Esperas al Jabalí


calibre 30-30

Autor Tema: calibre 30-30  (Leído 26162 veces)

miguel angel

  • Visitante
calibre 30-30
« en: Diciembre 11, 2013, 02:32:36 pm »
Por curiosidad me gustaria saber si este calibre vale para el jabali,o si se queda corto un saludo ;)

LOBACO

  • Visitante
Re:calibre 30-30
« Respuesta #1 en: Diciembre 11, 2013, 07:42:10 pm »
Valer vale pero se queda muy corto para un animal tan robusto y para rececho mejor descartarlo por falta de prestaciones.
Quizá los tiros bien colocados de las esperas sean su único uso razonable.
El 30-30 Winchester es un cartucho de rifle de palanca americano muy antiguo que se usaba para todo, bien para cazar o para defenderte.
Según los historiadores tiene el "record", bastante triste a mi entender de ser el cartucho que más vidas humanas y animales se ha llevado puestas.
SAludos.
« Última modificación: Diciembre 11, 2013, 07:47:56 pm por LOBACO »

Desconectado Tks

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Karma: 9
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:calibre 30-30
« Respuesta #2 en: Diciembre 11, 2013, 11:47:06 pm »
Hola Miguel Angel:
Yo empece con un 30-30, me ha dado grandes satisfacciones, mi primer doblete de gorrinos lo hice con él, en buenas manos es un buen calibre, pero no hay que pedirle milagros, para batida, ganchos y espera es apto, para recechar a distancias inferiores a 150 metros y animales de tamaño mediano y pequeño de menos de 100 kg también, pero con munición de punta de plastico (Hornady Lever Evolutión) que mejora en torno al 25 % sus prestaciones. Con cartuchos recargados es endiablado con munición de poco peso. Pero como rifle para todo yo no lo elegiria.
Tambien lo montan algunos monotiros como el Thompson por lo del cartucho con vaina tipo R, ya que en denominación europea es 7,62x52 R.
Espero haberte ayudado.
Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.

Desconectado furas

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1482
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.2 Windows NT 6.2
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.63 Chrome 31.0.1650.63
Re:calibre 30-30
« Respuesta #3 en: Diciembre 12, 2013, 12:10:16 am »
Hola Miguel Angel:
Yo empece con un 30-30, me ha dado grandes satisfacciones, mi primer doblete de gorrinos lo hice con él, en buenas manos es un buen calibre, pero no hay que pedirle milagros, para batida, ganchos y espera es apto, para recechar a distancias inferiores a 150 metros y animales de tamaño mediano y pequeño de menos de 100 kg también, pero con munición de punta de plastico (Hornady Lever Evolutión) que mejora en torno al 25 % sus prestaciones. Con cartuchos recargados es endiablado con munición de poco peso. Pero como rifle para todo yo no lo elegiria.
Tambien lo montan algunos monotiros como el Thompson por lo del cartucho con vaina tipo R, ya que en denominación europea es 7,62x52 R.
Espero haberte ayudado.

De acuerdo contigo, en muchas de nuestras batidas se han utilizado durante años con buenos resultados.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.63 Chrome 31.0.1650.63
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:calibre 30-30
« Respuesta #4 en: Diciembre 12, 2013, 12:36:26 am »
No te lo plantees es un pincha guarros, esta mas que superado, como ves por las respuestas hay que darle picante a ese calibre para que haga algo y aun estando mas picante no te asegura que cobres el guarro de tu vida como te entre y tengas un arma con ese calibre en las manos, asi que descartado de plano.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 10.0 MS Internet Explorer 10.0
Re:calibre 30-30
« Respuesta #5 en: Diciembre 12, 2013, 10:24:30 am »
A pesar de que confieso que soy un romántico empedernido y fanatico de los palanqueros,yo tampoco aconsejaría este calibre teniendo mejores donde elegir.Es cierto que se ha matado mucha caza con el y se seguirá matando,pero no es comparable un ciervo cola blanca americano,con un verraco de los nuestros con un buen escudo.De ahí para abajo,se matan con casi cualquier cosa si le das bien,pero ¿Por qué correr riesgos?
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Quatermain

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:calibre 30-30
« Respuesta #6 en: Diciembre 12, 2013, 12:09:36 pm »
Cuando los perreros llevaban armas al monte (y no me refiero al bendito y olvidado trabuco), muchos utilizaban este calibre en un palanquero. Lo usaban porque tiraban a corta distancia, era manejable y ligero, y no necesitaban mucho mas. Les permitia rematar a un guarro sin complicaciones porque no atravesaba casi nunca ( en guarros de un porte se entiende). Desde que no tienen esta posibilidad, practicamente no se usa ( en el sur), en las batidas y resaques norteños aún se ve algun montero( que es el que lleva los perros en esa zona) cargando con un palanquero del 30.30. A mi entender le falta potencia y cualidades balisticas, a pesar de que como se ha comentado, con la munición "Leverevolution" de punta plastica que monta Hornady, han mejorado sus posibilidades. Está superado y solo lo tendria para enredar. ¡Que le voy a hacer, a uno le gustan las armas!. Puestos a tener un palanquero, busca un 444 marlin...., ¡Otra historia!
Saludos.

LOBACO

  • Visitante
Re:calibre 30-30
« Respuesta #7 en: Diciembre 12, 2013, 02:43:50 pm »
O un 375 Big Bore. Antes de usar ese calibre gastaria una escopeta de cañon slug con municion subcalibrada y sabot. Preferiblemente de corredera supera ampliamente al susodicho 30-30win aunque tenga algo menos de velocidad.

miguel angel

  • Visitante
Re:calibre 30-30
« Respuesta #8 en: Diciembre 12, 2013, 02:57:56 pm »
Habia pensado tambien en el 444 pero es que me parece demasiado calibre o no?? Quizas si algun dia le tirase a un bicho chico le haria mucho destrozo y eso no me interesa, en cambio con el 30-30 no, y para las distancias que lo usaria menos de 100m tampoco vale para matar un bicho de 80 o 90 k?? Mas adelante planteo comprarme uno pero lo quiero en un calibre intermedio si puede ser un saludo

Desconectado Tks

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Karma: 9
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:calibre 30-30
« Respuesta #9 en: Diciembre 13, 2013, 07:58:35 am »
Vamos a ver Miguel Angel, el 30-30 mata, si mata un arco, no va a matar el 30-30, lo único que te hace falta ser mas exigente y preciso, colocarte a menor distancia si así se requiere, pero yo he tenido un 30-30 y un 444, y el 444 todavia lo tengo, el otro no. El 444 es para la misma distancia que el otro, pero más demoledor, y destrozos como una escopeta o incluso menos.
Si es para iniciarte busca un calibre que valga par casi todo como el 30.06, si te gusta el rifle del 30-30, pues te vale, pero lo dicho, es más exigente, pero que sepas que pistear de noche es una putada.
Yo mate una vez un cochino de unos 65 kg con él, atravesado por las paletas, el corazón lo tenia reventado, con la core Lockt de 170 graims, se fue unos 80 metros sin una gota de sangre y costo un monton de encontrar, (dentro del monte), por no llevabamos perro. Llegue a dudar si le habia dado.
Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12750
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 31.0.1650.63 Chrome 31.0.1650.63
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:calibre 30-30
« Respuesta #10 en: Diciembre 13, 2013, 09:46:10 am »
No matan por el mismo principio fisico. Uno es por herida traumatica donde prima la cantidad de energia debiendo de tener un minimo elevado de esta y el otro por herida de corte donde prima la penetracion que por la construccion del proyectil necesita una minima cantidad de energia comparada a la de la bala, 1808 pies libras de la bala frente a 221 pies libras de la flecha para el jabali.
Hay una demostracion de esto muy espectacular, que es llenar dos cubos iguales de arena humeda y dispararles con ambas armas, la bala se queda a mitad del cubo y la flecha lo atraviesa y sigue volando.
« Última modificación: Diciembre 13, 2013, 09:48:15 am por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

LOBACO

  • Visitante
Re:calibre 30-30
« Respuesta #11 en: Diciembre 13, 2013, 02:46:38 pm »
Habia pensado tambien en el 444 pero es que me parece demasiado calibre o no?? Quizas si algun dia le tirase a un bicho chico le haria mucho destrozo y eso no me interesa, en cambio con el 30-30 no, y para las distancias que lo usaria menos de 100m tampoco vale para matar un bicho de 80 o 90 k?? Mas adelante planteo comprarme uno pero lo quiero en un calibre intermedio si puede ser un saludo
Tienes demasiadas dudas por lo que veo creo que te convendria decidir primero el rifle que quieres utilizar y despues el calibre.
Con cada tipo de arma conviene un calibre distinto a no ser que elijas un magnum.
Si fuera tu me dejaria de conjeturas y cogeria fuertemente un cerrojo del .300 wm o un7mm rm cualquiera de los dos sirve para toda la fauna española y cubres casi todas las distancias un rifle para todo y te olvidas.
Saludos.

miguel angel

  • Visitante
Re:calibre 30-30
« Respuesta #12 en: Diciembre 13, 2013, 03:47:25 pm »
Lo quiero por capricho y por que me gustan los palanqueros lo utilizaria para esperas y alguna monteria de todas formas aunque yo no tenga rifle lo tiene mi padre y es como si fuera mio un benelli argo que va de lujo,las dudas las tengo en el calibre

LOBACO

  • Visitante
Re:calibre 30-30
« Respuesta #13 en: Diciembre 13, 2013, 07:15:26 pm »
Entonces los "gordos"sin dudarlo , cubrirás cualquier distancia razonable, y las puntas chatas y pesadas se abrirán camino entre la maleza mucho mejor que el 30-30 win que como ya dije anteriormente fue pensado y diseñado para la conquista del Oeste.
Saludos.

Desconectado Tks

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Karma: 9
  • De momento, todavía no nos hemos vuelto locos.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
Re:calibre 30-30
« Respuesta #14 en: Diciembre 13, 2013, 09:41:23 pm »
Tienes razón Adol el pricipio físico es distinto. El problema que tiene el 30-30 es la falta de velocidad. Con falta de velocidad, la punta no se deforma adecuadamente y atraviesa al animal. Ya lo dices tu más arriba que es un calibre pincha guarros, y mi experiencia es esa, falta de velocidad escasa deformación y muerte del animal que en muchisimos casos no se llega a cobrar. Matar mata, el problema es cuando, no cede energia por escasa deformación y los cochinos se van pinchados. Creo recordar que la velocidad en boca es ya la apta para deformación normal de las puntas (justo los 700 m/s) y a 100 metros 560 m/s, amenos de 700 m/s ya la deformación no es la optima.
Pero es mi humilde opinión, si me equivoco me corriges por favor.
Ahora, quietos y sin hacer ruido, es mejor no delatar que hemos llegado.

 

acre-twicetold
acre-twicetold