Esperas al Jabalí


¿Como es mejor dispensar el grano en los comederos automáticos?

Autor Tema: ¿Como es mejor dispensar el grano en los comederos automáticos?  (Leído 3482 veces)

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Mozilla compatible Mozilla compatible
Buenas noches, no se si ya se habrá tratado este tema en otro post anterior o es la primera vez que se expone, el caso es que voy a plantear mis dudas.

Tengo algún comedero automático, el caso es que debido a que en estas fechas hay abundancia de grano de las siembras, los grandes marranos de momento no aparecen por mis tiraderos.

En invierno entraban bastantes animales, en primavera los mayores fueron dejando de entrar paulatinamente y desde hace un par de meses, únicamente entran durante toda la noche un par de machetes pequeños y alguna guarra suelta con rayones.

Leyendo todos vuestros temas, me queda claro que no debo echarlos del comedero y mucho menos tirarles (las guarras con rayones descartadas de antemano), porque a la larga atraerán a algún buen macho, aunque sea en la época de celo. Además en invierno y primavera entraban ejemplares mayores y no los tiré por no ser lo que busco, así que menos lo haré con estos, a ver si se hacen todos mayores y me regalan un buen lance.

La duda me asalta en la forma de dispensar el grano. He leído opiniones contradictorias, ya que algunos dicen de echar una sola tirada larga y temprano para no espantar a los jabalíes, mientras que otros dicen que es mejor una tirada corta temprana para que los más pequeños coman y se vayan y posteriormente otra tirada para que quede grano en el comedero y puedan aquerenciarse nuevos comensales y con un poco de suerte alguno bueno. Hay quien me dice que la mejor hora para esparcir el grano es en la hora de la siesta, porque a esas horas los zorros de dos patas no están en el campo y no escucharán el motor (en verano lo veo más factible que el resto del año, por las altas temperaturas que mantienen a la gente en casa en horas de siesta), mientras que otros me dicen que es mejor nada más anochecer porque evitas que mucho grano se lo coman los pájaros y al oscurecer no pueden los amigos de lo ajeno ubicar el lugar donde se encuentra el comedero aún escuchándolo (esto lo veo más factible cuando hace frio que en épocas cálidas, porque con frio la gente anda poco por el campo de noche).

En mi caso entran muchos pájaros (arrendajos, rabilargos, tórtolas, perdices, torcaces y multitud de pequeños alados) y temo que si el comedero esparce el grano muy pronto, se lo zampen los plumíferos. Como anécdota decir que en uno de los comederos, cuando voy a darle una vuelta por las mañanas, le echo algunas bellotas que recogí en la temporada y pensaba que se las comían los jabalíes, hasta que los videos de la cámara me demostraron que a la noche no llegan y se las llevan las torcaces y los arrendajos entre otros.

Por lo tanto, ¿qué forma de esparcir el grano creéis que es más eficaz? y ¿qué hora es la mejor para esparcirlo?.

Espero vuestros consejos.

Un saludo.

Desconectado Argoflauta

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 278
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 10.0 Safari 10.0
Re:¿Como es mejor dispensar el grano en los comederos automáticos?
« Respuesta #1 en: Julio 16, 2018, 10:15:46 pm »
Lo que yo hago es poner 14 segundos que es aproximadamente 1kilo en el comedero moultrie all in one, la hora que lo pongo es a las 2 de la tarde, nunca les he puesto una tirada a media noche pues me da miedo ducharlos de grano y que no vuelvan. Pero esto es lo que yo hago, seguro que hay muchas opiniones.
Respecto a los amigos de lo ajeno no he tenido problemas, pero es casualidad que pase alguien justo cerca de ahi en los 10-15 segundos que dura el ruido, pero no imposible claro...
Un saludo

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12722
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 67.0.3396.99 Chrome 67.0.3396.99
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:¿Como es mejor dispensar el grano en los comederos automáticos?
« Respuesta #2 en: Julio 17, 2018, 03:54:47 am »
Me ha pasado de todo, que haga efecto llamada y venga el dueño del cebadero al oirlo, que le caiga de sorpresa  casi encima y que no vuelva mas..... al final he optado por poner la hora de la puesta de sol y tener en mi mochila un mando a distancia de Entrejaras que active el comedero cuando realmente lo necesito, que es cuando estoy puesto y se ha acabado la comida una piara.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 61.0 Firefox 61.0
Re:¿Como es mejor dispensar el grano en los comederos automáticos?
« Respuesta #3 en: Julio 17, 2018, 10:34:15 am »
Me ha pasado de todo, que haga efecto llamada y venga el dueño del cebadero al oirlo, que le caiga de sorpresa  casi encima y que no vuelva mas..... al final he optado por poner la hora de la puesta de sol y tener en mi mochila un mando a distancia de Entrejaras que active el comedero cuando realmente lo necesito, que es cuando estoy puesto y se ha acabado la comida una piara.

Eso del mando a distancia para dispensar la comida es un invento muy útil. ¿Para que comedero es compatible?.

Muchas gracias por los consejos.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12722
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 67.0.3396.99 Chrome 67.0.3396.99
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:¿Como es mejor dispensar el grano en los comederos automáticos?
« Respuesta #4 en: Julio 17, 2018, 10:59:29 am »
Para todos si le cabe, si no le tienes que agenciar una cajita estanca.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado lakota

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 554
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 67.0.3396.99 Chrome 67.0.3396.99
Re:¿Como es mejor dispensar el grano en los comederos automáticos?
« Respuesta #5 en: Julio 17, 2018, 12:44:32 pm »
Saludos.
   Si hay ganado doméstico soltar grano en el ocaso,cuando se van a encamar o los rediles.El ruido del comedero si lo oyen los cochinos sirve de llamada.La cantidad de grano que se comen los pájaros es poco,se soluciona dando algo más de tiempo al temporizador (a no ser que te entre 300 torcazes a comer).
    La mejor sugerencia que se me ocurre dar, es no pisar el comedero para revisarlo o mirar las fotos, ni el día que te vayas aponer ni los dos anteriores.

Desconectado NANDO58

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 152
  • Karma: 1
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 67.0.3396.87 Chrome 67.0.3396.87
Re:¿Como es mejor dispensar el grano en los comederos automáticos?
« Respuesta #6 en: Julio 17, 2018, 01:25:20 pm »
Para todos si le cabe, si no le tienes que agenciar una cajita estanca.

Para los comederos que son de pilas AA también sirven? , o solo para los comederos con baterías de 6 y 12 Voltios?
No mates, CAZA.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12722
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 67.0.3396.99 Chrome 67.0.3396.99
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:¿Como es mejor dispensar el grano en los comederos automáticos?
« Respuesta #7 en: Julio 17, 2018, 02:52:14 pm »
Los AA suman los 6V.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado hornetman

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 939
  • Karma: 5
  • Es de ignorantes y necios creer saberlo todo.
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 67.0.3396.87 Chrome 67.0.3396.87
Re:¿Como es mejor dispensar el grano en los comederos automáticos?
« Respuesta #8 en: Julio 17, 2018, 07:54:21 pm »
He mirado en la página de entrejaras, el mando a distancia para el dispensador del comedero. He visto en la imagen de la tienda, que se trata de un circuito integrado con 4 cables de colores, un cable con forma de muelle y el mando a distancia. ¿Es sencillo conectar el circuito al motor del comedero automatico?.

Próximamente tengo previsto comprar una linterna IR de 850 CF nm  o de 940nm y si es sencillo conectarlo al comedero, lo añadiré a la cesta.


Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12722
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 67.0.3396.99 Chrome 67.0.3396.99
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:¿Como es mejor dispensar el grano en los comederos automáticos?
« Respuesta #9 en: Julio 17, 2018, 09:52:07 pm »
El muelle es la antena, dos cables para alimentacion del circuito y los otros dos van directamente al motor.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

 

acre-twicetold
acre-twicetold