Esperas al Jabalí


dudas con el foc.

Autor Tema: dudas con el foc.  (Leído 1965 veces)

Desconectado arquero70

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 95
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.118 Chrome 41.0.2272.118
dudas con el foc.
« en: Abril 13, 2015, 04:10:30 pm »
Siempre he usado full metal jaket,pero he comprado una docena de VAP para probar en tiros largos,aun no he tirado a mas de 30 metros y la verdad que a esa distancia se comportan muy bien tanto con el insanity como con el TNT (este arco despues de un año a vuelto a casa ),osea el espine 300,que va de 75 a 90 libras se comporta tirando con mas de 80 libras .
el peso total con un inserto de 92 gramos y punta de 125 es de 486 grains,perfecto para recechar,pero el foc se me va al 20%,y esa es mi duda,si no sera muy alto para tiros largos,como dicen que lo ideal es de 8 a 15 %
¿no cabeceara mucho acortando la caida?
Con las full tengo 525 grains y un 10% de foc y nunca he tenido problemas ni tirando en el club a 90 metros.

Por cierto,con estas vap tendran que inventar un tipo de foam mas denso o algo que las frene,porque penetran muchisimo,en mi caso tengo que poner el esteron doble y aun asi como coja una parte mas castigada los pasa.

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:dudas con el foc.
« Respuesta #1 en: Abril 15, 2015, 11:53:17 am »
Mi opinion es que cuanto mas adelantado este el centro de gravedad,mas estable será el vuelo de la flecha.
Con ese peso tan pequeño de flecha no creo que te caiga para nada mas que las otras.Tampoco creas que puedas quitarle peso,puesto que tienen ya ciertamente muy poco para tirar con mas de 80#(pobre codo mio...)y podrias perjudicar al arco.
Esas flechas en los parapetos penetran mas al ser mas finas y hay menos superficie de rozamiento con el parapeto.contra un animal la cosa cambiara.
Un saludo.

Desconectado arquero70

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 95
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.118 Chrome 41.0.2272.118
Re:dudas con el foc.
« Respuesta #2 en: Abril 15, 2015, 05:59:07 pm »
Las he probado con un craneo de vaca junto con una full metal de 525 grains y una dangeraus de mas de 700 y aunque se partieron los tres tubos y las tres puntas(una G5 striker,una magnun stinger y una muzzy mx3 que montaba la vap) todas pasaron el craneo por la parte mas gruesa (la testuz),pero la que mas penetro fue la vap.
No se pero creo que al ser el tubo mas pequeño concentra mas energia en menos espacio y eso ayuda a penetrar.
No quiero cambiar de tubos porque siempre me han ido bien las full,pero estas vap me estan haciendo dudar,esperare a la prueba definitiva en caza real.
Tengo fotos de la prueba,pero no logro subirlas.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.118 Chrome 41.0.2272.118
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:dudas con el foc.
« Respuesta #3 en: Abril 16, 2015, 03:30:16 am »
En el parapeto las flechas te dan una idea equivocada de penetracion pues se frenan por razones totalmente diferentes a las que se dan en caza. El parapeto frena principalmente por rozamiento, mas frena cuanta mas capacidad y velocidad de recuperacion a su posicion inicial tiene, asi una flecha mas rapida penetra mas que una mas lenta debido a que en el mismo tiempo de recuperacion del parapeto a la rapida le da tiempo a penetrar mas. En caza es totalmente diferente, somos principalmente agua con lo que la lubricacion esta asegurada y el rozamiento se queda en minimos. En medio acuoso la velocidad hace que este medio oponga mas resistencia a ser penetrado.
La prueba de los huesos tiene que ser con huesosfrescos para hacerte mejor la idea de la respuesta y las flechas cuyo diametro es menor que el de la punta penetran mas, aparte de que estas nuevas flechas de diametro reducido como las que utilizan el sistema Deep six son las magnus de la arqueria de caza al disminuir el diametro, concentrar el peso, energia y por tanto aumentar la penetracion.
Lo de esos numeros de FOC esta mas calculado para tiro que para caza real.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado arquero70

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 95
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.118 Chrome 41.0.2272.118
Re:dudas con el foc.
« Respuesta #4 en: Abril 16, 2015, 11:02:11 am »
Ok.muchas gracias por vuestras aclaraciones,entonces adol que foc esta bien para caza?

Desconectado Sombra

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 9
  • Esto es caza, lo demás... cazar
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 41.0.2272.118 Chrome 41.0.2272.118
    • Cazar con Arco
Re:dudas con el foc.
« Respuesta #5 en: Abril 16, 2015, 06:06:24 pm »
Si pretendes conseguir la máxima penetración, para esperas, el más alto que puedas conseguir, para recechos, el más alto que te ofrezca una rasante suficiente para la especie a abatir.

Una cosa que normalmente no se tiene en cuenta es que, si en el momento del disparo la flecha flexa por la súbita aceleración, también lo hace en el momento del impacto por la súbita deceleración.
Esa flexión la vemos cómo vibración en las flechas recién clavadas en la diana.... y es de sentido común el que a algo vibrando le resulte más difícil penetrar por un orificio que a algo de idéntico diámetro que no vibra.

Y esa flexión y la consecuente vibración se producen en función del peso de la parte posterior de la flecha:
A más peso hay atrás, más inercia y momento contiene la parte posterior y más flexa y, en consecuencia, vibra la flecha durante el impacto.
Incrementar el FOC reduce esto al llevar el peso a la parte anterior de la flecha lo que, en proporción, equivale a retirarlo de la parte posterior.
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

winamy

  • Visitante
Re:dudas con el foc.
« Respuesta #6 en: Abril 16, 2015, 10:56:34 pm »
Opino como adol, como te leas un texto de precisión sobre el FOC, te vuelves loco.

Algo de peso  delante, equipo al pelo y haz bien tu trabajo.

 No hay más.

 

acre-twicetold
acre-twicetold