Esperas al Jabalí


LA MACHORRA ( Dedicado a Burraco)

Autor Tema: LA MACHORRA ( Dedicado a Burraco)  (Leído 9316 veces)

Desconectado tarameo

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 149
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.76 Chrome 29.0.1547.76
LA MACHORRA ( Dedicado a Burraco)
« en: Octubre 01, 2013, 11:08:39 am »
Al hilo del post colgado por el amigo BURRACO en óptica “LOS OJOS DEL TEJON” donde se lamenta de haber cazado por equivocación una cochina enorme, os pongo un relato que tenía guardado y que viene al caso, espero que sirva para conocer mejor las constumbres de nuestros admirados cohinos.

Habíamos preparado la batida de aquella mancha concienzudamente, durante un par de meses antes y al menos un par de veces a la semana cargábamos el remolque con todo tipo de fruta para repartirla por la mancha con el fin de atraer el mayor número posible de marranos, con la única idea de que el día de la batida los resultados fueran los mejores posibles, un mes antes aproximadamente de la fecha del evento nos ofrecieron despojos de pollo (caparazones, alas, huesos de muslos), sabiendo que lo marranos le tiran bastante bien a la carne putrefacta accedimos y probamos a echarle, los resultados no se hicieron esperar.

El día de la batida se montó la mancha con unos 30 puestos y se soltaron 4 rehalas, el resultado fue de 9 marranos abatidos, que dadas las características de la mancha y los resultados de años anteriores se podría decir que no fue un mal resultado.

A las tres o cuatro semanas de celebrar la batida dando una vuelta por el coto en una zona tupida de jaras donde semanas antes se habían echado despojos de pollo encuentro el revolcadero de un marrano, que a la vez que acudía a revolcarse aprovechaba para comer trozos de huesos, estos estaban dispersos y troceados, y en el revolcadero que se había formado con los despojos se podía ver perfectamente el enorme costado del marrano marcado y alguna pisada mas que considerable, todo invitaba a hacerle una espera y no debía dejarlo mucho por lo que me puse manos a la obra.

Como dije antes el revolcadero estaba situado en una espesura de jaras y no daba opción a preparar un puesto que garantizara en la medida de lo posible que el resultado de la espera fuera positivo, solo quedaba aventurarse a sentarse en el suelo en una zona donde no cargaras el aire a escasos 6 o 7 metros del revolcadero y que el marrano hiciera su entrada por el sitio correcto, prepare mi catrecillo y mi repetidora y me coloqué mas bien temprano no fuera a ser que el marrano tuviera el encame cerca y acudiera al atardecer antes de que llegara la noche.

No fue así, ya llevaba mas de tres horas sentado en aquel catrecillo y el frio empezaba a hacer mella en los pies, medio entumecido y casi tiritando esperaba que aquel marrano acudiera a su quehacer diario o que al menos algún chasquido de monte me animara a aguantar un poco más en aquella sufrida espera, sentado entre las jaras no podías evitar el pensar en la afición que hay que tener para sentarse justo en frente de aquel revolcadero dependiendo de que una bala mal situada diera lugar a un revolcón inesperado, aquello le daba mas emoción si cabe al aguardo.

De pronto, frente a mí, el partir de una jara seca me pone en alerta, se me quita de repente el frio y ya no siento las piernas entumecidas, bendito sonido que rompe el silencio de la noche haciendo que la emoción del momento te invada por completo, viene por el mejor sitio posible para mí y el peor para el, el aire viene de cara y el marrano se acerca lentamente pero confiado, no lo oigo tomar aires pero un chasquido tras otro cada vez mas cerca me indica que pronto entrará y lo tendré a tiro, aprovechando los pasos del marrano con lentitud y mucho cuidado alzo la escopeta y me preparo para el disparo, creo que ya está metido en su sitio pero no lo tengo claro, está muy oscuro y no preciso a localizar su silueta entre el monte, aguanto inmóvil y espero hasta que el crujir de un hueso me hace dar un respingo a la vez que enciendo la luz.

He de reconocer que quizá el exceso de confianza junto con la arrancada que dio el marrano al ver la luz hizo que aquella interminable espera acabara sin apretar el gatillo, pude soltarle un gatillazo entre el monte pero no suelo disparar si no estoy seguro de colocar la bala en su sitio, menos aún con el marrano enseñándome los jamones y rompiendo monte en su huida como un descosido.

Aquel lance junto con la forma de actuar de aquel marrano (se ve que no era la primera vez que le echaban la luz) hizo que cambiara mi forma de actuar en el siguiente y único encuentro que tuve con el, por la reacción que tuvo aquel marrano aquella noche en aquel revolcadero sabía que iba a ser imposible darle caza en ese sitio.

Después de aquel aguardo dediqué algunos días a rastrear la zona en busca de algún lugar que frecuentara, donde tuviera opción de poder ponerlo a tiro hasta que en una antigua balsa artificial que apenas le quedaban tres dedos de agua encontré sus rastros, allí le hice la segunda espera al protagonista de este relato.





Aquella charca llevaba sin usar por el ganado mucho tiempo con lo que se encontraba algo sucia de monte a su alrededor, no era conveniente limpiar la zona con la intención de ver mejor la entrada del marrano ya que podría provocar que este extrañara y dejara de tomarla, así que procure buscar un puesto lo mas retirado posible del lugar asegurándome que el aire estuviera a mi favor, el único inconveniente desde mi postura era que para poder tirar el marrano, este, tendría que pasar entre mi puesto y la charca donde había una pequeña franja con bastantes claros, o bien en un exceso de confianza por parte del suido me regalara una parada antes de entrar a la baña, cosa poco probable ya que su entrada natural la tenía en el lado opuesto a ella, por supuesto donde el apretado monte le daba mas seguridad.

Otro inconveniente añadido era que al estar la zona donde se bañaba mas baja que el terreno, este impedía poder verlo una vez metido en el barro, en definitiva, que había que estar fino a la hora de finalizar el lance, sabiendo como las gastaba cuando encendías tenía que estar lo mas seguro posible de tenerlo de costado al salir de su baño, aunque la mejor opción era localizar su silueta visualmente dentro de lo que te permitiera la poca claridad que te ofreciera la noche y ponerle la retícula iluminada del visor en el codillo con el fin de evitar encender la linterna, en resumen, que no tenía claro lo que debía hacer si se presentaba el marrano, todo eran dudas.

Llegó el día previsto para hacerle una segunda espera, en el clarete de monte que tenía delante del puesto había estado rociando unos cuantos granos de maíz durante toda la semana anterior encontrándome algunos partidos, señal de que al menos los había tocado, con el tema del maíz creo no actué de manera correcta ya que no soy partidario de cebar en lugares donde el marrano acude a otros menesteres pero al ver que en ese baña iba a ser algo difícil tirarlo opte por intentar engolosinarlo en una zona mas apropiada para abatirlo, , aunque la idea del maíz fue fundamental y determinante al final del lance.

Como siempre me coloqué temprano y me dispuse a esperar acontecimientos dando rienda suelta a la imaginación, ese día deje la escopeta y me lleve el rifle, la distancia del puesto permitía usarlo pero sobre todo confiaba en no tener que usar la luz y si la retícula del visor para evitar un nuevo espetonazo del marrano, el lugar del lance anterior, es decir, el revolcadero del pollo, estaba situado por encima de mi puesto a mi derecha a unos 100 metros aproximadamente y todo a mi alrededor eran jaras bastante tupidas.

El poco viento que se movía me daba de lleno en la cara, la noche se presentaba bastante buena, aún no había pasado una hora desde que anocheció cuando a mi derecha el sonido inconfundible de un animal desplazándose entre el monte llega a mis oídos, la tensión y las pulsaciones empiezan a subir, tras unos segundos de escuchas tengo claro que es un marrano solitario y muy probable el que espero, con este tengo que andar muy fino, ya se ganó mi respeto en el encuentro que tuvimos días atrás y eso juega en su favor toda vez que no puedo evitar que afloren los nervios, otro fallo supondría tirar al traste todo el trabajo realizado estos días y posiblemente no me daría otra oportunidad como esta en un futuro.

En apenas unos segundos lo oigo tumbarse en al barro, ¿por donde ha entrado que no lo he visto ni oido? Ahora lo tenía metido en la baña pero el terreno no me permite verlo ni echándole la luz, recuerdo el lance anterior y como pegó el arrancón cuando le encendí, aguanto a ver si se decide a salir de su baño y consigo adivinar su silueta aunque la baña está demasiado retirada del puesto, pasan unos cuantos segundos y no escucho nada, me pregunto si seguirá en la baña o por el contrario se salió como entró, sin verlo.

Al poco tiempo escucho trasteo a mi izquierda entre el monte, ya me la volvió a jugar sin que yo me diera cuenta, el marrano empezó a desplazarse en semicírculo partiendo monte, una de las veces el crujir de una rama me sobresaltó del ruido que formó, tiene que ser enorme de grande, pensé, allí estaba con cara de circunstancias dudando de si hubiera sido mejor encender o no pensando que seguiría su careo nocturno cuando noto que vuelve y se va acercando al lugar donde eché el maíz, ya no cuidaba donde pisaba y sus pasos eran un crujir tras otro en dirección al lugar que dominaba visualmente donde también se encontraba el maíz, ¿Por qué no entró directamente al maíz desde su baño? Pensé que se iba y lo que ha hecho es dar un rodeo para entrar, menos mal que el puesto estaba retirado de la baña y no pudo tomarme.

Fijo la mirada al lugar por donde intuía iba a asomar y creo adivinar la silueta del morro asomando entre las jaras, está parado, haciendo su última parada antes de entrar al maíz, se me olvidó encender el punto rojo del visor y no sería conveniente moverse en este momento, espero que empiece a andar, momento que aprovecho para encararme el arma confiando en localizarlo sin encender y solo veo un bulto oscuro, estoy seguro que es el marrano pero no localizo el codillo, levanto un poco el arma para orientarme con la silueta de su lomo y ahora si, todo controlado, bajo un poco el rifle situando la cruz en su costado y sin usar la linterna aprieto el gatillo, pammmmmm… el marrano cae a plomo, no se mueve del sitio pero no dejo de apuntar vaya a ser que un calentón de agujas me deje sin la pieza, no sería la primera vez.

como siempre espero un buen rato sin moverme de mi puesto relajando las tensiones acumuladas mientras contemplo la silueta de aquel enorme animal inerte en el suelo, ha sido un lance inolvidable y me dispongo a ver de cerca al protagonista de este relato llevándome una inesperada sorpresa, todo apuntaba a un gran macareno cuando al acercarme descubro que aquel experimentado marrano era una enorme cochina de mas de cien kilos, una gran solitaria amachorrada cuyo comportamiento se asemejaba mas a un veterano macho que al de una vieja hembra guía de cualquier piara, una vez más estos animales rompen todas las reglas y te regalan una nueva lección sobre sus comportamientos y costumbres.

Me pregunto porque estaría sola esta veterana marrana con hechos de viejo macareno, ¿sería estéril y el no tener descendencia fuera el motivo de su soledad? ¿existen las machorras? Quizá fuera expulsada de la piara por cualquier motivo, ¿quien sabe?.

____________

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.76 Chrome 29.0.1547.76
    • Antonio J. García
Re:LA MACHORRA ( Dedicado a Burraco)
« Respuesta #1 en: Octubre 01, 2013, 12:34:16 pm »
Enhorabuena por el relato en el que describes a la perfección una bonita espera que aunque el resultado sea esa "Machorra" es difícil de olvidar porque tiene todos los ingredientes básicos para disfrutar de la noche y de un buen abate. Por unos momentos he creído estar allí en esa espera y sentir que era un buen macareno el que entraba... ;)

Bajo mi experiencia pienso que se vuelven solitarias al no ser ya fértiles o "abandonadas" por los machos y que por su instinto de supervivencia, acumulado tras los años, imiten algunos comportamientos de los macarenos. Y estoy muy de acuerdo en que se abatan ese tipo de hembras... ;)... 8)
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.76 Chrome 29.0.1547.76
Re:LA MACHORRA ( Dedicado a Burraco)
« Respuesta #2 en: Octubre 01, 2013, 02:24:17 pm »
Claro que existen las machorras y los años y la experiencia,son los culpables de ese comportamiento,muchas veces identico al de los machos solitarios.Te agradezco que hayas compartido tu experiencia con nosotros a modo de relato.Nos has hecho pasar un buen rato y seguro que mas de uno se ha sentido sentado junto a ti y yo entre ellos  ;).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado tarameo

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 149
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.76 Chrome 29.0.1547.76
Re:LA MACHORRA ( Dedicado a Burraco)
« Respuesta #3 en: Octubre 01, 2013, 03:30:44 pm »
« Última modificación: Octubre 03, 2013, 04:09:51 pm por adol »

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 24.0 Firefox 24.0
Re:LA MACHORRA ( Dedicado a Burraco)
« Respuesta #4 en: Octubre 01, 2013, 03:35:02 pm »
Dos buenas esperas las que te regaló ese animal, y muy buenos los relatos de ambas jornadas. En la foto se ve enorme, y por lo que disfrutaste cazándola, imagino que la tendrás como todo un trofeo.
Enhorabuena y gracias por compartirlo.
saludos

Desconectado BURRACO

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 49
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:LA MACHORRA ( Dedicado a Burraco)
« Respuesta #5 en: Octubre 01, 2013, 04:23:05 pm »
AMIGO TARAMEO.
ENHORABUENA POR ESE LANCE DOBLE QUE LA COCHINA MENTIROSA TE BRINDÓ.
MUY BIEN CONTADO, ME HAS HECHO REVIVIR AQUELLA OTRA COCHINA QUE ME ENGAÑÓ TAMBIEN.
PERO NO DEJAN DE SER LANCES IMBORRABLES.
UN ABRAZO.  BURRACO.

Desconectado yo_mismo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 518
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.76 Chrome 29.0.1547.76
Re:LA MACHORRA ( Dedicado a Burraco)
« Respuesta #6 en: Octubre 01, 2013, 04:34:19 pm »
Enhorabuena por tu relato compañero!

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.76 Chrome 29.0.1547.76
Re:LA MACHORRA ( Dedicado a Burraco)
« Respuesta #7 en: Octubre 01, 2013, 04:49:19 pm »
Cochinaca, machorra sin ninguna duda,  una veterana muy bonita compañero, mi enhorabuena por el buen hacer y por contarnos el,,,,, los lances.

 Ya  lo creo que existen y lo que saben, el motivo de porque existen pues me atrevería a decir y lo achaco a que por algún motivo fueron rechazadas de pequeñas por el colectivo incluso por los machos, y el genio hace lo demás.

Un saludo. 

 
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado Jmako

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 690
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 24.0 Firefox 24.0
Re:LA MACHORRA ( Dedicado a Burraco)
« Respuesta #8 en: Octubre 01, 2013, 05:46:22 pm »
Enhoragüena tarameo  :) :) :)

Esa machorraca, no sabía con quién se la jugaba :) . Un saludo

Desconectado tarameo

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 149
  • Karma: 5
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.76 Chrome 29.0.1547.76
Re:LA MACHORRA ( Dedicado a Burraco)
« Respuesta #9 en: Octubre 01, 2013, 06:39:27 pm »
Me alegra que os haya gustado el relato, acabo de descargar otra foto de la cochina donde se puede observar la falta de mámas, yo creo que no llegó a criar nada en toda su vida.
« Última modificación: Octubre 03, 2013, 04:10:49 pm por adol »

Desconectado verba

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:LA MACHORRA ( Dedicado a Burraco)
« Respuesta #10 en: Octubre 01, 2013, 11:30:02 pm »
Enhorabuena por ese relato, cada cochino tiene una historia para recordar, por eso gustan tanto, la cochina tiene una chorizada importante... ;)esta cebaita!

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.76 Chrome 29.0.1547.76
    • Antonio J. García
Re:LA MACHORRA ( Dedicado a Burraco)
« Respuesta #11 en: Octubre 02, 2013, 10:24:16 am »
Me alegra que os haya gustado el relato, acabo de descargar otra foto de la cochina donde se puede observar la falta de mámas, yo creo que no llegó a criar nada en toda su vida.
http://i842.photobucket.com/albums/zz347/jaracordobesa/obejofebrero2009043_zps79eb724f.jpg

Joder, vaya guarra/o. Si hasta parece que se le nota el pincel y además en la otra fotografía, donde está sentada, la figura es de un macho...y si además estaba, como dices, lejos....increible. Nunca había visto tamaña guarra machorra... ;)
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 10.0 MS Internet Explorer 10.0
Re:LA MACHORRA ( Dedicado a Burraco)
« Respuesta #12 en: Octubre 02, 2013, 12:40:59 pm »
Pues yo, a este tarameo, lo considero desde hace tiempo, un artista y un maestro. En relatos así se ve que lo es (ambas cosas).
Lo de su Nick también lo deja claro en este relato. Por cómo describe el chasquido del monte, el crujir de jaras, su cese, su intensidad, el sonicheo del pasto....

Gracias, tarameo.

Un amigo.  :)
¡Larga vida a la caza!

Desconectado JUANFRAN

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 578
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:LA MACHORRA ( Dedicado a Burraco)
« Respuesta #13 en: Octubre 03, 2013, 10:36:49 am »
Buena descripción, mejor dicho descripciones de la faena de aliño que le propinaste a la denominada "machorra".  Escojiste primero su terreno y comprobaste, como los buenos espadas,  que allí era difícil cortar pelo, máxime cuando su experiencia le aviso que "luces nocturnas...malo".  Pero, con habilidad, y tras magnífico "quite por maizinas", te la llevaste al terreno propicio, donde, corregidos errores anteriores (fuera luces) y con estudio apropiado del terreno, conseguiste hacerte con ella.  Claro que te engañó, como nos hubiera engañado a todos tus lectores si el título no hubiera sido "LA MACHORRA". Deduzco por detalles de las fotos que eres de Córdoba o alrededores.  Me gustaría saber tu autorizada opinión sobre la Feria INTERCAZA, SI ES QUE HAS ACUDIDO A ELLA.  Muchas gracias TARAMEO y me sumo a la denominación de Victor.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 30.0.1599.66 Chrome 30.0.1599.66
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:LA MACHORRA ( Dedicado a Burraco)
« Respuesta #14 en: Octubre 04, 2013, 06:50:58 am »
Es el darle el valor que tiene al lance lo que te llena.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

 

acre-twicetold
acre-twicetold