ser ya cochinos cumplidos, pues son cochinos de sierra, arochos, que no tienen tamaños muy grandes normalmente. Se ve que la buenísima montanera de este año los tiene bien alimentados, gordos como pelotas...

« Última modificación: Mayo 28, 2014, 11:41:48 am por VENERO »

Desconectado babebrote

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 123
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla Compatible Mozilla Compatible
Re:El primero
« Respuesta #1 en: Abril 28, 2014, 10:24:08 pm »
enhorabuena y bien cazado que es lo que importa ;)

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.114 Chrome 34.0.1847.114
    • Antonio J. García
Re:El primero
« Respuesta #2 en: Abril 29, 2014, 12:11:32 am »
Hubiera sido fantástico que le hubiesen acompañado unas buenas defensas pero el lance que relatas ha sido fantástico. Enhorabuena por tu saber hacer y por tan completo relato. Y como no, por ese hermoso navajerete.. ;)
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.116 Chrome 34.0.1847.116
Re:El primero
« Respuesta #3 en: Abril 29, 2014, 07:47:03 am »
Enhorabuena por el buen hacer, por el cobro y como no, enhorabuena por el relato.

Un saludo.
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado JUANFRAN

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 578
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:El primero
« Respuesta #4 en: Abril 29, 2014, 07:59:42 am »
Lo primerísimo darte la bienvenida a este corto pero excelente grupo de relatistas,  Yo al menos es el primero que te leo y me has dejado impresionado por tu buen hacer, tanto en el campo con los cochinos como en el manejo de la pluma.  Soy de los que piensa que, en la corta vida de los jabalíes, pocos o muy pocos son los que llegan a "navajeros integrales".  La presión cinegética es muy constante y, aunque la gente ya va aprendiendo a respetar a los pequeños con sus madres, pocos se resisten a no tirar cuando ven una masa importante de carne por delante.  Afortunadamente no podemos quejarnos de que no se reproduzcan maravillosamente y de que siempre haya en cantidad.... pero buenos,  buenos, pocos.  Muy bonito el relato y bien denotados tus conocimientos del tema.  Que se repita, porfa.

Desconectado yo_mismo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 518
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:El primero
« Respuesta #5 en: Abril 29, 2014, 08:11:19 am »
Enhorabuena compañero!

Desconectado VENERO

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 62
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.131 Chrome 34.0.1847.131
Re:El primero
« Respuesta #6 en: Abril 29, 2014, 09:09:00 am »
Gracias compañeros, si vuelve a haber otro lance, lo contaré.

La verdad que el cochino tendrá su aprovechamiento, lo del buen verraco ya llegará, cazo en un coto nuevo y tiene pinta que llegará...

Los 2-3 cochinos que cobro en los aguardos todos los años ( solo aguardo los cochinos en primavera y verano, combinándolo con los corzos ) procuro que sean buenos, ser selectivo vamos...

En cuanto a la forma de hacerme con e,l debo decir que muchos suelo cobrarlos así, de rececho, en las recogidas etc...Tengo poca paciencia para estar sentado 4-5 horas frente a un comedero!!....soy mas cazador de "pies"...

un cordial saludo,

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.116 Chrome 34.0.1847.116
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:El primero
« Respuesta #7 en: Abril 29, 2014, 09:17:15 am »
Buen terreno y aun mejor buen conocimiento de el desprendes. Aunque al ver ayer el post con solo dos lineas me asuste, imagino que lo escribiras en texto y despues haras un copia/pega en el mensaje.
« Última modificación: Abril 29, 2014, 09:19:19 am por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado VENERO

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 62
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.131 Chrome 34.0.1847.131
Re:El primero
« Respuesta #8 en: Abril 29, 2014, 10:53:52 am »
Buen terreno y aun mejor buen conocimiento de el desprendes. Aunque al ver ayer el post con solo dos lineas me asuste, imagino que lo escribiras en texto y despues haras un copia/pega en el mensaje.

jejejej....no soy muy ducho en esto de la tecnología, después de tenerlo todo escrito, me dió un mensajito al dar a publicar como de que no estaba conectado y me cagué en todo, solo se grabó el inico, así que tocó repetirlo!!!....jejeje

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.116 Chrome 34.0.1847.116
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:El primero
« Respuesta #9 en: Abril 29, 2014, 11:55:22 am »
Eso me parecio, que al estar tanto tiempo escribiendo te habia desconectado el foro y me dije ¿tendra la paciencia de repetirlo? veo que si. Por eso lo de escribirlo en texto en el Word aparte y despues hacer un copia/pega asi no estas conectado mas que para pegarlo.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado VENERO

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 62
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.131 Chrome 34.0.1847.131
Re:El primero
« Respuesta #10 en: Abril 29, 2014, 12:29:04 pm »
Pues bueno es saberlo!....no me quedó exactamente igual que el primero, pero bueno como lo tenía fresquito....

La verdad que soy un desastre con esto de Internet y las tecnologías, tengo un montón de textos escritos, un diario vamos y lo sigo escribiendo a mano así que no te digo más....Si algún día me animo a publicarlo me va a tocar contratar a un "negro" para que me los pase a ordenador....jajajaj

Gracias, ;)

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 28.0 Firefox 28.0
Re:El primero
« Respuesta #11 en: Abril 29, 2014, 06:59:57 pm »
Enhorabuena Venero por ese navajero tuyo. Poder cazar jabalíes a rececho es síntoma de una buena zona gorrinera, y debe ser todo un disfrute, igual que la recogida.
Gracias por el relato, y que pronto tengas otro lance que compartir aquí.
saludos.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.116 Chrome 34.0.1847.116
Re:El primero
« Respuesta #12 en: Abril 29, 2014, 07:54:09 pm »
Me da la impresion de que eres buen conocedor del campo y con tu relato,has dejado claro que sabes plasmarlo con el teclado.Mi enhorabuena por ello y por cobrar ese cochino,sabiendo respetar a las piaras  ;).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

LOBACO

  • Visitante
Re:El primero
« Respuesta #13 en: Abril 29, 2014, 10:05:09 pm »
Enhorabuena compañero, buen relato contado en primera persona con el sosiego y la tranquilidad que da el saber del campo que pisas.
Buen cochino no tener navajas no le quita un ápice de emoción al lance y como aseguras que aprovecharas la carne no puedo llamarte otra cosa que CAZADOR.
SAludos y a seguir relatando.

Desconectado VENERO

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 62
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.131 Chrome 34.0.1847.131
Re:El primero
« Respuesta #14 en: Mayo 02, 2014, 12:40:44 pm »
Enhorabuena Venero por ese navajero tuyo. Poder cazar jabalíes a rececho es síntoma de una buena zona gorrinera, y debe ser todo un disfrute, igual que la recogida.
Gracias por el relato, y que pronto tengas otro lance que compartir aquí.
saludos.

Gracias señores. De densidad de cochinos no está mal la cosa, pero van y vienen, según la epoca digamos...

Lo que si es importante para poder cazarlos a rececho, es que haya terreno apropiado, lo cual no es facil, pero si que tengo algunos valles bastante abiertos y limpios de monte que al estar rodeados de bastantes cerros sucios e impenetrables, los cochinos cruzan esos limpios de recogida por la mañana sobre todo, pues lo que si tienen es tranquilidad que como sabeis es la madre de esta ciencia, mas que el agua, la comida, las cochinas y que todo, la tranquilidad, no tener caminos vecinales o enclaves etc...no estar soltando tiros todo el día alrededor

 

acre-twicetold