Esperas al Jabalí


¿SE ACABARON LOS RECORDS DE "GRANJA"?

Autor Tema: ¿SE ACABARON LOS RECORDS DE "GRANJA"?  (Leído 12982 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.1599.69 Chrome 30.0.1599.69
¿SE ACABARON LOS RECORDS DE "GRANJA"?
« en: Octubre 12, 2013, 01:38:40 pm »
Ningún trofeo cazado en cerrado podrá ser récord nacional

La Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza Mayor ha tomado la decisión de que, a partir de ahora, ningún trofeo cazado en terreno cercado podrá ser récord de España de su especie.
Hace unos meses, esta misma institución cerraba las puertas a la consideración de récord nacional a los trofeos de macho montés, rebeco macho y hembra, sarrio macho y hembra, lobo y arruí cazados en áreas cerradas.
Sin embargo, pasado el tiempo, la Junta ha decidido ampliar la medida a todas las especies sujetas a homologación de sus trofeos, por lo que en breve, porque esta información aún no se ha hecho oficial aunque tenemos noticia del acuerdo alcanzado en el seno de la Junta, también el jabalí, venado, gamo, muflón y corzo estarán sujetos a dicha norma.
Eso sí, la medida no tiene carácter retroactivo, por lo que entrará en vigor para el resto de especies que faltaban por sumarse a esta nueva línea de actuación en la homologación de trofeos con la fecha en la que se llegó al acuerdo.
Esto seguro supondrá que las clasificaciones nacionales de algunas especies seguirán por mucho tiempo encabezadas por récords cazados en terrenos cercados, pero al menos supone un punto de inflexión por parte de la Junta Nacional de Homologación al premiar con la consideración de récords de España sólo a los ejemplares cazados en zonas abiertas.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.1599.69 Chrome 30.0.1599.69
    • Antonio J. García
Re:¿SE ACABARON LOS RECORDS DE "GRANJA"?
« Respuesta #1 en: Octubre 12, 2013, 03:42:17 pm »
Creo que sin duda alguna será en beneficio de nuestra fauna por cualquier lado por donde se mire. Me alegra mucho ver, aunque sea de poco en poco tiempo, algo de sensatez... ;)
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado clint boarhunter

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 170
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.1599.69 Chrome 30.0.1599.69
Re:¿SE ACABARON LOS RECORDS DE "GRANJA"?
« Respuesta #2 en: Octubre 12, 2013, 09:07:12 pm »
Yo creo que la Junta de Homologacion no quiere trabajar, ya está el liston bien alto. Pasará mucho tiempo para encontrar trofeos en abierto que superen lo insuperable. Claro que tambien  existirá la picaresca, "yo lo mato aquí y dices que ha sido allí". La viña es muy grande  :o
"No tires tus cosas al suelo Mariconetti, hay que cuidar la ecología".
Clint Eastwood (El sargento de hierro)

Desconectado FREDDY

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 123
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:¿SE ACABARON LOS RECORDS DE "GRANJA"?
« Respuesta #3 en: Octubre 12, 2013, 11:06:52 pm »
Un venado, jabalí, gamo o muflon cazado en una finca de 3000 has. Vallada es un trofeo de granja ???? Yo creo que todos sabemos lo que es un cercón y habría que empezar por NO GENERALIZAR y sí por calificar las fincas en base a parámetros objetivos. No me parece serio considerar reses de granja a todas las que viven en fincas valladas. Decidme en serio..... alguien cree que se batirá algún récord de España en lo que ahora consideramos fincas abiertas ??
Es una reflexión.
Haz que tus sueños duren más allá de la noche.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.1599.69 Chrome 30.0.1599.69
Re:¿SE ACABARON LOS RECORDS DE "GRANJA"?
« Respuesta #4 en: Octubre 13, 2013, 11:56:15 am »
Con lo que se ha estado homologando en algunas ocasiones (sin generalizar) va a estar mas que dificil.Aqui en Valencia,se homologo un guarro que era poco menos que la mascota municipal  ??? y supongo que no habra sido el unico caso.Esta claro que no es lo mismo una finca vallada de 3000 hectareas,que un cercon de 300,el nombre ya lo dice por si solo.Pero quizas con esta nueva medida,se pueda frenar la tendencia a "mezclar sangres" para mejorar los trofeos,entendiendo por "mezclar sangres" a la importacion de animales de terceros paises.Para disfrutar de la caza no son necesarios los records.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Fernando Campillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 311
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 24.0 Firefox 24.0
Re:¿SE ACABARON LOS RECORDS DE "GRANJA"?
« Respuesta #5 en: Octubre 13, 2013, 01:43:10 pm »
Un venado, jabalí, gamo o muflon cazado en una finca de 3000 has. Vallada es un trofeo de granja ???? Yo creo que todos sabemos lo que es un cercón y habría que empezar por NO GENERALIZAR y sí por calificar las fincas en base a parámetros objetivos. No me parece serio considerar reses de granja a todas las que viven en fincas valladas. Decidme en serio..... alguien cree que se batirá algún récord de España en lo que ahora consideramos fincas abiertas ??
Es una reflexión.

Pues si Freddy todavía se puede cazar algún recor en abierto sin tener que recurrir a piensos ,química , jaulas , cercas y cruces de sangres y genética ....Vamos.

Este en abierto hace pocos dias ojala coja la puntuación que se espera y si no fuese asi para mi vale mas que el recor del mundo ....
..



 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o
Mas Vale Morir de Pie que Vivir Arrodillado...

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 10.0 MS Internet Explorer 10.0
Re:¿SE ACABARON LOS RECORDS DE "GRANJA"?
« Respuesta #6 en: Octubre 14, 2013, 12:41:16 am »
 :o ¡¡Vaya aparato!!  :o
Recio, alto, de puntas largas y mucha leña arriba....... como tiene que ser, sí señor!
Mi ENHORABUENA (con mayúsculas) al cazador.

.... Ahora!:
No acabo de creerme que ese venado no conozca el pienso ni la selección genética. No digo el cruce, pero sí la selección. Los buenos trofeos son siempre resultado de la selección y esa selección se hace con gestión. ¿Cuántos selectivos habrán caído antes de que se criara ese venado? ¿Cuántos capturaderos habrá en su entorno? ¿Cuántas torretas? ¿Cuántas actuaciones se habrán hecho en el medio: desbroces, podas de puesta en luz, limpieza de tiraderos, siembras, clareos....? Los buenos trofeos son siempre resultado de la buena gestión y las fincas abiertas dificultan mucho todo eso. Yo creo, como parece decir FREDDY, que el debate debe estar en la superficie mínima de las fincas cercadas, porque un cochino criado en un "crecón" de 5-6000 Has (no de 500), es un animal libre, con recursos para defenderse y con campo para moverse.

Yo, aunque no parezca estar muy a tono decirlo, soy partidario de las cercas (no de los cercones).
¡Larga vida a la caza!

Desconectado JUANFRAN

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 578
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:¿SE ACABARON LOS RECORDS DE "GRANJA"?
« Respuesta #7 en: Octubre 14, 2013, 07:54:12 am »
Qué difícil terciar en esta controversia.  Una cosa tengo clara:  los buenos trofeos, como bien dice POLAINAS, son hijos de la buena gestión y ésta es difícil hacerla en abierto.  Una finca cercada de cuatro o cinco mil Ha. permite la libertad de sus moradores?.  Yo creo que si.  Los cercones, en cambio, sólo son para hacer ejercicios de tiro y perder buenos perros de rehala. Que la picaresca hará de las suyas... ¡sin duda alguna!,  Rinconete y Cortadillo eran de aquí, os acordais?....La iniciativa empero de la Junta de Homologación quiere ir por el buen camino.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12722
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.1599.69 Chrome 30.0.1599.69
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:¿SE ACABARON LOS RECORDS DE "GRANJA"?
« Respuesta #8 en: Octubre 14, 2013, 08:44:47 am »
En la proxima edicion de Cinegetica quieren exponer los mejores trofeos y dicen que haran incapie en los de abierto. Ya van mas tiros al mismo blanco. Lo cierto es que se ha alcanzado un nivel de trofeos con la seleccion y demas que es dificil que en abierto se superen. Es bueno que haya seleccion y gestion asi se regenera la raza que al no tener enemigos naturales es dificil que no decaigan, pero nos hemos pasado ya con las cercas, ya que poquitos sitios quedan sin cercar y lo que se ha metido en ellos........................ es lo que pèdia el mercado, no lo que pedia la raza ni su gestion y ya no son totalmente salvajes pues acuden al vehiculo de la comida y se acostumbran al trato humano, aunque la finca tenga muchas hectareas. Ahora que se ha ido a la mierda (con perdon) (pero creo que ha sido muy bueno), ese negocio rapido con los animales sin la menor etica, es el momento de establecer unas bases para que no vuelva a ocurrir lo que ya sabemos, si se empieza por los trofeos puros en abierto bienvenido sea.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.1599.69 Chrome 30.0.1599.69
Re:¿SE ACABARON LOS RECORDS DE "GRANJA"?
« Respuesta #9 en: Octubre 14, 2013, 11:55:26 am »
Bienvenidos sean, pero hecha la ley hecha la trampa ó por lo menos yo lo veo así.

Un saludo. 
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.1599.69 Chrome 30.0.1599.69
Re:¿SE ACABARON LOS RECORDS DE "GRANJA"?
« Respuesta #10 en: Octubre 14, 2013, 12:42:02 pm »
Bienvenidos sean, pero hecha la ley hecha la trampa ó por lo menos yo lo veo así.

Un saludo.
Pues nos cruzamos de brazos y a tomar por c... :-\
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.1599.69 Chrome 30.0.1599.69
Re:¿SE ACABARON LOS RECORDS DE "GRANJA"?
« Respuesta #11 en: Octubre 14, 2013, 05:58:27 pm »
Bienvenidos sean, pero hecha la ley hecha la trampa ó por lo menos yo lo veo así.

Un saludo.
Pues nos cruzamos de brazos y a tomar por c... :-\

No al contrario, granito a granito se hace montón, mi abuela decía que una peseta en la hucha no tenia valor, pero peseta a peseta se hace montón.

Pero estoy deacuerdo que la picaresca y las malas maneras siempre nos acechan y contra eso por más que uno quiera no se puede  luchar o no.

Un saludo.   

 
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

LOBACO

  • Visitante
Re:¿SE ACABARON LOS RECORDS DE "GRANJA"?
« Respuesta #12 en: Octubre 14, 2013, 06:56:59 pm »
INDEPENDIENTEMENTE de que la finca esté abierta o cerrada lo que aquí se cuestiona es la ética del cazador y eso a día de hoy no se puede demostrar ni con detector de mentiras.
En abierto puedes cepillarte un buen guarro váliendote de artimañas y argucias que poco tienen de éticas y de poco sirve tener una finca grande y bien gestionada si a la hora del gancho pones los puestos en la orilla de la malla.
De ambas formas se pueden hacer las cosas bien o mal y eso no lo representa una medalla.
En mi coto hay dos corzos cobrados con medalla de oro, en abierto y con una gestión deprimente, hay guarros buenos y supongo que alguno campa a sus anchas que podría ser espectacular.
¿Que aporta el lucir o no la medallita bajo la tablilla o trofeo?
Lo pregunto sin animo de molestar a nadie, lo respeto pero no lo entiendo al menos yo no veo la semejanza entre un guarro cazado en buena lid a uno de cercón aunque ambos lleven colgada la medalla.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.1599.101 Chrome 30.0.1599.101
Re:¿SE ACABARON LOS RECORDS DE "GRANJA"?
« Respuesta #13 en: Octubre 26, 2013, 12:41:52 pm »
La JNHTCM hace público su acuerdo sobre los récords
Enviado por jmgarcia el Vie, 25/10/2013 - 15:37.
enCaza Mayor
Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar a un amigoEnviar a un amigo
La Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza Mayor ha hecho público el acuerdo que sobre los récords de España adoptó el pasado 16 de septiembre y que ya adelantate  hace un par de semanas.Yo pensaba que no se podrian homologar trofeos cazados en cerrado,pero no es asi.Mucho me temo que no ha cambiado nada,sino que se han asegurado de que no caiga ninguno de los records actuales  ::)
El texto remitido por parte de la JNHTCM es el siguiente:
“La Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, en su reunión de fecha 16 de septiembre de 2013, ha adoptado por unanimidad el siguiente acuerdo (08-2013):
Los trofeos homologados de cualquier especie, cuando procedan de terrenos cercados, no podrán optar a ser récord de la especie, al que sólo accederán aquéllos procedentes de terrenos abiertos”.
De esta manera, se seguirán homologando y entrando en las diferentes clasificaciones o rankings nacionales de las distintas especies tanto trofeos cazados en abierto como en cercado, aunque al primer puesto, es decir, al récord de España, sólo podrán acceder aquellos procedentes de espacios abiertos.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Stag

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 17.0 Firefox 17.0
Re:¿SE ACABARON LOS RECORDS DE "GRANJA"?
« Respuesta #14 en: Octubre 28, 2013, 10:43:40 am »
Este es un debate interesante. A mi juicio con harta frecuencia los cazadore solvidamos algunos aspectos de suma importancia cuando hablamos de "gestión y trofeos".

En primer lugar deberíamos saber qué explica un trofeo para nuestra pieza de caza. Para nosotros está claro que es un signo de distinción, habilidad o estatus social, pero ¿qué significa para un ciervo o un jabalí?

Desde hace más de 200 años, cuando el padre Darwin nos lo desveló, se sabe que las astas, colmillos y cuernas, son herramientas de selección sexual. Se trata de estructuras caras ecológicamente que las especies han desarrollado par lograr que su estirpe, sus genes, se prolongue en el tiempo. Para lograrlo es necesario que exista alternativa, competencia entre especies, que haya enfermedades, penurias, peleas, depredadores, etc, de modo que el que en esas condiciones sea capaz de expresar lo mejor del grupo es el campeón y sus genes perdurarán.

La opción de gestión de la que habéis hablado es perversa y da la vuelta completamente a este principio. Las técnicas utilizadas de prevenir enfermedades, eliminar depredadores, proporcionar piensos, eliminar la presencia de hembras para limitar la competencia, etc. herramientas que garantizan que casi cualquier animal exprese un buen trofeo, deteriora y altera definitivamente el principio. De este modo, de ninguna manera se puede comparar el trofeo de un venado de la Culebra o de Somiedo, con uno de Toledo o Ciudad Real. Los primeros viven enormes nevadas, parásitos, lobos, hambre y penurias. Los últimos experimentan una vida boyuna, separados tempranamente de sus madres, quizás fruto de la inseminación, alimentados en pesebre, tratados profilácticamente, para que cualquier matado con la tela suficiente para pagar tal dispendio acabe presumiendo de sus tristes proezas.

Y con esto entramos en otra zonas resbaladiza, la de la ética. La caza, para serlo, exige un animal libre en un terreno libre. No son palabras mías sino del llorado Miguel Delibes. Sacrificar animales criados exprofeso es, se quiera o no, ganadería. Disfrazada de caza por el empleo de armas de fuego y los disfraces que suelen usar los que asisten a tales juergas.

Los cambios que se producen en el esquema de la JNHTC es fruto de la presión internacional, através del CIC. Esta organización ha ido convenciendo a sus delegaciones nacionales sobre este aspecto, después de los graves escándalos ocurridos en distintos puntos de Europa (escándalos que aquí son lo habitual y por los que nadie se sonroja). Algunas entidades que estamos en esa organización instamos a la JNHTC a adoptar una posición valiente de forma que no se homologuen los animales muertos en fincas cercadas, por entender que se someten a sistemas de gestión contrarios a los principios de la selección natural y la conservación de los recursos naturales.

Los cazadores solemos afirmar que somos los primeros ecologistas y los más interesados en la conservación de la vida natural. Un sarcasmo cuando a la vez defendemos sistemas de gestión basados en la eliminación de los mecanismos naturales de selección natural y regulación demográfica.

La caza, para serlo, exige especies silvestres, y debe ser el aprovechamiento del rendimiento marginal de los sistemas naturales. Lo demás es ganadería, y a veces de la mala.

Saludos