Esperas al Jabalí


Condenados los organizadores de una batida de jabalí por la muerte de un cazador

Autor Tema: Condenados los organizadores de una batida de jabalí por la muerte de un cazador  (Leído 1671 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 77.0.3865.90 Chrome 77.0.3865.90
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 12.1.2 Safari 12.1.2
    • Enmontado tras la cruceta
La opinión que voy a expresar no es directamente al caso referido, pues desconozco el mismo, sus implicados y los hechos....

Todos sabemos lo que pasa en muchas monterías, sobretodo en aquellas que por poca caza y ansias de pasta del gestor y/o la propiedad a veces tienes que pedir permiso al puesto de al lado para acerrojar el rifle y no darle con el codo...

Algunos decidimos por eso dejar de montear hace tiempo aunque, por lo bonito que es una jornada montera sobretodo si es con amigos, ocasionalmente caemos en la tentación, la verdad que gustosamente...

Pero es cierto que, por desgracia, en algunas monterías, este tipo de accidentes involuntarios no nos pillan desprevenidos. Particularmente me parece bien que a ese tipo de “organicas” les sacuda la ley con todo su peso, pues no se puede jugar con la seguridad por cuatro perras, pero....

Quien decide si los puestos están bien montados o no? Por cada experto que lo asevere que así es habrá cien que digan lo contrario... hecha la ley hecha la trampa.... y quien asegura que el cazador, sobretodo si tiene un abogado aguililla, al que desafortunadamente le sacudan un tiro, no vaya a buscar toda la pasta que pueda, que para eso paga el seguro???

Desafortunadamente estas sentencias destapan el frasco de las esencias... o la caja de Pandora....

Imagino que, como todos, le he dado varias vueltas a este tema... y no se si, sacando los planes técnicos de ese papel mojado que muchas veces representa, a lo mejor debía incluir los puestos de montería, por mancha, que analizase querencias y seguridad, firmado por el ingeniero correspondiente, los que no sepan de caza se iran quedando sin curro, y ratificado por la Administración. De esa manera, el orgánico que ponga más puestos y separados de la zona segura serán los responsables del accidente y si es conforme a lo planificado, Ingeniero y Administración pasarán por vicaría...

Los Ingenieros que optimicen las manchas, como los buenos arquitectos, serán los más buscados.

Las fincas, tendrán unos ingresos máximos fijados por la seguridad, luego si quieres ingresar más la única solución será que gestiones bien la finca para tener mejor caza: se acabaron los organicos que buscan forrarse a base de meter 80 puestos donde no caben a consta de nuestra propia vida y también se acabarán los pufos de monterías sin matar por que dan la misma mancha seis veces al año...

En fin reflexiones, seguro que malas, de un pobre ex montero que afortunadamente descubrió las esperas....

Conectado lagarto308

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 77.0.3865.92 Chrome 77.0.3865.92
La masificación la hacemos todos, el que vende la montería a un orgánico que en base a la competencia saca el mayor precio posible, el orgánico que tiene ganar dinero con ello, y bien, porque la temporada es corta y siempre habrá alguna que pinche, por mal tiempo, falta de cervuno en la junta... Y los que compran los puestos que pagan lo que pagan por ellos, a veces hacinados, con sorteos poco claros aunque parezca otra cosa cosa, y a veces, más de una junta por precios diferentes  :o

Y el orgánico lleva su grupo de amigos o socios, que suelen cazar gratis"" a base de ayudar, que colocan las armadasen una mañana sin conocer la finca y además repartidos, unos unas, y otros otras. Esos tiros los entierran? Se marcan las zonas de riesgo? Dará buenas y seguras indicaciones el postor? No los enterrarán en la Armada de enfrente?

Mira que he dado vueltas pensando en tiros, trayectorias, marcado zonas prohibidas y explicando bien donde si y dónde no, por conocimiento de la finca y por buena visualización de las situaciones de tiro. Y cuando he ido a otras y he preguntado y el postor me ha dicho todo eso lo puedes tirar allí no hay nadie... Y en mitad de la acción ver un tío moverse enfrente, y otro y... Toda una Armada  >:(

Y los que se desdoblan. Y los que se desdoblan no ya para cortarte los animales, sino que se ponen en peligro o te ponen a tí. Los que ni caso al postor con lo de que solo un arma por puesto, o el arma enfundada, los que se ponen ciegos antes de salir, los que tiran en línea, ...

En fin, que cuántas veces no ...

Desconectado furas

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1482
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 76.0.3809.100 Chrome 76.0.3809.100
Pero al final quien aprieta el gatillo sin saber donde va el tiro, para mi es quien tiene la culpa.  Ojo que yo de leyes no tengo ni idea.

Desconectado PLA

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 513
  • Karma: 7
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 77.0.3865.92 Chrome 77.0.3865.92
Llevo más de diez años organizando sobre todo ganchos y siempre para amigos con lo cual el afán de ganar dinero no entra en mis planes, al contrario pierdo dinero y muchísimo tiempo de mi familia, pero me gusta hacerlo y es mi manera de concebir este tipo de caza. Por supuesto tengo el cursillo hecho y hoy por experiencia no cazo igual la misma zona que hace diez años y porque? pues porque he visto de todo y hasta hoy nunca gracias a Dios hemos tenido ningún accidente pero sí incidentes y casi todos por no decir todos por el mismo motivo y es por que una vez tenido el puesto marcado con una cinta antiguamente y hoy lo hago por coordenadas el cazador se ha movido del sitio pero no diez o veinte metros no ha habido gente que se ha cambiado de barranco por que no le gustaba ahí y esto es un temeridad y yo siempre me he enterado cuando ha finalizado el gancho o seguro que más veces ni lo sabré lo que se ha hecho. Hoy por hoy aparte que poco a poco y con disgustos incluidos se ha ido seleccionando la gente inconsciente de la seguridad. Siempre hay cosas que se nos escapan de las manos a los organizadores y yo hoy por hoy intento poner siempre los puestos aprovechando los accidentes geográficos como escudos para evitar accidentes y muchas veces que yo no lo veía claro me he quedado sin ponerme para controlar los puestos más vulnerables que no se muevan y respeten los Ángulos de tiro previamente establecidos. Aún conociendo la zona al dedillo es realmente complicado organizar un simple gancho de amigos y yo personalmente no lo disfruto hasta que no suben los perros al remolque y todos nos reunimos de nuevo a comer independientemente del resultado del gancho. Personalmente me caliento mucho la cabeza en los posibles tiraderos de los puestos imaginando las posibles carreras de los guarros pero de nada sirve si una vez colocados me sacan un arma más en el puesto y se dobla la postura o se mueven de donde se colocan o van con el arma Cargada al puesto o cuando termina el gancho y el tonto de turno se pone a probar su nuevo rifle mientras están sus compañeros dirigiéndose a sus vehículos o realmente el organizador se equivoca y pone en peligro dos puestos por mala colocación. Siempre que el organizador vaya legal en todo y coloque a los puestos con la máxima seguridad entre ellos y no pensando en el dinero y los mismos cazadores actúan con sentido común no tiene el porque de pasar nada y siempre la última palabra la tenemos todos y cada uno de nosotros, yo en dos ocasiones una vez colocado en el puesto y no viéndolo claro  y avisando al postor no he sacado el rifle de la funda y me he vuelto a casa sin el dinero invertido y con un disgusto de cojones pero me he vuelto y ha habido veces que viendo los puestos bien colocados han habido rebotes y balas que han silbado por encima de nosotros.

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 12.1.2 Safari 12.1.2
    • Enmontado tras la cruceta
Haciendo bien las cosas, todavía puede haber accidentes, que para eso las carga el diablo....
Pero serán eso, accidentes....
En algunas monterías los puestos son más que sorteo una lotería de quien va a tener el problema....

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 77.0.3865.90 Chrome 77.0.3865.90
    • La Web de las esperas al jabali.
Es relativamente sencillo el asegurarse el que no se vean entre si los puestos, en infanteria y sobretodo al colocar los puestos de tiro se estudian las zonas vistas y ocultas sobre el plano y como dice Pla si le das las coordenadas del puesto, ya lo tienes claro que ve y que no ve y que esta oculto a los tiros de los otros puestos, siempre como dice Pla que sea responsable y no se mueva de su puesto.
Deje de ir a batidas comerciales creo que por lo mismo que muchos, paso una cochina por el pecho de enfrente y como no la iba a tirar la fui siguiendo con el visor y de pronto me aparecio en su campo visual un tio apuntandola enfrente mio, me meti tras el pino mas gordo y alli pase el resto del tiempo hasta que recogimos.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.