Esperas al Jabalí


Mi primer tradicional.

Autor Tema: Mi primer tradicional.  (Leído 6541 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
Re:Mi primer tradicional.
« Respuesta #15 en: Febrero 09, 2015, 12:10:18 pm »
Pues yo te recomendaria  directamente mas peso.Mis flechas son "ligeras" (555 grains) pero solo porque no tengo tubos mas pesados con pluma natural.El peso ideal,tengo entendido que estaria en torno a los 700 grains.Yo pondria insertos de 100,puntas de 200 y si tuviera que comprar tubos,los mas pesados que encontrase.Ganaria en penetracion y aseguraria la salud del arco.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Sombra

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 9
  • Esto es caza, lo demás... cazar
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 39.0.2171.99 Chrome 39.0.2171.99
    • Cazar con Arco
Re:Mi primer tradicional.
« Respuesta #16 en: Febrero 09, 2015, 01:15:02 pm »
Y, añado, el silencio:

A más pesada la flecha, más energía "consume" y menos "sobrante" deja en el arco y la cuerda para producir vibraciones y, en consecuencia, ruido.

Otro tema, los silenciadores de cuerda.

Para gustos, cómo dice el refrán, colores, no obstante te recomendaría que valorases dos cosas:

1ª.- PESO
2ª,. CAPACIDAD PARA ABSORBER HUMEDAD

Por lo general una buena solución son los whiscats (literalmente "bigotes de gato") o "pelos" de góma y otras alternativas son los tipo "fur" (la "lana" que algunos animales tienen bajo el pelo), especialmente los de animales árticos y/o que habitualmente tienen actividad en el agua.
No obstante, puedes utilizar cualquier material que se te ocurra, desde simple lana a crin de caballo pasando por los "skirts" de silicona que venden en las tiendas de pesca para sustituir los de los spinnerbaits.
Cómo ejemplo extremo, yo en las dos ultimas ediciones de los cursos de caza con arco de la Escuela de Caza y Naturaleza de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana (pronto anunciaremos las fechas de los de este año pero ya puedo adelantaros que el de iniciación a la caza con arco será un sábado posterior al 19 de Marzo (Fallas) y el de caza práctica de jabalí a la espera en los fines de semana posteriores a Pascua) mostraba un arco con los silenciadores hechos con cuerda de pita deshilachada.

En cuanto a DONDE situarlos en la cuerda, lo más recomendable es colocarlos de forma provisional para poder deslizárlos arriba y abajo a ojo e ir "tañendo" la cuerda del arco cómo si de la cuerda de una guitarra se tratase hasta encontrar aproximadamente la mejor posición (se hace muy evidente por la tremenda atenuación de la vibración) y, una vez lograda esta primera aproximación, medir desde los extremos de las palas y ajustarlos a idéntica distancia, haciendo pequeñas correcciones hasta dar con la posición óptima y luego ya fijarlos de forma definitiva
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

Desconectado David Martin

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 71
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
Re:Mi primer tradicional.
« Respuesta #17 en: Febrero 09, 2015, 02:15:34 pm »
Gracias por la ayuda Sombra, búhogris y Adol. Ayuda mucho que gente como vosotros con esperencia facilitéis las cosas a gente como yo!!
 El tema de fistmell no tengo muy claro Las vueltas en cuerda y la distancia en cm que debe haber hasta el centro de la empuñadura?
Un saludo gracias.
Suerte, y respeto a la caza.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.94 Chrome 40.0.2214.94
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Mi primer tradicional.
« Respuesta #18 en: Febrero 09, 2015, 03:30:12 pm »
Es lo primero para ajustarlo, ponle la flecha que vayas a tirar normalmente y sin nada en la cuerda mas que el nock, le pones el fistmelle aconsejado por el fabricante o aproximadamente 8" tiras una flecha y sonara a guitarra, entonces vas retorciendo la cuerda en su sentido de giro para acortarla y darle mas fistmelle vuelves a tirar y a repetir el proceso hasta que haga un ruido sordo, sigues con el proceso un poco mas y al final vuelves al punto de menor ruido. Despues cuando agrupes, ya le daras el ajuste fino al fistmelle cerrando agrupamientos. Ojo que al principio las cuerdas estiran y tendras que medir el fistmelle cada tirada pues se habra ido. Normalmente a las 200 flechas tiradas se suele estabilizar la cuerda, pero el fistmelle es algo que hay que medir de vez en cuando pues cuando envejece la cuerda vuelve a estirarse.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
Re:Mi primer tradicional.
« Respuesta #19 en: Febrero 09, 2015, 04:14:56 pm »
Es lo primero para ajustarlo, ponle la flecha que vayas a tirar normalmente y sin nada en la cuerda mas que el nock, le pones el fistmelle aconsejado por el fabricante o aproximadamente 8" tiras una flecha y sonara a guitarra, entonces vas retorciendo la cuerda en su sentido de giro para acortarla y darle mas fistmelle vuelves a tirar y a repetir el proceso hasta que haga un ruido sordo, sigues con el proceso un poco mas y al final vuelves al punto de menor ruido. Despues cuando agrupes, ya le daras el ajuste fino al fistmelle cerrando agrupamientos. Ojo que al principio las cuerdas estiran y tendras que medir el fistmelle cada tirada pues se habra ido. Normalmente a las 200 flechas tiradas se suele estabilizar la cuerda, pero el fistmelle es algo que hay que medir de vez en cuando pues cuando envejece la cuerda vuelve a estirarse.

Una pregunta para los que en los tradicionales no tenemos ni idea. Si ajustas el fistmelle dándole vueltas a la cuerda pero esta se desmonta al final de la jornada esas vueltas se pierden no? Tienes que memorizar cuantas vueltas dar y hacerlo cada día o por el contrarío al tensar y tirar algunas flechas las cuerda se queda con las vueltas dadas.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.94 Chrome 40.0.2214.94
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Mi primer tradicional.
« Respuesta #20 en: Febrero 09, 2015, 07:24:39 pm »
La tienes que pillar con unas pinzas por ejemplo para que no pierda vueltas y tener cuidado de ello al montarla.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.