Esperas al Jabalí


No come el maíz

Autor Tema: No come el maíz  (Leído 8309 veces)

Desconectado Atila50

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 9
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.84 Chrome 51.0.2704.84
No come el maíz
« en: Junio 16, 2016, 04:46:27 am »
Buenas noches
tengo el siguiente acertijo, en el lugar donde cazo habitualmente existe una importante población de jabalíes, pero este último tiempo (fines del Otoño cuando entran en celo las hembras) no están comiendo el maíz de los bidones, hay huellas frescas siempre de un gran macho que pasan cerca del comedero, pero sigue su camino sin interesarse en el maíz, en otros cebaderos hay señales inequívocas de gran  actividad, pero tampoco toman el maíz hace más de un mes, ¿ cual es su opinión sobre este comportamiento? ¿qué hacer para que tomen el maíz nuevamente? generalmente además de los bidones, esparzo en los alrededores del comedero maíz fermentado mezclado con jalea de frambuesa en polvo (les encantaba) pero ahora no lo toman.

atento a sus sugerencias.     

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:No come el maíz
« Respuesta #1 en: Junio 16, 2016, 06:18:35 am »
Pues chico,no sabría que decirte.
Cuando hay bellota no comen otra cosa.Ahora está el trigo lo justo para ellos,con el grano a medio hacer,pero si pasan por allí como dices,y no comen,quizás recelen de los bidones.
Haz una prueba y quita uno de un cebadero y esconde el maíz por el suelo a ver si así comen.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.84 Chrome 51.0.2704.84
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:No come el maíz
« Respuesta #2 en: Junio 16, 2016, 07:10:53 am »
He mirado en el google y teneis una naturaleza exuberante con muchos arboles http://www.ceachile.cl/bosquenativo/especies.htm esos piñones y avellanas le van al jabali seguro que mas que el jugarse el tipo por el maiz, es como aqui con la bellota no puedes competir con ella. Aunque ese maiz agrio les vuelve locos mas priman su seguridad y los frutos naturales. Puede ser eso lo mque te esta pasando, aqui localizamos los arboles mas tomados y hacemos esperas/recechos en ellos.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:No come el maíz
« Respuesta #3 en: Junio 16, 2016, 07:26:55 am »
No se que frutos estarán a puntos en Chile a estas alturas.... si nos ayudas podremos darte ideas.
De todas formas, si empieza a entrar el frío del invieno, a lo mejor deberías ir mirando como están las bañas de barro...

Desconectado centinela

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 486
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.84 Chrome 51.0.2704.84
Re:No come el maíz
« Respuesta #4 en: Junio 16, 2016, 10:55:17 am »
....en esos momentos tan tiernos y delicados....están más a la "castaña" que a otra cosa  ;D
....no es necesario apretar el gatillo para disfrutar de una espera, aunque esto....muchos....no lo entiendan.

www.entrejaras.es

Miembro de AEXA.

Desconectado Atila50

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 9
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.84 Chrome 51.0.2704.84
Re:No come el maíz
« Respuesta #5 en: Junio 16, 2016, 06:03:47 pm »
He mirado en el google y teneis una naturaleza exuberante con muchos arboles http://www.ceachile.cl/bosquenativo/especies.htm esos piñones y avellanas le van al jabali seguro que mas que el jugarse el tipo por el maiz, es como aqui con la bellota no puedes competir con ella. Aunque ese maiz agrio les vuelve locos mas priman su seguridad y los frutos naturales. Puede ser eso lo mque te esta pasando, aqui localizamos los arboles mas tomados y hacemos esperas/recechos en ellos.

Gracias por tu respuesta Adol, aprovecho la ocasión para felicitarte no solo por tus conocimientos enciclopédicos sobre la naturaleza y la caza, si no también por tu enorme generosidad en transmitirlos a quien quiera preguntar.
efectivamente la vegetación no es solo exuberante, además en muchísimos sitios, simplemente impenetrable.

 :'(

esta es una de las zonas mas lluviosas de Chile , en la ciudad de Puerto Varas llueve un año normal 1.800 milímetros al año, pero en los sectores cordilleranos  y precordilleranos donde habita el jabalí y tengo mi coto llueven en algunos lugares 4.000 y hasta 5.000 milímetros al año, es bastante común que pasen semanas enteras lloviendo sin parar, la region es llamada de los lagos por, por que estan por doquier, ademas de incontables rios, vegas, lagunas, esteros, bosques inundados, por lo que cazar al agua y a las bañas se hace irrealizable, por que cada 5 pasos te encuentras con ellla en sus diferentes formas.
en muchos sentidos, el lugar donde cazo no ha cambiado nada o muy poco en los últimos 10.000 años, por la cantidad de lluvia y el clima hostil no hay cultivos en cientos de kilómetros a la redonda.

sobre la comida, la universidad de Concepción hizo un estudio sobre la alimentación del jabalí en este ambiente casi original, por el daño que estaba produciendo en los parques nacionales, para lo cual cazo 25 jabalíes en diferentes épocas del año y en diferentes sectores de la precordillera  y concluyo que a come fundamentalmente Nalcas, (Adjunto foto) Quilas, hongos, ratones y pájaros silvestres, además de raíces, en los lugares donde hay presencia de avellanos en otoño comen abundantemente, al igual que manzanas, pero no hay cantidades significativas de estos arboles en mi coto.
habitualmente en primavera y verano comen bien el maíz que les dejo, pero ahora no lo tocan.

   

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:No come el maíz
« Respuesta #6 en: Junio 16, 2016, 11:34:00 pm »
Si no tienes en tu coto, pero están acostumbrados a comerlos por la zona, por lo que cuento com que se desplacem, humildemente opino que seguramente te funcione bien en otoño un comedero con avellanas. Bien de tipo tubo, bien de los automáticos con muelle en el eje, para que no se atasquen. Con que echara unas pocas al día sería suficiente, no hace falta cebarles...

Desconectado quimico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 577
  • Karma: -7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:No come el maíz
« Respuesta #7 en: Junio 17, 2016, 05:36:50 am »
buenas noches
 generalmente además de los bidones, esparzo en los alrededores del comedero maíz fermentado mezclado con jalea de frambuesa en polvo (les encantaba) pero ahora no lo toman
parece que te gustan experimentos, dejaron de comer, por celo que casi no comen, si das con una hembra y la controlas puedes ver algún macho
saludos
quimico

Desconectado Atila50

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 9
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.84 Chrome 51.0.2704.84
Re:No come el maíz
« Respuesta #8 en: Junio 17, 2016, 05:37:52 pm »
 humildemente opino que seguramente te funcione bien en otoño un comedero con avellanas. Bien de tipo tubo, bien de los automáticos con muelle en el eje, para que no se atasquen. Con que echara unas pocas al día sería suficiente, no hace falta cebarles...

Fozzie es lo que habitualmente hacemos, recolectar avellanas cuando es temporada y ponerlas en los puestos, este año enredados en otras cosas no lo hicimos, pero es un sistema que funciona muy bien!

buenas noches
 
parece que te gustan experimentos, dejaron de comer, por celo que casi no comen, si das con una hembra y la controlas puedes ver algún macho
saludos
químico

hola químico, si por los experimentos te refieres a lo de la jalea de frambuesa, tengo que decir lamentablemente que no es idea mia, con extrañeza  hace un tiempo descubrí que es una receta muy difundida en el mundo en puntos tan lejanos como Australia, Nueva Zelanda Estados Unidos, Argentina, Chile, no tengo ningún fundamento químico ni gastronómico del porque funciona, solo puedo decir que les gusta mucho más que solo el maíz fermentado, que ya les gusta mucho, en algunas ocasiones solo le hemos echado la jalea en polvo con agua al comedero sin maíz y lo buscan con desesperación.

un abrazo 


Desconectado lakota

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 554
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:No come el maíz
« Respuesta #9 en: Junio 18, 2016, 02:45:22 pm »
   Habitas una tierra preciosa,y el clima no es que sea hostil,sino que será  muy húmedo.Incómodo para el hombre y adecuado para muchas otras especies.Mucho frío o poco?.
   Cuando hablas de jabalí te refieres al jabalí europeo introducido o a una especie de cerdo salvaje autóctono?
    Para usar cebaderos tienes que saber la temporalidad de los alimentos.En España es tontería cebar en tiempo de bellota (desde primeros de octubre a febrero )porque los cochinos tienen comida que les gusta a montones.
   En época de calores (muchos días de 40 grados de media),los puntos de agua son muy apetecidos.Sobre todo el entorno de charcas entrecortadas,propio de los ríos del sur.Que se secan casi por completo o por completo a tramos.Aquí buscan peces aislados,ranas cangrejo rojo americano,lombrices,algunas plantas acuáticas...Es entonces cuando mejor toman el cebado de maíz.
    Pero simpre puedes recurrir ,si no te toman el cebo, a dejarles unos billetitos y que ya ellos se compren lo que quieran.
Saludos desde Andalucía.

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 47.0 Firefox 47.0
Re:No come el maíz
« Respuesta #10 en: Junio 18, 2016, 10:48:23 pm »
si no te toman el cebo, a dejarles unos billetitos y que ya ellos se compren lo que quieran.
Saludos desde Andalucía.
;D ;D ;D
Eso es lo que yo hago  ;) ;D
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado Atila50

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 9
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 51.0.2704.103 Chrome 51.0.2704.103
Re:No come el maíz
« Respuesta #11 en: Junio 20, 2016, 02:59:38 am »
Lakota
el clima en la zona es como ya dije bastante lluvioso, en invierno la temperatura va de los -3 a los 10 grados aprox. y en verano de los 10 a los 24 grados en promedio.
 las precipitaciones se extienden durante todo el año presentándose con mayor intensidad durante el otoño e invierno, no existiendo estación seca.
no existen chanchos autóctonos en américa, solo tenemos un familiar lejano el Pecarí que vive exclusivamente en el amazonas,
los chanchos domésticos llegan de la mano de los conquistadores españoles en el siglo 16  y la historia del jabalí en esta parte del mundo comienza en 1909 cuando un médico, estanciero y empresario  argentino llamado Pedro Luro crea en la pampa (en el centro del país) crea el primer coto de caza mayor, para lo cual trae al país desde Europa Oriental, específicamente desde los montes Cárpatos jabalíes y ciervos rojos y los libera en si hacienda, desde ese momento comienza el proceso de colonización del jabalí en américa del sur, hoy un siglo después se extiende por toda Argentina, Uruguay, el sur de Brasil,
a Chile llegaron hace unos 30 años cuando los arrieros y los habitantes de la cordillera reportaban los primeros avistamientos, específicamente en el sur de país, la cordillera de los andes, nuestra frontera natural con Argentina es considerablemente más baja que el centro del país lo que facilito la invasión,
ahora también existen Chancholis como les decimos acá a la cruza del jabalí con chancho doméstico, dada la tendencia de los jabalíes a secuestrar doncellas domesticas y llevarlas al monte donde se asilvestran , yo he tenido la oportunidad de cazar de los dos, puros y mezclados, y algunos sobre los cuales todavía tengo dudas de su pureza, no estoy seguro pero creo que los mezclados después de unas 2 o 3 generaciones en libertad su descendencia tiene un aspecto de jabalí puro, las dudas surgen producto del tamaño de algunos ejemplares, se ha cazado en la pampa ejemplares de 370 kilos y en Chile un conocido mio cazo uno de 285 kilos, ambos con aspecto de jabalí puro, pero los tamaños no concuerdan, a pesar de tratarse de la subespecie de europa oriental bastante más grande que los ibéricos, yo no he tenido tanta suerte hasta ahora, y el más grande que he cazado pesó 115 kilos, ahora le estoy dando la vuelta a uno que con mis amigos estimamos en unos 170 kilos, un macho solitario que no quiere comer.
un abrazo     

LOBACO

  • Visitante
Re:No come el maíz
« Respuesta #12 en: Junio 20, 2016, 04:49:07 am »
Bienvenido arco recio te gastas.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:No come el maíz
« Respuesta #13 en: Junio 20, 2016, 06:47:28 am »
... las dudas surgen producto del tamaño de algunos ejemplares, se ha cazado en la pampa ejemplares de 370 kilos y en Chile un conocido mio cazo uno de 285 kilos, ambos con aspecto de jabalí puro, pero los tamaños no concuerdan, a pesar de tratarse de la subespecie de europa oriental bastante más grande que los ibéricos, yo no he tenido tanta suerte hasta ahora, y el más grande que he cazado pesó 115 kilos, ahora le estoy dando la vuelta a uno que con mis amigos estimamos en unos 170 kilos, un macho solitario que no quiere comer.

No se, pero... creo que las 87 libras de tu arco lo mismo van a ser pocas...  ;D ;D ;D

Desconectado lakota

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 554
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:No come el maíz
« Respuesta #14 en: Junio 20, 2016, 02:31:42 pm »
Mi madre¡¡¡¡
87 libras en el arco?.
Pero es que pretendes mandar una flecha a la luna?. ;D

 

acre-twicetold