Esperas al Jabalí


Una duda me asalta.

Autor Tema: Una duda me asalta.  (Leído 5083 veces)

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 42.0.2311.152 Chrome 42.0.2311.152
Una duda me asalta.
« en: Mayo 13, 2015, 02:17:35 pm »
La edad no perdona a ningún ser humano, si conseguimos llegar a viejos, las facultades se mermarán cada día más. Es ley de vida. Mi duda surge porque intuyo que para cazar con arco hay que tener un estado de forma bueno o a lo mejor no, lo ignoro. Pero si es así, llegará un momento en que el arquero no podrá abrir el arco ni subirse a pinos ni demás filigranas. Mi pregunta es... ¿Volverá al rifle o dejará la caza definitivamente? Porque veo a cazadores incluso octogenarios aún cazando con sus armas de fuego, pero... ¿Se puede seguir en la brecha con el arco, por muy mayor que se sea? Y que conste que os deseo a mis admirados ''indios'' una larga vida soltando flechas. Resumiendo... ¿Tiene el arquero como tal, fecha de caducidad? ::)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:Una duda me asalta.
« Respuesta #1 en: Mayo 13, 2015, 02:28:43 pm »
Que contesté a la pregunta otro que yo aún con 37 me considero un chavalin!!!

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12726
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 42.0.2311.135 Chrome 42.0.2311.135
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Una duda me asalta.
« Respuesta #2 en: Mayo 13, 2015, 03:09:24 pm »
Yo sigo, que lo que me da el arco no me lo da el arma de fuego, ya hare inventos para abrir y si no me subo al treestand pues con ladderstand y si no pues desde el suelo que ahora los oigo y no me sacan a bailar como antes ::). Empece con el arco con mas de 50 y ahora con 60 sigo abriendo bien es mas acabo de darle una vuelta mas de potencia. Pasarme otra vez al rifle? lo veo tan sencillo cazar con el ahora que no creo que vuelva salvo fuerza mayor.
« Última modificación: Mayo 13, 2015, 03:10:55 pm por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 42.0.2311.152 Chrome 42.0.2311.152
Re:Una duda me asalta.
« Respuesta #3 en: Mayo 13, 2015, 06:55:31 pm »
Yo sigo, que lo que me da el arco no me lo da el arma de fuego, ya hare inventos para abrir y si no me subo al treestand pues con ladderstand y si no pues desde el suelo que ahora los oigo y no me sacan a bailar como antes ::). Empece con el arco con mas de 50 y ahora con 60 sigo abriendo bien es mas acabo de darle una vuelta mas de potencia. Pasarme otra vez al rifle? lo veo tan sencillo cazar con el ahora que no creo que vuelva salvo fuerza mayor.
No esperaba menos de ti, Adolfo.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Enrique Garramiola Robles

  • Visitante
Re:Una duda me asalta.
« Respuesta #4 en: Mayo 13, 2015, 07:04:50 pm »
No creo que cuando deje el arco coja un rifle.Trataré de adaptarme con el material a mis posibilidades y condicionantes.Mientras el ánimo,la ilusión por ver el ocaso o el amanecer del campo,y la salud acompañen espero seguir en la senda.Y ojalá que no falte buena compañía.
     Y cuando haya que dejarlo pues se deja,que ya disfrutamos lo que pudimos.Y entonces les tocará a otros estar en el camino de los ancestros.Y saludar el cambio de las estaciones y de los aires de la sierra.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 42.0.2311.152 Chrome 42.0.2311.152
Re:Una duda me asalta.
« Respuesta #5 en: Mayo 13, 2015, 07:59:32 pm »
No creo que cuando deje el arco coja un rifle.Trataré de adaptarme con el material a mis posibilidades y condicionantes.Mientras el ánimo,la ilusión por ver el ocaso o el amanecer del campo,y la salud acompañen espero seguir en la senda.Y ojalá que no falte buena compañía.
     Y cuando haya que dejarlo pues se deja,que ya disfrutamos lo que pudimos.Y entonces les tocará a otros estar en el camino de los ancestros.Y saludar el cambio de las estaciones y de los aires de la sierra.
Enrique, sin conocerte, pero leyendo tus acertadas intervenciones en el foro, me esperaba una respuesta así. Un saludo.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Dogo235

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 40
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 10.0 MS Internet Explorer 10.0
Re:Una duda me asalta.
« Respuesta #6 en: Mayo 13, 2015, 08:21:45 pm »
No creo que cuando deje el arco coja un rifle.Trataré de adaptarme con el material a mis posibilidades y condicionantes.Mientras el ánimo,la ilusión por ver el ocaso o el amanecer del campo,y la salud acompañen espero seguir en la senda.Y ojalá que no falte buena compañía.
     Y cuando haya que dejarlo pues se deja,que ya disfrutamos lo que pudimos.Y entonces les tocará a otros estar en el camino de los ancestros.Y saludar el cambio de las estaciones y de los aires de la sierra.

A esto yo le sumaría que tal vez, en mi caso, pase el instrumento y las artes a mi niño, si es que decide seguir mis pasos....
A la pesca ya le está haciendo conmigo, espero poder compartir muchos amaneceres y ocasos a la espera de unos colmillos...

Desconectado Narni

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 790
  • Karma: 12
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 10.0.648.45 Chrome 10.0.648.45
Re:Una duda me asalta.
« Respuesta #7 en: Mayo 13, 2015, 11:17:40 pm »
Que contesté a la pregunta otro que yo aún con 37 me considero un chavalin!!!
Oña Tintin, somos quintos  ;D
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:Una duda me asalta.
« Respuesta #8 en: Mayo 14, 2015, 12:04:48 am »
Vivan los quintos del 78!!

Desconectado Sombra

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 9
  • Esto es caza, lo demás... cazar
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 42.0.2311.135 Chrome 42.0.2311.135
    • Cazar con Arco
Re:Una duda me asalta.
« Respuesta #9 en: Mayo 14, 2015, 05:56:15 am »
Yo en mi caso empecé con esto entrando en la veintena, ahora ya son 54.
También peso unos 30 o 40 kilos más y mi forma física esta a años luz de lo que era... pero más que por edad es por carencia de posibilidad de entrenar:

Antaño cazaba con 80 libras y era rara la semana que no tiraba 500 o más flechas en dos o tres días de entrene
Hoy mi arco es de 70 libras y lo llevo a sesenta y pico

¿Para las esperas? Una flecha de algo más de 1.000 grains... y con ese peso de flecha si he de bajar a 50 libras seguiré abatiéndolos igual. Quizá tenga que apuntar a la luna por la parábola... pero si la flecha le llega y llega donde debe no se va.

¿Que se deduce de eso?
Que el equipo se puede ajustar para qué "compense" nuestras carencias, bajando la potencia e incrementando el peso de flecha... e incrementando también la ventaja mecánica de la punta que usemos.

Sobre esto un apunte:
Durante decenios los arqueólogos norteamericanos han clasificado las pequeñas puntas de silex u obsidiana de apenas una pulgada de largas que se encuentran con profusión en las grandes llanuras cómo "puntas para pájaros" o para "pequeños mamíferos" hasta que recientes estudios sobre las rutas migratorias de las grandes manadas de bisontes han evidenciado que es precisamente en esas rutas donde mayor concentración de hayazgos de esas pequeñas puntas se dan
¿La conclusión?
Que esas minúsculas puntas, con su gran ventaja mecánica, eran las que les permitían abatir los grandes bisontes con arcos qué, en la mayoría de los casos, no superaban las 40 libras

Ya os contaré dentro de diez o veinte años por cual solución opto... pero opciones hay.

¿Y el rifle?
¿Quien sabe?
Nunca se puede decir "de esta agua no he de beber"

Y, en ultimo caso, mi retoño ya esta "enganchado" y loco por tener la edad para sacar su primera licencia de caza:
Por ahí el futuro parece asegurado.
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 410
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 42.0.2311.135 Chrome 42.0.2311.135
Re:Una duda me asalta.
« Respuesta #10 en: Mayo 14, 2015, 10:19:35 am »
Hace 32 años que empecé a ir de espera y hoy, con 46 (Madre, como pasa el tiempo!!) sigo yendo con la misma ilusión. Comencé con el arco hace 18 años pero ha sido desde hace unos nueve cuando he empezado a disfrutarlo de verdad. Las esperas con arco tienen un sabor que no tienen las que se hacen con el rifle. Se mata menos, pero se caza mucho más.
Probablemente en esto tiene mucho que ver la edad de cada uno y no deja de ser la evolución natural del que pretende matar menos, pero cazar sensaciones más intensas.
Para los que entendemos la caza como un conjunto de momentos que incluyen mucho más que el sólo momento del tiro, el arco implica una serie de operaciones que nos hacen estar cazando más tiempo: La preparación más meticulosa de los puestos o todo lo que implica el cobro de la pieza, preparar el perro para los rastros, etc.
Prefiero no pensar en lo que vendrá cuando por las circunstancias que sean no pueda dedicarme a esto de la misma manera que ahora. De momento me conformo con el presente....



 

Desconectado lunero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1016
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 42.0.2311.135 Chrome 42.0.2311.135
Re:Una duda me asalta.
« Respuesta #11 en: Mayo 14, 2015, 11:44:41 am »
Que buena pregunta Eduardo!!
pues yo tengo una cuarentena y llevo mas de 20 haciendo esperas saboreando cada una de ellas como si fuese la última... con el arco llevo pocos años pero ha sido tal la satisfacción que me ha proporcionado que tengo claro que el día que no sea capaz de abrir el arco se habrá terminado mi etapa de aguardista, el arco me ha obligado a estudiar y leer mas el campo, porque preparar un puesto a 15 metros para intentar cazar un gran guarro y que no te coja las vueltas, cuando lo consigues eso no tiene precio.....lo sientes,lo escuchas respirar, lo hueles, estas con él mano a mano, abrir el arco a esa distancia sin que te escuche ni se percate de que estás hay es brutal..........en fin no tiene precio!!!!
cualquier guarro que abato con el arco es el "guarro de mi vida"  ;)
"ajusta tu equipo pensando no en el mejor de los tiros posibles... si no en el peor de ellos."

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 42.0.2311.152 Chrome 42.0.2311.152
Re:Una duda me asalta.
« Respuesta #12 en: Mayo 14, 2015, 01:05:22 pm »
Todas las respuestas que leo me las esperaba viniendo de cazadores. Solo me falta que alguno me dijera...''Hasta con las tripas en la mano cazaría yo''. La pasión y el instinto de caza superan cualquier adversidad, hasta la de la edad o la imposibilidad física. Cuando salí de la enfermedad grave que tuve todo el mundo me andaba con la misma cantinela...''Cuídate, ten cuidado, no salgas al campo, no vayas de caza...'' ¡Y una leche! Y aún muy débil me largué de montería y no pedí puesto cómodo. Sortear como todos y me tocó subir ''una raya'' con muy mala leche pero con la ayuda de un amigo, la subí. Y maté una buena cochina en un lance muy bonito. Y aquella mañana, mientras contemplaba esas sierras arropado por el olor de las jaras, pensaba...''Si me tengo que marchar, que sea aquí''. Aquello se superó y acá sigo, pudiendo comprobar como estoy entre cazadores y aguardistas que por seguir cazando con sus arcos se adaptarían a otros sistemas y formas para seguir en la brecha. No podía ser de otra forma. Lo intuía pero ahora ya se que estoy en el sitio adecuado, con la gente de mi gusto.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado ManuelGG

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 121
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 42.0.2311.135 Chrome 42.0.2311.135
Re:Una duda me asalta.
« Respuesta #13 en: Mayo 14, 2015, 01:45:49 pm »
Preciosas tus palabras, Eduardo. Y no menos las respuestas de los compañeros.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 42.0.2311.152 Chrome 42.0.2311.152
Re:Una duda me asalta.
« Respuesta #14 en: Mayo 15, 2015, 04:14:52 pm »
Gracias ManuelGG. Cuando se siente algo es fácil expresarlo o al menos me suele resultar fácil hacerlo. Un saludo. :)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

 

acre-twicetold