Esperas al Jabalí


S&B SPCE y Browning BAR 1.

Autor Tema: S&B SPCE y Browning BAR 1.  (Leído 3231 veces)

Desconectado Charabasqueo

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 80.0.3987.149 Chrome 80.0.3987.149
S&B SPCE y Browning BAR 1.
« en: Marzo 31, 2020, 09:01:17 pm »
Buenas compañeros, hecha la presentación voy a por mi primer tema.
Resulta que en la última espera que pude hacer, me pasó algo que me dejó muy mosqueado, y es que el mítico FN BAR 1 cal 300 w.m. ¡Se me encasquilló!
Menos mal que no fue necesario un segundo tiro, pero el caso es que, tras expulsar perfectamente la vaina del primer tiro, la segunda bala se quedo atascada entre la recámara y el cierre, haciéndo fuerza éste último contra ella. Al aliviar la presión tirando un poco del cerrojo la bala quedó suelta y al volver a soltar el cierre, entró perfectamente a la recámara.

Aprovechando estos días en casa, me dispuse a limpiar el rifle y buscar el origen del fallo, el cuál creo haber encontrado en la munición. La Sellier & Bellot SPCE de 180 grains.
Antes de todo tengo que decir que ésta bala me ha dado muy buenos resultados, ya que de los 12 cochinos que he tirado con ella tan solo 2 se han movido del sitio apenas unos metros. Entre ellos conseguí abatir un estupendo ejemplar que ha dado metal alto, y que calló fulminado con un tiro en la paletilla que no consiguió traspasarlo. Ésto último me ha pasado con algún cochino mas, lo que me hace pensar que peca un poco de blanda, pero como digo los resultados han sido buenos, aunque tampoco es un número elevado de animales como para sacar conclusiones.
El caso es que después de mucho revisar tanto cargador como munición, y de hacer numerosas pruebas de alimentación del rifle, he podido observar que el "cortapelo" que tiene la punta SPCE (una reborde a mitad de punta) a veces se puede quedar engachado en la entrada de la recámara. Las veces que ocurre esto son pocas...pero me han hecho perder la confianza en la munición.

¿Os ha pasado algo parecido?

PD: Aunque el tema está muy trillado, os pido recomendaciones de munición para un 300 w.m. en esperas. Ya he tirado anteriormente norma plastic point y remington core lockt, y me gustaría probar otra diferente.

Gracias.

« Última modificación: Marzo 31, 2020, 10:06:53 pm por Charabasqueo »

Desconectado Azarias

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 407
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 80.0.3987.149 Chrome 80.0.3987.149
Re:S&B SPCE y Browning BAR 1.
« Respuesta #1 en: Abril 01, 2020, 12:03:09 pm »
Tengo un BAR-II un montón de años . Nunca me ha dado un problema de encasquillamiento. No obstante, al acabar esta temporada lo he desmontado completamente para limpiarlo ¡por primera vez!
Es cierto que lo limpiaba, pero nunca a fondo. Así que me armé de paciencia y lo desmonté, limpié y engrasé. No es fácil pero con el ejemplo de algunos vídeos de youtube lo conseguí.
Más que de la munición, me inclino a pensar que pueda ser suciedad acumulada en el pistón o las bielas o incluso falta de fuerza del muelle. Hay que tener en cuenta que ese rifle (el BAR-I) comenzó a fabricarse en 1.967 hasta 1.992. Así que, como seas como yo, ya te toca... 

Desconectado Charabasqueo

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 12.1.2 Safari 12.1.2
Re:S&B SPCE y Browning BAR 1.
« Respuesta #2 en: Abril 01, 2020, 01:41:11 pm »
Gracias por la respuesta Azarías. El rifle expulsó la vaina del primer tiro perfectamente y el cierre recogió la segunda bala del cargador, quedando ésta atascada antes de entrar en la recámara. Al echar un poco para atrás el cierre con la mano la bala quedó suelta y al liberar el cierre de nuevo entró perfectamente a la recámara.
Haciendo numerosas pruebas en casa me ha vuelto a pasar en un par de ocasiones, y sin embargo con unas Remington core lockt que me quedan no se ha producido este atascamiento. Además he probado introduciendo las balas a mano en la recámara y he comprobado que en efecto ese reborde del "cortapelo" es lo suficiente prominente como para quedar enganchado según el ángulo en el que vaya a entrar la bala.
Anteriormente había tirado norma plastic point con este rifle y tampoco tuve ningún problema.
De todas maneras si que es verdad que nunca he desmontado el rifle completamente, el mío es de los últimos que se fabricaron en 1992 y estuvo varios años parado hasta que lo comencé a utilizar en esperas, así que no esta muy "quemado" jeje.

Saludos.
« Última modificación: Abril 01, 2020, 01:51:39 pm por Charabasqueo »

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 80.0.3987.149 Chrome 80.0.3987.149
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:S&B SPCE y Browning BAR 1.
« Respuesta #3 en: Abril 01, 2020, 03:48:56 pm »
Mira los labios del cargador no se haya llevado un golpe y este presentando la bala en mala posicion. Una punta bonded de doble nucleo es lo que mejor le va.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Charabasqueo

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 12.1.2 Safari 12.1.2
Re:S&B SPCE y Browning BAR 1.
« Respuesta #4 en: Abril 01, 2020, 08:25:17 pm »
Mira los labios del cargador no se haya llevado un golpe y este presentando la bala en mala posicion. Una punta bonded de doble nucleo es lo que mejor le va.

Fue una de las cosas que primero revisé a fondo y no le le vi nada raro...

Gracias Adol. ¿Me recomiendas alguna bala en concreto?

Saludos.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 80.0.3987.149 Chrome 80.0.3987.149
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:S&B SPCE y Browning BAR 1.
« Respuesta #5 en: Abril 01, 2020, 09:15:35 pm »
Hace años que no saco los rifles a pasear y la mejor punta para el .300 Wmag. era la Trophy bonded Bear claw HE de Federal es de una pieza de laton perforada la punta, rellenada de plomo y este soldado, perfecta para todo sobretodo esperas los pasa siempre, no estropea carne y los deja en el sitio. por eso de buscar una doble nucleo bonded, ya que el nucleo inicial blando hace seta pero al estar soldado no pierde el plomo reteniendo su peso y el nucleo duro hace que mantenga energia y traspase, no desintegrandose ni destrozando carne por la excesiva velocidad del .300 Wmag.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Chinero

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 80.0.3987.149 Chrome 80.0.3987.149
Re:S&B SPCE y Browning BAR 1.
« Respuesta #6 en: Abril 01, 2020, 09:42:31 pm »
Yo tengo otro bar con un montón de años y pensaba que me tocaría jubilarlo, porque disparaba el primer tiro y la segunda bala no subía y algunas veces pasaba también que el carro no cerraba del todo. lo lleve al Armero y me dijo que un rifle tan antiguo no tenía piezas de sustitución y me hundió porque a parte de la inversión en un nuevo rifle este es que agrupa d cine.
Al final lo limpio y me dijo que el mayor problema lo tenia en el pistón, y nada tras la revisión sigue como nuevo

Desconectado Charabasqueo

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 11
  • Karma: 0
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 12.1.2 Safari 12.1.2
Re:S&B SPCE y Browning BAR 1.
« Respuesta #7 en: Abril 02, 2020, 07:49:18 pm »
Buenas tardes compañeros, al final me he animado a limpiar un poco más a fondo el rifle, aunque no lo he llegado a desmontar del todo. He observado dos cosas que creo que podrían estar detrás del encasquillamiento.
La primera es que había un exceso de aceite en la zona del carro que estaba "manchando" el cargador.
La segunda es que he sacado el cargador de su sitio y comprobado bien el muelle y resulta que me he encontrado algunos restos de lo que parecía un "plástico" de color claro. Buscando información he leído que se puede tratar de restos de una amortiguación que lleva el martillo de inercia (la siguiente parte será buscar esta pieza y sustituirla si es necesario, en caso de encontrar recambios)
El caso es que tras retirar con paciencia estos trozos y limpiar el exceso de aceite, he probado a mano en bastantes ocasiones que las balas entraban bien a recámara desde el cargador y ya no me ha vuelto a dar fallo.
Dándole vueltas, pienso que por alguno de esos motivos que he expuesto la bala "saltó" antes de tiempo del cargador y por eso se quedó atascada antes de entrar a la recámara.
Aún me queda una caja entera, así que seguiremos con ellas de momento, a ver si no se repite el fallo y me siguen dando buenos resultados con los cochinos.

Saludos y gracias.