Esperas al Jabalí


Lobos en Extremadura

Autor Tema: Lobos en Extremadura  (Leído 14550 veces)

Desconectado ruiz

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 45.0 Firefox 45.0
Lobos en Extremadura
« en: Abril 04, 2016, 10:18:10 pm »
Personalmente el Lobo es un animal que atrae mucho mi atención y desde hace años intento recabar toda la información que puedo sobre él en Extremadura, por mera curiosidad, nada más.
Resulta difícil encontrar relatos de avistamientos o rumores de personas fiables, y los datos que existen no son de mi interés pues son los oficiales.
Si alguien tiene constancia de avistamientos, relatos, rumores, etc... podría compartirlo conmigo?.
Yo puedo asegurar que el lobo estuvo presente en la Sierra de San Pedro, concrétamente entre Mebrío y Carbajo, con ejemplares reproductores, al menos hasta 1985 más o menos.... por haberlo vivido en primera persona.
Luego, no hace tanto, un rumor serio corrió como la pólvora, pues según parece volvieron a verse por esa zona y otras no tan lejanas. El rumor provenía de alguien serio y creíble, y más en este mundo de la caza.
Sé que hay un estudio de campo en el que se pretendió constatar la presencia de lobos en Extremadura, sin poder ratificarlo. Este estudio, a mi entender es voluntarioso, pero poco fiable por los métodos empleados.
Lo dicho, me interesan casi más los rumores que los datos, si os parece bien y oportuno compartirlo, que entiendo que no todo el mundo quiera hacerlo.
Un saludo.
M.B.R.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.110 Chrome 49.0.2623.110
Re:Lobos en Extremadura
« Respuesta #1 en: Abril 04, 2016, 11:16:35 pm »
Algo se ha oído por ahí. Rumores... ::) Si te puedo contar alguna historia de cobros de lobos en Extremadura, como el abatido por Roberto M. en La Manca y Mingolla. El protagonista nos lo contó hace años y tiempo después me lo volvió a referir Félix C., que estaba presente aquel día. Pero necesitaría refrescar la memoria pues no quisiera narrar nada sin ser exacto y conciso con lo que ocurrió en el monte. Si la historia es real, real debe ser la narración de la misma. Veré si localizo a alguno de los presentes y os cuento. También me contó hace años Tomás R.-E. lo de su loba de Juan Ramos, que creo que fue su cobro allí... ::) O a lo mejor me equivoco, no lo sé y ya no puedo consultarle a él pues falleció hace tiempo. Así mismo, hace pocos días nos dejó Antonio D. que en su día abatió un lobo fenomenal en Cantillana la Vieja. Descansen en paz. Lo dicho, intentaré recopilar historias no sólo para ti, amigo Ruiz, también para el resto de compañeros pues seguro estoy de que será más de uno el interesado en éste tema que has abierto. ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado PIKI

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 311
  • Karma: 3
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 3.5.6 Firefox 3.5.6
Re:Lobos en Extremadura
« Respuesta #2 en: Abril 05, 2016, 04:52:35 pm »
Me parece un tema interesantisimo y me gustaria que se hiciese extensible a Andalucia y Castilla La mancha .
 Hace unos 8 años estando de espera en la parter cordobesa de Sierra Madrona me entere que por la zona andaba un grupo de estudiosos del tema lupino escuchando si  habia aullidos y no se si provocandolos con grabaciones ,pero nada supe de los resultados .
Creo que el lobo al sur del Duero es un lujo que deberiamos favorecer los cazadores ,pero como todo lujo debe tener un coste y ese en ningun caso debe recaer sobre los ganaderos y yo personalmente no tengo ganao,pero creo que es de justicia y un paso imprescindible i queremos poblaciones con grupos con crias en Anadluciay Castilllla la Mancha en la que creo ha habido algunos ejemplares en guadalajara llegandoa pocos km de Madrid capital.

Desconectado el catedratico

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 662
  • Karma: 14
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.133 Chrome 44.0.2403.133
Re:Lobos en Extremadura
« Respuesta #3 en: Abril 06, 2016, 08:21:50 am »
En guadalajara y madrid haberlos los hay,pero no son poblaciones estables,salvo la del valle del lozoya,ademas flaco favor le hacen los animalistos con su actitud,lo han convertido en su bandera y eso no le beneficia en nada,lobos si pero bajo CONTROL.

Desconectado Cinillo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 372
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.91 Chrome 49.0.2623.91
Re:Lobos en Extremadura
« Respuesta #4 en: Abril 06, 2016, 07:57:39 pm »
Por todo el norte de gualalajara, haberlos hailos....como las meigas , son poblaciones semiherrantes provenientes de los limites con la sierra de segovia y los provenientes de zona de Pela y mata de Pedro en la zona de Soria; y en la zona noreste en la zona que limita también con Soria. Prosperan en zonas con poca densidad poblacional y poca ganadería; puesto que los conflictos se originan cuando chocan con la ganadería extensiva. Ese fue en su momento, la razón de su terrible declive y ese será, si no me equivocó , el freno para su expansión al sur del duero y en zonas al sur de Madrid; el choque con las grandes explotaciones de ganadería extensiva y la fincas cinegéticas...Reflexionado porqué prácticamente han desaparecido los nucleos del sur y oeste peninsulares. La aparición esporádica de ejemplares y avistamientos , generalmente se corresponden con individuos jóvenes buscando territorios nuevos. Pensad que un individuo en una sola jornada , puede desplazarse tranquilamente de 50 hasta los casi 80 Km.
Negros augurios veo en el horizonte para ti, amigo canis lupus, si la administración no toma cartas serias en este asunto, que no se trata solo de protegerle o prohibir su caza....desaparecerá y  morirá igual,  como antaño, y no a manos de cazadores precisamente...
« Última modificación: Mayo 08, 2016, 01:26:11 am por Cinillo »

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 50.0.2661.102 Chrome 50.0.2661.102
Re:Lobos en Extremadura
« Respuesta #5 en: Mayo 17, 2016, 09:06:11 am »
Yo cazo normalmente en el Noroeste de la provincia de Córdoba, lindando ya con las de Badajoz y Sevilla, a unos 60-70 Km de la capital. Una noche de 2014, acabando el invierno, los oí aullar, o eso creía. Nunca antes había oído el aullido del lobo. No eran perros, estaba seguro. Fue espeluznante. Impresionante.
Aquellos días venía a mi casa un amigo, invitado a hacer un aguardo. Es Ingeniero, juez de la J. N. de Homologación de trofeos de caza mayor y uno de los mejores gestores cinegéticos de la provincia. Se lo conté, por supuesto. Estaba esperándolo para hacerlo. Me contó entonces que en Adamuz, pueblo situado a unos 50 Km al otro lado de la ciudad de Córdoba, hacía algo más de una semana, en una finca que él mismo lleva, se habían comido unas cuantas ovejas y habían matado otras tantas. A continuación, a otro amigo común que hace sus aguardos, digamos que casi en la misma Córdoba, le habían entrado 3 lobos juntos, dos noches seguidas. Era increible, todo cuadraba. Habían avanzado algo así como 100 Km en una semana, si es que lo que yo oí, efectivamente, hubieran sido lobos. Hicimos nuestro aguardo y no tiramos, ni él ni yo.
Al día siguiente, comiendo en el pueblo, nos contó el tabernero que el guarda de una finca que "casi linda" con la nuestra, había visto correr a las reses a media tarde. Paró el Land Rover y sacó los prismáticos. Algo no cuadraba. Las reses sollispadas a media tarde... aquellos cordones y aquellas carreras... "Furtivos", pensó. Se atalayó en unos riscos cerca del carril y vio de qué huían sus ciervas. Eran tres lobos que corrían por detrás de ellas. Los mismos que habían atacado las ovejas en Adamuz, los mismos que había visto nuestro amigo pegaditos a Córdoba y los mismos que había oído yo.


« Última modificación: Mayo 17, 2016, 09:11:45 am por POLAINAS »
¡Larga vida a la caza!

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:Lobos en Extremadura
« Respuesta #6 en: Mayo 17, 2016, 01:21:16 pm »
Muy interesante la historia Polainas. ;) :)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado ruiz

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 183
  • Karma: 9
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 46.0 Firefox 46.0
Re:Lobos en Extremadura
« Respuesta #7 en: Mayo 17, 2016, 11:51:12 pm »
Mucho.
Gracias por compartirlo.
M.B.R.

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:Lobos en Extremadura
« Respuesta #8 en: Junio 10, 2016, 03:00:02 pm »
El próximo jueves, día 16, el programa 52 minutos de Canal Extremadura emitirá un documental sobre el lobo en Extremadura. Si no me equivoco se titulará el programa: ''Barruntando al Lobo''. Habrá que verlo. ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Lobos en Extremadura
« Respuesta #9 en: Junio 10, 2016, 03:23:47 pm »
El próximo jueves, día 16, el programa 52 minutos de Canal Extremadura emitirá un documental sobre el lobo en Extremadura. Si no me equivoco se titulará el programa: ''Barruntando al Lobo''. Habrá que verlo. ;)

Pues yo juraría que el debate a cuatro es dentro de tres días...

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:Lobos en Extremadura
« Respuesta #10 en: Junio 10, 2016, 04:08:26 pm »
El próximo jueves, día 16, el programa 52 minutos de Canal Extremadura emitirá un documental sobre el lobo en Extremadura. Si no me equivoco se titulará el programa: ''Barruntando al Lobo''. Habrá que verlo. ;)

Pues yo juraría que el debate a cuatro es dentro de tres días...
Me refiero al Canis Lupus Signatus... ::) Esos cuatro son lobos pero con piel de cordero. 8)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Fozzie

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 3467
  • Karma: 35
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
Re:Lobos en Extremadura
« Respuesta #11 en: Junio 10, 2016, 06:25:09 pm »
¿ Seguro ?

Mira que este, con piel de lobo, perilla, algo de chepa y vestido de morado me suena de algo...



 ;D ;D ;D
(PD. lejos de que nadie pueda sentirse ofendido, sólo espero sacaros una sonrisa para empezar el finde... que con un negativo que me han cascado esta tarde ya es suficiente...  ;D ;D ;D )
« Última modificación: Junio 10, 2016, 06:27:33 pm por Fozzie »

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:Lobos en Extremadura
« Respuesta #12 en: Junio 10, 2016, 06:47:41 pm »
 ;D ;D ;D
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado pip`s

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2071
  • Karma: 29
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 47.0 Firefox 47.0
Re:Lobos en Extremadura
« Respuesta #13 en: Junio 14, 2016, 11:52:24 pm »
Cerca de donde cazo, hay una reserva donde tienen Lobos en semi- libertad. La verdad es que cuando empecé a cazar en aquella zona, ni había pensado en ello. Pero cuando estaba en mitad de la espera, bajo la luna llena, y empezaron a aullar, fue mágico.... me quedé impresionado. Estaban a varios Km y se oía perfectamente en el silencio de la noche. Hasta ese día no había oido el aullido...
Se me ponen todavía hoy los pelos como escarpias. ( y eso que sé que no pueden salir de la finca esa.....  :o :o :o) No me imagino qué se tiene que sentir al oirlos en libertad, en mitad de la sierra....
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
Re:Lobos en Extremadura
« Respuesta #14 en: Junio 17, 2016, 12:40:36 am »
El próximo jueves, día 16, el programa 52 minutos de Canal Extremadura emitirá un documental sobre el lobo en Extremadura. Si no me equivoco se titulará el programa: ''Barruntando al Lobo''. Habrá que verlo. ;)
Señores, magnífico documental. Al que le guste el universo del lobo, que no deje de verlo. ;) :)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

 

acre-twicetold