Esperas al Jabalí


El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne

Autor Tema: El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne  (Leído 15426 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne de las matanzas domiciliarias de cerdos y de la caza de jabalíes para evitar casos de triquinelosis

Recuerdan que ya se han detectado en los últimos meses dos casos de triquinelosis en carne de jabalí en la provincia de León. En ambos casos, el control veterinario impidió que la carne infectada llegara al consumo humano

El Colegio Oficial de Veterinarios de León ha advertido, a través de un comunicado de prensa, de la necesidad de someter a análisis y controles a la carne procedente de matanzas domiciliarias de cerdos y de cacería de jabalíes, actividades que derivan en autoconsumo de carne y fabricación de embutidos caseros que deben pasar exámenes sanitarios antes de su consumo. El objetivo, evitar casos de triquinelosis.

El vocal de Grandes Animales del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Miguel Ángel Melón Saavedra, recuerda que la triquinelosis es una enfermedad de transmisión alimentaria ocasionada por un parásito que se produce generalmente al consumir carne de cerdo o jabalí parasitada y mal cocinada.

Cuando un animal está afectado, los parásitos invaden su musculatura y ocasionan una serie de quistes. Cuando una persona consume esa carne adquiere los quistes y el parásito y, tras un breve periodo en el sistema gastrointestinal, invade los músculos del individuo. El tratamiento en estadíos iniciales se realiza con antiparasitarios, pero el tratamiento para los quistes musculares, en estados más avanzados de la enfermedad, es difícil y generalmente se basa en paliar los síntomas con analgésicos.

Para evitar esta enfermedad existe un estricto control veterinario de los animales que se sacrifican en los mataderos, pero aquellos procedentes de matanzas domiciliarias de cerdos o de caza de jabalíes para autoconsumo deben ser analizados, de forma obligatoria, por profesionales veterinarios que realizarán un análisis con el fin de detectar estos quistes en las carnes parasitadas.

Además, se recomienda que la carne esté bien cocinada para destruir el parásito y prevenir la enfermedad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ni la salazón ni el curado propio de la realización tradicional de los embutidos eliminan los parásitos. Desde el Colegio Oficial de Veterinarios se hace especial hincapié en realizar los controles pertinentes en la carne procedente de la caza del jabalí, ya sea para el autoconsumo cocinado o para la realización de embutidos.

El motivo, su régimen de vida en estado libre, sin control alguno sobre su higiene y alimentación. De hecho, en los últimos meses se han detectado dos casos de triquina en jabalíes en la provincia de León. En ambos casos, el control veterinario ha impedido que la carne infectada llegara al consumo humano y que con ella se elaborara ningún producto.

http://www.agronewscastillayleon.com/el-colegio-de-veterinarios-advierte-de-la-necesidad-de-analizar-la-carne-de-las-matanzas
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 51.0 Firefox 51.0
Re:El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne
« Respuesta #1 en: Febrero 08, 2017, 07:54:46 pm »
Espero que no haya nadie que deje de analizar la carne de Jabalí¡¡
Es un asunto muy serio, y no merece la pena jugarsela por 20€ de análisis o a veces por la molestia de ir al veterinario.
Yo, incluso en la carne que regalo, si regalo la pieza entera, me llevo yo las muestras y lo analizo, pues no me fio de que alguien por desidia, no lo lleve y cargar con eso, y si regalo algún trozo de la que tengo, esa por supuesto va ya analizada.
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado Chaladete

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 211
  • Karma: 1
  • 280 Rem - 300 Win Mag
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne
« Respuesta #2 en: Febrero 09, 2017, 08:12:59 am »
A mi nunca me ha salido uno positivo, ni en jabalí ni en cerdo, pero ni se me pasa por la cabeza dejar de analizarlo.

Es más no creo que nadie, por 12€ que cuesta aquí, lo haga.
Nunca he dejado de ser un niño... los años solamente me permiten fingir que ya no lo soy.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne
« Respuesta #3 en: Febrero 09, 2017, 11:06:55 am »
Pip's No solo sobre la conciencia lo cargas si no que legalmente eres el responsable.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Carlangas

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 333
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 50.0.2631.0 Chrome 50.0.2631.0
Re:El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne
« Respuesta #4 en: Febrero 09, 2017, 12:18:24 pm »
Los analísis que no sean con el digestor (que son la mayoria) = tirar el dinero. Preguntad a un veterinario de confianza que conozca bien el ciclo del parásito o leed algún artículo y   flipareis :o . Si no pasan más cosas porque Dios o alguien por ahi arriba no quiere...

Y me sorprende lo que pone que la carne esté bien cocinada, porque el parásito no muere con calor sino con frío. Hay que congelarlo en pequeños trozos al menos dos semanas.

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne
« Respuesta #5 en: Febrero 09, 2017, 12:37:48 pm »
Los analísis que no sean con el digestor (que son la mayoria) = tirar el dinero...

¿Tirar el dinero?  :o  >:(
Apañáos vamos con cosas como esta!

...Preguntad a un veterinario de confianza...

Hacedlo, no a uno, a muchos, a ver qué os dicen.

ANALIZAR SIEMPRE, que no es ninguna tontería.
¡Larga vida a la caza!

Desconectado Carlangas

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 333
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Re:El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne
« Respuesta #6 en: Febrero 09, 2017, 01:14:26 pm »
Creo que no me has entendido Polainas o igual me he explicado yo mal. ANALIZAR SIEMPRE  pero CON MÉTODOS VALIDOS Y FIABLES.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne
« Respuesta #7 en: Febrero 09, 2017, 01:23:37 pm »
Que el analisis con el digestor es mas completo esta fuera de dudas.
Decir que todo lo demas es tirar el dinero y que solo un veterinario de confianza lo admitira,es como afirmar por un lado y admitir por el otro,que hasta ahora todos los veterinarios nos han estado estafando,cobrando por unas analiticas que no servian para nada.
Lo del digestor,dejando al margen el que sea un metodo mas fiable y completo para la deteccion de la triquina,viene impuesto por la Union Europea (una vez mas  >:().Pero lo gordo es que se nos impone,sin que nadie haya puesto los medios necesarios para llevarlo a cabo y mucho menos a precios asumibles por los que no somos cazadores adinerados.Con lo cual,en estos momentos,si siguiesemos la normativa al respecto a rajatabla,nos encontrariamos con que:

-No encontramos un veterinario que disponga de digestor
-Encontramos uno,en otra provincia o comunidad autonoma y a un precio inasumible
Conclusion: o no analizas el animal o simplemente no lo cobras,le quitas el trofeo si lo tiene y abandonas el resto en el monte.
Por otro lado ¿cuantas noticias teneis de esa nueva triquina,que supuestamente,no aparece salvo en los analisis con digestor? ¿cuantos afectados por triquina con animales analizados por el metodo empleado hasta ahora conoceis?A mi,francamente,esto del digestor me huele a una traba mas para el ejercicio de la caza y a un posible negocio para unos cuantos  ::).
En mi humilde opinion,recomiendo la analitica SIEMPRE,independientemente de la procedencia o tamaño del animal.Si se tiene la posibilidad de hacerlo con digestor y podemos permitirnoslo mejor.En caso contrario,seguir con el metodo tradicional,aprovechar la carne del animal y si es posible,disfrutarla en buena compañia  ;).A fin de cuentas,de algo hay que morir y si no lo hacemos con la triquina,nos mataran con cualquier otra cosa con la que no hemos disfrutado previamente  :-\
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne
« Respuesta #8 en: Febrero 09, 2017, 01:24:46 pm »
En los pueblos de nuestras sierras, en esos que están en mitad del campo, el análisis se hace como se puede y muy pocos veterinarios tienen digestor. Se han detectado los positivos que se han detectado (algunos, según qué épocas) y, que yo sepa (?), ningún cochino analizado ha dado problemas a quién se los ha comido. Pero sí sé de los problemas que han dado los cochinos sin analizar, y seguro que tú también.

No se puede decir que "la mayoría es tirar el dinero" y luego pensar que no se te ha entendido bien.
¡Larga vida a la caza!

Desconectado lakota

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 554
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne
« Respuesta #9 en: Febrero 09, 2017, 05:02:47 pm »
    La carne congelada a -18 grados centigrados necesita un par de semanas para destruir la triquina en una pieza del grosor de un jamón.A menos grados menos tiempo.Y cocinada ,a las temperaturas que alcanza la carne nada de nada.El problema puede darse con carne fresca para hacer embutidos,y sin analizar y sin congelar en las condiicones y tiempo adecuado.En los Pedroches -zona ganadera de porcino donde las haya- los veterinarios no disponen del digestor por el alto coste económico que les supone.Y ya no toman muestras para verlas al triquinoscopio por no pillarse los dedos.
    De pronto por arte de magia, todos los análisis que se han hecho al triquinoscopio durante décadas han sido una chapuza?.La pregunta es a quién le han soplado la mosca en Bruselas para venderles la moto del "digestor".La noticia del colegio de veterinarios de tal y tal es para hacer caja.

Desconectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1780
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.91 Chrome 55.0.2883.91
Re:El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne
« Respuesta #10 en: Febrero 09, 2017, 07:08:13 pm »
Es obligatorio el digestor. Por más vueltas que le demos. Y se debe si no estoy confundido a un nuevo tipo de triquina que no se aprecia por el método antiguo. Creo que ya hubo algún caso por Cataluña que era positivo sólo con el nuevo digestor.

Congelada durante tiempo o bien cocinada...No es problema. Si haces el solomillo poco hecho o embutidos ahí hay peligro. Pero ... Es obligatorio.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 55.0.2883.87 Chrome 55.0.2883.87
    • La Web de las esperas al jabali.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 56.0.2924.87 Chrome 56.0.2924.87
Re:El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne
« Respuesta #12 en: Febrero 10, 2017, 09:24:12 am »
Es obligatorio el digestor. Por más vueltas que le demos. Y se debe si no estoy confundido a un nuevo tipo de triquina que no se aprecia por el método antiguo. Creo que ya hubo algún caso por Cataluña que era positivo sólo con el nuevo digestor.

Congelada durante tiempo o bien cocinada...No es problema. Si haces el solomillo poco hecho o embutidos ahí hay peligro. Pero ... Es obligatorio.
Si Lagarto,obligatorio es ¿pero donde lo hacemos si no hay? ¿y si donde lo hay te piden de la analitica mas que vale el jabali como lo hacemos?
En cuanto a lo de la nueva triquina,solo tengo noticias de un unico caso.A mi me huele mal.Sera obligatorio pero me huele mal e imposible,hoy por hoy,de cumplir.Una traba mas para el ejercicio de la caza muy bien orquestada.Esa es mi opinion.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 51.0 Firefox 51.0
Re:El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne
« Respuesta #13 en: Febrero 10, 2017, 12:15:01 pm »
Esta cuestión por mi zona ya viene arrastrando de tiempo. En marzo del pasado año, vistas a la nueva temporada, llame haciendo la consulta de como solucionar este tema del "nuevo método de análisis", a Federación de Caza, a Consellería de Medio Ambiente, y a Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana, pues varios veterinarios de la zona se "arriesgaban" a hacer la prueba visual del microscopio que tantos años venían realizando, por haber recibido notificaciones expresas de Sanidad prohibiendo dicha práctica..... la respuesta fue la misma en todas partes, que era una situación muy grave, pero que no tenían solución de momento, pues ninguno tenía constancia de donde poder hacer esos análisis, ya que la opción inicial de los mataderos quedó deshechada al negarse en ellos a analizar carnes que no hubiesen sido sacrificadas en sus instalaciones (creo que también por causa legal).
Desde la Consellería de Medio Ambiente me comunicaron que era competencia de la Consellería de Sanidad, y que sin duda la posibilidad de infección o el abandono de los animales muertos en el monte, era un asunto a tomarse muy en serio, pero sobre el cual no podían aportar soluciones.
La federación me dijo que estaban trabajando en ello, pero ya no he vuelto a tener noticias, y si han publicado algo al respecto, yo no he tenido constancia.
Los miembros de adecacova que conozco cazan en zonas distintas a la mía, y me comentaron que allí alguna Farmacia les estaba solucionando el tema, aunque también por el método convencional del microscopio.

Me temo, que hasta que no suceda la desgracia de alguien infectado, aquí seguirán pasando del tema. Por suerte, hemos encontrado algún veterinario que antepone la salud de las personas, a la normativa actual, pero siempre aconsejando congelar y cocinar bien la carne antes de consumirla.
saludos


Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 51.0 Firefox 51.0
Re:El Colegio de Veterinarios advierte de la necesidad de analizar la carne
« Respuesta #14 en: Febrero 10, 2017, 12:28:04 pm »
Esta cuestión por mi zona ya viene arrastrando de tiempo. En marzo del pasado año, vistas a la nueva temporada, llame haciendo la consulta de como solucionar este tema del "nuevo método de análisis", a Federación de Caza, a Consellería de Medio Ambiente, y a Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana, pues varios veterinarios de la zona se "arriesgaban" a hacer la prueba visual del microscopio que tantos años venían realizando, por haber recibido notificaciones expresas de Sanidad prohibiendo dicha práctica..... la respuesta fue la misma en todas partes, que era una situación muy grave, pero que no tenían solución de momento, pues ninguno tenía constancia de donde poder hacer esos análisis, ya que la opción inicial de los mataderos quedó deshechada al negarse en ellos a analizar carnes que no hubiesen sido sacrificadas en sus instalaciones (creo que también por causa legal).
Desde la Consellería de Medio Ambiente me comunicaron que era competencia de la Consellería de Sanidad, y que sin duda la posibilidad de infección o el abandono de los animales muertos en el monte, era un asunto a tomarse muy en serio, pero sobre el cual no podían aportar soluciones.
La federación me dijo que estaban trabajando en ello, pero ya no he vuelto a tener noticias, y si han publicado algo al respecto, yo no he tenido constancia.
Los miembros de adecacova que conozco cazan en zonas distintas a la mía, y me comentaron que allí alguna Farmacia les estaba solucionando el tema, aunque también por el método convencional del microscopio.

Me temo, que hasta que no suceda la desgracia de alguien infectado, aquí seguirán pasando del tema. Por suerte, hemos encontrado algún veterinario que antepone la salud de las personas, a la normativa actual, pero siempre aconsejando congelar y cocinar bien la carne antes de consumirla.
saludos

Ante una situación así son los que representan a los cazadores (todo de fachada claro), son ellos los que deben emprender medidas legales para la aclaración de la situación de forma rápida. Hablamos ni más ni menos que de las federaciones de caza, que una vez más y por todas partes demuestran su más rancio fundamento, cobrar y no hacer nada. Por supuesto los cazadores seguimos pagando, ya podíamos copiar algo de los estibadores de los puertos y tener unión y así tendríamos fuerza.

 

acre-twicetold