Esperas al Jabalí


EFECTO DEL FUEGO

Autor Tema: EFECTO DEL FUEGO  (Leído 6289 veces)

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 10.0 MS Internet Explorer 10.0
EFECTO DEL FUEGO
« en: Septiembre 18, 2013, 01:01:56 pm »
Os quería preguntar ya desde hace algún tiempo, y con la perspectiva que da el año largo que ha pasado, sobre todo a los de Levante, cómo veis las zonas quemadas el verano del año pasado. Qué efectos ha tenido el fuego en todo aquello, en la fauna, en la flora, si ha disminuido el nº de cazadores por superficie, si lo han hecho los cochinos o se han desplazado, sobrecargando las zonas no quemadas....

Ya con el tiempo que ha pasado alguno habrá notado los efectos que ha tenido. No solo en la caza. También en infraestructuras (si, por ejemplo, se han eliminado cercados), pérdida de suelo, prohibiciones de acceso...
¡Larga vida a la caza!

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.66 Chrome 29.0.1547.66
Re:EFECTO DEL FUEGO
« Respuesta #1 en: Septiembre 18, 2013, 01:15:25 pm »
No me he movido por las zonas quemadas por no deprimirme e indignarme mas,que ya tiene uno bastante con ver los telediarios  :'(.Pero me da la impresion de que no esta siendo una buena temporada de esperas,al menos en algunos cotos de los que conozco  :-\.Como consecuencia directa,tengo un amigo rehalero que ha vendido casi todos los perros y ahora casi que caza la menor en exclusiva.Beneficios desde luego ninguno,pero lo mas grave de todo es que los culpables siguen sin pagar y aqui no pasa nada.Un buen ejemplo lo tenemos ahora mismo en Galicia  :'( :'( :'(.Algunos siguen teniendo mierda en el lugar donde deberian tener cerebro  >:( >:( >:(.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado JUANFRAN

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 578
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
Re:EFECTO DEL FUEGO
« Respuesta #2 en: Septiembre 18, 2013, 03:06:49 pm »
Por donde me he movido este verano Victor no había habido incendios.  Si, durante el viaje de ida, pude comprobar sus efectos en algunos parajes de la provincia de Zaragoza, casi limítrofes con Soria.  La desolación era total, no se veía animal alguno, ni pajarillos ni nada de nada.  Tierra oscurecida y poco más.  Un desastre.  No me imagino cúanto tiempo podrá tardarse en recuperar ese territorio, pero pienso que mucho tiempo.

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.66 Chrome 29.0.1547.66
Re:EFECTO DEL FUEGO
« Respuesta #3 en: Septiembre 18, 2013, 05:00:22 pm »
Ver las zonas quemadas es desolador y deprimente :(  y no quiero pensar que algún día en el pequeño coto donde cazo me pueda pasar lo que a muchos cazadores y no cazadores les paso y les toco vivirlo en primera linea.

La vida en esos parajes volverá si, pero es muy pronto todavía y pueden pasar muchos,,, muchos años hasta que la ilusión vuelva a brotar.

Un saludo.     
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

LOBACO

  • Visitante
Re:EFECTO DEL FUEGO
« Respuesta #4 en: Septiembre 18, 2013, 08:59:00 pm »
Yo si me muevo por esos parajes y lo unico que ha rebrotado hoy dia son los esparragos hay tantos que terminaran por cerrar caminos y volver el monte intransitable.
La leña no retirada entorpece el rebrote de los nuevos arboles y plantas.
Los animales cayeron casi todos los que quedaron no tienen donde esconderse y los cochinos que puedan quedar supongo se refugiaran donde puedan y saldran de noche.
De la caza no te puedo hablar porque no soy socio ni conozco a nadie de ese pueblo te hablo de una casa en medio del campo una casa que se ha quemado dos veces ya.

Desconectado CARTUCHO

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 116
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:EFECTO DEL FUEGO
« Respuesta #5 en: Septiembre 19, 2013, 08:30:43 am »
Te puedo comentar que el monte se está recuperando lentamente, empiezan a germinar los pinos, la coscoja, las encinas y, en general, todos los querqus están rebrotando. Ha habido arrastre de tierra con toda la lluvia que hemos tenido. En cuanto a la caza menor, los conejos se van viendo (pocos) y se ve algún bando de perdices. De caza mayor, algún rastro de jabalí cruzando.
En temporada 2014-2015 podremos volver a cazar en lo que se quemó. Espero que la moratoria de dos temporadas sea suficiente.

Desconectado contraire

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 134
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:EFECTO DEL FUEGO
« Respuesta #6 en: Septiembre 20, 2013, 12:01:04 pm »
De Valencia no puedo hablar. Pero si os cuento de una de las fincas más emblematicas de la sierra morena de Jaén. En 2006 se quemó casi la mitad de la finca " La Alameda" junto a otras fincas colindantes. Era debastador. Se me saltaron las lágrimas de ver aquello después de haber pasado tantos buenos y malos momentos en años anteriores.
Pues ahora ha ganado mucho la finca, se está recuperando el monte autóctono, con un vigor esplendido. Se quemaron muchas reses pero ahora está muy recuperada. Se han dado ayudas y permisos para mejoras de la finca y está estupenda. Muchísima comida natural, pasto donde antes no había, sólo eran matujos malos ahora está preciosa. Está cogiendo el monte un color y una fuerza. Ha ganado. Mucha inversión y constancia pero ahora se ven buenos venados donde antes no los había. En el incendio de Cazorla Idem de lo mismo, incluso mejor, se han quemado los pinos y ahora nace sólo el monte autóctono y natural.  Y se ven gamos que antes no se veían. Por algo será.
No digo que los incendios sean buenos pero en cierta medida y según las zonas y con el paso del tiempo se recuperan a mejor.

Desconectado ignacio

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 305
  • Karma: 10
  • Siempre se aprende algo nuevo
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.66 Chrome 29.0.1547.66
Re:EFECTO DEL FUEGO
« Respuesta #7 en: Septiembre 20, 2013, 01:20:20 pm »
Al hilo de lo dicho por Contraire, y salvando las distancias debidas a diferentes epocas pasdas con la actual, la quema de monte ha sido una practica habitual durante muchos años pero realizada de manera controlada, por gente sabia en campo (cabreros), y cuyo unico objeto era que las cabras fundamentalmente se alimentaran de los brotes nuevos del monte autoctono.

Antes pastoreaban rebaños de cabras a saco todas las sierras, de hecho no bajaban jamas a los llanos y se vendian los chotos grandes, las cabras machorras y los cegajos capados siendo la base del negocio. Los cabreros eran gente muy dura que vivia en el monte con sus mastines siendo su territorio bastante basto y largo , vamos que tienda de campaña (si habia) un dia aqui y otro en otro lado bajando al pueblo cada mes a recojer el hato.

Por los sitios se podia transitar, ahora es un mar de jaras que salvo en flor ni dan comida ni dejan crecer la hierba debajo por falta de luz. Pinos no habia porque no daban comida de ganado y poco mas que contar, buen monte de cabeza porque a pesar del pastoreo extensivo la repoblacion natural era mas propicia que ahora en la que el resalveo es casi inexistente a falta de ganado en los montes. Para quemar se aprovechaban los cortafuegos naturales como ristras de peñones y pedrizas y asi quemar cuando el viento era propicio solo la extension adecuada, y  :o el fuego se paraba solito.

Disfruta cazando

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.66 Chrome 29.0.1547.66
Re:EFECTO DEL FUEGO
« Respuesta #8 en: Septiembre 20, 2013, 01:45:39 pm »
Efectivamente,el fuego siempre ha sido una eficaz herramienta para la gestion de nuestros montes y se hacia por gente experta y en el momento y lugar adecuados.La situacion actual es totalmente diferente.Lo que tenemos ahora es terrorismo medioambiental puro y duro en la mayoria de los casos y gilipollez desmesurada en un porcentaje mas pequeño.Pero el resultado es el mismo y no tiene nada que ver con las antiguas quemas controladas.Las consecuencias son miles de hectareas arrasadas con perdida de flora y fauna,erosion del terreno,alto riesgo de perdida de vidas humanas,viviendas y bienes materiales quemados,altisimo coste economico de las labores de extincion y un desolador paisaje que tardara decenas y decenas de años en vover a recuperarse  :(.Y en el mejor de los casos,cuando se consigue identificar y condenar al culpable del incendio,la fiscalia de medio ambiente se encarga de que la condena sea infima y en la mayoria de los caso ni llega a cumplirse en su totalidad  >:( >:( >:(.Menudo legado vamos a dejar a nuestros hijos  :'(.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado ignacio

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 305
  • Karma: 10
  • Siempre se aprende algo nuevo
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.66 Chrome 29.0.1547.66
Re:EFECTO DEL FUEGO
« Respuesta #9 en: Septiembre 20, 2013, 02:01:51 pm »
Ya se lo que dices Javier (Buhogris), pero solo ves una parte del problema que son por ende las consecuencias de no hacer nada.

Lo unico que quiero resaltar aqui con mis palabras, al igual que en otra ocasoin anterior, es que todos nos hacemos el harakiri o como se diga cuando el daño del fuego esta hecho y NUNCA cuando se puede remediar aunque sea en mucha menor medida. Con esto resalto la hipocresia de la sociedad actual.

Si se pusiera el mismo interes y afectacion , tanto en la poblacion como en los politicos, en el cuidado del monte cuando esta sin quemar cambiarian mucho las cosas. Pero claro, viste mas y es mucho mas rentable  politicamente y eticamente aunque sea una falacia el rasgarse las vestiduras ante un monte quemado. A esos les preguntaria yo

 ¿Donde estabas antes con tu berborrea electoralista?

Disfruta cazando

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.66 Chrome 29.0.1547.66
Re:EFECTO DEL FUEGO
« Respuesta #10 en: Septiembre 20, 2013, 03:29:00 pm »
Y tienes mucha razon.Este fin de semana termina el verano y casi con toda seguridad,no se volvera a hablar de incendios,ni del estado de los montes,hasta la proxima campaña,que dara comienzo con la presentacion en todos los medios de comunicacion,de todos los medios y efectivos disponibles para la extincion de incendios,haciendo hincapie en un importante incremento de medios y efectivos,aunque los profesionales sepan que ha sido justo lo contrario.Fotos de gran formato,con los politicos de turno dando la mano a bomberos y brigadistas al lado de aviones,helicopteros y camiones.Seguidamente,unas semanas de calma (con suerte) y la siguiente noticia ya son los incendios por doquier con la coletilla de que "se sospecha que han sido intencionados".Si hay suerte,pero mucha suerte (aunque no se para que  ::)) se da la noticia,como la que acabo de ver en television,de que se ha detenido "in fraganti",al autor de provocar al menos 16 incendios.Nunca sabremos la condena que se le impone y mucho menos si la cumple.Y vuelta a empezar año tras año  >:( >:( >:( >:(.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

LOBACO

  • Visitante
Re:EFECTO DEL FUEGO
« Respuesta #11 en: Septiembre 20, 2013, 06:30:04 pm »
QUE  RAZÓN TENEÍS compañeros los politicuchos mucho hablar pero nada .hay que ver el rídiculo que hacen cuando se colocan un casco o cogen una paleta para falcar la primera piedra de una gran obra RÍDICULO GRANDE les viene tan mal parecen tan falsos como en realidad lo son esa es su verdadera cara ,si quieres ver lo inutíl que es un politico en su gestión con fijarte como coge una herramienta o se "calza" un gorra tienes suficiente.
Los incendios fueron medida de gestión cuando el monte se GESTIONABA cuando además de comer cabras la gente recogia leña y taramas y limpiaba caminos y regatos un fuego se apagaba en un rato cuando dejaba de haber combustible.
Esto es hoy día impensable por el lamentable estado de cualquier monte público ,al menos de los que yo conozco y por las especies replantadas y por las marañas que cubren caminos y veredas.
Pero ¿Y despues de la tragedia?¿Que hacen después? NADA ¿Se van a ensuciar ellos en una zona quemada? Con el pestuzo que hace ,no lo creo como mucho irán en 4x4 con chofer y es posible que ni bajen la ventanilla para evitar el hedor.
Pero el daño está hecho y el daño hay que arreglarlo y tampoco lo hacen. Una vez apagado el fuego HAY QUE QUITAR LA LEÑA A MEDIO QUEMAR  yo lo se porque el año pasado a mi suegra se le quemaron hasta los geraníos. Si no eliminamos los troncos quemados ¿Como van a medrar los rebrotes? no pueden cuando arde el monte en quema crontrolada (en Inglaterra lo hacen a menudo) o dejas que se queme del todo la leña o la retiras porque si no acabaras teniendo un monton de maleza en lugar de bosque y manchas.
Los pastores lo sabían pero los politicos jamás les preguntan.
A las pruebas me remito en mi pueblo se quemó un monte hace unos veinticinco años roble,encina y monte bajo pues lo apagaron y dejaron los robles quemados tiesos como velas ,hoy día en lugar de un árbol precioso hay tres o cuatro chupones gigantescos que en nada se parecen al roble original porque tiran cada uno para un lado.
ES LO QUE HAY ¿ME DA USTED FUEGO SEÑOR POLITICO?
UN SALUDO.

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 29.0.1547.76 Chrome 29.0.1547.76
Re:EFECTO DEL FUEGO
« Respuesta #12 en: Septiembre 20, 2013, 06:42:20 pm »
 Cuanta razon tienes Lobaco, los políticos hacen promesas y promesas y las promesas se las lleva el viento al igual que el fuego.

Inuniles,,,,,,,,,no se, tontos desde luego que no,se lo echan todo a la chepa y a los bolsillos y se ríen antes a nuestra espalda, hoy en día en nuestra cara.

Un saludo. 
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado lobocor

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 21
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X 10.7.5 Mac OS X 10.7.5
  • Navegador:
  • Safari 6.0.5 Safari 6.0.5
Re:EFECTO DEL FUEGO
« Respuesta #13 en: Septiembre 22, 2013, 02:01:48 pm »
vamos a ver el fuego fue siempre un medio de gestion del monte, hoy dia esto es impensable pues con la cantidad de matorral y pinos que tenemos no hay forma humana de apagarlo,( los pinos arden como teas, otra idea mas de esos que se llamaban icona), el bosque puro mediterráneo se regenera mejor y antes aunque a nuestro chaparro le cueste algo mas, el monte de cabeza en 4 años si las lluvias cumplen vuelve a su estatus primario el problema radica en que no te dejan limpiar lo quemado y lo digo por experiencia, hace 4 o 5 años  me quemaron 25 hecatareas de monte y a dia de hoy da gusto verlo como va para arriba pero al no darme permiso para limpiar le esta costando un poco.... mas, los venaos son los primeros en volver buscando esos brotes nuevos y cuando la cobertura es suficiente vuelven los encames de cochino.
Resumen mucho ecologeta en medio ambiente que no tiene ni puta idea y mucho político en pos de esos votos votos pseudo ecologistas, y entre los dos se estan cargando el medio ambiente.
CHIMPUN.

LOBACO

  • Visitante
Re:EFECTO DEL FUEGO
« Respuesta #14 en: Septiembre 26, 2013, 05:30:38 pm »
Me da la sensación Amigo Polainas que se esta´quedando algo en el tintero. Así que voy a darte cuatro apuntes más.
La zona quemada que yo conozco es la que baja desde el PANTANO DE FORATA hasta las afueras de TURIS es el cauce del río MAGRO un paraje sin mucha variación vegetal compuesta de pinos, monte bajo y la presencia de otras especies arbóreas es testimonial el suelo por lo tanto es pobre lleno de agujas de pino solo los romeros y esparragueras son realmente abundantes. El río esta´lleno de adelfas y poco más. Nada que ver con tus ricas dehesa que aunque en invierno no he tenido la ocasión de admirarlas en las otras me han dicho que la hierba cubre el suelo de encina a encina. El clima tampoco es extremo las heladas no son frecuentes y la altura sobre el nivel del mar es poca.
Los cultivos son cuatro olivos y cuatro almendros pequeños huertos con un centenar de árboles que apenas hay que tener en cuenta desde el punto de vista de la caza. Lo único destacable es que al estar cerca de la capital esta lleno de "casetas" y en algunas zonas urbanizaciones.
Antes del desastre la fauna se componía de unas pocas perdices de montaña, algún azulón, tres conejos y medio, alguna torcaz y últimamente bastantes tórtolas turcas.
De mayor había bastantes cochinos y alguna cabra hay que tener en cuenta que el pueblo de dos aguas y la muela de cortes lindan con la zona.
Después del fuego hasta las turcas han desaparecido, el paisaje es un tórrido desierto lleno de esqueletos de pino muertos sin una sola sombra donde cobijar pájaro alguno.
Más o menos es lo que yo vengo observando yendo dos sábados al mes a la zona quemada.
Si tienes alguna duda más no dudes en preguntarme por cualquiera de las dos vías. También puedo preguntar en mí pueblo a los ancianos como y para qué utilizaban las quemas controladas que me consta que se hacían.
Un saludo.

 

acre-twicetold
acre-twicetold