Esperas al Jabalí


Primeras esperas!

Autor Tema: Primeras esperas!  (Leído 5576 veces)

Desconectado josel20

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 110
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 39.0.2171.99 Chrome 39.0.2171.99
Primeras esperas!
« en: Enero 22, 2015, 09:05:51 pm »
Buenas tardes noches a todos.

Hacia mucho que no hablaba, aunque tiempo atras tampoco dije gran cosa....

A lo que voy, os comento mi situacion.

Me han concedido hasta final de temporada esperas en una reserva de la junta. El termino no es muy grande, esta rodeado de cotos, pero este no se ha tocado, por lo que los cochinos estan a sus anchas.

Estoy mas que verde en esto de las esperas, vamos, que es la primera vez que voy a hacer una y necesito que me ayudeis.

Tengo varios poligonos de los cuales he ido a ver la mayoria y estan bastante tocados. Con ayuda de un amigo que si sabe un poco del tema colocamos 4 comederos hace un tiempo, pero que por circunstancias no he podido ver hasta hoy.

De los 4, 3 estaban usados y uno, aunque habia huellas recientes cerca, ni lo han tocado.

Mas o menos, aunque sin nada de experiencia, voy dándome cuenta de pequeños detalles; distacia, altura, posible direccion del aire.... pero poco mas.

Como ya digo, necesito vuestra ayuda, pues necesito consejos, sugerencias.... todo lo que me digais sera bienvenido.

El fin de estas esperas, sinceramente aun no lo tengo muy claro. La mayoria de los poligonos son prados a los que suelen acudir piaras, lo cual no me importa por que mi intencion es hacerme con alguno "menudo" para aprovecharlo culinariamente, y en este caso, el tamaño......

Por otro lado, si que me gustaria hacerme con "el mas grande y con mejores colmillos". Hay algunos poligonos de monte, aunque imagino que los prados no son impedimento para que acuda uno de estos.

¿Como debo preparar cada espera segun su fin? orina de cerda, comedero, gasoil......

Estoy demasiado perdido, vamos, que no tengo ni pijotera del tema.

Como ya digo, toda ayuda, por minima que sea, la agradecere.

Un saludo!
« Última modificación: Enero 22, 2015, 09:09:43 pm por josel20 »

Desconectado Carlangas

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 333
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:Primeras esperas!
« Respuesta #1 en: Enero 22, 2015, 09:28:35 pm »
Vamos por partes, te voy a dar unas pinceladas de lo que yo haría. Mi primer consejo es que te centres en un buen puesto (que conseguirlo no es fácil),antes que intentar abarcar mas terreno,porque para esta caza es fundamental que conozcas perfectamente la zona en la que caces.Ten en cuenta el aire(que te vaya a la cara y cuidado que puede ser diferente entre el día y la noche).Personalmente no te recomiendo que eches gasoil ni cosas raras, a mi no me gusta.
Que echar para cebar?depende de la zona en la que caces,de la alimentación que allí encuentren normalmente, pero las almendras y el maíz no suelen fallar.

Me estaré dejando mil cosas que decirte, que los compañeros te apuntarán, pero sobretodo no olvides que están alli por la tranquilidad que has comentado, intenta cuando vayas pasar lo mas desapercibido posible, aunque lo primero que debes hacer para poder darles caza es conocerte aquello como la palma de tu mano.

Desconectado VIEJETE

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1617
  • Karma: 21
  • eppasico con migo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 39.0.2171.99 Chrome 39.0.2171.99
Re:Primeras esperas!
« Respuesta #2 en: Enero 22, 2015, 09:57:41 pm »
hola josel20, lo primero es que no te de un ataque de nervios,
de primeras puede ser todo un cumulo de cosas que crees que puedes hacer y que deberias y que no.
pues no les des mucha importancia, no se si tienes un puesto hecho o no, o quizás te pongas en el suelo
de todas formas tampoco se como los vas a cazar rifle, arco, o arcabuz.

pero bueno imaginemos que es con rifle y un pequeño refugio creado por ti,
distancia-como cazas VN a luna, linterna, te aconsejo no menos de 50-60 metros del tiradero.
olvídate del gasoil y demás artimañas, su bidón con maíz y alguna almendrilla de golosina, el día que quieras hacer el aguardo te colocas en tu puesto, siempre entra temprano, yo suelo entrar a las 17 hrs, te relajas y entra siempre por la parte trasera, que no tengas que , ni rodear el cebo ni cruzarlo, no fumes, no te pongas colonia, no te lleves al puesto comida que desprenda mucha olor ni bebidas olorosas como el café,
el día antes de ponerte ni fumes por el cebo ni orines cerca del cebo ni hagas cambios bruscos de vegetación ni obstáculos repentinos.
la ropa si esta lavada como toda con detergentes, no te olvides de dejarla venteas toda la semana para que se retire el olor a jabón.

bueno compañero todos estos consejos me los dieron ami cuando empece y creía que esto era un examen,,, uufff joder macho
cuando empieces veras que fácil es todo y difícil a la vez, pero eso si bonito. no te preocupes por nada, aprendes tu día a día sin miedos
si metes la pata aprendes si lo haces bien sigues aprendiendo, tu eres tu mejor maestro y para opinar todos nosotros.

si necesitas saber algo en especial dilo que estaremos encantados de reaccionar. un saludo y suerte con el primer macareno



https://imagizer.imageshack.us/v2/735x413q90/661/O3cHMW.jpg

hay tienes dos ejemplos de plazas que son las que yo tengo por si te vale de algo, un saludo
solo me gustaría saber lo que no se

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 39.0.2171.99 Chrome 39.0.2171.99
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Primeras esperas!
« Respuesta #3 en: Enero 24, 2015, 10:45:18 am »
Lee, en el foro hay informacion a manta. No hagas nada mas que ir a mirar destrozos recientes y ponte por el lado contrario por donde entren y con el aire de cara. No toques ni manches ese santuario que los jabalis son inteligentes y llevan muy mal los cambios.
Jamas hay que ir a un sitio nuevo con ideas preconcebidas en como cazarlo, hay que adaptarse siempre a lo que el cazadero te diga. En tu caso leer o buscar quien tenga experiencia para que te indique que es mejor en ese sitio.
« Última modificación: Enero 24, 2015, 10:49:03 am por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado josel20

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 110
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.89 Chrome 40.0.2214.89
Re:Primeras esperas!
« Respuesta #4 en: Enero 25, 2015, 08:57:56 pm »
Lo primero, agradeceros las respuestas.
Lo segundo, puede que se me haya fasfixiado, o mejor dicho, me hayan fastidiado. Ayes, los del coto de al lado tuvieron una montería y pasaron por alto el límite de su coto introduciéndose en el otro término, exactamente en uno de los polígonos que tenia concedidos. Hoy, al ir a revisar otros dos comederos me e encontrado con otra montería con gente puesta donde tampoco dedebía, justo donde tenía los comederos........

Tuve que llamar a la gc, pero no pude......

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.91 Chrome 40.0.2214.91
Re:Primeras esperas!
« Respuesta #5 en: Enero 25, 2015, 09:01:26 pm »
Pues te han jodido bien  >:(.En un tiempo,por ahi no aparece ni el Tato  :(.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 39.0.2171.99 Chrome 39.0.2171.99
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Primeras esperas!
« Respuesta #6 en: Enero 26, 2015, 12:34:08 am »
El pan nuestro de cada dia.................................
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado VIEJETE

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1617
  • Karma: 21
  • eppasico con migo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 39.0.2171.99 Chrome 39.0.2171.99
Re:Primeras esperas!
« Respuesta #7 en: Enero 26, 2015, 10:46:55 am »
ni que lo digas adol,
josel20, mejor te buscas otro sitio mas apartado y tranquilo

mal comienzo
solo me gustaría saber lo que no se

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:Primeras esperas!
« Respuesta #8 en: Enero 26, 2015, 01:23:48 pm »
Una pena que pasen estas cosas >:( >:( >:(

Un saludo.
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.91 Chrome 40.0.2214.91
Re:Primeras esperas!
« Respuesta #9 en: Enero 26, 2015, 03:10:40 pm »
Para que luego digan que los aguardos perjudican a las monterías... La de veces que pasan estas cosas... Uf.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado jjosejjavi

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 547
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.91 Chrome 40.0.2214.91
Re:Primeras esperas!
« Respuesta #10 en: Enero 26, 2015, 06:50:25 pm »
Primeramente siento lo que te ha pasado y segundo y más importante, si estás "pez" en el tema de esperas, yo te aconsejaría que los primeros pasos los dieras con alguien que entienda de este tema. Además de aprender mucho, te ayudará a actuar de la forma más correcta a la hora de colocarte, durante y a la hora de la retirada del puesto. Intentaría ir a las primeras esperas con dicha persona y ver como actúa en cada momento y sobre todo deberías estar pendiente de todo lo que te comenta sobre seguridad...  ;)

Desconectado josel20

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 110
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.93 Chrome 40.0.2214.93
Re:Primeras esperas!
« Respuesta #11 en: Enero 29, 2015, 07:07:56 pm »
Cosas que pasan, imagino.... lo malo estar rodeados por otros cotos.

Aun asi, no me rindo. Puede que los cochinos estén mas inquietos al estar mas molestados por que no han parado en ninguno de los comederos que les tengo puestos.

Ayer hice otros 2 en medio del monte y quizá me decline por la opción de echarles un poco de gasoil, si no, que remedio....

De todas formas, estoy pecando de novato, pues como ya dije esto mas verde que el grinch. Hecho en falta a alguien que tenga experiencia y me ayude a pie de campo, ya que por mucho que lea.....Leer. No me queda otra que leer mucho y empezare por aqui.

Muchas gracias a todos por responder. Espero estar mas activo por aqui ahora que me va picando el gusañillo de los aguardos aunque todavia me queda la prueba final, aguantar una noche.

Aun asi, es un coto que esta siendo muy machacado por falta de presion cinegetica y no descarto seguir haciendo esperas todo el año, si la junta se enrrolla.

Lo dicho, un saludo y ya os ire informando.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.93 Chrome 40.0.2214.93
Re:Primeras esperas!
« Respuesta #12 en: Enero 29, 2015, 08:51:42 pm »
Josel, antes de emplear líquidos atrayentes, que no se puede por estar prohibidos, prueba a ponerte donde ellos vayan de manera natural, a sus querencias de agua y comida. Y si haces cebaderos, no los arrimes mucho a sus encames, generalmente no te irá bien.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado jjosejjavi

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 547
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.93 Chrome 40.0.2214.93
Re:Primeras esperas!
« Respuesta #13 en: Enero 30, 2015, 09:57:19 am »
Lo de no conocer a nadie que entienda del tema, no lo tienes difícil, aquí hay muchos compañeros que no nos importaría echarte una mano en el campo, siempre que vivas cerca  ;), ya que estamos muy repartidos.

Desconectado josel20

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 110
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.93 Chrome 40.0.2214.93
Re:Primeras esperas!
« Respuesta #14 en: Enero 30, 2015, 10:40:20 am »
Que quede claro que estoy totalmente en contra de utilizar atrayentes y demas artimañas para la caza. Aparte de ser ilegal, me parece poco etico y deportivo.

El comentario del gasoil era un suspiro de frustracion, pues no me queda otra que suspirar.

jjosejjavi, acepto tu ("vuestra") invitación. Soy de un pueblico del sur de Salamanca!!