Esperas al Jabalí


40º.

Autor Tema: 40º.  (Leído 3748 veces)

Desconectado ruiz

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 39.0 Firefox 39.0
40º.
« en: Julio 17, 2015, 01:50:40 am »
Con las tempreraturas rondando los 40º, sino más, los aguardos deberían estar prohibidos.
Los cochinos entran a las charcas sin miramientos, muertos de sed y cazarlos así no es de ley.
Hoy, a las 9,30 me ha entrado uno más que regular casi a la carrera y a pecho descubierto. Le he tirado largo y lo he fallado. Y no me ha dado pena, casi que me he alegrado.
No vuelvo a salir de salida hasta que los termómetros no recuperen una cierta normalidad. Cazar así es un verdadero crimen.
M.B.R.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.93 Chrome 43.0.2357.93
Re:40º.
« Respuesta #1 en: Julio 17, 2015, 06:50:59 am »
Eso dependerá también de cuantas charcas tengas disponibles y donde estén. Nosotros por ejemplo en un mismo km cuadrado tenemos 10 charcas, 4 de ellas metidas casi en monte.

He vivido algún verano peor que este y me han toreado igual, y me han cogido el aire igual los cochinos grandes. Si bien es verdad que en piaras aunque la hembra jefa te pillaba los pequeños pasaban y se tiraban de cabeza, pero nunca los he tirado, en eso va la conciencia de cada uno.

También a tener en cuenta el arma que uses, el arco da mucho margen de error a los animales por la distancia.

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 39.0 Firefox 39.0
Re:40º.
« Respuesta #2 en: Julio 17, 2015, 09:02:25 am »
Cada rincón del país tiene sus peculiaridades climatológicas, y al igual que en algunos lugares las nevadas invernales facilitan la caza, los calores del verano también condicionan esos días de fortuna. Respetable decisión la tuya Ruiz.
En mi zona levantina el termómetro se pasa gran parte del verano rozando, igualando o superando esos 40º... y lo que sucede es que simplemente no hay charcas. No hay aguaderos naturales, y los artificiales nunca nos han resultado propicios para cazarlos. A veces me pregunto como aguantan los animales tanto tiempo sin caer una gota del cielo y con ese insoportable calor.
El año pasado los gorrinos se dejaban ver en las zonas de huerta donde aún hay alguna acequia y algunos bancales con goteo... este año ni siquiera eso. No toman los puestos, y apenas se ven rastros. Se han esfumado, y no me extraña. Pero calor hace todos los veranos, y no todas las temporadas los animales actúan igual. El motivo lo desconozco. Pero esta temporada habiendo sido más lluviosa que la pasada, hay muchos menos animales.
saludos.

Desconectado mianjusa

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 148
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.134 Chrome 43.0.2357.134
Re:40º.
« Respuesta #3 en: Julio 17, 2015, 09:44:31 am »
Yo asta hoy, solo les disparo en los comederos que yo pongo, y no pongo comederos en los restregaderos ni al lado de charcas, los pongo cerca de sus pasos naturales, a si se que el que entra me lo he ganado, otra cosa es que le dispare o no. Si entra muy facil, no tiro, si tengo varios juntos, no tiro, lo de poner la cruz en el sitio es muy facil, lo que para mi es cazarlo es todo lo demás. Para mi, disfrutar es verlos y no, oírlos y dejar de hacerlo, saber que te han cogido el aire y están quietos intentando adivinar por donde se tienen que ir. Como dice un forero, cuando disparas, se termino la fiesta.
 Te felicito por querer que tu presa tenga defensa, es indispensable para sentirte cazador.
Dispara, solo, si el lance lo merece.

Desconectado lunero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1016
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.134 Chrome 43.0.2357.134
Re:40º.
« Respuesta #4 en: Julio 17, 2015, 11:16:13 am »
totalmente respetable esa manera de pensar!! yo ya pienso que algún día no muy lejano dejaré de cazar los comederos y cazaré solo en querencias naturales. Pero esa manera de pensar limitaría a cazarlos en comederos desde la segunda quincena de julio hasta que empieza la melosa, porque los pobres no tienen comida y se meten en los comederos a carrera igualmente que al agua y si hablamos de las bañas con el montón de parásitos que tienen, pues tanto de lo mismo...
cada vez que termino una espera le digo a mi compi " me estan empezando a cansar las esperas en comederos, ya mismo me olvido de los comederos y empiezo a buscarlos en sus querencias naturales"
"ajusta tu equipo pensando no en el mejor de los tiros posibles... si no en el peor de ellos."

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12726
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.134 Chrome 43.0.2357.134
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:40º.
« Respuesta #5 en: Julio 17, 2015, 11:37:48 am »
Puede que dependa de la zona, aqui cuando hay "ponienta" que es casi imposible hasta respirar, no los busques en el agua si no en la hierba fresca, aunque nunca entran a saco como te ha pasado a ti. Debe de ser la misma impresion que da hacer esperas en los cercones, halla cada cual, tu actitud es la esperada y no podias tener otra.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado mianjusa

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 148
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.134 Chrome 43.0.2357.134
Re:40º.
« Respuesta #6 en: Julio 17, 2015, 12:13:07 pm »
Pues yo me alegro mucho de no ser un tio "raro".
 Cuando vuelvo de una espera y cuento que he recorrido 180 kilometros, he estado cuatro horas quieto, me he cagado de miedo, no he disparado y ademas estoy contento, la gente se cree que estoy chalado.
 A veces creo que algo de razón tienen.jejeje
Dispara, solo, si el lance lo merece.

Desconectado ruiz

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 39.0 Firefox 39.0
Re:40º.
« Respuesta #7 en: Julio 17, 2015, 01:50:37 pm »
No se trata de la cantidad de agua disponible, ni de la forma o precauciones que tomen los cochinos antes de entrar a ella. En mi opinión se trata de algo que va más allá. Que no es más que facilitarles la tarea de satisfacer una necesidad tan básica como el beber y refrescarse con estos calores extremos. Si que aguantan sin beber, pero lo necesitan y si no hay agua o las dificultades para acceder a ella son importantes, al final cambian de ruta y se van. Lógico.
Más que prohíbir los aguardos generalizando, debería haber matizado y haber dicho, prohíbir los aguardos al agua. Pero como eso no va a pasar porque es un poco rizar el rizo, pues lo suyo es que nosotros pongamos los límites.
Es cierto que no todas las zonas de caza son iguales, y lo dicho no vale para ellas, pero en las que coincidan estas circunstancias, por favor, dejadlos beber y refrescarse, y luego, si hay, cazadlos que os llenará mucho más el lance. Yo lo haré asi, y no sólo por lo de ayer,  sino por todo lo que he podido saber de otros estas semanas. Y no sigo por este camino porque me caliento y a alguno le pitarían los oídos. Hay que ser poco humano para cometer ciertas tropelías... ya no digo cazador.
Un saludo.


M.B.R.

Desconectado jmart41

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 377
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.134 Chrome 43.0.2357.134
Re:40º.
« Respuesta #8 en: Julio 17, 2015, 02:08:24 pm »
Pues si efectivamente con estos calores los animales deben estar deseando levantarse para ir a refrescarse. Aunque por mi experiencia influye mucho la presion que tengan, si es poca entraran como dice Ruiz "ciegos al agua", pero si tienen mucha presion se lo piensan y son capaces de no entrar hasta bien de madrugada, por mucha sed que tengan.
Coincido con el comentario de Manuel, yo tambien estoy en la zona de levante y este año los marranos se dejan ver mucho menos que el año pasado, osea creo que hay bastantes menos. Se les ve mas por los huertos, en las siembras se han visto muy poco. En fin como es normal estas altas temperaturas tambien les afectan a ellos.
Un saludo.
Llegaron los sarracenos y nos molieron a palos, que Dios ayuda a los moros cuando son más que los cristianos.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.134 Chrome 43.0.2357.134
Re:40º.
« Respuesta #9 en: Julio 17, 2015, 06:03:03 pm »
Está muy bien tu decisión y reflexión, amigo Ruiz, pero como sabes, hay muchos que lo que les gusta es precisamente ésto, achicharrar cochinos en las charcas cuando hay 40 grados. Yo conozco a varios. Más hay que conocer la topografía del terreno y sus puntos de agua. En ''lo mío'', hay río, por bajo de los encames, y las charcas, que son varias, las toman pero no son fijos e infalibles en ellas, a Dios gracias. Lo malo es cuando los puntos de agua son escasos y además arrimados al monte. La ''cacería'' de estos ''aguardistas'' de 40 grados en esta situación, está asegurada y además es que les gusta este asunto facilón, que coño! No quieren incertidumbres, quieren llegar y ''besar el santo''. Es muy similar a lo de ponerse a las tórtolas en sus bebederos en años como el que nos ocupa. Al final es matar el jabalí más grande o conseguir la percha de rolas más abultada sin importar el cómo ni en que circunstancias.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado lunero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1016
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.134 Chrome 43.0.2357.134
Re:40º.
« Respuesta #10 en: Julio 17, 2015, 06:41:35 pm »
respeto todas las opiniones y en mi caso, pasa un rio por la finca pero tampoco creo que se tenga que ver el termómetro antes de ir de espera,
dependerá de la zona, en algunas zonas entrarán ciegitos al comedero, en otras al barro, en otras al agua...cuando todo es fácil no da satisfacción eso ya lo debe de valorar el cazador si así se considera, a mí cuando me entra un guarro de día no soy capaz de tirarlo aún no se porque pero no soy capaz ,me pongo a hacerle fotos y a observarlo y con eso ya tengo mi satisfacción personal
"ajusta tu equipo pensando no en el mejor de los tiros posibles... si no en el peor de ellos."

LOBACO

  • Visitante
Re:40º.
« Respuesta #11 en: Julio 17, 2015, 08:55:56 pm »
Ruiz te entiendo perfectamente y entiendo que tras las circunstancias vividas con el puto incendio andes un tanto sensible sobre todo con los cochinos que son los que más nos quitan el sueño.
Si además eres sabedor de que algún carnicero infame anda haciendo de las suyas aprovechando la situación lo tengo más claro todavía.
Soy de tu misma opinión aunque en mi zona me torean igual con treinta veinte o cuarenta entran a las charcas cuando quieren porque hay muchas.
El CAZADOR se conoce por sus Artes y su nobleza y al cazandangas por sus fechorías y nada va a cambiar ni en uno ni en otro cuando tengan ventaja sobre sus presas.
Al primero le sobran las leyes y las ventajas porque siempre actuará a favor de ellas el segundo actuará  en contra poRque sólo busca su propio y egoísta beneficio.
Mejor actuemos nosotros como los caballeros que somos y a los cazandangas que los parta un rayo y los coja el seprona con las manos en la masa.
Desde el respeto amigo.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.134 Chrome 43.0.2357.134
Re:40º.
« Respuesta #12 en: Julio 17, 2015, 09:10:36 pm »
+1 Lobaco

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.146 Chrome 33.0.1750.146
    • Antonio J. García
Re:40º.
« Respuesta #13 en: Julio 18, 2015, 01:08:23 pm »
La verdad que después de muchas esperas nunca he tenido que soportar temperaturas de 40 ºC de noche. Por estas tierras es donde más calor hace y los cuarenta sólo se tienen de día. Hacer una espera de día y a esa temperaturas es de locos pues aquí los guarros están bien a la sombra... :D
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado sandalio

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 135
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.93 Chrome 43.0.2357.93
Re:40º.
« Respuesta #14 en: Julio 18, 2015, 06:41:28 pm »
A mí personalmente no me gusta cazar en charcas. No sé pero es una espera que no saboreó ya que me da la impresión de no participar en el juego. Lo que hago es buscar los pasos de entradas o salidas a una distancia considerable, donde no meta aire al agua y ponerme al paso o hacer un comedero. De este modo dejó a los animales de beber y cazo igual que si no hubiese agua.

 

acre-twicetold
acre-twicetold