Esperas al Jabalí


Primeras esperas!

Autor Tema: Primeras esperas!  (Leído 5725 veces)

Desconectado josel20

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 110
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.93 Chrome 40.0.2214.93
Re:Primeras esperas!
« Respuesta #15 en: Enero 30, 2015, 09:27:13 pm »
Buenas tardes/noches.
Esta tarde estuve revisando comederos. En total tengo 6. Aunque parezcan muchos, que lo son, solo 2 de ellos han sido visitados. Otros dos, por hacer caso a un amigo, siguen donde estan y los otros 2 restantes, uno a sido 2 veces aniquilado por, imagino que ratones y otro por pajaros.

Estan bien hechos, pero las ganas de comer de los roedores o aves son aparentemente mayores que las mias de tapar todos los rotos.

Tengo varias dudas. La primera, es que hacer con estos 2 comederos predados por seres indeseados. La opción que barajo es quitarlos y buscar otro sitio, pues la presencia de jabali es dudosa y los comederos ineficaces.

La segunda duda es que hacer con los otros dos, pues como ya digo, me hice caso de un amigo y los pusimos en una zona poco transitada con la esperanza de que el buen olfato del suido y su afan por comer harian el resto, pero tambien pongo en duda su efectividad ¿Que me decis sobre esto?

Y por ultimo, echando un vistazo por otra zona a pie de monte, me he topado con diversos senderos, rascaderos e incluso marcas, que aunque no muy grandes ni a mucha altura, esperanzadoras.

Los puestos de estas zonas serian de encina, lo cual me agrada bastante. El problema o la virtud es que los posibles puestos estan cerca entre si. Esto no me importa mucho pues los 3 son bastante "comodos" y con cierta visibilidad. A uno de ellos, el que tiene las marcas, le daria preferencia, puesto que si anda algun machete por ahi, hacer otra espera por la zona, evitaria tener opciones con el susodicho.
Lo que realmente me preocupa esta vez, pues quiero que todo salga bien si es que sigue por ahi, es que no se como hacerle comedero a este. Cerca o lejos del arbol marcado, mucho poco maiz, alguna otra forma de "fijarlo"......

Por cierto. Cual es la distancia que se debe dejar entre comederos? pues no quiero perder ni tiempo ni dinero en poner x comederos.....

Os agradeceria mucho que me resolvierais estas pequeñas dudas, a ver si, por fin, tengo algo de suerte.

Desconectado ruiz

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 35.0 Firefox 35.0
Re:Primeras esperas!
« Respuesta #16 en: Enero 30, 2015, 10:28:31 pm »
Josej.
Difícilmente obtendrás buenos resultados si no pierdes un poco de tiempo en pensar lo que estás haciendo y sus consecuencias.
Sin duda es mejor hacer una espera con sentido que cien a ver si suena la flauta, que a veces suena.
Mi consejo es que te replantees tu situación y tus planes de caza.
Informate del terreno en el que cazas y sus alrededores, sus aires, sus manchas, sus aguas, sus comidas.... La época del año en la que estamos y lo que este tiempo supone para la vida del jabalí: Si hiela, si nieva, si soplan vientos fuertes, si están en celo,...
Esto que te planteo es relativamente sencillo. Basta con perder un par de buenos ratos mirando las páginas de internet adecuadas, y unirlas a tus observaciones de campo para hacerte una idea muy aproximada de la vida que pueden llevar tus jabalíes.
Doy por hecho que conoces la biología del jabalí y sus peculiaridades.
Si no es así, te recomiendo que leas “AGUARDO”, el libro de Félix. Para mi también es la Biblia. Y como no, que leas detenidamente este Foro, en el cual encontrarás todo lo que necesitas saber para hacer las cosas medianamente bien.
No te obsesiones con los resultados, disfruta de la caza.
M.B.R.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.94 Chrome 40.0.2214.94
Re:Primeras esperas!
« Respuesta #17 en: Febrero 01, 2015, 01:53:01 pm »
Que quede claro que estoy totalmente en contra de utilizar atrayentes y demas artimañas para la caza. Aparte de ser ilegal, me parece poco etico y deportivo.

El comentario del gasoil era un suspiro de frustracion, pues no me queda otra que suspirar.

jjosejjavi, acepto tu ("vuestra") invitación. Soy de un pueblico del sur de Salamanca!!
Yo soy de Cáceres, estamos cerca. Si voy por allí no tendré ningún inconveniente y siempre que quieras, en conocer tu terreno y asesorarte en lo que pueda. En esto no se deja de aprender nunca y aunque llevo ya algunos años haciendo esperas, más de cuatro lustros, cada día, cada noche, aprendo algo nuevo. Luego, los jabalíes se encargan de desbaratar mis parcos conocimientos y vuelta a empezar. Dos vidas de cien años cada una tendría que vivir para saber algo de aguardos y cochinos. Pero ahí estamos, intentando saber cada día algo más. Mucho me ayuda estar en este foro con compañeros tan cabales y expertos. Y acudir mucho al campo, claro. :)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

jose338wm

  • Visitante
Re:Primeras esperas!
« Respuesta #18 en: Febrero 01, 2015, 09:43:09 pm »
Estimado Sr., primero tiene que saber que cazar en cualquiera de sus formas se aprende cazando.  Voy a tratar de darle lo poco o mucho que se, me decia un viejo cazador, en el campo donde vaya busque huellas, trate de aprender y saber distinguir del tiempo de las mismas, luego con eso busque o elija cual es el lugar para realizar la espera. Como ya le dijieron el viento siempre que le de lo mas posible de frente, porque sino directamente vaya a dormir. Si el clima lo permite y no hace mucho frio yo opto por un buen sillon director lo mas comodo posible, con ramas se puede hacer un buen  tripode para apoyar el fusil, y  a uno de los  costados ubico las cosas que voy a utilizar, bidon de agua , Mantecol, una manta de abrigo por si refresca, en otras epocas ponia tambien los cigarillos. Pero si en cambio es en epoca de mucho frio, hago una cueva de zorro, es un pozo en cual ubico el sillon, pongo una lona de techo y ramas sobre la misma lona, y dentro del pozo ubico todo lo anteriormente mencionado. Recalco siempre lo del sillon porque para pasar las largas noches de espera hay que estar comodo. Trata de no variar mucho el lugar. Ya sea el sillon o el pozo ubiquelo a mo mas de 50 o 60 metros del lugar donde Ud. acertadamente ha encontrado que el jabali va a estar a tiro. Si lo va a cebar, maiz, almendras, miel. manzanas son los alimentos preferidos de estos emblematicos oponentes, trate de que el cebadero no le quede en la sombra o penumbra de un arbol, por lo menos yo hago eso pues no uso otra cosa que sea la mira, no uso linterna ni mira nocturna. Si hay un charco de agua, yo no cebo, no hace falta. Algo fundamental, no se apure cuando vea el animal, y dispare cuando este seguro que lo que esta viendo es un jabalí, nunca pero nuca dispare a un bulto.
Cuando en las cacerias cacerias no mate nada no se desanime, aprenda a cazar, que es lo que esta haciendo, entre cazar y matar hay un mundo de diferencia. Disfrute y aprenda de su adversario, que aparte de estar en su terreno es un digno adversario y como tal respetelo. Se aprende todos los dias. Aunque estamos en paises diferentes el Sr. jabalí es uno solo, En lo que lo pueda ayudar estoy a su disposicion. Perdon si lo canse..
« Última modificación: Febrero 01, 2015, 09:46:43 pm por jose338wm »

Desconectado josel20

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 110
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
Re:Primeras esperas!
« Respuesta #19 en: Febrero 09, 2015, 11:01:05 pm »
Hola de nuevo a todos, os comento como va la cosa. El viernes pasado estuve con un amigo, uno en cada puesto. Estabamos relativamente cerca y a uno de los dos probablemente se nos comprometería la espera, pero siendo la primera preferia estar acompañado.
La experiencia fue muy buena, me gusto mucho. Apenas hizo frio y estuvimos 5 horas sentados. A pesar de ser mucho se me hizo bastante ameno.

20min antes de irnos, a mi amigo se se aperecio uno, grande por lo visto, pero le barrunto y se fue. No quiso entrarme a mi... una lastima.

Ahora bien. He ido a otro poligono, prados rodeados de monte. Al fondo un grupo de pinos silvestres. Al verlos de lejos he ido directo y acierto, practicamente todos mas que desgastados. Colmilladas no muy pronunciadas pero muy altas.

Necesito que me asesoréis de como enfrentarme a esta situacion. Os intento describir la zona.

A unos 5 metros de un prado, en frente tras un paso de pared un grupito de pinos rodeados de escobas altas. Avanzando hacia la derecha unos 10 m otro pino aislado igual de desgastado y en la misma situacion, rodeado de escobas pero con una pequeña baña debajo (aunque estaba helada). Y a otros 20-25m del primer grupo, otro par de pinos bastante tomados, pero con mayor campo de vision.


No se si sera el mejor sitio para hacer una espera, ya que me han dicho que es muy dificil hacerla en estos sitios, pero ver eso me anima bastante. Algun guarro hay, aunque no sea muy grande de boca, pero suficiente.

Quiero que, al menos, me indiqueris los pasos a seguir si es posible, pues aqui me gustaria hacerlo lo mejor posible.

No se si con algun tipo de atrayente, algun truco, algo que me ayude....


Un saludo a todos!!

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
Re:Primeras esperas!
« Respuesta #20 en: Febrero 10, 2015, 08:10:41 pm »
Un apunte te hago. Esa baña es buen sitio. Si la habían usado esa noche y tenía hielo es que la toman a primera hora de la noche. Puedes agrandarla con una azada y ''cuidarla'' para que no se quede sin agua.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

 

acre-twicetold
acre-twicetold