Esperas al Jabalí


¿Cómo saber si un arco se adapta a una persona?

Autor Tema: ¿Cómo saber si un arco se adapta a una persona?  (Leído 2300 veces)

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 70.0 Firefox 70.0
¿Cómo saber si un arco se adapta a una persona?
« en: Noviembre 02, 2019, 12:48:08 pm »
Buenos días, se que hace un tiempo leí en el foro algo sobre lo que voy a preguntar, pero no lo he encontrado. Por ello voy a hacer la consulta diréctamente y a ver que consejos me dáis.

Hace un par de semanas, hablando con un primo mio que toda la vida ha cazado con arma de fuego, le comenté que hace pocos años cansado y desilusionado con el estilo de caza comercial de hoy en día, había decidido pasarme al mundo de la flecha y he recuperado unas sensaciones renovadas por salir al campo, le conté la emoción de sentir tan cerca al animal y todos esos conceptos que vosotros habláis en el foro y que hicieron que me picara el gusanillo que ahora me tiene completamente enganchado. El problema es que en mi caso y debido a unas lesiones gravísimas y cronificadas en codo y hombro no puedo utilizar el arco y lo que compré es una ballesta, lo cual es una jodienda porque un año después de comprarla la prohibieron para la caza en mi comunidad, pero me lo paso genial disparando al cubo. El caso es que no puedo aconsejar a mi primo respecto al arco porque no tengo ni idea.

Pero ayer me llamó y me dijo que quiere introducirse en el mundo del arco, ya que él también lleva bastante tiempo cansado del mundo de la caza con arma de fuego, los intereses comerciales, el egosimo en las partidas de cazadores en los cotos, etc... Me pidió que como escribo en el foro y me habéis solucionado tantas dudas, si podría preguntar como podría hacerse con un equipo de arco como Dios manda y que se adapte a sus necesidadas, complexión, edad, etc...

Decir que para mi primo el desembolso económico no es un gran problema, pero si hay algún arco que se adapte a sus necesidades y que no sea demasiado caro, mejor que mejor por si no llegara a adaptarse a esta modalidad, tampoco le importa que sea de segunda mano si está en perfecto estado. También me pidió que a poder sea un arco que le valga para muchos años, no quiere uno para iniciarse y después tener que cambiarlo ya que una vez se adapta, es muy de trabajar siempre con las mismas herramientas (con decir que a la menor sigue yendo con la paralela que le regaló su padre hace muchísimos años).

Voy a detallar su complexión para que me digáis apertura y demás conceptos. En primer lugar decir que lo quiere principalmente para realizar esperas al jabalí desde el suelo o desde plataforma en árboles, pero no descarta hacer recechos y también divertirse y practicando a dianas. Tiene 55 años, por lo que quiere un arco lo más potente posible pero que sea fácil de abrir y mantener abierto, más teniendo en cuenta que cada vez será más viejete. Mide 1,80 m, pesa entre 75 y 80 kilos. Quiere que el arco no sea muy exigente en el disparo y que perdone lo máximo posible los errores, etc...

No se si serán necesarias otras medidas corporales como anchura o longitud de los brazos extendidos u otras diferentes. Eso ya me lo tenéis que decir para poder saber medidas y apertura del arco.

Luego está el tema de accesorios, visor holográfico o punto de mira (cuantos pines y que grosor), si es necesario contrapeso, silenciadores, disparador (de que tipo), reposaflechas (de que tipo), soportes para colocar linterna, loop, peep (lo he leido en el foro pero no se que es), etc...., todos los accesorios que vosotros creáis que son necesarios y que yo he olvidado.

Una vez elegido el arco pasaremos a hablar de flechas, puntas de caza, insertos y otras cosas.

Ya me decís que marcas y modelos mejor se adaptan a la complexión y edad de mi primo. Por marcas y características nos será, Obssesion, Bowtech, Hoyt, PSE, Mathews, etc..., es para volverse loco si no conoces la materia como es mi caso o el de mi primo.

También agradecería que me recomendéis videos en castellano o que tengan subtítulos (seguro que hay mil tutoriales en youtube) o libros donde se explique con claridad para un principiante como iniciarse desde cero en el mundo del arco, los conceptos de disparo, posiciones, aperturas, angulación, puesta a punto del equipo y muchas otras cosas que seguro que las hay y lo desconozco.

Un saludo y perdón por el tostón.
« Última modificación: Noviembre 02, 2019, 08:45:07 pm por hornetman »

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.62 Chrome 78.0.3904.62
Re:¿Cómo saber si un arco se adapta a una persona?
« Respuesta #1 en: Noviembre 03, 2019, 05:21:09 pm »
Recomendar un arco en concreto, quizás sea aventurarse demasiado.
Yo si fuera mi primo, le recomendaría que comprase algo de segunda mano, un arco de 7 u 8 años que tenga apertura regulable sin necesidad de prensa y que se regule en potencia también, al menos que se regule de 60- 70#.
Tu primo es fácil que tenga una apertura de 29" , así que le sacará buen rendimiento al arco.
Y lo mejor y más desengañado es que se apunte a un club y que le enseñen a tirar.
Tienes un apartado en el foro "empezando desde cero" que le puede servir de gran ayuda, al igual que los vídeos dándole la opción de traducción automática.
Me parece una tontería gastarse 1500€ en un equipo nuevo sin saber si le va a gustar.
Tambien puede comprarse un kit de los que venden que ya vienen con todo a un precio más razonable.
No son arcos Top, pero tampoco le hace falta.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 70.0 Firefox 70.0
Re:¿Cómo saber si un arco se adapta a una persona?
« Respuesta #2 en: Noviembre 03, 2019, 06:05:02 pm »
Recomendar un arco en concreto, quizás sea aventurarse demasiado.
Yo si fuera mi primo, le recomendaría que comprase algo de segunda mano, un arco de 7 u 8 años que tenga apertura regulable sin necesidad de prensa y que se regule en potencia también, al menos que se regule de 60- 70#.
Tu primo es fácil que tenga una apertura de 29" , así que le sacará buen rendimiento al arco.
Y lo mejor y más desengañado es que se apunte a un club y que le enseñen a tirar.
Tienes un apartado en el foro "empezando desde cero" que le puede servir de gran ayuda, al igual que los vídeos dándole la opción de traducción automática.
Me parece una tontería gastarse 1500€ en un equipo nuevo sin saber si le va a gustar.
Tambien puede comprarse un kit de los que venden que ya vienen con todo a un precio más razonable.
No son arcos Top, pero tampoco le hace falta.

Muchas gracias titin por tu respuesta. Como dije soy totalmente inexperto en este mundo del arco, por lo que no puedo evitar preguntarte que diferencia hay o en que consiste un arco regulable con prensa y otro regulable sin necesidad de prensa.

Como bien dices le aconsejaré comenzar con algo válido perono muy caro por si no le gusta luego la experiencia. La verdad es que leyendo todos los conceptos que ponéis para regular y después cazar con un arco, parece algo de lo más dificil.

Lo dicho muchas gracias y un saludo.

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.62 Chrome 78.0.3904.62
Re:¿Cómo saber si un arco se adapta a una persona?
« Respuesta #3 en: Noviembre 03, 2019, 07:05:54 pm »
Regular la apertura sin prensa es bueno porque con un simple juego de llaves Allen con métrica en pulgadas puedes mover un módulo que va en las poleas y lo pones a la apertura donde estés cómodo.
Cuando te hace falta una prensa quiere decir que para poder combiar la apertura necesitas una prensa para poder destensar la cuerda y poder cambiar el módulo de apertura.
Además,normalmente los que hace falta prensa necesitas un módulo específico para cada apertura, que normalmente va de media en media pulgada.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 77.0.3865.120 Chrome 77.0.3865.120
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:¿Cómo saber si un arco se adapta a una persona?
« Respuesta #4 en: Noviembre 03, 2019, 09:07:19 pm »
De que zona es, por recomendarle una tienda cercana que le puedan guiar. Otro punto de vista es que como dices que es cazador cazador, le recomendaria lo mejor que hay ahora en el mercado, pues va a coger el arco si o si en cuanto haga la primera espera.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado javier

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 233
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:¿Cómo saber si un arco se adapta a una persona?
« Respuesta #5 en: Noviembre 04, 2019, 12:16:52 am »
De que zona es, por recomendarle una tienda cercana que le puedan guiar. Otro punto de vista es que como dices que es cazador cazador, le recomendaria lo mejor que hay ahora en el mercado, pues va a coger el arco si o si en cuanto haga la primera espera.

Ja ja , como lo sabes Adol. Es veneno puro.
Estoy como loco buscando caza para el arco , y eso que no he dejado las monterías.

Desconectado boticario

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 193
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 70.0 Firefox 70.0
Re:¿Cómo saber si un arco se adapta a una persona?
« Respuesta #6 en: Noviembre 04, 2019, 10:12:52 am »
Estoy con Adol, todavia no conozco a nadie que se pase del rifle al arco y no quede infectado por este virus ;D ;D ;D
PD: vendo un mathews si te cuadra no te defraudara, esta en la seccion mercadillo
Casi siempre es la mano de arco.....

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.62 Chrome 78.0.3904.62
Re:¿Cómo saber si un arco se adapta a una persona?
« Respuesta #7 en: Noviembre 04, 2019, 03:10:54 pm »
Como se ve que nuestros primos son distintos.
Yo ya he visto algún caso que ha dejado el arco aparcado por falta de tiempo para entrenar y /o falta de capturas.
Se está poniendo de moda el arco y hay gente que se deja llevar por esa moda y como todo, las modas, se pasan.
No digo que sea este el caso, pero yo ya he visto que se me vengan a la cabeza 3 casos.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 77.0.3865.120 Chrome 77.0.3865.120
Re:¿Cómo saber si un arco se adapta a una persona?
« Respuesta #8 en: Noviembre 04, 2019, 07:27:01 pm »
De los arcos que he tenido ocasion de probar,recomiendo el PSE Drive.Es un arco tan valido para iniciarse como para el mas veterano de los arqueros,tanto por prestaciones como por su poca dificultad para el manejo y sin olvidarnos de que es multiapertura sin necesidad de prensa.Y por si todo esto fuera poco,tiene un precio fantastico.Por supuesto habran mas opciones pero por mis experiencias,para mi esta es una apuesta segura.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.62 Chrome 78.0.3904.62
Re:¿Cómo saber si un arco se adapta a una persona?
« Respuesta #9 en: Noviembre 04, 2019, 09:40:08 pm »
Muchas gracias por vuestros consejos y aportaciones. Adol, mi primo caza normalmente en Castilla la Mancha y más concretamente en Ciudad Real.

Mi primo anda sobrado de ilusión y es muy cabezona para todo lo que se propone,  pero también es un poco torpe

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 77.0.3865.120 Chrome 77.0.3865.120
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:¿Cómo saber si un arco se adapta a una persona?
« Respuesta #10 en: Noviembre 05, 2019, 02:18:15 am »
Como no se acerque a Madrid a ver al Guanche no conozco otro mas cercano. Los que lo han dejado que yo conozca eran cazadores de "medio pelo", igual que los que dejan de hacer esperas en la mejor epoca que es el fin del otoño y el invierno.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Stag

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 147
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 78.0.3904.70 Chrome 78.0.3904.70
Re:¿Cómo saber si un arco se adapta a una persona?
« Respuesta #11 en: Noviembre 05, 2019, 07:17:58 pm »
Los que lo han dejado que yo conozca eran cazadores de "medio pelo", igual que los que dejan de hacer esperas en la mejor epoca que es el fin del otoño y el invierno.
Eres grande Adol!

 

acre-twicetold