Esperas al Jabalí


Esto es para Adol

Autor Tema: Esto es para Adol  (Leído 2038 veces)

Desconectado Rebeldecazador

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 942
  • Karma: 6
  • Cazador
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
    • http://rebeldecazador.blogspot.com.es
Esto es para Adol
« en: Noviembre 13, 2014, 10:13:46 pm »
Respecto al los últimos videos, no me aclaro muy bien con lo que leo, dices que tiras a un. Jabali macho y partes a uno joven después de atravesar al grande, el pequeño supongo es el que chilla? El otro también le había pasado la flecha entera? O no lo cobraste ?.. no me aclaro. Tan fuerte puede salir la flecha como para atravesar a un guarro y que darse pinchada en otro? De cuantas libras es ese arco? Debe ser muy difícil abrilo no? Saludos
Fallar una pieza de caza es insignificante, cazar sin pasión es inexcusable, José A. Rodriguez

https://youtu.be/WoaoMSF8_J4

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12727
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 38.0.2125.111 Chrome 38.0.2125.111
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Esto es para Adol
« Respuesta #1 en: Noviembre 14, 2014, 02:22:22 am »
En el primer video donde se ve el puntero laser sobre un jabali ese es el macho al que le atraviesa la flecha, cortando costillas y pulmon, detras tenia al pequeño al que tambien le atraviesa la flecha partiendole la columna y saliendo la punta y un trozo de flecha por fuera por el lado contrario. Cobre los dos el pequeño se quedo in situ y el macho ando 110 m. cayendo al morirse. Es un arco con algunos años ya, los de ahora sacan con mas velocidad la flecha, por lo tanto lleva mas energia, esta el arco a 65# que es una potencia intermedia, buena para las esperas y buena para recechos, se abre muy facil siempre que estes entrenado, pues los musculos que actuan en la apertura son muy fuertes, pero no se entrenan con la vida diaria ya que el movimiento de apertura no suele ser un movimiento de uso normal, pero al intervenir en el la musculatura de la espalda en cuanto lo entrenas un poco se fortalece mucho y es una musculatura muy fuerte. La flecha que utilizo esta pensada primando la penetracion, ya que la caza con arco la flecha actua por corte y tiene que penetrar como minimo hasta los organos vitales, si ademas sale por el otro lado te aseguras el haberlos alcanzado y te ayuda muchisimo al cobro, por lo que uso una flecha pesada, cabezona y con punta de una sola hoja, que es lo que mas prima esa penetracion. Lo normal es atravesarlos y que siga volando la flecha unos metros, si no le pegas en un hueso masivo, que en ese caso con mi composicion de flecha aun penetra tras partirlo.
« Última modificación: Noviembre 27, 2014, 04:03:16 am por adol »
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:Esto es para Adol
« Respuesta #2 en: Noviembre 14, 2014, 01:12:51 pm »
Menuda carambola. Con rifle es relativamente fácil pero con arco... Una hice hace años con dos primales con el 270. Lo intenté y me salió la carambola. Estaban cruzados uno detrás de otro bebiendo en una charca...
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Rebeldecazador

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 942
  • Karma: 6
  • Cazador
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
    • http://rebeldecazador.blogspot.com.es
Re:Esto es para Adol
« Respuesta #3 en: Noviembre 14, 2014, 11:30:18 pm »
Todo entendido Adol muchas gracias por la explicación y enhorabuena por los dos jabalies. No sabia que hacia tanto daño una flecha y que se podía primar penetracion por corte.... Sois la leche.
Fallar una pieza de caza es insignificante, cazar sin pasión es inexcusable, José A. Rodriguez

https://youtu.be/WoaoMSF8_J4

Desconectado Sombra

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 195
  • Karma: 9
  • Esto es caza, lo demás... cazar
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 38.0.2125.111 Chrome 38.0.2125.111
    • Cazar con Arco
Re:Esto es para Adol
« Respuesta #4 en: Noviembre 20, 2014, 11:24:04 am »
No es tan inusual cuando se tira con flechas y puntas adecuadas (yo hace años también hice inadvertidamente un doblete así) capaces de traspasar la pieza.

Y si no se da más es por el hecho de que son muchos los cazadores con arco que aún optan por flechas ligeras para prolongar la rasante.
En el tiro con arco (en la caza hay que considerar más factores) la mayor dificultad es la estimación correcta de la distancia si es desconocida precisamente por la pronunciada parábola que describe la flecha.
Esa trayectoria tiene, en su inicio, una parte "plana" que con una flecha pesada puede ser tan corta cómo poco más de una decena de metros (o incluso menos), mientras que con un flecha aligerada al máximo podría alcanzar e incluso superar los 35 metros lo qué, cómo es comprensible, simplifica muchísimo el tiro porque amplía el rango de disparo en cada pin (la mira el arco bien cuenta con diferentes pines o puntos de mira, ajustados a diferentes distancias (el más alto a la rasante, el más bajo al máximo alcance), bien con un sistema que permite el ajuste de la posición del pin en función de la distancia estimada o medida del tiro), las flechas ligeras no sólo tienen una mayor "rasante" (la parte plana de la trayectoria) si no que también describen una parábola menos acentuada, más "plana", por lo que los errores de apreciación de distancia son menores, mientras que con flechas pesadas, con trayectorias no sólo de menor rasante si no y también de parábolas mucho más acentuadas, esos errores son, con el incremento de la distancia, increíblemente mayores.

Cómo ejemplo, con mi anterior arco, un Oneida Screaming Eagle de 60 libras, de principio de los años 80, tirando con flecha de 940 grains, la caída de un tiro a 15 metros contra la de un tiro a 10 metros era de unos 10 centímetros y pero en un tiro a 25 metros era, no de 30 cm cómo sería en una parábola progresiva, si no de casi un metro.
Con mi arco actual, un Hoyt Carbon Spyder de este año y 70 libras, ajustado a unas 63 libras, y la misma flecha la caída entre un tiro a 10 metros y uno a 25 metros es apenas de unos centímetros, con lo cual puedo permitirme disparar en caso necesario sin considerar ese margen de error.

Al respecto de la penetración que puede conseguir un arco, dos apuntes:
En unas pruebas que realizamos para un artículo que publicó en su día la revista Armas y Municiones, firmado por el buen amigo Javier Sintes, una de las pruebas que se efectuaron y no se publicaron fue una serie de disparos sobre un vehículo de desguace, un seat 1430 si no recuerdo mal, a 35 metros con un arco de 70 libras, creo recordar que un Barnet Excalibur de poleas con palas recurvadas de madera, flechas con punta de entrenamiento tipo "field" pasaban la puerta hasta las plumas y, desemplumadas (con el astil desnudo), pasaban la puerta del conductor y la del pasajero impactando más allá del vehículo.
Más recientemente, y no estando yo presente pero si algunos compañeros que participan en este foro y lo pueden corroborar, un compañero, entrenando en su nave industrial con puntas de caza de dos filos, flechas de Cabelas de unos 600 grains y un arco Hoyt que en su día le vendí yo (no recuerdo el modelo, pero sería de finales de los 90 o principios de este nuevo milenio), con el blanco sobre un sofá viejo, la fecha traspasó el sofá Y LA PUERTA DE ACERO DE LA NAVE INDUSTRIAL, deteniéndose, creo, al impactar contra la puerta deslizante de barrotes de acero de acceso al recinto.

Dicho de otra forma:
Es mucho más sencillo, con el arco y, sobre todo, con la flecha del peso adecuado y la punta apropiada, conseguir un "doblete" (y aún me atrevería a decir un "triplete" si no se toca hueso en las dos primeras piezas, el arco es potente y rápido y la distancia corta) que conseguirlo con un arma de fuego, ya que todo en el arco y la flecha, si está bien conceptuado, va encaminado a conseguir la máxima penetración conservando toda la energía posible en la flecha, mientras que en el arma de fuego todo esta conceptuado, salvo que se opte por munición blindada de alta capacidad de penetración, inapropiada para la caza, para que la máxima cantidad de la energía cinética del proyectil se "quede" en la pieza.

Felicidades Adol
« Última modificación: Noviembre 20, 2014, 01:46:22 pm por Sombra »
El arquero, en primer lugar, debe practicar para ser preciso y efectivo y, entonces, esperar su oportunidad. La efectividad y la precisión dependen de uno mismo, pero las oportunidades las brindan las piezas.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:Esto es para Adol
« Respuesta #5 en: Noviembre 20, 2014, 01:07:04 pm »
Muy interesante, Sombra. Un saludo. :)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...