Esperas al Jabalí


Viejas historias de un viejo arriero

Autor Tema: Viejas historias de un viejo arriero  (Leído 5237 veces)

Desconectado arriero

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 309
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 32.0 Firefox 32.0
Viejas historias de un viejo arriero
« en: Octubre 12, 2014, 10:17:48 pm »
Cada mula era un jornal, la pagaban como otro tio, yo no escapaba nada mal, dos mulas dos jornales mas el mio en un solo dia que entraban directamente pa la casa.

Teniamos que estar en la casa de la finca a las 8. Cuando llegabamos ya estaba el churrero y su mujer liaos con  los churros, el con la maquina y ella dandoles vueltas a la masa que caia en la sarten con el azaite hirviendo. en eso si que no habia distincion entre señoritos y jornaleros tos los que estabamos en la finca teniamos los churros, cafe y chocolate con anis que quisieramos. Llegabamos con unas hambres y unos frios "na" desde que salimos bien de madruga del pueblo, con las bestias y llegamos a la finca.

Mi vecino Antonio "el Purraro" no tenia mula y se la pedia a su vecino "Pavica" que aluego repartian el jornal de la bestia; ¡¡¡Hum!!!  "el Purraro" menudo bacin y siempre llenico de relejes.

Era siempre la misma cuadrilla la que cazaban La Fuente del Espino la tenian con acciones pa la caza mayor y cada fin de semana se monteaba una mancha, en alguna ocasion solo dos o tres veces al año cazaban los sabados y los domingos, pero por regla solo era un dia.  Se cargaban tos los achiperres  del señorito a lomos de las bestias y tirabamos pa la mancha a cazar, que pa llegar a muchas de ellas tenias que andar un buen rato y de aquella manera, eran mas algo mas de 10.000Has lo que tenia la finca y con zonas mu comprometias, a si que por eso segun que mancha y armada asi arreabas.
Que si la mancha del Cerro lobo con un cerraco imponente y cerrao de cojones, eso si siempre se cobraba "ca cochinaco de bandera, que marañales tenia. En lo alto hay una cruz en donde el hijo del antiguo guarda se mató, al pobre lo encontraron desangrao con un tiro en el muslo en visperas de Navidad.
La mancha de La Juan Vieja, mu querenciosa pa los venaos, por cierto los venaos de estas sierras no eran tan grandascos como los de ahora que paecen mulas, las cuernas eran mas finas y sin tantas puntas, con menos cuerpo, mucho mas finos  y mas recortaos, los de ahora... Los de ahora, no ¡¡ BAH!!! no se que han hecho pero te digo que no son los mismos.

La mancha de La Escribana que cerca de la rambla estan las ruinas de un cortijo que dicen que era de un escribano  de no se que ducado que vivia  hace muchisimos años. Pa llegar a esa mancha primero tenias que pasar La fuente de las perdices que estaba a un rato largo y cruzar El  Rollo la manta¡¡¡Anda y que no pase lo que pase pa llegar a la armada del cortijo de los Lobos ese dia me toco con Don Luis, Luisito le llamabamos , un tio como un castillo de grande y con mas de 160kg de peso" va bicharraco" cuando me dicen el puesto donde la tocao y que le tengo que llevar me dije: " Gamalier, hoy no se te va a salir el aire ni na, este tio te da el dia menudos huevacos tiene..." y pa colmo son de los que no dan ni una peseta de propina, el tio méndigo. La mula cargá hasta la bandera, con su escopeta, su rifle, un saco de municion que pa que tanto, un morral más grande quel petate de la mili llenico hasta la boca de comida, la silla y la mesa de hierro pa poder aguantar ese peso, que si no van la silla y él a tomar por culo al suelo, y pa colmo siempre va subio en el animal. Ese dia estabamos con un calabobos constante, la vederilla con mucha piedra suelta los animales se resbalaban con mucha facilidad, y yo le decia _"Don Luis, que la costalá va a ser mu grande" y el por sus santos cojones que no se apeaba del mulo por que lo habia pagao. Al cruzar el rollo ¿qué pasó? que el macho resbaló cayendo los dos al agua, el cachondeo fue general en toda la armada ja ja ja, el otro en mitad del rollo sentao con el agua por el pecho chapoteando y maldiciendo parecia una morsa ja ja ja. "Me cago en Dios, me cago en dios, la escopeta maricón que te pego un tiro a ti y otro al mulo" ja ja La escopeta decia ja ja.
  Nos colocamos en el sopie de la sierra, no llegamos a nuestro puesto, menuos tiritones  que pegaba el bicho. Empece a recoger leña y jaras pa encender una hoguera, si no este tio dobla las uñas, ná !! pero seguia dando por culo na más, con que la leña estaba chorreando y no podia hacer  fuego. Se creía que yo era igual de tonto que el y le contesté : _ "En la ciudad usted se manejará mejor que yo, pero en el campo tengo visto que no". Saqué de mi zurrón unas tiras de la recamara de la bicicleta, un botellin de casera con gasoil y una latilla de sardinas vacía y los chisques; si solo con el cacho goma prende como el infierno mucho mejor que las pastillas modernas que usais pa encender la lumbre, ande va a parar. Al rato ya estabamos entrando en calor, el cacho sebo con ojos no da las gracias ni salvandole el pellejo, sinverguenza, cabrón y malo... Anda esperate cuando abrió  su morral y toa la comia chorreando y la botella de vino rota... jejeje y pa colmo falló dos venaos muy hermosos.

Despues de ese dia no coincidi más con él.

En  "la solana Los Rubiales" tenia pa mi gusto los tiraderos mas bonitos y mejores puestos, con sus balcones de piedra, que bien se cazaba en esa mancha, además tardabamos cargar las reses el doble menos que en el "Barranco de las Hachas" o en "Valdeinfierno", ese sitio el peor pa to y como no vengan las reses apreás por los perros te sacan... Y anda que pa cargar las reses te cagas y te pees por que siempre estas en una ladera mu empiná y te tiras la mitad más que en cualquier parte de la finca.

Un 13 de febrero ya comezada la monteria me manda el señoritoa coger el chambergo que se le olvidó en la mula, y al trepar por los peñones me salió un buho real que estaba echado en el nido con cuatro huevos, del susto caí de espaldas esollandome toas las costillas y el lomo "maa que hostión, no me esnuqué por que Dios no quiso.

Mi primo "Tunillo" que estaba como de encargao me puso con Don Juan, me dijo que era un hombre muy bueno, y en verdad que lo era, lo llegue a querer como a un padre, no nacerá otro hombre asi en muchos años.
Tio Juanón le llamaban sus amigos y a si termine por llamarle yo, siempre era un placer estar con el, no ya por la propina que la daba siempre y muy generosa, ¡coño que era otro jornal!!, y si no podia venir a la vuelta la incrementaba, yo las rechazaba pero el insistia hasta que la aceptabas...  Era un hombre tan sumamente bueno que querias estar siempre junto a el. Pase unas temporadas muy buenas cazando con el. Si por el contrario el que faltaba era yo, antes de marchar pa Madri se pasaba por mi casa interesandose por mi y los mios. El Tio Juanón tenia dos coches en esa época un Tiburón y un Mercedes; bondad y billetes a espuertas.
« Última modificación: Octubre 12, 2014, 10:30:34 pm por arriero »

Desconectado Carpintero

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.124 Chrome 37.0.2062.124
Re:Viejas historias de un viejo arriero
« Respuesta #1 en: Octubre 12, 2014, 10:39:16 pm »
Precioso y bonito relato esperando la siguiente historia un saludo

Desconectado Mochuelo

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 489
  • Karma: 13
  • Tranquilidad sosiego y armonía en los aguardos
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 6.0 Safari 6.0
Re:Viejas historias de un viejo arriero
« Respuesta #2 en: Octubre 12, 2014, 10:41:45 pm »
Joe arriero como me gusta esto ...!!!
Pero , sigue sigue que nos has dejado con la miel en los labios


Saludos

Desconectado eduardo

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 4170
  • Karma: 30
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 35.0.1916.153 Chrome 35.0.1916.153
Re:Viejas historias de un viejo arriero
« Respuesta #3 en: Octubre 13, 2014, 12:32:34 pm »
Un gran relato con sabor montero, arriero. La montería vista desde todas las perspectivas, en este caso desde los ojos de un arriero serrano. Qué gran imagen entrañable la de los ''cargueros'' recogiendo las reses y cochinos, imagen que se ha perdido en muchos casos, lamentablemente. A ver la segunda entrega... Un saludo. ;) :)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.124 Chrome 37.0.2062.124
Re:Viejas historias de un viejo arriero
« Respuesta #4 en: Octubre 13, 2014, 01:30:08 pm »
Ufffff  Arriero que buena pinta tiene este relato, por favor no te demores  ;)

Un saludo.   
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12710
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.124 Chrome 37.0.2062.124
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Viejas historias de un viejo arriero
« Respuesta #5 en: Octubre 13, 2014, 01:34:06 pm »
Menudo despegue y con continuidad a la que me engancho.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado POLAINAS

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 835
  • Karma: 23
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:Viejas historias de un viejo arriero
« Respuesta #6 en: Octubre 13, 2014, 05:54:39 pm »
Qué pedazo de relato!
Enhorabuena, arriero, eres un fenómeno, sí señor!
Un estilo clásico, con personajes auténticos y sabor a monte... y a churros!

Gracias por esta bocanada de aire serrano.

Qué buenas gentes he conocido en tu gremio!
¡Larga vida a la caza!

LOBACO

  • Visitante
Re:Viejas historias de un viejo arriero
« Respuesta #7 en: Octubre 13, 2014, 08:46:56 pm »
Bien va la cosa amigo se nota que lo has "sentío"al escribirlo como si lo hubieras vivido en primera persona. Sigue por ahí que con suerte al joputa ese del Luisito lo arrolla un cochino y lo vuelca.

Desconectado JUANFRAN

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 578
  • Karma: 11
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
Re:Viejas historias de un viejo arriero
« Respuesta #8 en: Octubre 14, 2014, 10:25:25 am »
Magnífico relato con sabor a "montería añeja" que me recuerda los mejores tiempos y las mejores formas de hacer que recordar pueda.  Hoy día sólo se ven caballerías para recoger algúna res que está en el fondo de algún barranco.  Pero lo de "transportar señoritos" es historia de la montería española.  Hoy, quien más quien menos tiene su magnífico todoterreno para esos menesteres.  A mi, desde luego, me gustaba más lo de la mula.  Espero que esta vieja historia sea el comienzo de una serie de ellas que, aunque sólo sea por los años que nos van a quitar de encima, merecerán muy mucho la pena.

Desconectado Quatermain

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 294
  • Karma: 8
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.124 Chrome 37.0.2062.124
Re:Viejas historias de un viejo arriero
« Respuesta #9 en: Octubre 14, 2014, 02:35:50 pm »
Me repito en lo dicho en el otro relato ( El de Polainas)  que bueno. Tengo que dedicar mas tiempo, y con mas  tranquilidad a releerlos. Muy Bueno!!! Enhorabuena Arriero. A esperar la continuación.

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.124 Chrome 37.0.2062.124
Re:Viejas historias de un viejo arriero
« Respuesta #10 en: Octubre 14, 2014, 05:02:21 pm »
Enhorabuena por el relato Arriero,al que espero que le sigan muchos mas,al menos,de la misma calidad  :D.Me ha gustado mucho y como veo que no he sido al unico,espero que el siguiente no tarde demasiado  ;).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 33.0.1750.146 Chrome 33.0.1750.146
    • Antonio J. García
Re:Viejas historias de un viejo arriero
« Respuesta #11 en: Octubre 14, 2014, 07:52:29 pm »
Entrañable y auténtico relato con sabor añejo...Enhorabuena... ;)
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

Desconectado arriero

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 309
  • Karma: 6
  • Sistema Operativo:
  • Linux / Sony Ericsson ST25i Linux / Sony Ericsson ST25i
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:Viejas historias de un viejo arriero
« Respuesta #12 en: Octubre 15, 2014, 03:09:23 pm »
Muchísimas gracias a todos por vuestros elogios.
La verdad que cuando lo escribí pensé que pasaria sin pena ni gloria. Cuando me siente en mi ordenador tengo que corregir ciertas cosas, poner acentos y comas; ya que lo escribí desde un portátil viejo que compró mi hermana en Malasia y es muy distinto a los europeos.
En menudo berenjenal me metí.
Muchisimas gracias.

Un salido
« Última modificación: Octubre 15, 2014, 03:22:17 pm por arriero »

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1917
  • Karma: 25
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 32.0 Firefox 32.0
Re:Viejas historias de un viejo arriero
« Respuesta #13 en: Octubre 15, 2014, 04:46:37 pm »
Ha empezado la temporada de caza.... y también la de los "buenos relatos" (no es que los anteriores fueran malos, ni mucho menos, pero veo que ahora hay movimiento, del que gusta).

Gracias arriero, como los demás compañeros, esperando que haya continuidad de esta primera entrega que tanto me ha gustado.
saludos.

Desconectado VIEJETE

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1617
  • Karma: 21
  • eppasico con migo.
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 37.0.2062.124 Chrome 37.0.2062.124
Re:Viejas historias de un viejo arriero
« Respuesta #14 en: Octubre 15, 2014, 10:11:36 pm »
arriero pedazo relato, estamos en ex taxis, ma gustado mucho que se cayera el gordo cabrón
pero no es ficción siempre hay alguien con aires de superioridad que tiene que dar la nota
menos mal que ahora ta tocao el bueno, esperando el siguiente, gracias arriero.
solo me gustaría saber lo que no se

 

acre-twicetold