Esperas al Jabalí


El guarro del colchón.

Autor Tema: El guarro del colchón.  (Leído 5156 veces)

Desconectado Jmako

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 690
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.111 Chrome 47.0.2526.111
El guarro del colchón.
« en: Enero 25, 2016, 06:51:48 pm »
Este año llevo los gorrinos fatal, namás he matao 2 navajeretes y un gorrina por equivocación  :(. Os pongo este relato,( ya lo puse en otro foro ) mayormente pa los más novatos y paque os animéis a contar esas esperas de antaño que, aunque con menos técnicas y chuminas que ahora , creo que se disfrutaban casi más que en las de ahora.

Espero que os guste.


EL GUARRO DEL COLCHON

Pues…. lo que pasa con los colchones, que con el tiempo y “de tanto maltratarlos” llega el día que hay que cambiarlos.

Le trajeron a la Jefa de la casa uno nuevo y el viejo lo puso en el pasillo pa que yo lo llevara al basurero , y pensé…...¡¡ al basurero!!.....cariño no te preocupes que el Sabado lo llevo…

Mi colega de esperas, llevaba pa sentase una colchoneta de las cuna de los niños y decía que se estaba en la gloria…..así que con ese colchonaco de matrimonio, ví el cielo abierto y me dije…… este va p´al cebaero.

Entonces tenía yo un dyane 6 amarillo y en la mudanza, llevaba el colchón atao a los dos travesaños de la baca y me crucé en el carril con un vecino del pueblo y sobre la marcha.. paramos y ventanilla con ventanilla me pregunto..: ¿ Donde vas con el colchón ?.y..creo…que le di la respuesta más apropiá p´al caso, pues….aunque no te lo creas voy ¡¡ aaa.. fol....r !! ; no sé si se lo tragaría pero creo que le di que pensar.

Cuando le dije a la Jefa el nuevo hogar que le dí al colchón, me llamó de tó menos bonico y mira que le insistí pa que me acompañara “a una espera en el colchón”..pero jamás lo conseguí.

No sé si habréis hecho esperas en un colchón, a gusto se está de cojones, pero como en aquellos entonces me llevaba la bota de vino, en más de una ocasión me quedé “traspuesto del tó”

No descarto volver a utilizar un colchón en las esperas, y os digo que en la colchoneta se está a gusto , pero como un güen colchón no hay ná, en verano, con una sábana oscura y la manta estirá debajo y casi a calzón quitao y en invierno con dos mantas encima, se está en la Gloria.

Otra ventaja que tiene el colchón, es que no hace falta bote pacer las aguas menores; se hace un hoyo al lao del colchón y de medio lao y tumbao se mea mu bien y en vez de tirar de la cadena.. tirába de puñao de tierra y enterraba los meaos y ná de ná de olor y hasta sirve de cenicero.

Con los veranos y los inviernos, el colchón se puso fatal, p´acía que tenia la lepra y de los pizcos y el polvillo que soltaba se me liaban unos picores que me tenía que arrascar hasta donde no me picaba, así que lo jubile del tó y me hicieron dos colchonetas a me día de 1.70 x 60, una pa mi y otra pa mi hijo..pero.. ni por esas llegué a empicarlo en las esperas……..

No había muchos marranos en el coto, sentirlos  ya era difícil y matar alguno era casi como ver a un grajo blanco. Ahora, la cosa pasa más desapercibida pero antes….cuando se mataba un guarro hasta que no se enteraban dos… ( los blancos y los negros ) no se quedaba uno a gusto.

Los sembraores y abonaores éramos mi colega y yo y les sembrabamos todos los años. Hemos sembrao de tó y menos un año que en Febrero la sembramos de garbanzos y pipas. En Octubre o Noviembre era cuando sembrábamos lo otro: trigo, cebá , avena, garbanzos, beza , unas veces solo y otras regüelto y con una güena mano de abono to salía parriba, vamos que no les faltaba de ná.

Sabido es que cada grano tiene su sementera….pero como pa cosechar no era, que nacieran cuando les viniera en gana. Allí no había ná en concreto, pero como era pa mejoras de la caza, por ahí colaba la cosa pa los permisos y los conejos, palomas y tórtolas se daban también su festín.

Cuando llegaba la hora de la verdad, entre que venía el guarda a ver los daños y entre los descuidos del pastor, entre las cabras, ovejas y los marranos… las arrasaban en dos noches y no dejaban ni tamo.

Teníamos cuatro cebaderos, y sin bidón ni dispensadores de grano era difícil empicarlos en alguno en concreto; yo solo podía cebar los fines de semana y el colega los recebaba tarde mal y casi nunca.

Cuando yo los revisaba por la mañana, el colchón lo instalaba en el cebaero que pensaba ponerme aquella noche y mientras tanto lo guardaba entre los chaparros pa no dar mucho el cante.

Había un Macareno impresionante, visto, tirao y fallao por mi en dos ocasiones; una vez en el invierno anterior, en una noche más oscura que la boca de un lobo y con una escarcha y un frío que se congelaban los meaos ; yo estaba puesto en un cebaero que le tenía en mitad del  haza donde sembrábamos. Estaba puesto con el colchón y las mantas  se me entró el guarraco a las 2:30 h …sin sentirlo y se me puso a unos 15 metros…; al encararme el rifle..pa que me sintió y a galope tendío le solté dos tiros y ni le toqué; cuando llegó a la linde del monte, se paró y hasta me acojonó el bicharraco del broncazo que me echó. La otra vez, fue una noche de Julio de ese año que estaba puesto en el trigo con el colega de fatigas; yo intuí que el guarro estaría a uno 50 metros y a sabiendas de que el socio con la escopeta poco tenia que hacer y… sin ánimos de protagonismo le dije que no le tirara antes que yo, que estaba lejos pa la escopeta….que yo lo iba a afinar bien. Encendí la linterna y apunto estaba de doblar el deo..cuando sin ton ni son , el colega le soltó dos zambombazos y en el carrerón que dio el guarro ..le tiré yo, pero sin control ninguno.

Sabíamos que había también algún que otro marrano apañao y una piara con 4 lechones de unos 40 kg de los que el colega se llevó uno para el frigorífico.

Estos marranos, creo, que nos tenían controlaos del tó; pa mi…..que visitaban todos los cebaeros y aunque algunas noches los sentíamos llegar, nos buscaban las vueltas y no daban la cara.

La noche que nos poníamos en un cebadero, se comían el otro y nos tenían más despistaos que una cabra en un baile.

Deseando estaba yo que llegara el mes de vacaciones, (Agosto) y poder hacerme con esos guarros que tantas veces nos la habían jugao.

Por fin…llegó Agosto y me dedique de lleno al tema….

Los encames no estaban lejos y como ya tenía yo tiempo pa visitarlos todos los dias…. decidimos anular tres cebaderos y dejar solo uno a ver si lo aquerenciábamos.

Un amigo me dió detalles del reloj con la cuerda de hilo gramante y la pila entenguerengues y así lo hice y… al coto que fuí a cebar con maíz y almendras y les puse el reloj.

Entró tres noches seguidas, 23:50, 02:15 y 00:30 y a la cuarta noche, fuimos a esperarlo.

Yo quería ponerme solo, pero… sabiendo el colega, que llevaba tres noches entrando el bicho…..cualquiera lo convencía pa que se fuera a otro sitio.

Con mi 270 win y el zeiss 1.5 a 6 x 42 y aunque para la noche no es el visor apropiado, cuando daba la luz se veía de maravilla. El tenía, tiene y tendrá ( se gasta menos que el pito de un avión), una laurona superpuesta y claro el colchón lo pusimos a unos 30 metros del cebadero para que él pudiera tirar también.

El cebaero estaba en una vagüada debajo de un chaparrete y en medio de un claro de monte y aunque el aire venía bien….como nos entrara el guarro hacia arriba, al estar cerca del cebaero, fácilmente nos podía ventear, pero….no había otra solución.

Le hicimos dos esperas juntos y…a pesar de sentir yo los ruidos clásicos de la entrada del guarro…el colega me decía que no se había sentío ná que eso seria una zorra o un tejón.

Por las mañanas iba yo a ver el cebadero y me lo encontraba comido; se vé que el guarro nos tenia localizados y esperaba a que nos fuéramos para entrar a darse el festín.

Seguí cebándolo y entraba todas las noches y aunque a la tercera espera yo quería ir solo, tampoco me lo pude quitar de encima…el colega sabía que allí podíamos triunfar y no había quien lo echara pa otro sitio.

3ª ESPERA

Otra vez nos nos pusimos juntos y bien temprano por si el guarro andaba cerca, que no nos sintiera.

El colega, se mueve más que un saco ratones y entre el fumeteo y el cuchi cuchi que metíamos y lo impaciente que es y la tripotá de habichelas que se había pegao ese dia y… los cuescos que se tiraba de vez en cuando me tenía frito del tó.

Sobre las 00:30 horas, sentí por mi izquierda y a unos 40 metros un ruido extraño… casi inapreciable ; intuí que era el guarro y se lo dije al colega.

En total silencio aguantamos a ver si movía ficha el guarro.…pero al colega no había quien lo aguantara más y como tenía que madrugar a otro día, namás me decía que nos fuéramos ya.

Yo hubiera firmao que aquel ruido era del guarro y ya conocía de sus largas paradas de escucha que hacen antes de entrar al cebaero y sobre tó… si en alguna ocasión nos han sacao…..

…..Otra vez me dijo el cansino…..vamonos que ahí no hay ná; desesperao me tenía con las prisas por irse; miré el reloj y eran las 00:45, me encendí un cigarro y le dí pa que encendiera otro y le dije…. cuando nos lo fumemos nos vamos.

A medio cigarro íbamos cuando el “tontolapolla”(cariñosamente hablando ) me dijo en voz alta: ESTO NOS LO HAN MARRANEAO…El guarro no roncó pero…. la arrancada que dió y el tronchar de monte que metió me dejarón helao; estaba a unos 30 metros del cebaero.....

En tres días no le hablé al colega y aunque somos mu güenos amigos, era la segunda espera que me echaba a pique ( ya os he dicho la primera) y desde entonces, ni me puse más con él ni me pondré.

El guarro seguía entrando al cebaero ; la hora de entrada no la sabía porque el reloj me lo pisoteo una noche pero en los controles que le había hecho entre las 22:45 y las 02:30 era cuando se comía el menú.

4ª ESPERA

Por la mañana estuve viendo el cebadero y como siempre estaba comío…

Allí que me llevé el colchón y lo puse a unos 50 metros, junto a un chaparro y evitando los reflejos de la luna, con la idea de ponerme yo solo aquella noche.

Me costó convencer al colega, pero lo mandé a unos 700 metros de mi… a la siembra…bueno allí no había ya ni pajones.. y como es un culillo mal asiento, la orden estricta que le dí, fue… que por donde yo estaba, no viniera y que si se hartaba que se fuera al coche y que me esperara, que yo…hasta las 3 no me quitaba.

Preparé los archiperres , me comí el bocata con la lata de cerveza , me eché un cigarro y me tumbé panzarriba en el colchón.

El colchón, eso es lo que tiene que como te tumbes y te relajes un poco, el duermevela ese tan famoso de los esperistas se convierte rápidamente en un duermeronca, que creo..…..que también os será familiar a algunos esperistas y en especial a uno que yo conozco.

Entre los dos mundos estaba yo, cuando en la loma de enfrente una mirla me alertó; me incorporé en el colchón, bebí agua y me refresqué la cara ; sabía que podía ser el que yo esperaba, miré el reloj y eran las 10:45 h.

No pasaría ni media hora y a unos 50 metros sentí entre los romeros un ruido que ya me era familiar y sabía casi con total seguridad que era el guarro y a pesar de estar el terreno seco y el suelo sucio no lo sentí más hasta que el guarro estaba a unos 10 metros del cebadero.

No pasarían más de 10 minutos en los que el guarro estuvo inmóvil, pero…..se me antojaron dos horas; yo ni pestañeaba y estaba convencío que me iba a entrar de un momento a otro..pero..se me hizo una eternidad el rato que estuvo allí parao el bicho.

Sin pestañear estaba yo, y mirando fijamente al cebaero cuando… sentí la leve entrada y ví el bulto llegar como si de un fantasma se tratara.

En los miramientos que yo había hecho antes con el visor al cebaero, sabía que tenia que tirarle sin luz, porque…. si el guarro era el que unas noches antes le había vaciao el 270 en el repecho de enfrente y desde una postura en lo alto de un pino y a unos 50 metros de este cebaero, seguro que el guarro al ver la luz iba a salir volao.

Empezó a comer con las almendras y sabía yo que había llegao la hora de la verdad.

Sentado estaba yo con el rifle encima de las piernas y entre estas tenía pinchao en el colchón, un apoyo casero que hice yo y…en total silencio subí el rifle y lo apoye…

En 4 aumentos tenía el visor y con poco más de media luna y entre la emoción y el temblorcillo..me costó meterle el coillo en la cruceta del visor…..respiré hondo y con los pulmones medios de aire……………...PUUUUMMMM.

No sentí la carrera del bicho y sabía que se había quedao en el tiro. Me encendí un cigarro y a los pocos segundos lo sentí agonizar. Cogí la linterna y el rifle y fui a verlo y allí estaba

El JEFE que por allí rondaba no era, pero era un güen guarrete que aunque rondaría los 70 kg ,y… ya tenía el latín aprendío.

El colega no tardó ni 5 minutos en asomar pegando linternazos y me preguntó…¿ que ha pasao?...me quedé con él y le dije…creo que se ha ido pero… mira por ahí a ver si ves algo, y…allí lo vió patas arriba.

El tiro le entró por la paleta izquierda y la bala era la rws H mantel..creo de 130 g ( las únicas que yo usaba) la sangre que se ve en el lado derecho es de los revolcones que dió en la agonía y sin moverse del sitio.

Espero que os haya gustao la panzá leer que os habéis dao…y os repito…..sentao se está a gusto, pero…¡¡ COMO UN GÜEN COLCHON P´A LAS ESPERAS, NO HAY NÁ !!     

Un saludo


PD:La foto la he hecho con mi movil,( he añadio el abrecartas que me regaló la Jefa ), es una fotografia que le hizo uno de los mirones y me dio una copia. El desuelle del guarro fué casa de mi padre… por lo que hace más de 20 años y ….hasta yo tenía el bigote negro. Paso a mi agenda nueva, esta afoto todos los años, y…. será por ser la única que tengo de aquellos guarros de antaño, pero………le guardo un cariño especial. No es un gran macareno, pero es de los que sabían hasta el latin   

 
Mis dos colchonetas.

 
Lo poco que sé, se lo debo a mi ignorancia.( Platón)
 
jmakoxino

Afoto.

PD: Ento que encuentre la afoto de las colchonetas os la pongo  :)

« Última modificación: Enero 26, 2016, 12:06:08 pm por adol »

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.111 Chrome 47.0.2526.111
Re:El guarro del colchón.
« Respuesta #1 en: Enero 25, 2016, 07:39:42 pm »
Gran relato Jmako. Me he reído un rato, que falta hace, con tus cosas de siempre. Tengo que probar lo del colchón pero acompañao de alguna voluntaria pa que me de su visto bueno en esto de los aguardes a los gorrinos. Y si no viene el gorrino, pos hacemos ''gorrinadas''. 8) ;D ;D ;D
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1787
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 43.0 Firefox 43.0
Re:El guarro del colchón.
« Respuesta #2 en: Enero 25, 2016, 10:49:46 pm »
tontolapolla es poco. Y espera que lo tiro yo  ;D ;D ;D

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.111 Chrome 47.0.2526.111
Re:El guarro del colchón.
« Respuesta #3 en: Enero 25, 2016, 10:54:38 pm »
Con los colchones ''Jmako'' aguantarás mucho rato pero si llevas un colega, te joderá toa la espera... >:( ;D
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:El guarro del colchón.
« Respuesta #4 en: Enero 26, 2016, 03:26:10 am »
No se si este era el guarro de "la lapa"...
No había forma de despegarse de el amigo.
Buen relato, gracias por compartirlo!!
« Última modificación: Enero 27, 2016, 12:24:45 pm por Fozzie »

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:El guarro del colchón.
« Respuesta #5 en: Enero 26, 2016, 09:50:25 am »
Buen relato amigo mio :) y sobre todo,comodo ;D.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12741
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:El guarro del colchón.
« Respuesta #6 en: Enero 26, 2016, 12:07:57 pm »
Para no tener siembras tiene unos jamones que te sabrian a gloria. Enhorabuena.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado JUANFRAN

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 578
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:El guarro del colchón.
« Respuesta #7 en: Enero 26, 2016, 02:01:24 pm »
Coño JMAKO hacía tiempo que no sabía de tus andanzas...  Compo siempre me he escojonao en silencio en la oficina cuando he leído lo de los colchones y hasta yo me he cabreao con el de la Laurona superpuesta.  Yo, aunque soy bastante calmao, no se si hubiera aguando tanto como tu al amigo de marras.  Ya se puede sentir contento con tu amistad ya.  No digo que no sea bueno lo del colchón, pero conociéndome como creo que me conozco, se oirían mis ronquidos en la provincia de Ciudad Real.  Lo bueno de todo es que al final pudiste colgar la fotico con el cochino culo arriba.  Haz por contarnos tus cosas más a menudo chato.   

Desconectado lapuentenueva

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 329
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:El guarro del colchón.
« Respuesta #8 en: Enero 26, 2016, 02:35:57 pm »
Divertido relato ahora pasado el tiempo, pero conociéndome con un compañero así yo había cortado el colchón en dos y ala x ahí a buscarte otro apostadero. Jajaajajakaka

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.111 Chrome 47.0.2526.111
Re:El guarro del colchón.
« Respuesta #9 en: Enero 27, 2016, 08:13:48 am »
 ;D ;D ;D  en tu linea como siempre  ;) lo de tontolapolla lo has clavao  ;D

Claro que nos a gustado como no nos va a gustar, da gusto leer este tipo de relatos.

Un saludo.
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado lakota

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 554
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.111 Chrome 47.0.2526.111
Re:El guarro del colchón.
« Respuesta #10 en: Enero 27, 2016, 08:16:51 am »
Jmako,no seras de Jaén "ni pollas"?.
    Muy divertido.Cómo me gustan esas "afotos" con caché,de cuando no había "megapícheles".

Desconectado feder

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 230
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.111 Chrome 47.0.2526.111
Re:El guarro del colchón.
« Respuesta #11 en: Enero 27, 2016, 01:30:29 pm »
Pero jmakoxino, cuanto tiempo sin leerte!! me alegra volver a leer tus comentarios y tus excelentes relatos. Me ha sorprendido tu capacidad de aguante con algunos colegas, aunque creo que será buen compañero cuando está contigo. El relato muy bueno, con las  peculiaridades que te caracterizan, nos haces reir un rato, que falta hace!. Ah! y cambia el colchón de vez en cuando ;D ;D ;D

Desconectado Fer

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 116
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.97 Chrome 48.0.2564.97
Re:El guarro del colchón.
« Respuesta #12 en: Enero 31, 2016, 12:38:21 pm »
Me encanta leer a los paisanos de la tierra. Enhorabuena.

Un abrazo.

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.97 Chrome 48.0.2564.97
Re:El guarro del colchón.
« Respuesta #13 en: Enero 31, 2016, 09:46:57 pm »
Sr. Jmako, es usté un fenómeno.

Si yo pusiera un colchón en mitad del campo dormiría menos siesta, haría más aguardos y mataría menos cochinos  ;D
¡Larga vida a la caza!

 

acre-twicetold