Esperas al Jabalí


Mis memorias de caza. Mi primera y segunda espera

Autor Tema: Mis memorias de caza. Mi primera y segunda espera  (Leído 5959 veces)

Desconectado Salvador

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 14
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 60.0.3112.101 Chrome 60.0.3112.101
Mi segunda espera- Hoy si que te he visto bien
« Respuesta #15 en: Agosto 04, 2018, 04:40:49 pm »
MIS MEMORIAS DE CAZA


28 de Julio de 2018- Mi segunda espera

Después de haber narrado mi primera experiencia en una espera, y haber recibido muchos comentarios gratificantes, paso a narrar lo ocurrido en mi segundo aguardo.

Esta vez, creo que jugaban a mi favor muchos factores:

1- La dirección del viento era perfecta (E-NE) y con rachas muy suaves
2- Ya tenía ajustado el reposaflechas tras el cambio de fieltro de la semana pasada, y activa la luz de pines
3- La luna era llena y había una temperatura agradable (Algo de calor pero nada excesivo)
4- He tenido mayor tiempo para hacer las pruebas de tiro y cebar el puesto tranquilamente por la mañana

Quiero comentar, que en un principio, mi idea era haber hecho la espera ayer viernes, pero el aire soplaba del sur, hecho muy negativo para mi puesto, en el que tengo el cebadero casi por completo al N.

Por tanto, anoche decidí descansar hasta tarde (Las 9:00 H), momento en el que me he levantado y he ido al puesto. Con el parapeto de puntas de caza he hecho algunas pruebas y parece que en principio todo está correcto. También he vuelto a poner maíz. Curiosamente no quedaba ni un solo grano y todas las piedras que puse encima estaban movidas. Además, sobre el terreno se aprecian diversas pisadas de diferentes tamaños (Escribo un Whatsapp a A# comentándole estos detalles, aunque no obtengo respuesta al momento).

Después de llevar a cabo estas gestiones, he pasado el día tranquilamente con mi familia, hasta alrededor de las 18:00h, momento en que he cogido mi coche y he repetido casi al dedillo el protocolo de la semana anterior, dado el éxito de la última espera.

19:00h

Acudo a la playa, donde me doy un par de baños que me refrescan de lo lindo, parece que la temperatura esta ligeramente más elevada. Me llevo tortilla precocinada y bebida.

20:00h

Después de relajarme en la playa, subo a mi coche y acudo a la zona del puesto. Me pongo la ropa de caza, vuelvo a echar scent killer en los zapatos, cojo toda la parafernalia y me dirijo hacia el puesto del algarrobo.

20:30h

Ya me encuentro en mi querido algarrobo. Hoy ya le he pillado mejor la posición y no siento la necesidad de levantarme y acostarme continuamente. Me da el sol por la izquierda, estoy todo tapado y empiezo a sudar de lo lindo. Aún así, evito que caigan gotas de sudor al terreno que hay debajo mío.

Observo el cebadero. Saco el arco y apunto varias veces imaginando el lance.

21:30h

Empieza anochecer. Esta vez hay muchos más mosquitos. Los cabrones intentan picarme en el hueco de piel que queda entre el gorro y el pasamontañas, se posan en mis ojos, se meten por los agujeros de mi nariz si bajo el pasamontañas... menudos pesados. Aún así, soy una persona con suerte y hasta ahora (y toco madera), por algún motivo soy inmune a sus picaduras.

22:00h

Igual que ocurrió el otro día, se escucha mucho ruido del pueblo que hay cerca. Perros, chicharras, incluso alguna rapaz que tengo cerca y hace un potente ruido que no me deja escuchar nada.

23:00h

Empiezo a pensar... Si me entran a la misma hora que la semana pasada, solo debe quedar una horita. Empiezo a estar atento. Recuerdo también que A#  me dijo que esta hora es crítica, por lo que empiezo también ha quedarme muy estático en el puesto...

24:00h

No escucho absolutamente nada. Me incorporo. Quiero estar muy atento por si vuelven los otros dos guarros del otro día. Necesito volver a verlos, y si todo va bien, tenerlos a tiro. La luna brilla está brillando con toda su potencia, ayer hubo eclipse lunar y hoy parece que emite toda la fuerza que contiene.

1:00h

De momento ni un aviso, nada. Empiezo a recapacitar que puede estar fallando está vez.

a) Estamos con el cambio de mes. En el pueblo hay mucho movimiento y jaleo
b) Me he pasado toda la semana sin cebar el puesto. Quizá ya ni se acerquen pensando que aquí no hay comida
c) La luna brilla muy fuerte. Casi parece de día. Es probable que no se atrevan a mostrarse.
d) Creo que huelo mucho a sudor, debido al calor que he pasado cuando he llegado al puesto.

1:30h

Creo que estoy empezando a estresarme. La semana pasada entraron a las 12:15h y a la 1:15h aprox. Deberían estar por aquí. Seguramente hoy no pueda verlos.Hace un rato parecía haber escuchado algún paso a lo lejos. Quizá lo imaginé, quizá una ave, o una hoja.

1:45h

Creo que oigo a lo lejos crujidos, como si alguien estuviese pelando pipas. Mas o menos por donde están los almendros al SW. ¿Habrán pasado hasta allí cerca mío y no me he enterado?. No se, empiezo a dudar de todo.

Temo que hoy no entrará ninguno. La luna brilla demasiado y no creo que eso les de confianza. Aún así aguantaré. Al menos hasta que la luna se haya ido, supongo (por suponer) que eso será alrededor de las 4:00h. No me preocupo, porque cuando veo las cámaras de caza online, observo que entran a casi cualquier hora. Se paciente Salva.

2:00h

Oigo pasos. Ahora si. Muchos pasos. Gruñidos. Los escucho por todas partes. 1,2,3,4....15. Dios mío. Está lleno! De todos los tamaños! Pequeños, grandes, medianos! Están por debajo mío, a mis laterales, en el cebadero empezando a comer. Joder, hoy si que me va a mil el corazón! No son 2, son un huevo de guarros!

Respira... Controla el ritmo cardíaco... Pausa el corazón... No te muevas

El cebadero está lleno de guarros, se les oye masticar por doquier! Les da la luna de lleno y puedo distinguir muchas figuras.

Cojo el arco muy lentamente. Enciendo la luz de los pines. Respiro hondo varias veces y busco a mi objetivo. Veo uno gordo y grande, no se cuanto pesará pero desde aquí parece enorme.

Cojo aire profundamente y abro mi arco. MIERDA! No noto el botón de boca con el pasamontañas (Es algo que no había pensado).... Presiono un poco más hasta notarlo en mi comisura labial, miro por el peep, apunto al codillo. Plas!

¡Se dispersa toda la piara! No se donde he dado, oigo quejidos y huida hacia el NW. Oigo como algo chilla, creo que le he dado.

Empiezo a ver como el resto de guarros vuelven todos al cebadero! Ni se han enterado (Excepto al que le he dado claro! Este ha huido por los matorrales de mi izquierda y lo oigo gruñir a lo lejos). El resto, empiezan a comer tranquilamente.

Me quedo muy quieto. Vuelvo a poner una flecha. Respiro...

De pronto, un macho joven se me pone a unos 12 metros en la línea de tiro del cebadero. Está parado, tranquilo, mirando como comen el resto. Es muy alto y delgado, se le nota el pincel a la luz de la luna. Me bajo el pasamontañas, abro el arco... Parece que ha escuchado algo, levanta la pata delantera pero no se mueve.

Disparo!

Da un gran salto hacia arriba y la flecha pega en una piedra haciendo chispas. Después de este segundo lance, todos huyen hacia el NE.

Ya solo oigo algunos gruñidos aislados. Quizá del jabalí del primer lance.

Estoy nervioso. Había muchos. No se si he actuado bien o me he precipitado. Lo que se, es que tengo que permanecer en mi puesto un buen rato. Sigo nervioso.

Pasados 15 minutos enciendo mi teléfono con el brillo al mínimo y la luz de filtro roja activa, con la esperanza de encontrar algún compañero con experiencia despierto, activo en Whatsapp y que me de consejos de como actuar.

Nada más encender los datos de mi teléfono me llega un Whatsapp de las 20:30h de A#

A#- Supongo que ya estarás en el puesto. Mantén la calma como la anterior vez. Por lo que me comentas en tu Whatsapp, debe estar entrando una piara

S#- Buenas noches A#. Efectivamente ha entrado una piara. He podido hacer dos lances. No se si he fallado ambos.

A#- Permanece en el puesto mínimo 30 minutos. Baja sin hacer ruido y mañana por la mañana pistea


30 minutos después

Bajo del árbol. Veo las dos flechas desde aquí. Primero recojo la que está a 12 metros. Toda llena de arena (He fallado el segundo lance).

Luego veo la otra a 15 metros del cebadero. Está llena de sangre roja clara. La sangre va de la punta hasta las plumas. Envío foto a A# y me dice que parece sangre muscular. En el suelo se ve bastante sangre que sigue dirección W. No me atrevo a pistear de noche.

Cojo las flechas y los trastos. Me voy al coche, subo a casa

4:30h

escribo esto....

En unas horas saldré ha realizar mi primer pisteo...




6:30h

No he podido dormir. Creo que he cerrado los ojos como máximo 40 minutos, pero no paro de soñar con gruñidos, flechas, cerdos...

El sol empieza a salir, me voy a pistear hasta donde pueda con mi poca experiencia. Me tomo un buen café, pantalones largos y cojo mi coche hacia la zona del puesto.


7:00h

Cuando llego encuentro a unos trabajadores del campo. Les pregunto si han visto algo y me dicen que no.

Voy directo a mi puesto y empiezo a detectar sangre por varios lugares. Tal como me indicaron, marco con un trozo de papel higiénico cada nuevo rastro que voy encontrando. Claramente la huida se ha producido dirección NW.

El primero es un pequeño charcho, luego gotitas. Aproximadamente a 100 metros, encuentro debajo de un naranjo un charco de sangre bastante importante. Continúo buscando hasta llegar al final del campo de los naranjos, una linde con un campo de girasoles. Allí hay una pequeña cuesta donde encuentro unas minúsculas gotas de sangre.

El rastro se pierde justo en este lugar.

Mediante Google maps mido la distancia y aproximadamente en línea recta hay 200 metros desde el cebadero.

Vuelvo atrás, y desde el charco de sangre del naranjo hasta el campo de girasoles, encuentro un rastro intermedio en una pequeña baña. El guarro ha venido a taparse la herida.

Escribo a A# y a T# y les envío fotos.

A# me dice que parece muy muscular, que probablemente se haya cerrado y no lo encontremos. T# corrobora, pero aún así viene hasta mi puesto para ayudarme a pistear.

Hemos estado pisteando unas 6 horas. Haciendo círculos concéntricos, hemos ido en todas las direcciones. Hasta nos han dejado un perro para intentar el pisteo, pero entre que el perro no es de sangre y que ya han pasado muchas horas, empezamos a ver imposible el encontrarlo.

Creo que lo he perdido. Solo lo he dejado herido. Es algo que me duele y me sienta muy mal, porque ya que le daba prefería que el animal no sufriese y haberlo matado de una, pero por alguno o varios motivos, esto no ha podido ser así. A T# le pasó algo parecido en su primer lance, por eso ha decidido venir conmigo, a que vea como agotamos todas las posibilidades y no me quede con esa "espinita clavada". Gracias T#

Estas últimas líneas que escribo, las redacto una semana después de lo ocurrido. Con la mente más fría, me doy cuenta de que quizá no tuve todo el temple que podía haber tenido. Quizá tiré demasiado rápido ambas flechas, sin equilibrar adecuadamente el arco.  Además, haciendo pruebas de tiro este miércoles, detecté que todas las flechas con punta de caza se me iban 3-4 dedos abajo, que creo que es consecuencia de que después de haber dejado reposar varias horas la flecha en el fieltro del reposaflechas que reajusté la semana pasada, dicho fieltro se ha asentado, disminuyendo su volumen y haciendo que el último reajuste hubiese que volver ajustarlo. De hecho, he vuelto a reajustar el pin y coincide exactamente con la marca que le hice antes de cambiar el fieltro del resposaflechas. Pero bueno, quizá también son excusas por no haber sabido mantener la calma al 100%.

Se que esto genera aprendizaje. El aprendizaje es lo más importante en estas situaciones. La próxima vez sabré aprovechar el momento y me aseguraré que todas las flechas vayan donde tienen que ir.

Gracias por vuestra lectura. Un abrazo compañeros

Desconectado Jose Angel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 595
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 52.0 Firefox 52.0
Re:Mis memorias de caza. Mi primera y segunda espera
« Respuesta #16 en: Septiembre 15, 2018, 07:01:13 am »
En las esperas desde que empiezas a ilusionarte, luego las esperas perdidas de noches sin nada, pero cuando aparece un jabali por pequeño que sea, esa noche es una lección , y cada noche es otra noche diferente..
Que tengas buenos lances.
Cofrade de los lunaticos empedernidos

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 62.0 Firefox 62.0
Re:Mis memorias de caza. Mi primera y segunda espera
« Respuesta #17 en: Septiembre 15, 2018, 11:42:14 pm »
Estimado Salvador,
Con el trajín del verano, he estado muy poco conectado y acabo de leer tu segunda espera.
Me he visto retratado en ella y he revivido un par de lances que he tenido así. Creo que a todos los que cazamos con arco nos ha pasado algo parecido. No te fustigues por no haber encontrado la pieza. Probáblemente, si la sangre es muscular se recuperará sin problemas, como bien sabrás dada tu profesión. Lo hiciste perfecto al 99% y es digno de Loa tu capacidad para templarte. Yo empecé en la caza mayor tarde también, pero ya hará casi 17 años.
Recuerdo mis primeras esperas y como me quedaba casi sin respiración y con el corazón zapateándome el pecho cuando los oía acercarse ¡Y eso que cazaba con Rifle!
Llevo cazando con arco dos años y diez meses y he vuelto a reencontrar esas sensaciones, así que no me quiero ni imaginar el ataque de nervios que tendrías en tu segunda espera, con un piarón comiendo y con arco...... por eso, el mérito de lo que has consegido en tan dolo dos dias (de caza me refiero) es impresionante.
Mi más sincera enhorabuena por el relato y por el lance, y ya sabes nuestro lema : ¡Inasequibles al desaliento!

Un Abrazo

Enrique
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado Jondalar

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 742
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 68.0.3440.106 Chrome 68.0.3440.106
Re:Mis memorias de caza. Mi primera y segunda espera
« Respuesta #18 en: Septiembre 17, 2018, 10:15:42 am »
Casi......bueno seguro que a la siguiente triunfas Salvador, un saludo,

Desconectado Fer

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 116
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Mis memorias de caza. Mi primera y segunda espera
« Respuesta #19 en: Septiembre 17, 2018, 04:49:48 pm »
Enganchado has quedado a esta afición. Enhorabuena.

Saludos.


Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 73.0.3683.103 Chrome 73.0.3683.103
Re:Mis memorias de caza. Mi primera y segunda espera
« Respuesta #20 en: Abril 18, 2019, 11:34:27 am »
Ahora que por fin he reunido el tiempo suficiente para leer este y otros relatos,solo me queda felicitarte por tu buen hacer y por tu continuo aprendizaje y agradecerte que hayas compartido tus primeras experiencias ,de forma magistral,con todos nosotros :D.Te auguro un mas que prometedor futuro como esperista y arquero.Un fuerte abrazo y a seguir en esta linea  ;).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

 

acre-twicetold