Esperas al Jabalí


Alternativas a la "veda" en Asturias

Autor Tema: Alternativas a la "veda" en Asturias  (Leído 1159 veces)

Desconectado Jav

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 74.0.3729.169 Chrome 74.0.3729.169
Alternativas a la "veda" en Asturias
« en: Junio 19, 2019, 02:16:39 pm »
Buenos días!

Hoy empiezo mi tercer aguardo en Asturias.  :D
No puedo quejarme, llevo dos piezas en los dos aguardos anteriores!  Aún me queda éste de tres días que empieza hoy, y otro que tengo para finales de agosto.

El caso es que me he envenenado tanto con esto, que no sé yo cómo llevaré el periodo de sequía que tenemos de septiembre a febrero, vamos la época de las cuadrillas a las que ya no tengo el mìnimo interés en ir. :-X

Desconozco por completo cómo está el tema en otras comunidades autónomas, incluso las fórmulas que se siguen allí para la caza con arco.
En otras zonas podéis cazar todo el año? Se compran "fechas" para hacer aguardos? Se usa el sistema de precintos en alguna parte como se hace con el rifle?

Teniendo que irme lejos, sería para hacer dos o tres escapadas como mucho durante esos meses, pero al menos me mantendría "vivo"  ;D

Cualquier información será bienvenida!  :D

Un saludo!

Javi.

Desconectado guanche

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 108
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.89 Chrome 75.0.3770.89
Re:Alternativas a la "veda" en Asturias
« Respuesta #1 en: Junio 19, 2019, 03:09:00 pm »
Pues se puede cazar en todo el año si se quiere, jejeje
Abril empiezan los corzos y los permisos por daños de jabalies y hembras de ciervo y gama (según zonas) ahora desde el 1 de junio se permite hacer esperas al jabali. Que ya con eso aguantas hasta septiembre que empieza la berrea y el corzo otra vez y ya lo unes con la general
En mi caso, es todo con precinto y lo demás autorizaciones. Pero es fácil buscar sitios para pasarlo bien un fin de semana de caza
Y no nos olvidemos que ya empiezan los descastes a los conejos

Saludos
Jorge Peraza
Arcoguanche.com

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 74.0.3729.169 Chrome 74.0.3729.169
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Alternativas a la "veda" en Asturias
« Respuesta #2 en: Junio 20, 2019, 01:50:23 am »
En la Comunidad Valenciana en breve esperas al jabali todo el año, ahora se para desde el segundo domingo de febrero al uno de abril. Del 1 de abril al 30 de septiembre el corzo/a y tambien venado/cierva por daños hasta la apertura de la general.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Jav

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.100 Chrome 75.0.3770.100
Re:Alternativas a la "veda" en Asturias
« Respuesta #3 en: Junio 20, 2019, 01:41:48 pm »
La madre que lo parió!!  :o

Vosotros sabéis que vivís en el paraiso, no?  Lo sabéis, no??  >:(

 ;D ;D ;D ;D

Me reconforta oíros, la verdad,  ;D

Veo que tengo esperanzas este invierno, jjj  ;)

El caso de guanche me quedó claro: precintos principalmente.
En el caso tuyo, Adol, cómo lo hacéis?

Gracias!

Javi.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 74.0.3729.169 Chrome 74.0.3729.169
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Alternativas a la "veda" en Asturias
« Respuesta #4 en: Junio 20, 2019, 02:46:09 pm »
Respetando las fallas ;D pues se va de espera todas las noches que se puede, que tenemos una obligacion y hay que cumplirla por muy dura que sea 8).
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Jav

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 74.0.3729.157 Chrome 74.0.3729.157
Re:Alternativas a la "veda" en Asturias
« Respuesta #5 en: Junio 20, 2019, 10:07:13 pm »
Peor me has dejao...  ;D
Creo interpretar que andas «regulando» la especie, jjj. Pero un cazador normal que quiera cazar ahí con arco, que procedimiento sigue?

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 74.0.3729.169 Chrome 74.0.3729.169
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Alternativas a la "veda" en Asturias
« Respuesta #6 en: Junio 21, 2019, 03:27:42 am »
Me lo han propuesto pero aun no estan los arqueros para eso por aqui. Es que en el sofa se caza poco. Aqui lo tenemos todo lo sencillo que es, se puede cazar con arco todo lo que se puede cazar con cualquier otra arma y en las mismas condiciones. Excepto una modificacion que me aceptaron pero no redactaron como queria, que es que la primera quincena de apertura del corzo se pueda cazar exclusivamente con arco a criterio del coto.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Jav

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 74.0.3729.157 Chrome 74.0.3729.157
Re:Alternativas a la "veda" en Asturias
« Respuesta #7 en: Junio 21, 2019, 07:49:05 am »
Lo dicho. El pu.. paraíso  :o.
Vamos tomando nota  ;)
Alguna info sobre Galicia o Andalucía?  No lo pregunto a voleo, es que paro mucho por allí  ;D.
Un saludo!
Javi.

Desconectado Embid

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 461
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 74.0.3729.169 Chrome 74.0.3729.169
Re:Alternativas a la "veda" en Asturias
« Respuesta #8 en: Junio 21, 2019, 09:10:30 am »
Jav, paraiso el tuyo, una sidriña, un cachopo,  unas fabes, jajajjaja. Lo que pasa es que en tu zona la caza es más social y por lo tanto hay que contentar a todos, por aquí el centro como bien te dice Gaunche entre unas cosas y otras se caza todo el año.... Galicia es muy parecido a lo tuyo, tecores, que es lo equivalente a los términos municipales, divididos en zonas que los cazan cuadrillas, yo creo que esperas pocas; Andalucia muy parecido a la zona centro. Saludos

Desconectado Jav

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 176
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 75.0.3770.100 Chrome 75.0.3770.100
Re:Alternativas a la "veda" en Asturias
« Respuesta #9 en: Junio 21, 2019, 11:42:33 am »
De mi zona, lo que veo mal es que te adjudican unos días concretos, tres exactamente, para que hagas las esperas.
Pagas por el permiso, y luego por pieza abatida, si se te dio bien, por esas tres "oportunidades"
Y luego da igual si diluvia, si justo los días previos los bichos dejaron de asomar por cualquier motivo, etc.  Te fastidias.

Veo mucho más adecuado (y no le veo pega por otra parte) el tema de los precintos, por aquello de ir cuando está para ello y cuando están los invitados...
Me tiene pasado de estar cebando y grabando bastantes días antes del día "D", y entrarme un aparato como una vaca de grande. Estar acudiendo un par de noches o tres y luego irse.  Eso fastidia lo que no está escrito...  >:(

Por lo poco que voy comprobando, los grandes son mucho más desconfiados y no están mucho tiempo por las mismas zonas, a diferencia de los pequeños y los medianos, que repiten rutas y horarios muchos días seguidos sin faltar uno.

En esos casos es cuando echo en falta poder ir cuando realmente hay opciones de intentar la captura de un bicho bueno. Pero es lo que hay, qué se le va a hacer...

Iremos buscando opciones y alternativas, aunque haya que coger el coche alguna vez al año  ;D

Y por cierto, Adol, quien está más agusto en el sofá de casa que en el bosque, en medio de la noche, esperando con el arco que le entre un jabalí...  No le llames cazador, por diossssss!!!  ;D

Yo voy esta noche otra vez.  Y sí, anoche estuve sentado en el sofá, muy cómodo, pero comiéndome las uñas por esperar que llegase esta noche!!!  ;D ;D ;D

Un saludo.

Javi.