Esperas al Jabalí


Cómo es según marque en el arbol

Autor Tema: Cómo es según marque en el arbol  (Leído 9602 veces)

Desconectado mingo

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 61
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.120 Chrome 37.0.2062.120
Cómo es según marque en el arbol
« en: Septiembre 21, 2014, 08:46:33 pm »
Ahí lanzo esa pregunta, vosotros que opináis cómo es un cochino según marque en un pino u otro árbol.

Hay gente que dice que según lo que marque así es el cochino , por ejemplo si marca 3cm en el árbol es porque tiene 3 cm fuera aproximadamente, otra gente dice que no tiene nada que ver.

Yo por mi experiencia creo que no tiene nada que ver, habría que ver tipo de árbol si es mas duro o mas blando marcara mas o menos profundo y quizás largo. Lo que si esta claro que cuando marca ancho y largo ahí no nos equivocamos jiji

A ver si entre todos sacamos algo en claro. Hay alguna proporción entre la marca que nos encontramos en los pinos y longitud de colmillos?

Un saludo

Desconectado VIEJETE

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1617
  • Karma: 21
  • eppasico con migo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.120 Chrome 37.0.2062.120
Re:Cómo es según marque en el arbol
« Respuesta #1 en: Septiembre 21, 2014, 08:52:22 pm »
por la longitud no, yo solo me fijo en los pelos que deja, son para mi lo mas fiable
ya que te dice si es viejo o no, aunque hay puede fallar por ser una cochina, pienso que saber la longitud de los colmillos es muy difícil
pues el animal arrastra la trompa y eso hace que la colmillada parezca mas grande. un saludo
solo me gustaría saber lo que no se

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.120 Chrome 37.0.2062.120
Re:Cómo es según marque en el arbol
« Respuesta #2 en: Septiembre 21, 2014, 09:16:26 pm »
Viejete acláreme lo de los pelos que algo se pero no tanto según parece.

Por lo otro, yo por mi experiencia digo que no. Ni ancho, ni largo, ni porte, ni nada, de hecho hay veces que ni marcan, y ese caso ya me ha pasado dos veces. De cochinos  que están en la zona y dejan su olor pero no sus navajazos, piensas en cochinas viejas, y cuando ves la cámara lo ves, con sus dos webos bien puestos, jajaja.

Así que no, yo no me fiaría. Si me fío de la altura, así sabemos que por lo menos tiene tamaño, porque a grande a llegado. Por lo demás nada, a esperarlo y verlo de tú a tú después de tumbarlo en un buen lance.

Desconectado Pedro Moreno

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 32.0 Firefox 32.0
Re:Cómo es según marque en el arbol
« Respuesta #3 en: Septiembre 21, 2014, 11:28:24 pm »
 Haber si te puedo explicar un poco lo de los pelos.
 los cochinos como todos sabemos, dejan pelos en pasos de alambradas, bañas, charcas, etc
 el pelo de los guarros que buscamos es grueso, cuanto más grueso más viejo es el animal, estos pelos te los pones entre los dedos y ruedan fácilmente. Ahora bien, el pelo de animales viejos no ruedan tan fácil entre los dedos, no son exactamente redondos, esos animales son los que buscamos con ahínco, pero que aparecen muy pocas veces.
  Espero haberte ayudado
  Un saludo
Cazador de silencios en las noches tenebrosas.

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.120 Chrome 37.0.2062.120
Re:Cómo es según marque en el arbol
« Respuesta #4 en: Septiembre 22, 2014, 07:55:34 am »
Coincido con Jack en que a veces no marcan las colmilladas y hay un buen verraco por la zona, eso si, si hay unas buenas marcas no hay ya ninguna duda, lo de la altura te puedes hacer una idea pero a veces  nos podemos engañar, y lo de los pelos yo por ahí soy incapaz de valorarlos, aunque viendo el comentario de Pedro prometo estudiarlo.

Otra cosa, siempre he creído que los bocados a los pinos eran una señal inequívoca de hembras,y el otro día no se donde no me acuerdo, vi un vídeo de un buen machaco importante, y no veas los bocados que le metía al pino.

Un saludo.   
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado ruiz

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 32.0 Firefox 32.0
Re:Cómo es según marque en el arbol
« Respuesta #5 en: Septiembre 22, 2014, 09:33:19 am »
En mi opinión los navajazos en si no te aportan mucho para saber como es el cochino, pero tampoco poco. Su altura, profundidad, frecuencia,etc....si bien no te garantizan nada, si que te descartan que lo que persigues es un marranete de tres al cuarto con más peso que colmillos.
Yo creo que los que más marcan no son los mejores de la zona, o por lo menos los dominantes, sino que son los periféricos a estos y que ya están retándole el puesto al sultán. Creo que marcan cuando se da exactamente este caso, dos cochinos o más disputándose el dominio de las guarras y el terreno. Es su forma de avisar a su contrincante de que la cosa no le va a resultar fácil, y viceversa.
Si estoy en lo cierto, que está por ver, los navajazos aún te portan más información, y te marcan un plan, pues normalmente suele haber alguna piara importante por la zona, y ninguno de los machos la descuidará.  Es más fácil controlar a una piara que a un macho grande y lo mismo las cochinas llevan premio. Lo dicho, esto sólo es una teoría por demostrar. Yo lo tengo en cuenta.
Te relato un caso acontecido este invierno pasado que apoya lo que digo.
Un amigo, cazando al salto, levantó una gran pirara de un zarzal. Todas las cochinas huyeron sin dar opción a nada. El amigo volvió al zarzal para mirar las huellas dejadas y ante su sorpresa uno de los perros le marcó otro cochino que estaba echado unos metros fuera del zarzal y que se había quedado atrancado. Era el verraco, un guarro de lujo que no se llegó a levantar de la cama. Un macareno impresionante. Debido a su estado, tuvo que abandonar el cuerpo inservible más que para los carroñeros.
Al poco tiempo, una semana, volvió a pasar por allí, y ante su sorpresa se encontró con algo desconcertante. Otro inmenso cochino se había dedicado toda la semana a rascarse en el fallecido,  a zarandear sus restos  y marcar todos los árboles alrededor de la zona. Tenía aquello como una plaza de toros.
Ahora, se con certeza, que a partir de entonces, ese segundo cochino es el dominante en la zona.
Un saludo.
M.B.R.

Desconectado delaplaza

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 173
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.120 Chrome 37.0.2062.120
Re:Cómo es según marque en el arbol
« Respuesta #6 en: Septiembre 22, 2014, 10:53:53 am »
Aquí os dejo el seguimiento que le hice a éste bicho.....allí no solo marcaba el subsodicho, lo visitaban algún machete joven que marcaba más abajo....lo que si os digo que los dias después de yo rociar un poco el pino se ve que se cabreaba mucho y lo machacaba....digo yo si era porque rociaba un poco más alto que él.... ::) ::) 8)







Conectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12741
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.120 Chrome 37.0.2062.120
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Cómo es según marque en el arbol
« Respuesta #7 en: Septiembre 22, 2014, 11:21:41 am »
Creo que has dado con la clave Ruiz, por lo que he visto, es mas para marcar su territorio y que ese sea solo suyo, que para otra finalidad, el hace unas marcas en un pino para dejar claro quien es el que manda en ese territorio. Muerde y/o golpea pero mas muerde y como ha apuntado Colmilloblanco las hembras muy dominantes tambien marcan asi su territorio en este caso solo mordiendo. Asi que ojo al mirar las marcas o a tirar al que esta marcando que puede ser hembra. La buena altura, longitud y profundidad suelen dar señal de ser de un buen cochino.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado ruiz

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 32.0 Firefox 32.0
Re:Cómo es según marque en el arbol
« Respuesta #8 en: Septiembre 22, 2014, 12:48:47 pm »
La gran diferencia para nosotros, que a mi me parece muy importante si estoy en lo cierto, es que si hay cochino grande no tiene por qué haber marcas, pero si hay marcas, puede que haya más de un cochino interesante, y esto cambia por completo el escenario de caza y la forma de actuar.
Repito, esto no son matemáticas, pero me da que no voy muy desencaminado...
M.B.R.

Desconectado ruiz

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 32.0 Firefox 32.0
Re:Cómo es según marque en el arbol
« Respuesta #9 en: Septiembre 22, 2014, 12:51:44 pm »
Pedro.
Lo de los pelos es verdad.
No se cuantas veces los habré rodado entre los dedos y nunca se me había ocurrido tal cosa. Fue escucharlo y comprender que realmente era así. Hay una diferencia apreciable....
M.B.R.

Desconectado mingo

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 61
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.120 Chrome 37.0.2062.120
Re:Cómo es según marque en el arbol
« Respuesta #10 en: Septiembre 22, 2014, 02:34:35 pm »
Es curioso lo de rodar los pelos es la primera vez que lo oigo.

Quizas esteis en lo cierto, si hay 1 solo no marca, pero cuantas veces hemos visto marcas en un pino de distintos cochinos incluso verlos hasta de primales y luego va otro mas grande y marcan también o incluso cochinas. Cuando marcan varios en un mismo pino quien es el dominante?

LOBACO

  • Visitante
Re:Cómo es según marque en el arbol
« Respuesta #11 en: Septiembre 22, 2014, 03:30:00 pm »
Interesantes aportes y por lo poco que tengo visto diré que tengo un pino donde hay los dos tipos de marcas, los mordiscos  y las colmilladas.
Ahora bien hay algo que no tengo claro, la altura del animal ¿Son indicativas de estas los pelos y las marcas del rascado o hay algunos que se tumban y siendo grandes marcan el lomo mucho más bajo?
Lo digo porque a veces no me cuadran en el mismo arbol la profundidad de las colmilladas con la altura de "el sobo" que marca el cochino en el tronco.


Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.120 Chrome 37.0.2062.120
Re:Cómo es según marque en el arbol
« Respuesta #12 en: Septiembre 22, 2014, 03:53:00 pm »
Interesantes aportes y por lo poco que tengo visto diré que tengo un pino donde hay los dos tipos de marcas, los mordiscos  y las colmilladas.
Ahora bien hay algo que no tengo claro, la altura del animal ¿Son indicativas de estas los pelos y las marcas del rascado o hay algunos que se tumban y siendo grandes marcan el lomo mucho más bajo?
Lo digo porque a veces no me cuadran en el mismo arbol la profundidad de las colmilladas con la altura de "el sobo" que marca el cochino en el tronco.

La tendencia es mas bien al contrario.Es decir,que levantan la cabeza y marcan a mas altura de la que realmente tienen.Como ademas suelen ir manchados de barro,esto da lugar a que les asignemos un mayor tamaño del que tienen realmente.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado VIEJETE

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1617
  • Karma: 21
  • eppasico con migo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.120 Chrome 37.0.2062.120
Re:Cómo es según marque en el arbol
« Respuesta #13 en: Septiembre 22, 2014, 05:07:51 pm »
efectivamente buogris,

Viejete acláreme lo de los pelos que algo se pero no tanto según parece.

perdona jack ayer se me peto el ordenatar, es como te a dicho pedro moreno, y luego esta el deterioro de los pelos
cuando en un pelo uniforme desde la raíz asta la punta es un jovenzuelo, cuando la punta del pelo se abre en dos ya es un
navajero, pero cuando la punta esta abierta por mas de dos puntas y no es uniforme el color del mismo ya hablamos de un berraco.

e visto cochinos rascándose o marcando con la cabeza total mente levantada intentando aparentar mas de lo que es
pero estos le gusta mas rascarse en las partes bajas del árbol, poniéndose incluso boca arriba.
solo me gustaría saber lo que no se

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.120 Chrome 37.0.2062.120
Re:Cómo es según marque en el arbol
« Respuesta #14 en: Septiembre 22, 2014, 05:17:51 pm »
efectivamente buogris,

luego esta el deterioro de los pelos cuando en un pelo uniforme desde la raíz asta la punta es un jovenzuelo, cuando la punta del pelo se abre en dos ya es un
navajero, pero cuando la punta esta abierta por mas de dos puntas y no es uniforme el color del mismo ya hablamos de un berraco.

Por tener cierta experiencia en la cria de jabalies en cautividad,creo que estoy en condiciones de decir que tus afirmaciones sobre los pelos son erroneas.El numero de puntas en el que se dividen las cerdas,no son en absoluto indicativo,ni del sexo ni de la edad del jabali.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

 

acre-twicetold