Esperas al Jabalí


Que opinais

Autor Tema: Que opinais  (Leído 10316 veces)

Desconectado mingo

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 61
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.131 Chrome 34.0.1847.131
Que opinais
« en: Mayo 12, 2014, 01:16:38 pm »
Buenas compañeros, llevo 3 esperas hechas en un mismo comedero, y quisiera saber que opinais vosotros , porque yo tengo varias hipotesis y nada claro. Lo que si se es que me entra un solo cochino (abre las piedras en redondo y a veces mueve solo algunas piedras ). Lo miro de semana en semana y siempre estan las piedras quitadas, me pongo y nada, ni escucharlo, solo zorros merodeando por la zona.

Es posible que entre mas tarde, que me corte el rastro al ponerme, que no entre todos los dias, que me sienta al llegar, que le de un poco de lado a la luna...

Que creeis vosotros, estuve puesto hasta las 1 y pico y nada. Puede ser que sea bueno? en el pino donde se arrasca no deja muchas marcas de que pudiera ser bueno....

Un saludo ;)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.131 Chrome 34.0.1847.131
Re:Que opinais
« Respuesta #1 en: Mayo 12, 2014, 01:36:29 pm »
En principio,el ver el cebadero una vez por semana,no parece lo mas adecuado.Lo mejor seria comprobarlo al menos cada dos dias.Luego,que nunca haga aparicion cuando te sientas en el puesto,puede ser debido a los factores que enumeras y a algunos mas,como por ejemplo,que formando parte de su territorio,ese guarro solo pase por el una o dos veces por mes (te digo esto porque a mi me pasa)
Otro motivo,puede ser que,creyendo tu que no tienes viento que te perjudique,por la orografia del terreno,alguna microbrisa que pasa desapercibida para ti,este llevando tu olor hacia la zona por donde entra el guarro,por lo que detecta tu presencia mucho antes de llegar y cambia su ruta.Esto solo son conjeturas,pero en cualquier caso,con solo tres esperas,me parece precipitado para dar por sentado que no va a entrar al cebadero estando tu esperandolo  ::).Insiste,pero trata de leer bien el entorno para descubrir sus artimañas y procura no cometer errores,que son los que pueden causar que,aun estando por las proximidades,no se atreva a entrar al cebadero,por haber descubierto tu presencia en el.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12749
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.131 Chrome 34.0.1847.131
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Que opinais
« Respuesta #2 en: Mayo 12, 2014, 02:19:17 pm »
Hay algunos, los mas viejos, que se encaman al lado del cebadero, asi nadie se puede acercar a su comida sin ser detectado, incluido y sobretodo el esperista.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado mingo

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 61
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.131 Chrome 34.0.1847.131
Re:Que opinais
« Respuesta #3 en: Mayo 12, 2014, 10:21:18 pm »
Gracias por las respuestas.

Buhogris; debido a la distancia del coto no puedo ir tan a menudo (ya me gustaría). Por otra lado el terreno esta muy seco y aún asi por lo que he visto intuyo por donde pasa y por eso me pongo justo por el lado contrario.

El preguntar es por si me dabais alguna idea, para llevarla acabo en las próximas esperas, lo dejare que se confíe , y a seguir intentándolo hasta que se confunda, no hay otra. Lo de la microbrisa lo había pensado porque el aire suele ser cambiante en la zona, aunque el ultimo dia que me puse fue bueno.

Un saludo

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.131 Chrome 34.0.1847.131
Re:Que opinais
« Respuesta #4 en: Mayo 12, 2014, 10:29:52 pm »
El problema precisamente podria ser ese (ojo,que es solo una posibilidad)Hay veces,que estamos tan convencidos de tener el aire a favor,que no tenemos en cuenta esas microbrisas,que pueden pasarnos desapercibidas a nosotros,pero que nos estan fastidiando la espera  ::).En cuanto a la frecuencia del cebado,deberias de buscar alguna alternativa,pues dificilmente te va a durar la comida toda la semana y poner mucha cantidad,no es garantia de que valla a ser asi y te puede perjudicar en la calidad de los visitantes del cebadero.Deberias de barajar la posibilidad de poner un comedero automatico,o un tubo,bidon,etc  ::)
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Carpintero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.131 Chrome 34.0.1847.131
Re:Que opinais
« Respuesta #5 en: Mayo 12, 2014, 10:50:47 pm »
Buenas  compañero e sasta mente lo que te adicho el compañero Buhogris ponle un  bidon o un tubo algo que le aguante mas tiempo la comida las piedras selo come en una noche yasta el finde semana pasa mucho tiempo sin comida por eso no lo baruntas cuando te pones  un saludo

Desconectado mingo

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 61
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.131 Chrome 34.0.1847.131
Re:Que opinais
« Respuesta #6 en: Mayo 12, 2014, 11:03:05 pm »
No me explicado bien, las ultimas veces que he ido estaban las piedras quitadas pero quedaba maiz, de ahi pensar que entra prácticamente a diario y le suelo echar bastante...

Un saludo

Desconectado Carpintero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.131 Chrome 34.0.1847.131
Re:Que opinais
« Respuesta #7 en: Mayo 12, 2014, 11:15:29 pm »
Compañero Mingo  si es asi  lo tienes que aguantar mas tiempo o bien  colocarle un relog a ver sile pillas la hora  pero deveria entra temprano al no estar molestado

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.146 Chrome 33.0.1750.146
    • Antonio J. García
Re:Que opinais
« Respuesta #8 en: Mayo 13, 2014, 07:18:03 pm »
No me explicado bien, las ultimas veces que he ido estaban las piedras quitadas pero quedaba maiz, de ahi pensar que entra prácticamente a diario y le suelo echar bastante...

Un saludo

Pues por lo que pones me temo que es un macareno que te ha cogido las vueltas. Una hembra o uno pequeño no te dejaría ni un grano en el comedero. Lo ideal que cambies de postura en tu aguardo pues creo que te ha cogido las vueltas y en cuanto a lo de controlarlo mejor sería ideal una cam o una bellota de esas que te marcan la hora de entrada porque ahora con las calores posiblemente te entre mucho más tarde.

Un saludo y suerte.

"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado Alcarrias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 284
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 7.0 MS Internet Explorer 7.0
Re:Que opinais
« Respuesta #9 en: Mayo 13, 2014, 10:55:27 pm »
Opino lo mismo que Tarteso39. Con una cámara sabrás lo que pasa, sólo se puede comprobar con ellas, puede que te entre de vuelta y ahora con luna casi seguro. Hasta puede que sea un tejón que coma y aparte las piedras, tres esperas son pocas para que nos acostumbremos a un puesto si es nuevo, tampoco en tres esperas el animal te ha podido pillar del todo, cualquier noche te dará un susto... o tú a él.
Las reclamaciones...al maestro armero.

Desconectado juanito

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 69
  • Karma: 0
  • Conociendo su choza conoces al guarda
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.131 Chrome 34.0.1847.131
Re:Que opinais
« Respuesta #10 en: Mayo 14, 2014, 05:43:29 pm »
Por lo que cuentas, yo diría que es guarro más que decente con unos hábitos normales a su edad: no entra todos los días y cuando lo hace, lo hace tarde.

Que disfrutes del reto.

Desconectado mingo

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 61
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 34.0.1847.131 Chrome 34.0.1847.131
Re:Que opinais
« Respuesta #11 en: Mayo 14, 2014, 06:03:58 pm »
Lo primero gracias por las respuestas, este reto me va gustando. Por un lado un tejón no es porque vi las pisadas y se bañaba cerca del comedero, ahora ya la baña esta bien seca, y entra solo a comer....

Por otro lado el otro día tuve varios zorros merodeando y en ningún momento me sacaron, cosa de que el aire iba bien.

Lo dejaremos que se confie y a poner la cámara para salir de dudas.

Un saludo

Desconectado Jmako

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 690
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 29.0 Firefox 29.0
Re:Que opinais
« Respuesta #12 en: Mayo 15, 2014, 12:51:38 pm »
Mingo, aaaaaa por él !!!  :) :) :). Estoy convencio que ya mismo nos vas a poner aqui la afoto del guarro   8). un saludo

Desconectado Tks

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Karma: 9
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla Compatible Mozilla Compatible
Re:Que opinais
« Respuesta #13 en: Mayo 15, 2014, 05:10:55 pm »
Puede ser lo que apunta Adol, mi caso es bastante similar, puesto a dos horas de casa, cebado de semana en semana, marcado en rascadero no muy pronunciado.
El cochino se encama cerca de la comida, cuando voy al puesto el se va.
Yo he optado por varias soluciones, la primera, cámara para ver el tamaño, boca, hora y días y así poder descartar opciones.
Lo segundo bidón dosificador de almendras.
Lo tercero, ir cambiándole el tipo de comida e ir haciéndosela más atractiva el día que te pones.
Luego cebar siempre con ruido  del coche y nunca ponerte el día que cebas, al menos una semana tres o cuatro veces.
Por último engañarlo, cebar con el coche, ponerte y el coche que se lo lleve un compañero y que te recoja después. Ese día intente estar más horas y con mucho cuidado con los ruidos.
A mí esta estrategia me ha funcionado varias veces.
En el último caso, 50 kg de cochino con 18,5 cms de boca.
Un saludo
Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.

Desconectado ruiz

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 29.0 Firefox 29.0
Re:Que opinais
« Respuesta #14 en: Mayo 20, 2014, 12:10:06 am »
Yo, además de replantearme la situación, optaría por echarle mucha menos comida, sin que me preocupe demasiado que esta se le pueda acabar, porque precisamente eso es lo que pretendo.
No es normal que sólo te entre ese cochino por sistema, de vez en cuando debería entrarte alguna piara o algún solitario y arrasar el comedero. Si esto no es así es porque esta muy cerca vigilando el comedero y muy picado con él.
Si después de una semana, aún te queda comida en el comedero, es porque le echas mucha, mucha comida, y estás produciendo el efecto contrario al deseado, es decir, que esta harto de comer, y no tiene ninguna prisa en acudir al comedero, pues lo tiene controlado y a su disposición cuando le apetezca.
Echale menos comida, que se le acabe y no le quede más remedio que alejarse del comedero a buscarse el sustento, y así, no tardando mucho, se encontrará con la sorpresa de que le han levantado la comida y pondrá más cuidado y más celo para que no le vuelva a suceder, y vendrá presto de donde esté para ver si hoy hay o no hay comida. Y te aseguro que aprenderá el día que le cebas y no faltará a la cita.
Si tienes la sana costumbre de aprovechar la noche de la espera para cebar una vez acabada esta, no lo hagas mas. Es mejor hacerlo antes de hacer la espera. No te preocupes. Si tiene que elegir entre quedarse sin comida o aguantar tu olor, elegirá lo segundo.
Ah! Y no le enredes demasiado que no les gusta y aprenden rápido.
M.B.R.

 

acre-twicetold
acre-twicetold