Esperas al Jabalí


ESTE FINDE 2013/14/15/16/17/18/19/20

Autor Tema: ESTE FINDE 2013/14/15/16/17/18/19/20  (Leído 1053985 veces)

Desconectado Carlangas

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 333
  • Karma: 4
Re:ESTE FINDE 2013
« Respuesta #135 en: Julio 04, 2013, 06:27:51 pm »
Pues yo os voy a contar un tiro raro, pero raro raro.
Anoche me llama un compañero de esperas a ver si le echaba una mano para aviar un bicho.Me recoge y de camino a la caseta donde íbamos a arreglarlo me va contando el lance, os lo resumo, le había entrado sobre las 23,30 a una siembra a unos 70-90 metros le enciende una vez y no ve nada, el animal deja de comer, espera un poco y vuelve a encender, momento en el cual al ver brillar los ojos (según me dijo no sabia la orientación del animal) corrige hacia uno de los lados y dispara. En mi interior iba pensando que es un riesgo tirar así, pero cada cual hace lo que quiere...cuando llegamos al sitio bajamos el jabali, que era un macho joven de unos 30-35 kg y me sorprende el disparo.Os cuento como lo vi,tiro que tiene la entrada en el morro(destroza las amoladeras), la lengua destrozada y la mandíbula inferior partida en dos a la altura de lo que seria el mentón en los humanos.Lo que me sorprendió es que el animal con esta "castaña" de tiro, que en mi opinión la mayoría de las veces se iría sin cobrar y moriría al cabo de los días de inanición, cayo fulminado.Nose no le veo lógica, la única explicación que me planteo es que alguna esquirla de la bala le subiese hacia el cerebro o seccionase alguna arteria facial importante.¿Que pensáis? ¿Habéis visto algo así?

Desconectado campero

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 148
  • Karma: 5
Re:ESTE FINDE 2013
« Respuesta #136 en: Julio 04, 2013, 06:41:53 pm »
Carlangas, yo tuve un lance parecido hace unos años, el tiro le atravesó por la jeta, justo detrás de las amoladeras, partiéndole el hueso y cayo fulminado.

Desde mi punto de vista mueren del "shock" que les provoca la energía de la bala al impactar contra un hueso que está tan cerca del cerebro. Ten en cuenta que el jabalí (al igual que la mayoría de los mamiferos) tienen muchas terminaciones nerviososas en esa zona.

Un Saludo.

Desconectado adol

  • Administrator
  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 12749
  • Karma: 99
  • Cazar y seguir Cazando
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:ESTE FINDE 2013
« Respuesta #137 en: Julio 04, 2013, 08:08:06 pm »
Este es un jabali congelado para poder cortarlo perfectamente, se ve muy bien la colocacion de los organos internos al estar estos coloreados, el higado esta apoyado sobre el estomago que llega hasta los pulmones teñidos de rojo. El cerebro es minusculo y ver la longitud de las apofisis vertebrales y el espacio que hay encima de la columna.

Fijate en el corte ahi no hay nada mas que lengua y hueso de la mandibula inferior pero esta encajada en la superior y el golpe en un animal tan joven le debio mover todo por dentro y cortarle la medula. Los efectos de la bala tienen mucho que ver con la cavitacion temporal que hace ademas del canal de herida que es el que vemos despues, se desplazan por el empuje los oprganos adyacentes a ese canal pudiendose dañar y dañandose en ese desplazamiento.
Fijate en la gelatina balistica lo que se expande el canal de entrada de la punta haciendo la cavidad temporal, frente al canal de herida que queda.
http://www.youtube.com/watch?v=7amWWr2oVjg
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado campero

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 148
  • Karma: 5
Re:ESTE FINDE 2013
« Respuesta #138 en: Julio 04, 2013, 09:18:54 pm »
Que buena imagen

Desconectado 7milimetros

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 306
  • Karma: 1
Re:ESTE FINDE 2013
« Respuesta #139 en: Julio 05, 2013, 04:33:11 pm »
Muy buena imagen Adol, hay se ve bien las apofisis que son las causantes de los calentones >:(.
Ese tipo de tiro, en animales grandes si lo aguantan y se van, pero en un guarro pequeño con el mismo shoks del       
tiro tan cerca del cerebro caen secos.
No es mejor cazador el que mas caza; sino el que sabe cazar mejor.

Desconectado cazaextremadura

  • Bermejo
  • **
  • Mensajes: 69
  • Karma: 0
  • «Con maña, caza a la mosca la araña.»
Re:ESTE FINDE 2013
« Respuesta #140 en: Julio 05, 2013, 09:03:49 pm »
En esta zona muy cercana a organos con muchas  terminaciones nerviosas la famosa energia cinetica resulta fulminante no es conocida o apreciada por mucha gente pero en estos casos la velocidad resulta mortal

Desconectado Carlangas

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 333
  • Karma: 4
Re:ESTE FINDE 2013
« Respuesta #141 en: Julio 06, 2013, 01:29:55 pm »
Hoy ha sido mañana de Rececho.A las 6 salía de casa hacia el cazadero y en un cuartito de hora estaba allí.He comenzado ojeando un poco las siembras, que justo ayer habían segado a ver si tenía suerte, aunque ahí no me ha sonreído esta. Tras ello he comenzado a crestear un barranquete en dirección al río, y al poco de meterme oigo unas piedras caer y unos pasos sigilosos pero continuos.He buscado y rebuscado para todos los lados,pero no he sido capaz de localizar al animal, que en su huida ha molestado a una pareja de perdices que descansaba en el hondo.
He seguido hacia el río y cuando ya lo veía he comenzado a bajar por una ladera bastante escarpada desde la que observo la ladera de enfrente por la que bajan las cabras, que hoy es lo que andaba buscando.Cuando me faltaban 15 metros para llegar a mi apostadero habitual, oigo el chapoteo en el río y veo cruzar tres ciervas o tal vez fueran gamas porque con la velocidad que han cruzado junto con la gran distancia que nos separaba(unos 250m) no las he podido identificar.Y supongo que me habrán visto, porque cuando he bajado hasta mi piedra y  he mirado el tramo de río que me faltaba ¡ahí están! Jabalíes.al principio he visto dos,una gorrina joven y el otro creo que era un machete, luego cuatro bermejos y después la hembra guía,imponente por su tamaño.La vieja iba a su bola, buscando en las orillas y con la prole tras sus pasos, los otros dos iban moneando, se rascaban en un pino, carrera para arriba, carrera abajo, si se les acercaba un Bermejo lo topaban (esto lo hacia el que me ha parecido macho) y de pronto veo a los jóvenes apareandose(por esto he deducido que el otro joven era macho, aunque os pregunto¿ entre hembras marcan su dominancia montandose como hacen las perras?, por qué sí lo hacen igual eran dos hembras) han estado un rato más y se han ido, he visto amanecer unas cuantas torcaces y he estado la mar de tranquilo.
A las 9 me he retirado, no he matado nada, pero he tenido un día de caza  increíble y me lo he pasado bien.¿qué más puedo pedir?

Desconectado Xeryil

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 399
  • Karma: 9
    • Viste Caza
Re:ESTE FINDE 2013
« Respuesta #142 en: Julio 06, 2013, 03:20:57 pm »
Ayer me fuí de espera, no tenía muy claro el puesto y al final hice caso a Embid, para el barranco bajo a eso de las 21:46 que miro el móvil para ver la hora, veo que me ha escrito mi padre un whatsapp, con ciertas dificultades por la emoción ;D ;D, de que está cruzando el rastrojo un guarro que parece grande, yo le contesto que le espero con los brazos abiertos, soy todo amor 8)
Empiezo a pensar que si lo ha visto me va a entrar por la espalda y eso con el viento, chungo, dependía de por donde cruzase finalmente. Al rato un ruidito, silencio, ruidín... más silencio, al final ya veía inevitable que me sacase y así fue, dos soplidos, el bicho que se pone nervioso, le oigo q se aleja un poco, otro soplido y silencio...
Para otra vez!
Bergara B14 Wilderness Ridge .308 win + QR + Zeiss 2.5-10x50 + Trustfire T70

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
Re:ESTE FINDE 2013
« Respuesta #143 en: Julio 06, 2013, 04:01:14 pm »
Yo tambien sali anoche y de varios puestos para ponerme con posiblilidades,decidi irme a la baña de un campo de naranjos y aprovechar para probar la nueva silla reciclada multiusos.Y eso fue lo unico que hice,probar la silla  :(.Porque con mi legendaria mala suerte,habian echado herbicida esa tarde en el campo y no aparecio por alli ni el Tato  >:(.
La noche anterior,fui de espera invitado a la finca de unos amigos,que ya andaban vendiendo la piel del oso antes de cazarlo.Pues nada mas llegar y ver el comedero automatico del puesto donde iba a ponerme,las pocas expectativas de ver algo que yo tenia,se esfumaron de inmediato.Los unicos rastros que pude ver alli,eran de la caza menuda que comia los pocos granos de maiz que podia haber tirado el automatico.Eran las 20'15 de la tarde y el suelo estaba sin un solo grano de maiz y se supone que debia de haber tirado el grano a las 18 horas  :o.En los otros puestos en los que se pusieron los amigos ocurrio tres cuartos de lo mismo  :(.Una pena porque la finca podria ser muy buena,pero si no se lleva como toca... :(
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado colmilloblanco

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 2410
  • Karma: 2
Re:ESTE FINDE 2013
« Respuesta #144 en: Julio 07, 2013, 05:09:25 pm »
Pues yo no he podido salir desde el miércoles y los cebaderos están bastante buenos, haber esta semana.

Un saludo.   
"Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa".

Martin Luther King

Desconectado tarteso39

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1084
  • Karma: 5
  • Encima la Encina
    • Antonio J. García
Re:ESTE FINDE 2013
« Respuesta #145 en: Julio 08, 2013, 01:00:53 am »
Yo estuve viendo tres comederos que tenemos en la finca y todo pinta muy bien y están todos tomados. En esta semana nos pondremos los tres que hacemos esperas a ver que tal sale la primera espera de esta temporada...Ya estoy nervioso... 8)
"Cuando se comparte una cosa, normalmente su valor se divide, sin embargo cuando se comparte conocimiento su valor siempre se multiplica"

LOBACO

  • Visitante
Re:ESTE FINDE 2013
« Respuesta #146 en: Julio 08, 2013, 10:36:36 pm »
Pues nada que no pensaba yo que pondría un mensaje en este hilo tan pronto ,pero si ME CEPILLÉ UN GORRINETE el sábado por la tarde nada excepcional pero estaba gordo el tío,en cuanto pueda lo cuelgo con un breve relato.

Desconectado flecharufo

  • Rayon
  • *
  • Mensajes: 20
  • Karma: 0
Re:ESTE FINDE 2013
« Respuesta #147 en: Julio 09, 2013, 12:52:04 am »
Como esta el personal! enhorabuena. Espero que me toque pronto.
Un saludo.

Desconectado Carlangas

  • Navajero
  • ****
  • Mensajes: 333
  • Karma: 4
Re:ESTE FINDE 2013
« Respuesta #148 en: Julio 09, 2013, 12:42:52 pm »
No creo que lo encuentre
Bueno pues esta mañana he ido de rececho al mismo lugar que el otro día, he seguido la misma ruta aunque he madrugado un poco más.A las 6'20 he llegado a 'mi piedra' y ya he visto el bulto inconfundible de un gran macho en la orilla del río, estaba tumbado hociqueando,buscando cangrejos y lombrices, he sacado de la mochila el trípode y lo he estado viendo un rato, hasta que se ha movido y me daba un perfil aceptable para tirarle.el tiro es de unos 80 metros, pero muy inclinado hacia abajo, tiro desde unos riscos por los que suelen moverse las monteses a la orilla del río.
Le he apuntado a la paletilla izquierda y he disparado con intención de alcanzarle un pulmón o el corazón, al tirarle ha huido a tres patas, y la izquierda la llevaba totalmente estirada, pero no la apoyaba.Al cabo de media hora he bajado para cerciorarme de qué lo había alcanzado y así ha sido he visto rápidamente abundante sangre.
He ido a casa, he cogido la escopeta y la perra joven y he recogido a un amigo para que me ayudara. Hemos empezado la búsqueda dos horas y media tras el tiro, el rastro era fácil de seguir los primeros 100 metros a simple vista e incluso he encontrado fragmentos de carne y hueso.Hemos subido una umbría, bajado un barranco y comenzar a subir otra umbría en la que el rastro de sangre era cada vez menor y más difícil de seguir. Al final con el calor y con la sensación de que ese animal tiene aún demasiada fuerza hemos desistido.Mañana lo volveré a buscar, aunque dudo que lo encuentre.
Ahora estoy frustrado,la próxima vez le voy a tirar a la cabeza, si lo mato bien y sino qué se vaya tranquilo, pero que se vaya así...buffff que rabia!!!!
Ojalá no lo encuentre y sobreviva

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8706
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
Re:ESTE FINDE 2013
« Respuesta #149 en: Julio 09, 2013, 01:23:25 pm »
Lo siento Carlangas,pero esos fragmentos de hueso presagian lo peor  :(.Ojala me equivoque y lo encuentres lo antes posible.Pero no te aconsejo el tiro a la cabeza como dices,pues el chasco puede que sea todavia mayor.Acabo de hablar hace un rato,con un forero que perdio un buen cochino por un disparo a la cabeza a 30 metros,con el resultado de destrozarle la mandibula.Mirate la foto que puso Adol del jabali congelado y veras la dificultad de ese tiro.Buena suerte con la busqueda.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

 

acre-twicetold