Esperas al Jabalí


Disparos extraños.

Autor Tema: Disparos extraños.  (Leído 4193 veces)

Desconectado ruiz

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 39.0 Firefox 39.0
Disparos extraños.
« en: Agosto 02, 2015, 11:50:51 pm »
Es la segunda vez que se me da el caso de tener que disparar a traves de una alambrada de espinos, con idéntico resultado. Fallo.
Me pregunto si la alambrada tiene algo que ver en esto.
Es posible que el proyectil sufra alguna desviación al pasar a través de dos líneas de alambre separadas unos 25-30 cm.?
Por supuesto he comprobado que no he tocado ninguna de las líneas.
Un saludo.
M.B.R.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.125 Chrome 44.0.2403.125
Re:Disparos extraños.
« Respuesta #1 en: Agosto 03, 2015, 01:19:33 am »
Tengo un amigo en Valencia de Alcántara que es buen tirador de rifle. Hace unos cuantos veranos preparó un comedero para palomas y tórtolas y lo cercó con alambrada de cuadros de un metro de alta. Los jabalíes tomaron el lugar como cebadero y mi amigo aprovechó la coyuntura para aguardarlos. Falló varios. Tiraba desde fuera del cercado y sólo en una ocasión vio que el proyectil pegó en uno de los cables. Las demás veces que erró, no se explicaba lo sucedido. Quizás esto sea similar a lo que te pasa, Ruiz. A ver los balísticos que opinan, pues ignoro si afecta al vuelo de la bala pasar entre dos cables sin tocarlos. ???
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

jose338wm

  • Visitante
Re:Disparos extraños.
« Respuesta #2 en: Agosto 03, 2015, 02:12:16 am »
Es la segunda vez que se me da el caso de tener que disparar a traves de una alambrada de espinos, con idéntico resultado. Fallo.
Me pregunto si la alambrada tiene algo que ver en esto.
Es posible que el proyectil sufra alguna desviación al pasar a través de dos líneas de alambre separadas unos 25-30 cm.?
Por supuesto he comprobado que no he tocado ninguna de las líneas.
Un saludo.
Primero, que calibre uso y que peso de punta y segundo com puede aseverar que la bala no rozo los alambres?

Desconectado lakota

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 554
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.125 Chrome 44.0.2403.125
Re:Disparos extraños.
« Respuesta #3 en: Agosto 03, 2015, 12:00:11 pm »
La única explicación que se me ocurre (siendo de letras no de ciencias)Es que la velocidad extrema a la que van ese tipo de proyectiles les proporciona un envoltorio de aire en unas condiciones que no son las normales, en el resto del aire más lejano a la bala.Una perturbación de las ondas en esta cúpula de aire al pasar por la alambrada a cuadros debe afectar bastante a la trayectoria del proyectil.
     Esto debido a las velocidades extremas de la bala y a las presiones que genera al desplazarse por el aire.Un proyectil lento no genera estas presiones y no se ve afectado por el paso de los alambres.
     A ver los físicos,que nos iluminen con sus conocimentos.Me parece un tema muy apropiado para una pregunta de examen de la asignatura de "Fisica".
     Post data.
"Cuando digo que "soy de letras",quiero decir que estudié el Bachillertao antiguo de letras: con Latín ,Griego,Lengua y Literatura...etc
pero no Física ,Química y Matemáticas.Será el mismo caso de los que tenemos cierta edad. ;D
   

Desconectado ruiz

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 39.0 Firefox 39.0
Re:Disparos extraños.
« Respuesta #4 en: Agosto 03, 2015, 01:55:26 pm »
300 WM. Nosler accubond 180 grs. Distancia a la línea de alambres, unos cinco o seis metros.
No lo puedo asegurar 100 x100. Pero si en un porcentaje muy alto. No hay ninguna marca que me indique lo contrario y supongo que debería haberla caso de haber rozado y que el alambre se hubiese movido de alguna manera, notándolo yo.
Pero aunque haya tocado los alambres en estos casos, eso no influye para que se tome la pregunta de forma general.
Es posible que dos líneas de alambre generen algún tipo de turbulencia que desvíe el proyectil?. Yo creo que sí. Ya me pareció la primera vez y esta segunda me he quedado con la misma sensación, pero no tengo los conocimientos para poder argumentarlo.
Si hay alguien que pueda argumentarlo mejor que mejor, pero también me interesan vuestras apreciaciones. No siempre se pueden justificar las cosas que nos pasan sin medios, pero si decir que pasar... pasan.
« Última modificación: Agosto 03, 2015, 01:59:25 pm por ruiz »
M.B.R.

Desconectado rloro338

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 138
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 23.0.1271.97 Chrome 23.0.1271.97
Re:Disparos extraños.
« Respuesta #5 en: Agosto 03, 2015, 05:02:42 pm »
Hace cosa de dos semanas me paso lo mismo, yo a tres o cuatro metros del alambre, y el animal a otros seis o siete por la parte de dentro, vamos a huevo ... y se fue de rositas. 338 Winchester Magnum y Core Lockt 225gr, aún no me lo explico, tampoco vi roce alguno con la alambrera  :o

Tambien hay que fallar de vez en cuando, pero a mi tambien me resulta curioso este tema...

jose338wm

  • Visitante
Re:Disparos extraños.
« Respuesta #6 en: Agosto 03, 2015, 05:54:09 pm »
A esas distancias y a la velocidad que viaja la bala, no van a notar el roce, la explosion del disparo tapa todo, o alguna rama, pero si desvia, no tienen ninguna otra explicacion, pues estando bien regulada la mira no hay manera de herrar ese tiro , salvo que hayan pegado un poco detras de la paleta, y les puedo asegurar que el jabali se va y no van a encontrar rastros de sangre cerca.

Desconectado quimico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 577
  • Karma: -7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Disparos extraños.
« Respuesta #7 en: Agosto 04, 2015, 12:12:10 am »
Es la segunda vez que se me da el caso de tener que disparar a traves de una alambrada de espinos, con idéntico resultado. Fallo.
Me pregunto si la alambrada tiene algo que ver en esto.
Es posible que el proyectil sufra alguna desviación al pasar a través de dos líneas de alambre separadas unos 25-30 cm.?
Por supuesto he comprobado que no he tocado ninguna de las líneas.
Un saludo.

buenas noches
yo he llegado  haber  ese tipo de disparos fallados, y parece que lakota tiene razón, algo tiene que ver con la onda expansiva, pero no sabría decirte mas
saludos
quimico

Conectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12741
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.125 Chrome 44.0.2403.125
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Disparos extraños.
« Respuesta #8 en: Agosto 04, 2015, 04:01:59 am »
La bala se auto estabiliza por el efecto giroscopico que le imprimen las estrias y solo rebota cuando el impacto es tangencial a su superficie y el objeto es especificamente suficiente para ello. La turbulencia va por detras de la bala. Creo que estas cosas estan probadas y claras, por lo que debe de ser un roce con los alambres, ya que no pasa por el cuadro que vemos en el visor debido a la diferencia de alturas y trayectorias de la bala y la linea de mira. No le veo otra explicacion.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.125 Chrome 44.0.2403.125
Re:Disparos extraños.
« Respuesta #9 en: Agosto 04, 2015, 01:14:36 pm »
Ruiz, creo que he dado con la solución. No disparar habiendo alambres por delante. jjj
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado ignacio

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 305
  • Karma: 10
  • Siempre se aprende algo nuevo
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.125 Chrome 44.0.2403.125
Re:Disparos extraños.
« Respuesta #10 en: Agosto 04, 2015, 01:49:33 pm »
Te explico mi caso Sr. Manolo.......

Con un 30 R Blaser con bala de 180 grains. Estreno de rifle, ni que decir tiene que andaba mas caliente que un novatillo, en esto que se acercan a la gatera una piara de guarras a bellotear a las encinas de la cerca. Como es preceptivo el esperante o esperador hacer lo que tiene que hacer y no es otra cosa que esperar.

La cosa se alarga y los de vista baja no entran , remolinean demasiado e incluso las veo de vez en cuando tocar con los hocicos los alambres. Cansado de tanta historia apunto a una primala que se descubre todavia sin pasar la gatera  y al berrido del monotiro con el asqueroso magnaport no queda ni raspa en media finca (por eso ya no lo tengo), salvo el cuerpo de la choricera.

Del suelo al coche y del coche a la mesa de la matanza para el apaño de la carne. Al fijarme en la entrada veo que es como si hubiera disparado con postas. La bala habia dado en un alambre y se habia partido en tres. Gracias a que el animal estaba a medio metro del alambre, de estar mas lejos NI LE TOCA, como si fuera un embudo compañero.

Yo creo que va tan caliente en boca de cañon que se deshace al dar con los alambres, mas si cabe si este es duro. Al dia siguiente fui al tiro y ahi estaba el alambre tronchado, y la leccion aprendida en mi cabeza.

Disfruta cazando

jose338wm

  • Visitante
Re:Disparos extraños.
« Respuesta #11 en: Agosto 04, 2015, 02:08:14 pm »
Estimado Ruiz otra cosa a tomar muy en cuenta, haga una simulacion de como realizo el disparo, apoye el fusil sobre una mesa ponga de alambres unos hilos, y una tacho simulado donde estaba ubicado el jabali,  quite el cerrojo , apunte al tacho como si fuera el jabalí luego fijese por el agujero del cañon y calculo  que va a ver el hilo. La mira a corta distyancia tiene un zona muerte o negra, es la distancia en la que uno no ve lo que esta muy cerca.
Hace muchos años ya en mi pais se produjo un accidente fatal por ese motivo, ivan cazando cerdos salvajes, en una pick-up, el tirador y un amigo ivan en la parte trasera, frena el vehiculo porque habia uncerdo, el que llevaba el fusil apunta sin darse cuenta que uno de los que viajaban en la cabina se bajo tambien a tirar y no vio que estaba en la zona oscura de la mira con el lamentable final. Mas altas son las anillas mas grande es esa zona.

Desconectado Narni

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 790
  • Karma: 12
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 10.0.648.45 Chrome 10.0.648.45
Re:Disparos extraños.
« Respuesta #12 en: Agosto 04, 2015, 04:16:26 pm »
Creo que habéis obviado el componente psicológico de este tipo de disparo. Tu cerebro te dice que entre tú y el animal hay un obstáculo, e intentas por todos los medios coger blanco y no coger alambres. Así las cosas, es posible que tu cerebro esté más pendiente de no pegar en el alambre que de meter al bicho en la cruz y así se falla, vaya que sí se falla... 8)
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

LOBACO

  • Visitante
Re:Disparos extraños.
« Respuesta #13 en: Agosto 04, 2015, 06:13:56 pm »
Apúntate uno Narni.

Desconectado Tks

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Karma: 9
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:Disparos extraños.
« Respuesta #14 en: Agosto 05, 2015, 08:25:23 am »
Por ahi también van los tiros Narni
Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.

 

acre-twicetold