Esperas al Jabalí


Mi "gestión cinegética"...o no...

Autor Tema: Mi "gestión cinegética"...o no...  (Leído 1273 veces)

Desconectado Scizo

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Karma: 4
Mi "gestión cinegética"...o no...
« en: Agosto 14, 2016, 09:15:54 am »
Voy a aprovechar para pedir consejo a los sabios del foro, os cuento un poco mi corta experiencia y la idea de mi particular "gestión cinegética" a ver cómo lo veis.

En mi coto solamente esperamos 4, y en la zona a la que voy, estoy solo. Es un coto de pueblo y todos (salvo los 4 mencionados) son de menor. No he visto a nadie tocando los cebaderos ni haciendo putadas hasta el momento, en ese sentido hasta ahora he tenido suerte. Otra cosa es lo que me pasó el año pasado que me organizaron una batida y me jodieron el panorama (el año pasado se mataron 19), pero bueno, hasta noviembre o así tengo tiempo.

Cuando empecé a cebarlos en febrero no sabía lo que había. Cebo con montones de piedra y maíz. He dispuesto 5/6 montones en abanico alrededor de "mi árbol" de forma que los oigo comer antes de tenerlos a tiro. A finales de mes recogeré algunas almendras y los iré engolosinando que me han dicho que les gustan mucho.  ;D

En mi primera espera el 1 de abril a pie de campo me vi a un marrano de cara gruñéndome a 10 metros. Auqneu tenía el arco en la mano, no fui capaz de enganchar el disparador al loop del tembleque que me entró. Ni que decir que no cagué duro en toda la semana y me compré un treestand al día siguiente.

Unos días más tarde me entraron 3 adultos, pude tirar a uno pero creo que hice alto y no estoy seguro de haberle tocado vitales, el caso es que aunque le pisteé el rastro de sangre un kilómetro o así no hubo forma de encontrarlo. Presumo que está muerto por lo que cuento a continuación.

En la siguiente espera me entraron los dos restantes. Mucho más precavidos que la primera vez. Ante la duda de que fueran los únicos que quedaran, no quise tirar. Preferí dejar "madre" para futuros años. Tras consultarlo con un sabio del foro me dijo que no me preocupara, que esperara otro día y matara (si podía, claro) a uno de los dos y dejara al otro. Me dispuse a ello y para sorpresa mía en la siguiente noche entraron 2 hembras con sus jabatos, 11 animales en total. Vaya alegría me dieron. Ya no estoy preocupado por la "madre" que pueda quedar, intentaré cazar un par, tres a lo sumo esta temporada (estoy hablando de haberlos visto a principios de junio, imagino que para finales de septiembre/principios de octubre los rayones ya serán bermejos) y dejar al resto.

¿Me estoy dejando algo importante...opiniones, consejos...?

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Mi "gestión cinegética"...o no...
« Respuesta #1 en: Agosto 15, 2016, 12:16:26 pm »
Al principio hay que tirar seleccionando lo minimo, no tirando nunca a hembras guias de piara y hembras seguidas de rayones, pues debes de coger experiencia para despues ser capaz de seleccionar mas profundamente, dedicandote ya a los machos y a los primales en caso de daños. En tu coto puedes hacer que los jabalis cojan las costumbres que a ti mas te llenen en las esperas, los que te interese dejar por su comportamiento mas espabilado y abatiendo a los de comportamientos anomalos o demasiado confiados, cuando lo consigues cada espera es una gozada, hasta un primal te hace virguerias y esforzarte al maximo.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
Re:Mi "gestión cinegética"...o no...
« Respuesta #2 en: Agosto 16, 2016, 01:30:31 pm »
Creo que tu planteamiento es el correcto,pero en lugar de poner varios cebaderos en el mismo lugar,yo los pondria en zonas diferentes del coto.Unido a la poca presion que soportan en tu coto,te esperan grandes satisfacciones salvo que aparezca algun indeseable por la zona.Un abrazo y a disfrutar lo que tienes mientras puedas  :D.
« Última modificación: Agosto 16, 2016, 01:32:48 pm por Buhogris »
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Scizo

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Karma: 4
Re:Mi "gestión cinegética"...o no...
« Respuesta #3 en: Agosto 17, 2016, 09:47:52 am »
El 23 estoy ahí, joder qué ganas...

Adol, le intento zumbar en la primera ocasión a un bermejo y a ver cómo se comportan en las siguientes esperas.

Javi, es que a mí me dan permiso para un paraje solamente en todo el coto...lógicamente escogí donde los sabios del lugar me dijeron que había más densidad...en otra zona tengo controlada a otra piara, les voy poniendo comida en algún cebadero de vez en cuando por tenerlos algo controlados, pero como me pillen los de verde no tengo permiso para cazar ahí aún siendo parte del coto (y tierras mías)...igual podría pedir permiso por daños, planté algo de huerto (maíz, melones, calabazas) y no me han dejado ni una mata...pero bueno, de momento me apaño en el otro lado.

 

acre-twicetold