Esperas al Jabalí


Bajar la hora de entrada al cebadero.

Autor Tema: Bajar la hora de entrada al cebadero.  (Leído 7257 veces)

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.106 Chrome 83.0.4103.106
Bajar la hora de entrada al cebadero.
« en: Junio 21, 2020, 07:34:45 pm »
Creo que he leído algo sobre el asunto alguna vez en el foro. Cuando los cochinos entran tarde al cebadero, mayormente porque están muy tiroteados y más mosqueados que un pavo escuchando una pandereta, es posible de alguna manera intentar que no recelen y busquen la querencia en horas más tempranas?
Es que tengo unos amigos que han arrendado una finca este año para aguardos y por lo visto a los jabalíes de la zona aún no se les ha pasado el mosqueo por la presión ejercida sobre ellos el año anterior y la hora más temprana a la que entran, según las cámaras, son las tres de la madrugada, de ahí en adelante... ???
Les he dicho que vayan al puesto sobre las dos, entrando muy despacio, pero no les convence la idea. :P ;D Tienen afición pero no tanta. ::)
Lo dicho, que si alguien sabe como hacer para que acudan antes, que sea tan amable de contarlo aquí. ;)
Un saludo.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado titin

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1749
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.106 Chrome 83.0.4103.106
Re:Bajar la hora de entrada al cebadero.
« Respuesta #1 en: Junio 21, 2020, 11:22:11 pm »
Lo único que se me ocurre es ir adelantando la hora que dosificar el maíz paulatinamente.Y mientras se hace ese proceso no molestar la zona y no ponerse de espera.
Otra cosa....no se me ocurre.

Conectado PLA

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 517
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.106 Chrome 83.0.4103.106
Re:Bajar la hora de entrada al cebadero.
« Respuesta #2 en: Junio 22, 2020, 06:31:38 am »
Es evidente que los encames están lejos, lo que dice el amigo Titín es una opción y otra es adelantarte tú a su entrada cortando su paso lo más lejos posible. A mi aparte que es lo que más me gusta hacer ponerme al paso me ha funcionado con jabalís de porte medio alto.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12751
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.106 Chrome 83.0.4103.106
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Bajar la hora de entrada al cebadero.
« Respuesta #3 en: Junio 22, 2020, 10:52:27 am »
Rebajar la cantidad del aporte de comida, de forma que crean que llegan tarde y ya se lo han comido otros, aunque no huelan a supuestos jabalis que se les han adelantado suele funcionar siempre que tengan posibilidad de encamarse cerca. Otra es molestarlos a esas horas que son las que ellos han adoptado por no tener problemas por haberse ya ido los cazadores.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.106 Chrome 83.0.4103.106
Re:Bajar la hora de entrada al cebadero.
« Respuesta #4 en: Junio 22, 2020, 06:10:10 pm »
Lo que yo haría, lo que he hecho muchas veces, que no convence a mis amigos es...
Ir al puesto con calma sobre las nueve y media o diez, pues sé que entran muy tarde. Acudir pertrechado, además de con los bártulos habituales, con un buen bocadillo de jamón ibérico de bellota con rodajas de tomate natural de la huerta, una lata de cerveza helada y una botella de agua, para cuando empiece a pedirla el jamón... :P
Por supuesto que esa tarde, después de comer, la siesta habrá sido de pijama, orinal y beso a la abuela. Y a disfrutar de la noche hasta el alba, que en este tiempo es una maravilla el hacer esperas largas. Y a lo mejor, con un poquito de suerte, cuando amanezca Dios, ya hace un rato que tendremos abatido, allá en el cebadero, a ese jabalí recio e impuntual que no había dado palabra de acudir.
Que bonitas son las esperas cuando se quiere esperar... ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Conectado PLA

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 517
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.106 Chrome 83.0.4103.106
Re:Bajar la hora de entrada al cebadero.
« Respuesta #5 en: Junio 22, 2020, 06:48:59 pm »
Te juegas algo que ha mitad bocadillo de jamón de bellota entra el condenado jabalí jajajajaja

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.106 Chrome 83.0.4103.106
Re:Bajar la hora de entrada al cebadero.
« Respuesta #6 en: Junio 22, 2020, 06:55:05 pm »
Te juegas algo que ha mitad bocadillo de jamón de bellota entra el condenado jabalí jajajajaja
Seguro!!! Y lo tengo que dejar despacio en el suelo y cuando lo vuelva a trincar está petado de hormigas... >:( ;D Como decía el del chiste... Es pa matarlo o no es pa matarlo!!! Pues eso... ::) ;D
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Pablo sm

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1313
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.106 Chrome 83.0.4103.106
Re:Bajar la hora de entrada al cebadero.
« Respuesta #7 en: Junio 22, 2020, 09:24:40 pm »
si sale lo del jamon iberico con cerveza me avisas con tiempo que compro un billete  ;D.
cuando el viento sopla oeste un par de dias seguidos y las patronas nos permiten ;D ,nos vamos de acampada ,pero a un galpon que esta en el campo donde mas cazamos a unos 5 km de los puestos .esas esperas hasta largas horas con la sensacion de regresar al galpon para comer un buen asado criollo con un tinto ,son inmejorables .
la preocupacion es que al galpon le esta quedando poca vida , las ventana y puerta ya no estan pero lo peor es que a las paredes ya les estan saliendo grietas   :(
ese galpon supera a muchos hoteles 5 estrellas

Desconectado ruiz

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.106 Chrome 83.0.4103.106
Re:Bajar la hora de entrada al cebadero.
« Respuesta #8 en: Junio 24, 2020, 12:58:56 pm »
Hola Edu.
Espero que todo te vaya bien.
Te respondo lo que yo opino.
Si los cochinos están muy zurrados, tienes que cambiar las cosas. Ellos se acostumbran y hay que evitar eso.
Reducir las raciones hasta el extremo ayuda, pero ayuda más cambiarles el paso.
Prueba a cambiar el cebo, a presentárselo de otra manera y en otros lugares, y a cazar de recogida. Al paso.
Si les das una de cal y una de arena no cogerán rutinas, y a lo mejor te sales con la tuya.
Un abrazo
M.B.R.

Desconectado Juan Ant. Espinosa

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.116 Chrome 83.0.4103.116
Re:Bajar la hora de entrada al cebadero.
« Respuesta #9 en: Junio 24, 2020, 11:21:02 pm »
Jajaja, ostras, Eduardo y Pablo son unos poetas. Pero de verdad.
La caza es disfrutar la alegría del campo, las hormigas, los asados y los amigos.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.106 Chrome 83.0.4103.106
Re:Bajar la hora de entrada al cebadero.
« Respuesta #10 en: Junio 25, 2020, 12:20:59 pm »
si sale lo del jamon iberico con cerveza me avisas con tiempo que compro un billete  ;D.
cuando el viento sopla oeste un par de dias seguidos y las patronas nos permiten ;D ,nos vamos de acampada ,pero a un galpon que esta en el campo donde mas cazamos a unos 5 km de los puestos .esas esperas hasta largas horas con la sensacion de regresar al galpon para comer un buen asado criollo con un tinto ,son inmejorables .
la preocupacion es que al galpon le esta quedando poca vida , las ventana y puerta ya no estan pero lo peor es que a las paredes ya les estan saliendo grietas   :(
ese galpon supera a muchos hoteles 5 estrellas
Aquí te espero con un jamón entero si eres capaz de comprar el billete y venirte para acá. ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.106 Chrome 83.0.4103.106
Re:Bajar la hora de entrada al cebadero.
« Respuesta #11 en: Junio 25, 2020, 12:30:18 pm »
Hola Edu.
Espero que todo te vaya bien.
Te respondo lo que yo opino.
Si los cochinos están muy zurrados, tienes que cambiar las cosas. Ellos se acostumbran y hay que evitar eso.
Reducir las raciones hasta el extremo ayuda, pero ayuda más cambiarles el paso.
Prueba a cambiar el cebo, a presentárselo de otra manera y en otros lugares, y a cazar de recogida. Al paso.
Si les das una de cal y una de arena no cogerán rutinas, y a lo mejor te sales con la tuya.
Un abrazo
Estoy bien Manolo... Aunque todo es mejorable... ::) ;D Eso que comentas procuro hacerlo siempre, es decir, no hacerles siempre la misma jugada para que no me tomen la medida pero es que cada día saben más y es normal pues ya hace aguardos todo cristiano, debido, estoy convencido, a la cada vez más preocupante falta de caza menor. Y el personal quiere entretenerse en algo y para ello nada mejor que los cochinos, que dicen que hay muchos aunque conejos también había y ya no quedan ni en las "rotondas". ??? ;D
Otro abrazo para tí y llámame hombre si vienes por Cáceres para echar un café o lo que se tercie. ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.106 Chrome 83.0.4103.106
Re:Bajar la hora de entrada al cebadero.
« Respuesta #12 en: Junio 25, 2020, 01:02:55 pm »
Jajaja, ostras, Eduardo y Pablo son unos poetas. Pero de verdad.
La caza es disfrutar la alegría del campo, las hormigas, los asados y los amigos.
Compañero Juan Antonio, a mí me llamas poeta? Que acudo a todos los aguardos con la lata de cerveza... Con el bocadillo bueno del jamón que hay en mi tierra... Con el rifle, con la silla y la mochila repleta... De ilusiones cochineras que me hacen suspirar cuando la rama se quiebra... La pasión del aguardista está siempre muy completa... Buscando en los ruidos del campo la señal que le convenza... Que esa noche será la que le traiga la pieza... Y al tenerla ya delante apuntará con entereza... Sabiendo por ya sabido que es cómplice de la naturaleza.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.116 Chrome 83.0.4103.116
Re:Bajar la hora de entrada al cebadero.
« Respuesta #13 en: Julio 05, 2020, 11:59:08 am »
Bueno, pues ya están dando la cara. Hace unos días abatió un amigo un buen jabalí, bien dotado por delante y por detrás en una baña natural(charca), que no había sido captado por ninguna cámara, lo que viene a confirmar mi parecer de que en las trails no asoman ni una cuarta parte de los cochinos que pululan por la finca. Que tengo algún amigo que no se pone de aguardo porque en las cámaras que instala no aparece nada interesante... :o Delegar en una cámara el trabajo que debe hacer el aguardista de buscar y rebuscar pistas para mí no tiene sentido. La máquina, en estos casos, no debe sustituir nunca al hombre-cazador. Al menos yo lo veo así. ::)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Paralela12

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 34
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 83.0.4103.106 Chrome 83.0.4103.106
Re:Bajar la hora de entrada al cebadero.
« Respuesta #14 en: Julio 05, 2020, 05:20:48 pm »
Tienes toda la razón Eduardo. Las trails aveces nos convencen de quedarnos en casa por que no hemos visto nada bueno y es un fallo que a muchos nos pasa. Cualquier día entra un pepino detrás de una guarra o simplemente por que a él le ha apetecido comer algo de grano y no vuelve a aparecer más.