Esperas al Jabalí


El uso del carcaj en los aguardos.

Autor Tema: El uso del carcaj en los aguardos.  (Leído 4067 veces)

LOBACO

  • Visitante
El uso del carcaj en los aguardos.
« en: Agosto 19, 2014, 06:36:48 pm »
Supongo que la pregunta tiene su miga. Y también supongo que sus defensores y detractores pero lo veis imprencindible. Si es así que tipo de carcaj sería el idonéo.
Yo creo que lo mejor y más aún de noche es rematar con rifle o escopeta pero aún así ¿sería interesante llevar flechas de repuesto en una espera?
Gracias por adelantado arqueros.

Desconectado Jack

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1045
  • Karma: 10
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 36.0.1985.143 Chrome 36.0.1985.143
Re:El uso del carcaj en los aguardos.
« Respuesta #1 en: Agosto 19, 2014, 09:05:08 pm »
Supongo que la pregunta tiene su miga. Y también supongo que sus defensores y detractores pero lo veis imprencindible. Si es así que tipo de carcaj sería el idonéo.
Yo creo que lo mejor y más aún de noche es rematar con rifle o escopeta pero aún así ¿sería interesante llevar flechas de repuesto en una espera?
Gracias por adelantado arqueros.

No entiendo muy bien que quieres decir Lobaco. Flechas de respuesto? jejje. En mi carcaj entran cinco y jamás he tirado más de tres en una espera, lo normal ninguna y con suerte una.

Lo normal en las esperas con arco es llevar el carcaj lleno de flechas, y cuando llegas al puesto quitarlo del arco, colgarlo y poner una flecha en el arco y dejar otra preparada en caso de que puedas tirar un tiro de remate rápido, pero eso casi nunca se da. En espera lo normal es tirar sin carcaj, ya que el equilibrio lateral del arco cambia por el peso de este además de ser innecesario al poder dejarlo tranquilamente a tu lado.

Espero haberte servido de ayuda, un saludo.

LOBACO

  • Visitante
Re:El uso del carcaj en los aguardos.
« Respuesta #2 en: Agosto 20, 2014, 12:29:26 pm »
Gracias jack. Lo que quería decir exactamente es si vale la pena tener el carcaj puesto en el arco para salir tras el cochino herido y rematarlo.y así no quedarte sin flechas mientras el guarro se escapa.
A ver lo que dicen los demás compañeros.
Un saludo.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:El uso del carcaj en los aguardos.
« Respuesta #3 en: Agosto 20, 2014, 01:43:06 pm »
LOBACO, como sabes, no soy arquero. Pero creo que en tu pregunta deberías contemplar la posibilidad de que el cochino herido sea un macareno de todo lujo y en este caso no se le debe entrar de noche ni con el respaldo de Mark Sullivan, no vaya a ser que falle cuando cargue, aunque no falla el tío bruto. Otra cosa es que el animal sea un primal y aunque cualquier animal herido puede ser peligroso, con estos ejemplares la prudencia a tomar no es tanta ya que no tienen colmillos pero si boca con la que pueden morder mas que la envidia. Siempre mucha prudencia al entrar de noche a un cochino herido... Pero con una flecha o con las que sean..., buff, yo no me atrevería. Alguna vez los he buscado de noche con el rifle pero no lo recomiendo ni mucho ni poco. Como decía el guarda de un amigo del foro... ''Lo que de noche se hace, de día se ve''. Pues eso, al día siguiente, a las claras del día, se cobra mejor un jabalí, por muy grande que sea.
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Sombra

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 9
  • Esto es caza, lo demás... cazar
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 36.0.1985.143 Chrome 36.0.1985.143
    • Cazar con Arco
Re:El uso del carcaj en los aguardos.
« Respuesta #4 en: Agosto 20, 2014, 06:13:07 pm »
Ahí va la mía:

Si y no.

De entrada el carcaj adosado al arco es una fuente de desajuste, vibraciones y ruido. Cada flecha que se retira de él te va descompensando de una manera diferente el equilibrio del arco, no es mucho... pero es, sobre todo entre la flecha "uno" y la flecha "ocho" de un carcaj de capacidad.

En cuanto a la oportunidad de tirar más de una flecha, cada día menos porque cada vez saben más lo que es, pero antaño (hablo de hace veintitantos años) yo tuve en una macro-baña una noche de seis flechas y cuatro guarros (benditos tiempos aquellos). La baña tendría unos 15 o 20 metros de diámetro y el puesto en un pino a un par de metros de la orilla, a unos cuatro metros del suelo.
En consecuencia, prefiero pasear una docena de flechas que echar a faltar una porque las cosas vengan de cara.

Respecto al "remate" yo entiendo que Lobaco no habla de ir pisteando un animal herido de noche, si no de, a cochino visto, tener la oportunidad de un segundo tiro aunque sea largo.
A estas alturas todos deberíamos saber que tras el disparo (y más en el caso del arco) cada minuto de quietud y silencio es una decena si no un centenar de metros de rastro que tendremos que seguir.
Yo la mayoría los he cobrado por debajo del centenar de metros del puesto precisamente por eso: por guardar silencio y quietud después del disparo.
Y eso enlaza con la segunda flecha preparada:
Sacarla del carcaj y montarla en el arco puede provocar ruidos, mientras que si la tenemos suelta y a la mano reducimos al mínimo tanto los movimientos cómo la posibilidad de producir ruido. De hecho yo SIEMPRE dejo DOS flechas preparadas, no una: una a mi derecha y otra a mi izquierda para cubrir cualquier dirección de disparo y reponer la segunda flecha rápidamente.... y con el mínimo de movimientos posibles.
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

LOBACO

  • Visitante
Re:El uso del carcaj en los aguardos.
« Respuesta #5 en: Agosto 20, 2014, 06:24:32 pm »
Gracias por tu aporte Sombra. Lo de pistear de noche es algo que no entra en mis planes a no ser de estar seguro de que el animal esta suficientemente herido como para dejarse rematar sin embestirme ni a mi ni a mi perro.
Yo todavía no uso el arco, pero cuando lo haga lo hare en sintonía con el rifle porque no cazo al cebo sino al paso o a la baña y en ese caso nunca tienes claro a que distancia podrás disparar.
Prefiro el arco, pero después de lograr hacer una espera quedarte sin tirar porque el jabalí entra demasiado lejos tampoco entra en mis planes. Como no entra en mis planes ser testigo de una inútil agonía cuando el animal está quebrado o demasiado herido para escapar y poco para morir sin dolor.
Por ahora creo que los 40€ del carcaj serán para el laser.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:El uso del carcaj en los aguardos.
« Respuesta #6 en: Agosto 20, 2014, 07:39:23 pm »
Enterado. No había captado la esencia de la pregunta. ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Sombra

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 9
  • Esto es caza, lo demás... cazar
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 36.0.1985.143 Chrome 36.0.1985.143
    • Cazar con Arco
Re:El uso del carcaj en los aguardos.
« Respuesta #7 en: Agosto 21, 2014, 02:08:09 pm »
No te voy a decir que con el arco no se pueda hacer un mal tiro que deje dolorosamente herido al animal, sobre todo a más larga es la distancia, pero el arco, en general, es un "mundo" distinto y en concreto, en el tema de las heridas, muchísimo más:
Mata de una forma diferente a cómo lo hace el disparo de un arma de fuego y eso nos da una cierta ventaja a los arqueros... si hacemos las cosas bien,mejor dicho, si tenemos la paciencia de hacer las cosas bien.

En cuanto al carcaj, consiguete dos o tres tubos de esos de cartón que son el centro de rollos de papel o de piezas de telas (se puede hacer con tubos de PVC y dura más... pero hace más ruidos), pégalos juntos, en plano o en triángulo, cómo prefieras, embute al fondo de ellos algo "esponjoso" (el material que utilizan las floristas para clavar las flores en los arreglos va genial y es barato), corta a lo largo un trozo de tubo de PVC y calientalo para aplanarlo y que te sirva de "fondo" que no puedan atravesar las puntas con facilidad, mete todo eso en una simple bolsa de tela y ya tienes un carcaj para andar con un puñado de flechas arriba y abajo. (unas "bolas" de gomaespuma pasadas en un hilo (el otro extremo sujeto a la bolsa para no perderlas) que puedas "embutir" por arriba hace que las flechas no suenen unas contra otras al andar).
Sencillo, barato y rápido
Obviamente, puedes añadir cuero, o hebillas o cualquier cosa que se te ocurra: "a más miel más dulce", pero en cuanto a funcionalidad, para las esperas, con eso basta.
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

LOBACO

  • Visitante
Re:El uso del carcaj en los aguardos.
« Respuesta #8 en: Agosto 28, 2014, 10:11:08 am »
Gracias de nuevos por vuestros aportes ya lo veo del todo claro.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 5.1 Safari 5.1
    • Enmontado tras la cruceta
Re:El uso del carcaj en los aguardos.
« Respuesta #9 en: Agosto 28, 2014, 10:29:43 am »
Opción B. En las macro-papelerías encontrarás porta planos de plástico baratitos' combinable con lo de la gomaespuma que indica Sombra.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12736
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 36.0.1985.143 Chrome 36.0.1985.143
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:El uso del carcaj en los aguardos.
« Respuesta #10 en: Agosto 28, 2014, 11:07:09 am »
Un carcaj desmontable para compuesto esta en 25€ no merece la pena calentarse la cabeza, te ayuda a llevar las flechas perfectamente seguras y sin ruidos al puesto, alli lo sacas del arco en un segundo y lo anclas al arbol o lo depositas en el suelo y tienes las flechas a mano y de forma silenciosa su extraccion.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 36.0.1985.143 Chrome 36.0.1985.143
Re:El uso del carcaj en los aguardos.
« Respuesta #11 en: Agosto 28, 2014, 02:44:16 pm »
Un carcaj desmontable para compuesto esta en 25€ no merece la pena calentarse la cabeza, te ayuda a llevar las flechas perfectamente seguras y sin ruidos al puesto, alli lo sacas del arco en un segundo y lo anclas al arbol o lo depositas en el suelo y tienes las flechas a mano y de forma silenciosa su extraccion.

Te aseguro que es un accesorio mas util de lo que aparenta y que interesa tener,aunque sea de los baratos.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

LOBACO

  • Visitante
Re:El uso del carcaj en los aguardos.
« Respuesta #12 en: Agosto 30, 2014, 02:45:36 pm »
No lo pongo en duda pero no me parece útil llevarlo prendido en el arco, creo que uno de espalda o de cintura sería mucho más útil.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12736
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 36.0.1985.143 Chrome 36.0.1985.143
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:El uso del carcaj en los aguardos.
« Respuesta #13 en: Agosto 31, 2014, 10:17:25 am »
¿Y la mochila? donde la llevas y ¿la super escalera puesto? en el arco lo llevas igual que si no lo llevaras.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Aguardista

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 307
  • Karma: 4
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.117 Chrome 33.0.1750.117
Re:El uso del carcaj en los aguardos.
« Respuesta #14 en: Agosto 31, 2014, 11:51:27 am »
Haga caso a adol. Yo lo desmonté y lo llevaba en la mochila y rápidamente lo eché de menos en el arco, es como dice adol, parece que no lo llevas. Y luego llegas al puesto y lo quitas de manera muy sencilla y silenciosa.

Saludos.