Esperas al Jabalí


Alternativa al maiz para cebadero

Autor Tema: Alternativa al maiz para cebadero  (Leído 8520 veces)

Desconectado Chaparro

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 32
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 77.0.3865.116 Chrome 77.0.3865.116
Alternativa al maiz para cebadero
« en: Mayo 11, 2020, 01:14:52 pm »
Buenos dias a todos,

Estoy empezando a preparar los comederos para este verano. Os comento que la zona donde yo cazo es una zona en la que por lo general hay muchos aguardistas(y muchos de los que le tiran a todo) en las fincas lindantes en km a la redonda, con esto quiero decir que los cochinos saben latin y ya no solo los grandes sino también las piaras, marranas, primales etc.

Todos los años he cebado con maíz y los cochinos acuden a los comederos a diario pero si bastante desconfiados, se habran llevado muchos sustos a lo largo de su vida entrando a comer maiz a los comederos ya que como comentaba hay mucha gente poniéndose por los alrededores.

He podido observar que aun entrando las piaras en cantidad, llegando a ver en el comedero en una noche mas de 20 marranos los grandes(me refiero a cochinos de 4 años para arriba, no navajeretes de medio pelo) aparecen en contadas ocasiones y no repiten, tengo la cámara puesta de abril a septiembre y es lo que por norma general ha pasado en los ultimos 4-5 años. De los 15 cochinos buenos que he matado 13 han sido al paso, en comederos solo dos.

Despues de tanto tiempo llego a la conclusion de que los grandes no es que recelen el maíz, es que yo creo que cuando les da olor saben que ahi hay peligro y ni se arriman a ellos o si van alguna vez no repiten y hay muchos cochinos buenos en esta zona.

Por lo tanto estoy barajando la opcion de echarles otra cosa, a la que esten acostumbrados como por ejemplo (avena trigo cebada) ya que por la zona hay siembras de estos cereales pero me surge la duda de si perderé oportunidades respecto a los aguardistas de la zona que ceban con maiz.

Me gustaría que me dieseis vuestra opinión al respecto, teniendo en cuenta lo que comentaba que es una zona en la que la gente hace muchos aguardo y los cochinos en concreto los grandes pienso yo que saben que donde hay maíz hay peligro entonces si la opcion de cebar con otra cosa es viable o mejor seguir cebando con maíz y manteniendo las piaras para cuando repunte alguna cochina matarle algún macho.

Quedo a la espera de vuestros comentarios.

Muchas gracias

Desconectado Troy

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 177
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 81.0.4044.117 Chrome 81.0.4044.117
Re:Alternativa al maiz para cebadero
« Respuesta #1 en: Mayo 11, 2020, 01:37:35 pm »
Buenas tardes, te puedo decir que en mi coto al maíz ya no le hacen mucho caso, todos cebamos con maíz y pasan de el maíz muchas veces....
Hace tiempo les echaba  "kikos", vamos el maíz tostado con sal y te puedo decir que cuando lo probaban , los grandes se hacían con el cebadero y no dejaban que nadie se acercara.
Ya no he podido conseguir kikos de las empresas de frutos secos, antes compraba los sacos que no eran aptos para el consumo humano y salían muy bien de precio.
Ahora les estaba mezclando el maíz con sal y se lo comen muy bien.
Prueba a ponerle algún aliciente....
Les he llegado a poner un chupito de anís dulce mezclado con agua en el maíz y también les encanta, eso sí no les eches mucho no sea que te los encuentres un día en el cebadero durmiendo la cogorza!!!


Desconectado JGR

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 81.0.4044.138 Chrome 81.0.4044.138
Re:Alternativa al maiz para cebadero
« Respuesta #2 en: Mayo 11, 2020, 05:08:02 pm »
Aviso de lo del anís en el maíz por si acaso se le ocurre a alguien como me pasó a mí y es que le eché un buen chorro en el bidón del automático y aquello se hizo una pasta y atascó la torva  :P.

Un saludo.
Venare non est occidere

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 81.0.4044.138 Chrome 81.0.4044.138
Re:Alternativa al maiz para cebadero
« Respuesta #3 en: Mayo 12, 2020, 01:03:42 am »
¿que cantidad, de anis para unos 15  kg de maiz  y que so se haga una pasta en la Tolva del Moultrie??
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado CarreMacareno

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 160
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 76.0.3809.132 Chrome 76.0.3809.132
Re:Alternativa al maiz para cebadero
« Respuesta #4 en: Mayo 12, 2020, 10:48:52 am »
¿que cantidad, de anis para unos 15  kg de maiz  y que so se haga una pasta en la Tolva del Moultrie??

Un chorro es suficiente, yo lo echo a ojo y lo mezclo en un cubo y no se queda “pegado"

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 81.0.4044.138 Chrome 81.0.4044.138
Re:Alternativa al maiz para cebadero
« Respuesta #5 en: Mayo 12, 2020, 02:48:34 pm »
ok, Gracias  ;)
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.15.4 Mac OS X 10.15.4
  • Navegador:
  • Safari 13.1 Safari 13.1
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Alternativa al maiz para cebadero
« Respuesta #6 en: Mayo 12, 2020, 09:00:19 pm »
Si la noche va a ser fría, mejor un sol y sombra..  ;D ;D ;D

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.61 Chrome 83.0.4103.61
Re:Alternativa al maiz para cebadero
« Respuesta #7 en: Mayo 23, 2020, 12:55:13 pm »
Si la noche va a ser fría, mejor un sol y sombra..  ;D ;D ;D
Mejor "un luna y sombra", pa disimular nuestro bulto... ;) ;D
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.61 Chrome 83.0.4103.61
Re:Alternativa al maiz para cebadero
« Respuesta #8 en: Mayo 23, 2020, 01:15:11 pm »
Prueba con cebada o avena, que les va bien y si es grano cultivado en la zona, mejor. Ahora bien, si cazarlos al paso te está dando buenos resultados, no lo dejes, pues es una modalidad de aguardo apasionante donde se caza mucho de día para investigar sus careos nocturnos y reporta muchas satisfacciones cuando la noche de autos consigues ganarle la partida al cochino en su terreno después de "haberlo trabajado" como Dios manda. ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado andi

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 22
  • Karma: -1
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.10 Mac OS X 10.10
  • Navegador:
  • Firefox 77.0 Firefox 77.0
Re:Alternativa al maiz para cebadero
« Respuesta #9 en: Junio 09, 2020, 08:18:05 pm »
En mi experiencia los cochinos entran a "casi todo". No hablemos de almendras o nueces, que son , creo, lo que prefieren. Utilizando materia prima desechada para el consumo humano yo he puesto como cebo desde chuches ( unas de color rojo con azucar por encima) y aunque al principio recelaban , al cabo de unos días las devoraban, hasta pasta de hacer churros ( al fin y al cabo es una pasta de trigo sin cocer).
Y también toda clase de verduras, coliflor, ensalada, y , excelente cebo, fruta madura (melocotón, melón, etc).
Lo que si he observado que muchas veces a lo cochinos grandes- grandes les haces una foto, pero no dos, porque  ya no vuelven. Ahora con la mejora de las camaras con luz negra y eso....no se.

Desconectado JGR

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.97 Chrome 83.0.4103.97
Re:Alternativa al maiz para cebadero
« Respuesta #10 en: Junio 10, 2020, 05:11:51 pm »
En mi experiencia los cochinos entran a "casi todo". No hablemos de almendras o nueces, que son , creo, lo que prefieren.

Es como todo, en mi coto pasan meses y no prueban las almendras, es cierto que no hay almendros por allí cerca pero tampoco hay maizales y sí entran a él. Misterios de estos animales...

Un saludo.
Venare non est occidere

Desconectado Pablo sm

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1313
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.97 Chrome 83.0.4103.97
Re:Alternativa al maiz para cebadero
« Respuesta #11 en: Junio 10, 2020, 05:59:02 pm »
el anis es el de tomar o el de grano ?? ahora que los leo me doy cuenta que las veces que lo utilice fue en grano puesto en agua con maiz para fermentar  ::) y azucar !!!

Desconectado Troy

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 177
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 81.0.4044.117 Chrome 81.0.4044.117
Re:Alternativa al maiz para cebadero
« Respuesta #12 en: Junio 10, 2020, 08:28:05 pm »
Pablo SM , yo le echaba el de tomar, el más barato y que más olor dulzón tenga. Para que durará más mezclaba el anís con agua , un chupito en medio litro de agua y lo echaba  hasta en algunos arbustos para que el olor dulzón se esparciera por el campo
El año pasado les echaba la los racimos de uvas  y las devoraban.
Aprovechaba los racimos de mis dos parras de uva.

Desconectado Pablo sm

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1313
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.96 Chrome 83.0.4103.96
Re:Alternativa al maiz para cebadero
« Respuesta #13 en: Junio 11, 2020, 06:05:13 pm »
Entendido!!!! Este año viene pobre de concurrencia en los puestos. Hay un machito potable al cual le voy a meter dos esperas mañana y pasado. Pero después de eso casi que no están pisando los puestos. Calculo que con la seca de este año y los plantíos que se dejaron sin levantar hasta ahora. Gracias por la aclaración troy!!!!

Desconectado Troy

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 177
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 81.0.4044.117 Chrome 81.0.4044.117
Re:Alternativa al maiz para cebadero
« Respuesta #14 en: Junio 11, 2020, 09:58:00 pm »
Suerte Pablo sm con ese chancho !!

 

acre-twicetold